El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La luna con el telescopio remoto en vivo ahora

Anuncios

La luna con el telescopio remoto en vivo ahora
En este momento acabo de abrir la cúpula del observatorio astronómico Buenaventura Suárez, de la Universidad de La Punta (San Luis). Tenemos un telescopio de 250mm de apertura que es de acceso público y libre. Normalmente funciona de lunes a viernes desde las 20:30 pero abrí hoy para quien quiera tomar imagenes de la luna para uno de los dos concursos que estamos llevando a cabo (hay telescopios de premio).
Para ver una imagen como la de arriba (El mar de la tranquilidad, con el sitio del alunizaje del Apollo 11 al sur), sólo entra a

Y selecciona la tableta que dice "CCD Color" (la que dice CCD Blanco y Negro es la cámara que está puesta en el telescopio buscador, que se usa para apuntar). Abajo de la imagen hay links de descarga para lo que se esté viendo en las dos cámaras y un pequeño enlace para ver la luna en pantalla completa (es un pop-up).
Ahora ¿Te interesa manejarlo? Arriba hay un enlace que dice "registrarse". Es gratis (como todo, es de una universidad pública; no "hacemos plata" con esto). AVISO: la registración manda un mail automatico para terminar de dar de alta la cuenta, pero parece que tenemos problemas con el server de correo y algunos no salen. Si la confirmación no te llega en unos minutos, escribíme a la dirección del telescopio remoto: telescopio@ulp.edu.ar con el nombre de usuario para que te active la cuenta manualmente.
Registrándote podés usar el chat del telescopio remoto, me encontrás por ahí para cualquier pregunta.

¿Y el concurso?
telescopio

El concurso se llama "La Historia de la Luna en Fotos", y pueden encontrar las bases en un enlace arriba a la derecha de la página del telescopio remoto.
Aúnno ha participado casi nadie y las chances de ganarse algo son, por lo tanto, altas.
¿Qué es ese "algo" que se pueden ganar? Bien, el año pasado, los premios fueron:
1er lugar: Un telescopio MEADE ETX80 + un atlas lunar.
luna
2do lugar: Un telescopio Celestron Astromaster de 130mm de apertura + un atlas lunar.
3er lugar: Telescopio Celestron, refractor de 60mm robotizado con GOTO + un atlas lunar.

¿Cómo participar? Simple, utilizando el telescopio remoto de la Universidad de La Punta, desde sus casas. Para participar en este concurso tienen que tomar una imagen a un cráter lunar, identificarlo (no se hagan problema, se les ayuda en el momento via un chat que tiene la página de control de telescopio, para que sepan qué están viendo; me preguntan y les digo qué cráter es) y escribir una breve reseña histórica acerca del personaje por el cual el cráter fue nombrado, de no menos de 300 palabras. Entonces, si le sacan una foto al cráter Tycho,
ULP
Sólo hay que acompañarla de un texto contando quién era Tycho Brahe o algo respecto de él (nota: no nos molesta para nada que saquen textos de la Wikipedia, pero tienen que citar las fuentes, y como evaluamos los textos nosotros, vamos a preferir uno aunque sea un poco mas elaborado que un simple ctrl-c/ctrl-v ) O tal vez prefieran a algún personaje mas desconocido, como Teophilus,
telescopio remoto
Y van a tener la oportunidad de contarnos algo al respecto del mismo. Una vez escrito, hay que enviar por email el texto y la imagen obtenida con el telescopio remoto a la cuenta de correo telescopio(at)ulp.edu.ar (reemplazar "(at)" con @) completando el campo "asunto" con el texto "CONCURSO LUNA 2012". En el cuerpo del texto se debe especificar: nombre completo, DNI, dirección, teléfono de contacto, mail, ciudad y provincia. El texto debe ser enviado como archivo adjunto. Se admiten los formatos .doc, .pdf y .odt. Parece bastante trabajo, ¿no? Por otro lado, no están pagando nada, ni están viendo tapitas que digan "seguí participando" en tono de burla. Por el trabajo que tomaría hacer un post medianamente bueno en T!, tendrían la oportunidad de ganarse un telescopio que vale un buen par de miles de pesos. No hay límites de edad y es válido para toda la Argentina. Sí hay límite de tiempo...
El concurso cierra el 15 de septiembre
La luna con el telescopio remoto en vivo ahora
El cráter Clavius, en el centro. Esta y las dos imágenes anteriores fueron tomadas con el telescopio remoto. La primera es un mosaico, algo que está completamente permitido en el concurso, así como cualquier retoque fotográfico. Mientras usen sólo imágenes con el telescopio remoto, todo vale.

Entonces, ¿por qué el apuro? Por lo siguiente: No en todas las noches se tiene a la luna sobre el horizonte durante el tiempo que funciona el telescopio remoto (desde que cae la noche hasta las 00hs). Esta es la última semana en la que se puede observar la luna durante los horarios de los turnos.
Esto fue todo, suerte y cielos despejados!

8 comentarios - La luna con el telescopio remoto en vivo ahora

@maubbl +2
muy bueno el observatorio, tuve la suerte de visitarlos y es excelente. ya estoy conectado. +10 y reco
@chicuzo
No anda, igual gracias por el dato. Otro día capaz que si.
@chicuzo
chicuzo dijo:No anda, igual gracias por el dato. Otro día capaz que si.

Corrijo anda perfecto. +10.
@maubbl
chimangolatino dijo:
chicuzo dijo:No anda, igual gracias por el dato. Otro día capaz que si.

que no anda? estoy en la cúpula en este momento, si encontrás un problema avisame así lo podemos solucionar. ¿Es la registración?


el mail para completar la registración puede tardar un rato...