El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Psicologia Prueba

La psicología  es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía  (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

Métodos:

El método fenomenológico ( no es estrictamente científico ) es el más antiguo y se debe a un tal Dilthey, proviene del mundo de la filosofía, y se utilizaba en países de cultura alemana principalmente. Busca un análisis y una comprensión de los sucesos, analizando el propio sujeto, el camino, vía o procedimiento que interviene en la elaboración del conocimiento.

El método de la introspección fue formulado por William James, y es un método subjetivo en desuso. Explica la psicología como la descripción de los estados de conciencia, en tanto que estados de conciencia. Consistiría en una vuelta del sujeto hacia su interior, analizando los pasos y procesos que tienen lugar en la conciencia, también podemos tener en cuenta no sólo nuestra propia introspección, sino también las de otros sujetos, cuando estas verbalizan las suyas propias.

El método psicoanalítico. Inventado por Sigmund Freud, quien descubrió campos enteros para la psicología, creando una terminología que tiene vigencia aún. Este método trata de poner de manifiesto la parte reprimida del “ello”, gracias a la toma de contacto con el inconsciente del individuo, mediante interpretación de los sueños, estados hipnóticos y los actos fallidos. Para Freud, el psiquismo humano estaba formado por una parte consciente llamada consciencia o “yo”, bajo las que se situarían los hechos psíquicos conscientes, aquellos de los que nos damos cuenta y caen bajo el control de nuestra consciencia.

Caracteres básicos de la conducta

1 -AFECTIVO: Sentimiento o reacción emocional hacia un estimulo tangible o intangible. Pueden ser positivas o negativas.

2 -COGNOSCITIVO: Creencias que el sujeto tiene respecto al sujeto-estímulo.

3 -COMPORTAMENTAL o conductual: Se refiere a la acción o acciones positivas o negativas asumidas por el individuo frente al estímulo percibido.

El conductismo, según su fundador John Watson, es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas.1 Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta,2 que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio.
Teoría del campo
La psicología utiliza con frecuencia el concepto de campo y lo toma prestado de la física. Un campo, en física, es una zona del espacio en donde existen propiedades representadas por magnitudes físicas (temperaturas, fuerzas, etc.) a las cuales se les asocian entes matemáticos adecuados para su descripción.
Mientras que, en algunas teorías psicológicas, la relación entre estímulo y respuesta es simple, en otras es compleja,yrequiere de un campo de variables necesario para su descripción.

El consciente. El sistema consciente es aquella región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo o de la mente, se hacen conscientes. La consciencia es, en términos generales, un hecho subjetivo que puede comunicarse por el lenguaje y la conducta. Todo lo consciente es aceptado y reconocido como propio por el sujeto en el momento presente, dirige la atención y modula el comportamiento y la energía psíquica.

El inconsciente. El inconsciente es la suma total de todos los contenidos mentales o procesos que quedan fuera de la consciencia y que son incapaces de llegar a ella a causa de una contrafuerza que es la censura o la represión. Estos contenidos mentales inconscientes suelen ser impulsos o deseos que resultan, en cierto modo, inaceptables, amenazadores o repugnantes para el sujeto desde el punto de vista ético o intelectual; pese a la censura, estos contenidos pugnan por hacerse conscientes, siendo permanentemente reprimidos; si llega un momento en que surge el conflicto, se pueden desencadenar síntomas neuróticos.
Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo se ve afectada desfavorablemente.



funciones cognitivas
La memoria - La atención - El lenguaje - El razonamiento - Lo visoespacial

Estas funciones cognitivas nos permiten efectuar actividades como elaborar un itinerario, recordar un número de teléfono, reconocer un rostro, calcular mentalmente, conducir, tocar el piano o, simplemente, leer.

. LAS SENSACIONES Proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia. 
 Las percepciones Función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el sujeto.   

LEYES PERCEPTIVAS La percepción de las formas se rige por unas leyes de organización, ordenación, o agrupación que hace el sujeto de los estímulos presentes. Las principales es de la forma son: Ley de proximidad . Las formas más cercanas tienden a agruparse. 4. Ley de semejanza . Las formas semejantes tienden a agruparse. Ley de continuidad o cierre . Cuando una de las formas que tenemos un dato previo está fracturada o incompleta es completada por el observador. Las líneas reales o imaginarias que circundan a una superficie hacen que se capten los elementos encerrados por sus contornos como unidad. 5. Ley de figura e fondo . El ojo tiende a separar lo protagónico de lo contextual. Ley de ambigüedad. Los roles de la figura y del fondo se confunden y se intercambian. Depende de observador darles más importancia a unos que a otros. 6. Ley de inclusión . Cuando una figura se funde con otra. Ley de anomalía o contraste. Un elemento destaca al lado de los otros. 7. Ley de dirección . Marca la dirección en la que vamos a mirar. Ley de tensión. Sirve para crear atención. Hay tensión en los colores, en las líneas quebradas, y en la ubicación de los objetos fuera de los ejes. 8. Ley de pregnancia . Las formas más simples tendemos a captarlas mejor. Ley de simplicidad . Las formas complejas simplifican sus rasgos morfológicos hasta quedar reducidos a pocos elementos. 


La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia.
La atención puede ser de tres tipos:
Activa y voluntaria: Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo. También se puede llamar atención deliberada.Activa e involuntaria: Es la orientada por una percepción.Pasiva: Es atención pasiva la que es atraída sin esfuerzo.
FUNCIONES °-°

-Focaliza selectivamente nuestra consciencia 
-Regular la entrada de información: 
     .Filtrar información 
     .Desechar información 
-Resolver la competencia entre estímulos parasu procesamiento en paralelo 
-Reclutar-activar zonas cerebrales para temporizar lasrespuestas apropiadas 
-Facilitar la percepción, memoria y aprendizaje 




La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).


Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, por lo tanto los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.

La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas».1 La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

 
ELCONSTRUCTIVISMO.
La distinción básica entre las tres grandes corrientes (conductismo, cognitivismo yconstructivismo) radica en la forma en que se concibeel conocimiento. Para elconductismo, elconocimientoconsiste fundamentalmente en una respuesta pasiva y automática a factores oestímulos externos que se encuentran en elambiente. El cognitivismo consideraelconocimientobásicamente como representaciones simbólicas en la mente de los individuos. Elconstructivismo, cómo el término lo sugiere, concibe alconocimientocomo algo que seconstruye, algo que cada individuo elabora a través de unprocesodeaprendizaje. Para elconstructivismo, el conocimiento no es algo fijo yobjetivo, sino algo que se construye y, porconsiguiente, es una elaboración individual relativa y cambiante.


La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Freud

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Bowlby

La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.O el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
COMPONENTES...

a) Temperamento.
El temperamento se refiere a las influencias innatas, genéticas y constitucionales que influyen sobre la personalidad. Es decir, constituiría la dimensión biológica de la personalidad. Cloninger et al. (1993) han planteado cuatro posibles dimensiones biológicas del temperamento:

b) Carácter.
El carácter se refiere a factores psicosociales, aprendidos, que influyen sobre la personalidad. Buena parte del carácter se forma a lo largo de la experiencia y del proceso de socialización. 

"Neuroticismo". Tendencia al malestar psicológico y a la conducta impulsiva."Extraversión". Tendencia a implicarse en situaciones sociales y a sentir alegría y optimismo."Apertura a la experiencia". Curiosidad, receptividad a nuevas ideas y expresividad emocional."Amabilidad". Grado en que se muestra compasión y hostilidad hacia los demás."Responsabilidad". Grado de organización y compromiso con los objetivos personales.http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_gen%C3%A9tica

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget

Anuncios

0 comentarios - Psicologia Prueba

Los comentarios se encuentran cerrados