El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guía útil para sacar buenas notas

Supongo que la Mayoría de los que estáis leyendo esto deberíais estar haciendo deberes o estudiando porque nadie lee este tipo de cosas en tiempo libre (o casi nadie). Eso es algo que debéis de evitar pero por esta vez vale porque es una guía echa con experiencias personales y supongo que necesitaréis sacar buenas notas para acceder a buenas carreras. En mi caso, medicina.

En primer lugar, el material. Esto es muy importante ya que llevar no llevar el material adecuado te hará muy complicado aprender. ¡Cuida tus libros! Si eres español y estás en 1º de Bachiller, el día que estés estudiando para selectividad y saques tus antiguos libros para repasar algo, querrás que estén en buen estado.

Ahora que tenemos nuestro material preparado y en condiciones, iremos a clase. Allí deberás hacerte amigo de dos grupos de personas. Los "graciosos" y los "empollones". Los graciosos te dejarán en paz si eres su amigo y tendrás una preocupación menos. Además, te pueden proporcionar útil información sobre distintos trucos, aunque solo será necesario con algunos maestros. Por ejemplo a mi se me daba muy mal el francés y no iba a sacrificar puntos de otras asignaturas para a penas llegar al 8 en francés así que me ideé planes sucios para sacar sobresaliente aunque esto solo en caso de que una asignatura no relacionada con lo que vas a estudiar se te da muy muy mal. Por otro lado hazte amigo de los empollones y siéntate con ellos en clase. La primera fila no te hará atender mejor, el que debes de atender eres tu y normalmente, el los cursos especializados en sanitarias, que son en los que más atento hay que estar, no suele molestar la gente durante la clase así que estar en 1º fila solo provocará que el maestro esté siempre comprobando tu cuaderno. Además, en casos como el de una mala asignatura, no te vendrá bien hacer el examen en primera fila. Con estos empollones podrás debatir problemas y hacer las cosas bien y sin que algún compañero menos dotado te esté preguntando todo el rato. Además, te pueden ayudar a hacer algún problema que parezca muy complicado. Recordad que debéis siempre atender en clase.

Por último el estudio. Yo esta parte la voy a dividir en 3: diaria, semanal y para el examen.

La diaria se basa en hacer todas las tareas de todas las asignaturas. Además, es la única manera de estudiar matemáticas, física o inglés. No hagáis ejercicios que no os hayan pedido ya que eso lo explicaré más adelante. Además, en asignaturas como biología o historia, haced resúmenes diarios de lo que valláis haciendo. Haced todos los días la tarea que te hayan mandado ese día, aunque sea para una semana más tarde. Así, no se te acumularán las cosas. No recomiendo hacer tareas en el recreo por varios motivos. El primero es porque se descansa la mente para llegar fresco a la segunda fase de la jornada. También para socializar pero es muy importante también porque ¿qué es mejor, ganar 2-0 por la mañana y empatar 0-0 por la tarde o ganar ambos 1-0? Las tareas sirven para repasar y recordar cosas para el día siguiente y si las hacemos por la mañana en un día se ha perdido casi todo. Muchos pensaréis que hacer esto diariamente es poco para sacar 10 si no eres un máquina pero esto ya lo explicaré más adelante.

Semanalmente hay que hacer otras cosas. Estas deben de hacerse en fin de semana. Lo primero es no descansar el viernes por la tarde ya que si no no habrá tiempo, pero tranquilos, las tardes del sábado y el domingo son para vosotros. Los sábados y domingos por las mañana debéis de hacer dos cosas para no olvidarte de lo dado durante la semana. La primera es hacer los ejercicios que no mandaron. Estos no deben hacerse diariamente porque es lo mismo de antes. Si tu te sabes una cosa al 100% te la sabes y por mucho que hagas no te va a durar más así que los ejercicios que no mandaron no los hagáis cuando los sabéis bien porque luego os vais a olvidar igual de todo sino que se deben de hacer cuando ya no los tengáis tan frescos. La otra cosa si se parece más a estudiar aunque todavía no lo es al 100%. Esta es hacer resúmenes de lo que habéis dado A ORDENADOR. No cuaderno, no, a ordenador. Los resúmenes echos en el cuaderno están para saberse bien las cosas que se dan ese día, no para estudiarlos. A ordenador volveréis a recordar cosas y cuando sea el examen ya tendréis echo el resumen en vez de hacerlo de golpe en una tarde.

Por último para el examen, imprimiréis lo escrito semanalmente y eso junto con los resúmenes diarios y el trabajo en clase os dará muy buena nota. Esto lo recomiendo una semana antes del examen. Así, tendréis el tiempo entre semana que parecía mucho para estudiar.

Otros consejos:

- Causa buena impresión a los maestros. Esto es muy importante por si metéis la pata. Si ve que estudiáis, atendéis... se le olvidará que suspendisteis tal parte. Por ejemplo, yo en 4º de ESO en el primer trimestre suspendí todos los exámenes de física menos la recuperación. El segundo trimestre me centré y habiendo más porcentaje de suspensos, yo sacaba sobresaliente en todos los exámenes. El último trimestre, en química que solo 4 aprobamos, yo lo hice con 10. Al final terminé el curso cayéndole muy bien a la maestra y con un 9 en el boletín de notas.

Ahora os diré mi experiencia. Yo al principio de la secundaria era del nivel medio de la clase, iba subiendo posiciones hasta que el día que entré en primero de bachillerato me di al cuenta al conocer bien quienes eran mis compañeros que yo, habiendo sido un alumno mediocre que no pasaba del 7.5 en ningún examen, que se jugaba la evaluación de física y química, y matemáticas en el examen de recuperación y que no daba un palo al agua, que ahora era el alumno más inteligente de mi clase, convirtiendo a las odiadas mates y física en mis asignaturas favoritas y de sobra.

ÁNIMO QUE CON ESFUERZO HASTA LO IMPOSIBLE SE CONSIGUE. ATENTAMENTE, UN ESTUDIANTE DE MEDICINA.

Por cierto, vendo fórmula que yo mismo inventé para no tener que aprenderme las valencias en química que me hicieron sacar 10 en todos los exámenes de forma legal.

Siento que no haya imágenes pero es que no he tenido tiempo para buscarlas.

Anuncios

4 comentarios - Guía útil para sacar buenas notas

@LogicMc +1
Lo lei todo, interesante, aver si me sirve un poco tu metodo de estudio...
PD: Recomiendo que le pongas imagenes o algo a tu post, porque asi esta monotono y no da ganas de leer
@frankmar98
A mi también antes se me daba fatal la Fisica, la Química y las mates, en 3º casi suspendo, y en 4º saque 8, 9, 10 en las evaluaciones, y ahora en 1º de bachillerato he conseguido más de un 10 de media en FyQ, respecto a lo de las valencias, solo es cuestión de incar los codos, dedicar horas y te lo aprendes todo todo de memoria.