El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Norma moral y ley Natural

Anuncios

Norma moral y ley Natural

La norma moral se distingue de la ley natural en que no expresa una relación constante o necesaria, sino que descansa en el supuesto de la libertad.

Porque las leyes son explicativas. El científico no hace juicio de valor, sólo se pregunta a qué leyes obedecen ciertos fenómenos. La función de la ley consiste en explicar un hecho con base en la relación que éste guarda con otro. En cambio, las normas morales son prácticas, no tratan de explicar sino de provocar, de suscitar un comportamiento que se considera adecuado o valioso.

Otra diferencia importante entre las normas morales y las leyes naturales consiste en que estas últimas necesitan ser corroboradas por los hechos. Si efectivamente los cuerpos no cayeran, no valdría la ley que sostiene que todos los cuerpos caen. Las leyes naturales, para ser tales, deben ser verificadas en la experiencia.

Sobre la Ley Natural se han expresado muchas definiciones, todas ellas tienen en comun lo siguiente: la ley es una relacion constante entre los hechos. La ciencia se ocupa de la relaciones constantes e invariables entre los hechos, y a este tipo de relaciones les llama leyes. la palabra ley (en griego nomos) significa mandato, imperativo. Se llama asi la relacion permanante entre los fenomenos, debido a que es forzosa.

Por su finalidad las leyes naturales y las normas morales se diferencian porque las leyes son explicativas. El Cientìfico no hace juicio de valor, solo se pregunta a que leyes obedecen ciertos fenomenos.




ciencia


Observación:

El ser humano ocupa, junto con otros seres, un lugar en la naturaleza. Su diferencia con otros seres radica en los productos o las manifestaciones culturales del hombre y la mujer, entre los que se encuentra el derecho. Se ha concebido este con el objetivo de estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia entre los hombres.

Es importante que existan reglas en la sociedad que sirvan para que esta se expanda, crezca y satisfaga las necesidades básicas de sus miembros y, al mismo tiempo, equilibre e incluso prevenga los conflictos que permanentemente se generan en esa sociedad por la búsqueda de satisfactores que sus miembros hacen con intereses individuales, distintos y en ocasiones antagónicos.

El ser humano requiere que la sociedad de la cual forma parte se encuentre regulada por normas que ordenan la vida social.

Reglas internas son la norma moral que tiende a la perfección de la persona y al desarrollo de su conciencia, y la norma religiosa que vela por la salud del ser humano en el reencuentro de amor con Dios.

Los dos tipos de normas tienen finalidades diferentes, sin embargo, ambas coinciden en que se trata de normas internas de los individuos, que rigen su comportamiento individual en la sociedad. Pero se requiere además de normas exteriores al individuo para regular su vida en sociedad.

Reglas externas, a su vez, en las conductas externas y colectivas puede hacerse una doble distinción: por un lado, la conducta externa se refiere a reglas implícitas que son conocidas y obedecidas por los miembros de un grupo social, reglas de comportamiento, cercanas a las reglas afectivas o internas, y que son socialmente aceptadas y exigibles, se trata de reglas sociales generadas al interior del grupo social, producto de una cultura o de diferentes costumbres.







filosofia


NORMA MORAL Y REGLAS TÉCNICAS

Las normas morales también se han comparado con las llamadas reglas técnicas o reglas de las artes. Éstas constituyen una fórmula o receta técnica para el desarrollo eficaz de una actividad determinada.

Las reglas técnicas coinciden con lo que Kant llamó imperativos hipotéticos. Según Kant, todos los imperativos se expresan por un deber ser y muestran la relación de una ley objetiva de la razón a una voluntad que, por su constitución subjetiva, no es determinada necesariamente por tal ley. El filósofo de Königsberg, distingue entre imperativos hipotéticos y el imperativo categórico.

LOS IMPERATIVO HIPOTÉTICOS:

Representan la necesidad práctica de una acción posible, como medio para conseguir otra cosa que se quiere (o que es posible que se quiera). Estos imperativos hipotéticos son semejantes a lo que se conoce como reglas técnicas, pues éstas señalan medios para lograr determinadas finalidades; su observancia no constituye una obligación para el sujeto que las aplica.

Imperativo Categórico

Los imperativos categóricos tienen la forma general "debes hacer X", o, en su versión prohibitiva, "no debes hacer X"; "debes ser veraz", "no debes robar", son ejemplos de imperativos categóricos. De todas formas es preciso tener cuidado porque la mera expresión lingüística no es suficiente para determinar si el imperativo que ha guiado nuestra conducta es hipotético o categórico: para averiguar si es uno u otro el caso es preciso referirse a lo que ha movido nuestra voluntad: si no hemos robado, nuestra conducta es conforme al deber (conforme al imperativo “no debes robar”), pero si no hemos robado por miedo a la policía, el imperativo que hemos seguido es hipotético (“no debes robar si no quieres tener problemas con la policía”); sin embargo, si no hemos robado porque la acción de robar es mala en sí misma, independientemente de si nos pueda detener o no la policía, entonces nuestro imperativo es categórico.

Kant consideró que nunca se puede estar absolutamente seguro de que nuestra conducta no haya estado motivada por un interés o por algún temor, y por ello concluyó que cuando nos parece seguir un imperativo categórico siempre es posible que el imperativo por el que nos regimos sea hipotético.

Anuncios

1 comentario - Norma moral y ley Natural

Otroclon -1
Es algo básico en Derecho, ya lo vimos.