Lluvia: como se mide?

Anuncios

La lluvia surge a partir de la condensacion del vapor de agua acumulado en la atmosfera (nubes), segun la organizacion Mundial de la Salud, se define de la siguiente manera:

la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna.


Elementos para medir la lluvia.

La precipitación se mide en milímetros de agua, o litros caídos por unidad de superficie (m²), es decir, la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana es medida en mm o l/m². Nótese que un milímetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m².
La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide por los pluviómetros. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable de 1 metro cuadrado durante el tiempo que dure la precipitación.

Lluvia: como se mide?

Pluviómetro manual: es un indicador simple de la lluvia caída, consiste en un recipiente especial cilíndrico, por lo general de plástico, con una escala graduada. La altura del agua que llena la jarra es equivalente a la precipitación y se mide en mm.

lluvia

Pluviómetros totalizadores: se componen de un embudo, que mejora la precisión y recoge el agua en un recipiente graduado, el instrumento se coloca a una determinada altura del suelo y un operador registra cada 12 horas el agua caída. Con este tipo de instrumento no se pueden definir las horas aproximadas en que llovió.

inundacion
precipitaciones

Pluviógrafo de sifón: consta de un tambor giratorio que rota con velocidad constante, este tambor arrastra un papel graduado, en la abscisa se tiene el tiempo y en la ordenada la altura de la precipitación pluvial, que se registra por una pluma que se mueve verticalmente, accionada por un flotador, marcando en el papel la altura de la lluvia.

pluviometro

Pluviógrafo de doble cubeta basculante: el embudo conduce el agua colectada a una pequeña cubeta triangular doble, de metal o plástico, con una bisagra en su punto medio. Es un sistema cuyo equilibrio varía en función de la cantidad de agua en las cubetas. La inversión se produce generalmente a 0,2 mm de precipitación, así que cada vez que caen 0,2 mm de lluvia la báscula oscila, vaciando la cubeta llena, mientras comienza a llenarse la otra.

A partir de la medicion obtenida con el pluviometro, la lluvia se clasifica segun su intensidad como lo indica la siguiente tabla:

Clase---------------- Intensidad media en una hora (mm/h)
Débiles------------------------- ≤ 2
Moderadas------------------- > 2 y ≤ 15
Fuertes------------------------ > 15 y ≤ 30
Muy fuerte-------------------->30 y ≤ 60
Torrenciales------------------ >60

Clasificación de precipitaciones acuosas.

1) Lluvia: es un término general para referirse a la mayoría de precipitaciones acuosas. Puede tener cualquier intensidad, aunque lo más frecuente es que sea entre débil y moderada.

2) Llovizna: lluvia muy débil en la que a menudo las gotas son muy finas e incluso pulverizadas en el aire. En una llovizna la pluviosidad o acumulación es casi inapreciable. Popularmente se le llama garúa, orvallo, sirimiri, o calabobos.

3) Chubasco: es una lluvia de corta duración, generalmente de intensidad moderada o fuerte. Pueden estar acompañados de viento.

4) Tormenta eléctrica: es una lluvia acompañada por actividad eléctrica y habitualmente por viento moderado o fuerte, e incluso con granizo. Las tormentas pueden tener intensidades desde muy débil a torrenciales, e incluso a veces son prácticamente secas. Oficialmente se clasifica como día de tormenta aquél día en el que al menos un observador oye un trueno.

5) Aguacero: es una lluvia torrencial, generalmente de corta duración.

6) Monzón: lluvia muy intensa y constante propia de determinadas zonas del planeta con clima estacional muy húmedo, especialmente en el océano Índico y el sur de Asia.

7) Manga de agua o tromba: es un fenómeno meteorológico de pequeñas dimensiones pero muy intenso, que mezcla viento y lluvia en forma de remolino o vórtices.

8) Rocío: no es propiamente una lluvia, pero sí una precipitación acuosa. Se forma en las noches frías y despejadas, por condensación de la humedad del ambiente.


pluviografo
Una postal comun en las ciudades cuando llueve mucho (Neuquen).

7 comentarios - Lluvia: como se mide?

@Nick_Enano
En Neuquén estuvo hasta recién lloviendo
@ratmachine111
para los que estudiaron se mide con un pluviometro para los que no escriben las estupideses que escribieron arriba
@MondiRengo
Muy buen post amigo!!! +10 pa la cuenta
@kaklon
Copy-Paste de la Wikipedia.

(y me he equivocado y te he dado los 10 puntos totalmente desmerecidos)