Celulas: Eucariotas y Procariotas.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES


Todas las células se parecen y responden a un patrón común por más diversas que sean. Las células de organismos pluricelulares son diferentes en su función, por ser distintas estructuralmente, pero todas concuerdan con un patrón común. Por ejemplo, aquellas especializadas en la síntesis de lípidos, tendrán mayor desarrollo del retículo endoplasmático liso y serán distintas de las neuronas especializadas en la transmisión del impulso nervioso, cuya especialización es tan grande que pierden su capacidad de reproducirse.
A pesar de las semejanzas y diferencias entre las células y que todas cumplen con los postulados de la Teoría Celular, se distinguen dos grandes tipos de células: PROCARIOTAS (sin núcleo verdadero) y EUCARIOTAS (con núcleo).

Las características comunes entre los diferentes tipos de células ( animal, vegetal, procariota, eucariota) son:

- Todas poseen ADN para la tramsnisión de información bioológica, ARN y Ribosomas para la Síntesis de proteínas por Transcripción y Traducción.
- Todas poseen Citoplasma, enzimas metabólicas y membrana plasmática para la Permeabilidad selectiva de tipo activa ( con gasto de energía química ) y pasiva ( sin gasto de energía química).
- Todas realizan las mismas actividades metabólicas ( anabolismo-catabolismo).
- Todas realizan las 3 funciones fisiológicas, la 1º función de Nutrición en la cual incrporan los nutrientes de otros organismos vivos ( heterótrofa) o bien sintetizan sus propios alimentos por Fotosíntesis ( células Autótrofas), la 2º función de Relación permite a la célula relacionare con el medio externo u otras células, captar estímulos y elaborar una respuesta favorable a ellos ( Sensibilidad o Irritabilidad), la 3º función de Reproducción permite e la célula perpetuarse en el tiempo y transmitir los caracteres hereditarios a la descendencia, puede ser de tipo Asexual de tipo Mitosis ( solo en células eucariotas vegetales y animales de tipo Somáticas o formadoras del cuerpo) asexual de tipo Amitosis o Fisión Binaria( propio de las células procariotas), Sexual o Meiosis ( solo en células eucariotas germinales o Gametas vegetales y animales, Anterozides y Ovocélula en vegetales, óvulo y Espermatozoides en animales).

Los eucariontes son organismos cuyas células poseen un sistema de endomembranas (membranas internas) muy desarrollado. Estas membranas internas forman y delimitan organelos donde se llevan a cabo numerosos procesos celulares. De hecho él más sobresaliente de estos organelos es el núcleo, donde se localiza el ADN. Justamente, el término eucarionte, significa núcleo verdadero (eu: verdadero, carion: núcleo). Por lo tanto, las células eucariontes, poseen diversos compartimentos internos, rodeados por membranas. De esta forma es más eficiente reunir a los sustratos y sus enzimas, en una pequeña parte del volumen celular total. Además de conseguirse una mayor velocidad, las membranas favorecen la aparición de estructuras reguladoras que orientan el flujo de moléculas y su posterior conversión en otros productos. Ciertos procesos como la fotosíntesis y la cadena respiratoria están altamente organizados gracias a la localización de las enzimas en diferentes estructuras de membrana. Por otra parte, las membranas también impiden la aparición de sustratos en forma inespecífica en distintas regiones de la célula, ya que actúan como barrera selectiva. En cuanto al tamaño, podemos decir que en promedio una célula eucarionte es diez veces mayor que una célula procarionte. En cuanto al material genético, podemos decir que el ADN eucariota posee una organización mucho más compleja que el ADN procarionte.

Las células procariontes carecen de núcleo y generalmente son mucho menores que las células eucariontes. El ADN de las células procariontes no está rodeado por una membrana, pero puede estar limitado a determinadas regiones denominadas nucleoides. Las células procariontes, al igual que las células eucariontes, poseen una membrana plasmática, pero carecen de membranas internas, que formen organelos. Sin embargo, debemos precisar que en algunas células procariontes, la membrana plasmática forma laminillas fotosintéticas.
Las células procariontes poseen una característica única, una pared de peptidoglicanos, un gran polímero de glúcidos y aminoácidos.

Celulas: Eucariotas y Procariotas.

resumen


Aca les dejo unos videos que les explican la estructura de las celulas eucariotas y procariotas, de esta ultima se explica la estrucura de una bacteria que es un ejemplo de ese tipo de celula...



link: http://www.youtube.com/watch?v=NbYE1f2YYuk&feature=relmfu

link: http://www.youtube.com/watch?v=KcFjXYzGh20&feature=relmfu


nucleo


Eso fue todo por ahora, desde ya confio en que les sea util...Espero sus comentarios sobre que les parecio!!!


SALUDOS!!!

Anuncios

6 comentarios - Celulas: Eucariotas y Procariotas.

@lfercho +2
excelente post, +10 y reco!!!
@SWaile10 +1
balla que si grandes recuerdos