El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Derecho Administrativo

Anuncios

FUNCIONES DEL ESTADO. CARACTERES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

1. Funciones jurídicas del Estado. Legislativa, Jurisdiccional, Administrativa. Criterios de distinción.
2. Derecho administrativo y función administrativa. (Diferencia).
2.1. Criterio resultante del ordenamiento jurídico. (Nación: t. subjetiva; Nqn: t. objetiva.)
2.1.1. La función administrativa en la Constitución Nacional. Titularidad.
2.2. La denominada actividad administrativa jurisdiccional.
2.2.1. Jurisprudencia de la C.S.J.N. (Arias/Strada).
3. El Derecho Administrativo actual como régimen exorbitante.
3.1. Prerrogativas estatales.
3.2. Garantías individuales.
4. Génesis histórica del Derecho Administrativo actual.
5. Presupuesto del Derecho Administrativo.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


1. Funciones jurídicas del Estado. Legislativa, Jurisdiccional, Administrativa. Criterios de distinción.
-Poder, Funciones y órganos.
a). Precisión conceptual:
Se debe eliminar la “expresión genérica” o amplia de poder, para ceñirla a un sentido restringido.
Al “dividirse” el Estado en distintas “porciones” (poder ejecutivo, P. legislativo y P. Judicial), estas porciones no pueden diferenciarse por su naturaleza, pues son secciones de un mismo poder. Entonces, la distinción por la naturaleza hace a las funciones, las que si pueden ser clasificadas con propiedad como ejecutivas, legislativas o judiciales.
En síntesis no podemos hablar de poderes legislativo, ejecutivo y judicial, sino de “funciones” legislativas, ejecutivas o judiciales.
Hay que distinguir en tres planos distintos los poderes, las funciones y los órganos, definiendo a cada elemento por si, y con independencia de los otros, así tenemos: …poder;…órganos;…funciones:

…poder:
Sugiere la idea de pujanza, fuerza, energía. Es la capacidad del estado para establecer normas de conducta (leyes, reglamentos, sentencias) o de obrar (retirar un vehículo mal estacionado de la vía pública).
El poder es una capacidad, cualitativa y moral del Estado, que se presenta como un medio para lograr el bien común. Este poder conlleva la facultad exclusiva del Estado de crear el derecho, definirlo y aplicarlo, y si fuera necesario utilizar la coacción.-

…órganos:
El poder necesita, para realizarse, de una inteligencia, de una voluntad, de una fuerza humana que lo concrete, que lo haga efectivo, siendo, por tanto, personas físicas, con inteligencia y voluntad, las que actúan por el Estado con “atribuibilidad” de sus actos a este. Hoy predomina la teoría del órgano, que explica la actuación de estas personas físicas (órganos individuos) y la imputabilidad de sus acciones al Estado.

…funciones:
Los órganos a que se hizo referencia anteriormente, realizan distintas funciones o actividades mediante las cuales se exterioriza el poder. Por ello no hay distinción de “naturaleza” en los poderes, y si en las funciones, las cuales pueden ser calificadas en legislativas, ejecutivas y judiciales.
Incluso se ha llegado a sostener por la doctrina, la existencias de siete funciones (Leg, Ejec, Jud, Preconstituyente, Constituyentes, de Gobierno y la de Control).

Para distinguir las funciones se suele usar los siguientes criterios: i). Orgánico (subjetivo); ii). Formal; iii). Material (sustancial u objetivo).

…. i). Orgánico (subjetivo). Considera la función por el órgano que la cumple o ejercita, sin atender a su contenido. Así se considera como “legislativa” cualquier función que ejerza el congreso, sin atender a la forma que reviste el acto ni a su contenido….” Una función, un órgano”.-

…. ii). Formal: clasifica a las funciones por la forma que el acto reviste. Aquí no se tiene en cuenta la naturaleza de las funciones, ni los órganos que la ejercen. Por ejemplo, será ley todo acto con forma de tal, y el órgano legislativo ejercerá sus funciones por medio de leyes formales; los órganos ejecutivos mediante decretos o actos administrativos, y el órgano judicial con las sentencias.-

…iii). Material (sustancial u objetivo). Tiende a indagar sobre la sustancia o contenido del acto, sin reparar en la forma que adopte o en el órgano que la ejerza. Un acto será legislativo por su esencia, y no por tener forma de ley ni ser emitido por el parlamento o congreso.

Dromi se adhiere:
i)-al “criterio orgánico- sustancial”, es decir, a la combinación de los criterios, para la conceptualización de las funciones gubernativa, legislativa y judicial, y para;

ii)-la función administrativa, al criterio “residual” que se analizara más adelante.

*De esta forma, el esquema de un criterio mixto sería el siguiente:
1. Función gubernativa: a). criterio sustancial: la ejecución directa de una norma constitucional; b). orgánico: órgano especializados: legislativo y ejecutivo.
2. Función legislativa: a). sustancial: normas generales, impersonales y abstractas; b). orgánico: órgano especializado: parlamento.
3. Función judicial: a). sustancial: norma individual, concreta, personal; b). órgano especial e independiente: el judicial.
4. Función administrativa: residual, es decir, el resto de la actividad estatal o no estatal- que no es específicamente – desde un punto de vista sustancial y orgánico- ni función gubernativa, ni legislativa ni judicial.

1-Función gubernativa: señala el destino del Estado en un momento histórico o político, y, según las ideologías de los distintos gobiernos que la ejerzan, esas orientaciones o direcciones podrán tener un sentido más democrático, autocrático, liberal, proteccionista, etc.
Se ha dicho en doctrina que la ejercen en forma compartida los tres órganos superiores del estado: el Ejecutivo las realiza cuando se desempeña como un centro de comando rápido, informado y verdaderamente eficaz. El Legislativo, por medio de sus mayorías que cohesionadas permitan la gestión del ejecutivo. El judicial, favoreciendo la viabilidad de la política por medio de las sentencias.

2- Función legislativa: la materia legislativa. Es únicamente realizada por el Poder Legislativo o Legislatura. Es aquella mediante la cual se tiene la capacidad de dictar normas generales, impersonales y abstractas con carácter imperativo y permanente en el tiempo, y estas normas son dictadas por un órgano especializado mediante un procedimiento constitucional.
Es frecuente en la doctrina distinguir dos elementos: uno material y otro formal.
a). El elemento material es el objeto de la ley, cuyas características deben ser la impersonalidad, la generalidad y la obligatoriedad.
b).El elemento formal es el procedimiento y el órgano necesario para sancionarla.

3- Función judicial: desde un aspecto material, la función jurisdiccional se caracteriza por ser un acto de decisión, efectuado por un órgano del Estado (poder judicial) a los efectos de superar la justicia individual o autodefensa, y que dirime la controversia entre partes con fuerza de verdad legal y autoridad de cosa juzgada.
Existen algunos entes u organismos (entes reguladores, corporaciones profesionales, etc), que en ciertas oportunidades y dentro de las competencias que el orden jurídico les otorga, están habilitadas para resolver conflictos aplicando el derecho. En estos casos no estamos en presencia de función jurisdiccional alguna, ni el acto que decide el conflicto es judicial. La función judicial – llevada a cabo por un órgano imparcial e independiente- es solo ejercida por el Poder Judicial, que es el único que le imprime carácter de definitividad.
El aspecto orgánico resalta, estas dos notas: imparcialidad e independencia.

4-Funcion administrativa: debemos detenernos en la noción de administración, que ha sido controvertida en derecho.
Administración etimológicamente, provienen de los términos latinos que significa “servir a”. Debemos distinguir entonces un doble aspecto en la idea de Administración: a). en sentido objetivo; y b). en sentido subjetivo.

.. a). en sentido objetivo: es una acción, un conjunto de actividades positivas dirigidas a un fin determinado, con prescindencia del órgano o autor del acto. Desde este punto de vista hay que concluir que existe “administración” en los tres órganos del Estado (ejecutivo, legislativo, judicial). En síntesis, “administración” en sentido objetivo es función administrativa.

b). en sentido subjetivo. Acá al contrario, la Administración implica una “estructura organica”, es decir, un ente o conjunto de entes”. También equivalente aquí el concepto subjetivo a aparato administrativo. Concluyendo, administración en sentido subjetivo equivale a administración pública.

Teorías: se ha discutido en doctrina si la actividad administrativa debe ser definida: a). positiva; o b). Negativamente.
…a). Positiva: como el conjunto de hechos, actos y procedimientos realizados por la administración. Cualquiera de los tres órganos del Estado podrá- amen de sus específicas funciones- ejercer función administrativa.
También se la ha definido como actividad de gobierno; otros como actividad total del Estado; y así mismo como actividad del poder Ejecutivo.

… b).Negativamente: (o residual) criterio que siguen la mayoría de la doctrina, se señala que la actividad administrativa es la actividad del Estado que no es legislación, ni jurisdicción, ni gobierno. La tradicional escuela austriaca-alemana ya consideraba a la función administrativa desde una óptica negativa, al señalar que era “una actividad exorbitante de la función legislativa y jurisdiccional”.

En resumen, podemos definir a la función administrativa conforme al criterio residual, como aquella actividad que realizan los órganos estatales ( ejecutivo, legislativo y judicial) excluidos los hechos y actos materialmente gubernativos, legislativos y jurisdiccionales; como también la que realizan los demás personas jurídicas públicas (órganos extrapoderes, entes descentralizados, autárquicos, municipios, empresas del Estado, etc.), los entes públicos no estatales (colegios profesionales, universidades privadas, consorcios públicos, cooperativas públicas, etc.) y los particulares que puedan ejercerla por delegación o autorización.

La importancia de definir los límites y extensiones de la función administrativa ha sido tal que Gordillo define al derecho administrativo como” aquella rama del derecho público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra ella.
Por ello la función administrativa comprende toda la actividad estatal infra constitucional que no es legislativa ni jurisdiccional, concepto, este, negativo y residual, se advierte que ella:
..1- no tiene un contenido único, lo que la diferencia de las demás funciones.
Por lo tanto desde su punto de vista de su contenido, la función administrativa consiste en dictar normas jurídicas generales (ejemplo: reglamentos); decidir controversias (ejemplo: resolver un recurso); en las actuaciones materiales en los casos concretos que se presenten ( ejemplo: la demolición de un inmueble que atente contra la seguridad de la población) etc.
…2- no es realizada por órganos específicamente creados al efecto.
Puede ser realizada por cualquier órgano.

…3- función administrativa no estatal.
Según GORDILLO, Dromi entre otros, dicha función puede ser ejercida por órganos no estatales.
En síntesis, la función administrativa- y por ende, la capacidad para dictar actos administrativos- puede ser ejercida por cualquiera de los órganos estatales clásicos (ejecutivo, legislativo o judicial) u otros órganos o entes estatales que actúen en tal función; como también por entes públicos no estatales y por personas jurídicas privadas en ciertos casos.-

2. Derecho administrativo y función administrativa. (Diferencia).
Concepto de Derecho Administrativo: es la parte del derecho público interno que regula la organización y las funciones de substancia administrativa, legislativa y jurisdiccional del poder Ejecutivo y de las entidades jurídicamente descentralizada, las funciones administrativas de los restantes órganos y en general toda aquellas actividades realizadas por personas públicas o privadas a quienes el ordenamiento le atribuye potestades de poder público derogatorio o exorbitante del derecho privado. (S/ Cassagne)
Concepto de Función Administrativa: acá leer la teoría residual (remisión)

2.1. Criterio resultante del ordenamiento jurídico. (Nación: t. subjetiva; 1284: t. objetiva.)
-ley nacional: 19549 teoría subjetiva/ rio negro igual.
-ley provincial de Neuquén: 1284...Funcional objetiva. (Artículo 1)

2.1.1. La función administrativa en la Constitución Nacional. Titularidad.

.Función administrativa de los órganos ejecutivo, legislativo, judicial, extrapoderes y de personas no estatales.
i)-ejecutivo: la que ejerce con su actividad normal, no gubernativa. Sobresalen los decretos, reglamentos, dictámenes, actos, disposiciones, resoluciones, etc., de carácter administrativo. No se debe confundir el nombre o ropaje con que denominamos a determinada actividad administrativa, sino que habrá que descubrir, siempre la naturaleza de cada una de ellas.

ii)-legislativo. Cuando ejerce: control interorganico, juicio político: por ser un procedimiento que pone fin a la relación de empleo público; actos de organización; las leyes individuales- como otorgamiento de una pensión a una persona determinada- que carecen de las características de generalidad, impersonalidad, etc., dictar su propio reglamento interno (art. 66 de la constitución nacional).

iii)- judicial: en los actos de organización; 1.jurisdicción voluntaria (juicios donde no hay contraparte, como sucesiones, reconocimiento de personas jurídicas, rectificación de partidas, etc.,); 2.reglamento interno (art.113 C.N.); 3. Potestad disciplinaria de sus empleados; 4.concesion de licencias; nombramiento de conjueces; determinación de las ferias judiciales; 5. Dictado de las acordadas que son verdaderos reglamentos administrativos.

iv)- órganos extrapoderes: la ejercen por medio de sus dictámenes, informes, resoluciones, etc.

v)- personas públicas no estatales: ley de expropiación artículo 2: “los particulares, sean personas d existencia visible o jurídica, podrán actuar como expropiantes cuando estuvieren autorizados por ley o por acto administrativo fundado en ley”. Etc

2.2. La denominada actividad administrativa jurisdiccional.
2.2.1. Jurisprudencia de la C.S.J.N. (Arias/Strada).
La Función Jurisdiccional en la Administración Pública:
Sus integrantes (ej.: Entes Reguladores) pueden realizarla bajo ciertas circunstancias, pero el Poder Judicial puede controlarla a través del “control judicial suficiente”.
Pero ¿y el art.109 de la Constitución Nacional no prohíbe a la administración ejercer funciones jurisdiccionales?....según algunos autores este articulo se refiere a funciones judiciales, no jurisdiccionales. Es decir que dentro de la función jurisdiccional habría 2 especies: judicial y administrativa.
Podemos decir entonces que excepcionalmente la administración pública puede ejercer funciones jurisdiccionales en causas contencioso-administrativas, pero siempre dentro de ciertos límites:
1- La función jurisdiccional de la administración debe provenir de una LEY dictada por el Congreso.
2- El órgano debe ser idóneo y las causas que la administración realice dicha función deben ser JUSTIFICADAS.
3- Los integrantes del órgano tendrán determinadas GARANTIAS para asegurar su imparcialidad, como la inamovilidad en sus cargos.
4- El poder ejecutivo podrá CONTROLAR la actividad jurisdiccional de la administración solamente en cuanto a su legalidad.
5- El poder Judicial podrá controlar dicha actividad a través del llamado “control Judicial Suficiente”… ¿qué es esto?....es el control que hace el Poder judicial de la legitimidad de los actos dictados por la Administración (no analiza la oportunidad o conveniencia del acto sino si fue dictado sin sobrepasar sus límites de competencia para hacerlo). La administración no puede dictar resoluciones finales, salvo que los interesados hayan renunciado a la vía judicial.

El litigante tiene derecho a interponer un recurso ante un juez.
I).En el fallo Fernández Arias, la Corte dijo que eran inconstitucionales las leyes que no aceptaban la revisión judicial de las decisiones administrativas.
Nuestro sistema le da a cada uno una función propia, pero les permite ejercer las funciones de los ortos 2 poderes con limitaciones específicas para tutelar así los intereses públicos.
En el fallo hay control, pero insuficiente porque el recurso extraordinario (art. 14 ley 48) al ser un proceso de amplio conocimiento no le permite al particular ejercer su derecho de legítima defensa en juicio ante el Poder judicial (art.18 C.N.)
La constitución en su art. 109, veda las funciones judiciales por parte del Poder Ejecutivo pero no las jurisdiccionales (lo jurisdiccionales es el género y lo judicial la especie como algo propio y único del Poder Judicial).

II). En el fallo ÁNGEL ESTRADA .Agustín GORDILLO
1. Esta nota suaviza, a propósito de Ángel Estrada (2005), el pesimismo que expresé en ocasión de Bustos.

2. Intentaré simplificar, aunque siempre habrá lecturas divergentes.
Destaco que la Corte cita uno de los brillantes trabajos de Jorge Tristán Bosch, quien primero advirtiera algunas viejas confusiones argentinas.
Su mención por el tribunal es toda una novedad y toda una definición de los nuevos aires que corren, rectificando otros errores del pasado y orientando el camino futuro. Su importancia es capital.

3. Lo esencial que surge del fallo es: La administración activa no puede, constitucionalmente, ejercer jurisdicción administrativa, ni siquiera sujeta a revisión judicial; pero sí se pueden establecer tribunales administrativos, imparciales e independientes, cuya función sea ejercer jurisdicción administrativa sujeta a revisión judicial plena.

No se trata de reconocer jurisdicción a la administración activa, sino a tribunales administrativos imparciales e independientes, separados de la administración activa, en tanto tengan control judicial pleno.

4. Sin duda los entes reguladores deben ser imparciales e independientes, y hasta pueden parecer—como advirtió B IANCHI— un pequeño Estado, pero no pueden ser un Estado absolutista, sin división de poderes, frenos ni contrapesos. Sus órganos directivos no deben concentrar al mismo tiempo las tres funciones del Estado; se requieren tribunales administrativos que sean independientes e imparciales también en relación a ellos.

Los organismos internacionales podrían ser, en tamaño grande, una buena imagen en la cual inspirarse al efecto.

5. El derecho constitucional y administrativo argentino ha sido consistente y progresivo en esto, desde Fernández Arias hasta Ángel Estrada, aunque siempre se pueden encontrar variantes y vacilaciones. La inspiración es norteamericana, pero buena parte de nuestra doctrina no ha resignado el uso del idioma francés castellanizado, a pesar que en el sistema francés la administración activa no ejerce jurisdicción administrativa y que hay en todo caso tribunales administrativos, imparciales e independientes, que la ejercen sin revisión judicial. Nada tiene que ver ese derecho y lenguaje francés con nuestro sistema,pero hay publicaciones locales con infinitas combinaciones franco-argentinas, ahora con una creciente dosis de terminología hispánica, para perplejidad y desasosiego del lector no experimentado.


Por cierto, hay más notas al fallo y seguramente las habrá muchas más aún. Es saludable. Cabe destacar las múltiples contribuciones previas de B IANCHI, ya citadas, y las de AGUILAR VALDEZ, COMADIRA, etc., que los distintos trabajos citados a su vez referencian.
Entre otros, “Los tribunales administrativos como alternativa a la organización administrativa”, en UA, Organización administrativa, función pública y dominio público, Buenos Aires, RAP, 2005, pp. 955-962; “La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, acciones de clase, tribunales judiciales y tribunales administrativos; un futuro proyecto de tribunales administrativos para los servicios públicos,”

“”Ver fallos F. Arias y Strada””

3. El Derecho Administrativo actual como régimen exorbitante.
3.1. Prerrogativas estatales.
1- presunción de legitimidad de sus actos. Se presume que la actuación de la administración pública ha sido realizada con arreglo a derecho. Esta prerrogativa encuentra su fundamento en la presunción de validez que acompaña a todas los actos estatales, cuya raíz ética y ontológica parte de la concepción del bien común.
2-principio de ejecutoriedad. El estado puede por sí mismo ejecutar sus propias decisiones, sin intervención judicial.
3- principio de la actuación coactiva. El estado puede hacer uso de su propia fuerza para ejecutar sus propias decisiones. El fundamento de la imperatividad se encuentra en la primacía del bien común sobre el bien particular y en el papel del estado como realizador de la justicia distributiva.
4-régimen privilegiado de sus bienes. Sean los bienes de dominio privado o público, basta que sean bienes de la administración pública para que gocen de un régimen jurídico privilegiado con relación a los que son propiedad de los administrados.- (ver bol. 17)
5-régimen procesal privilegiado. Situación procesal a que está sometida la administración cuando es demandada en juicio…i). Reclamación administrativa previa, ii). Plazos breves de caducidad, iii). Mayor plazo para el cumplimiento de las cargas procesales.
6-régimen contractual privilegiado. Rescindir, control, acción de rescate de bienes, etc….

3.2. Garantías individuales.
1-principio de la exigencia del debido proceso. Ej.: derecho del administrado de impugnar el acto o reglamento administrativo (en la propia sede administrativa).
2-sumisión al principio de igualdad. El derecho al trato igual proporcional.
3-la estricta vinculación con la ley. No solo es una garantía a favor del administrado, sino también es la regla capital de la organización y actividad administrativa, rigiendo también en su actividad interorganica e interadministrativa.
4-intangibilidad de la remuneración del administrado.

4. Génesis histórica del Derecho Administrativo actual.
Evolución histórica
El Derecho Administrativo es la lucha por equilibrar el poder del Estado y los derechos de los particulares.
Conforme hemos visto, estamos autorizados a decir que no podemos conceptualizar el Derecho Administrativo delimitándolo en forma absoluta con ninguno de los diferentes criterios que de la función administrativa se han esbozado, pese a contener en más o en menos algunos de los elementos que dichas doctrinas proponían.
Pero lo que sí podemos decir es que el Derecho Administrativo constituye una categoría histórica, por cuanto la ampliación de su contenido es un producto de las circunstancias históricas, a saber:
Derecho Regio
Este ha heredado al Derecho Administrativo contemporáneo un gran número de técnicas y principios:
• La presunción de legitimidad del acto administrativo.
• El principio de ejecutoriedad de los actos.
Este derecho regio reconoce dos vertientes principales: el Derecho Romano y el Derecho Canónico, a las cuales se les incorporó, en el último ciclo, el Derecho Estatutario (Vg. en el sistema de organización de jerarquía)
Durante la Edad Media se dio una profunda reducción del poder del príncipe.
Edad Moderna (Francia hasta el siglo XVIII y Alemania hasta el siglo XIX)
En la modernidad se afianzó en toda su intensidad la concepción del estado de Policía (cuya base era la consigna de que el Estado no daña) por la necesidad de concentrar y consolidar el poder del príncipe, como reacción a la disminución de poder que se operó en el transcurso de la Edad Media.
En este período, la supremacía del príncipe se apoyó en el Derecho Público, que lo facultaba a ejercer sobre los administrados el poder necesario a fin de procurar el orden público y el bienestar general. Este sistema consagró un poder ilimitado, no sujetando la intervención a ningún principio legal ni consuetudinario.
Las personas eran objeto del poder y no sujetos del poder, razón por la cual los derechos del individuo no existían. Pese a ello, hubo algunas instituciones que engrosaron el Derecho Público contemporáneo, tales como:
• La expropiación por causa de utilidad pública.
• La competencia en razón del territorio.
• Las instrucciones y circulares.
Período del Derecho Constitucional o Estado de Derecho (fines de la Rev. Francesa hasta el 2º Imperio)
En éste período surge lo que Hauriou llamó Régimen Administrativo, el cual se caracterizó por:
• La persona pasa de ser objeto a ser sujeto del derecho que se relaciona con el Estado.
• Se da una regulación jerárquica extrema (permite un contralor administrativo por parte de los órganos superiores).
• Las normas se estabilizan como producto de las prerrogativas atribuidas a la Administración y derivadas de su consideración como poder jurídico.
• Como existía en la época una aversión a los jueces (por ser partidarios o producto del régimen monárquico), se crean tribunales Administrativos para el control especial de la legalidad de los actos administrativos. En Francia, tal función la tenía el Consejo de Estado. En Inglaterra, los Tribunales Ordinarios independientes del Poder Ejecutivo, porque la administración no constituía un poder jurídico y, por ende, carecía de las prerrogativas de poder público, razón por la cual la actividad de los órganos administrativos se hallaba sometida a las mismas reglas que los particulares. En Alemania, un siglo después que Francia, se dio la misma mutación del Derecho Administrativo, de la mano de Stein. En Argentina su seguidor fue Bielsa.
Podemos decir que el Estado de Derecho significó un régimen en el cual el derecho preexiste a la acción de la administración y que la actividad de ésta se subordina al ordenamiento jurídico. También que aquí los derechos fundamentales de la persona se hallan garantidos plenamente y existen tribunales independientes para juzgar las contiendas.
Dentro de esta concepción surgió el Derecho Público Subjetivo, que atribuye al particular la facultad de exigir una determinada conducta (positiva o negativa) de parte de la Administración.
Estado Benefactor (la administración actúa como aportador de prestaciones)
La concepción del Estado de Derecho a partir de la Primera Guerra mundial sufrió una importante transformación a raíz de la acentuación del intervencionismo estatal y el intento de combinar la dualidad entre el Estado y la sociedad.
A este modelo se lo conoció como Estado benefactor, porque se apoyaba básicamente en la premisa de que el Estado debía ser el configurador del orden social a fin de corregir las desigualdades existentes en la sociedad, por lo que la administración actuó como aportadora de prestaciones y el Derecho Administrativo empezó a incursionar en el campo de la actividad industrial.
Estado Subsidiario
Con el tiempo, ese Estado benefactor pasó a ser un Estado subsidiario, buscando limitar las funciones de la administración, desregular y desmonopolizar actividades, en la búsqueda de una mayor racionalidad en la administración del gasto público y de un correlativo aumento de la gestión privada en la economía. Se caracterizará por la protección de la iniciativa privada y la libre - competencia, pero no limitará esta intervención toda vez que el Estado deba asistir en la medida que la actividad afecte el bien común (Vg. en el caso del servicio público de transporte, que es explotado por la actividad privada pero interesa al Estado).

5. Presupuesto del Derecho Administrativo.

Caracteres y presupuestos del derecho administrativo.
Caracteres:
- es de dcho. Publico. (Diferencia con el derecho privado)
- es dinámico. (No estático, cambiante)
-organizacional. (Nación, provincia, municipio)
- es exorbitante. (Tiene poderes que exceden la órbita del derecho privado)

Presupuestos:
1. Legalidad: administración público subordina su actuación al ordenamiento jurídico.
2. Subsidiariedad: el Estado podrá intervenir cuando esté en juego el bien común, siempre que la iniciativa privada no tenga soluciones o sean insuficientes. Es decir no adopta ninguno de los 2 extremos, que el estado intervenga siempre o no intervenga nunca.

3 comentarios - Derecho Administrativo