El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

DVI, HDMI y DisplayPort simplificando lo confuso

¿Estás confundido por la gran variedad de cables para conexiones de video que hay disponibles actualmente?


DVI, HDMI y DisplayPort simplificando lo confuso


Vamos a hecharle un vistazo a los cables para video más importantes de hoy en día: HDMI y DVI, veremos también las principales diferencias entre estos 2.

Hace una década era más fácil conectar el TV a los distintos dispositivos, especialmente dado a que mucha gente solo tenia un VCR (VHS). Nuestras pantallas eran más chicas, la calidad era peor, pero en ese entonces el mundo era mucho más simple. Hoy es dificil caminar en un comercio de electronica sin sentirse presionado a comprar cables HDMI que valen mucho para conectar todos los dispositivos multimedia a los modernos TVs LCDs o LEDs que tenemos en casa. Estamos en un tiempo aun más confuso para elegir el cable correcto. Es por ésto que con esta comparación que les tengo preparada trataré de guiarles a decidir en este desorden cuál es el cable que más se ajusta a sus necesidades y qué es realmente importante entre estos dos cables HDMI y DVI para la señal de video.



¿Por qué usamos los cables de todas maneras?



led



Creo que todos estaríamos más que encantados solamente con "conectar" todos sus dispositivos de video y sonido por medio del AIRE, digamos sin ningún horrendo, alargado e incómodo cable. Aunque ha habido algún tipo de avances en esta area (Bluetooth, wifi), francamente no es una solución muy viable actualmente. Por ahora estamos "atados" a disfrutar de nuestra multimedia por medio de cables. En general, todos los cables trabajan de la misma manera: el conector contiene los "pins" o terminales del cable que van conectados a una salida de video, para transmitir video y audio, o solo video. Por lo que si queres el entretenimiento de ver tu media o escuchar tu musica estas condenado a usar los endemoniados cables!.



¿Y qué del VGA y del Composite Video Cable?



amd




Los cables de video tradicionales, incluido el VGA y el Video Compuesto, transmiten señales analógicas solamente. Éstos trabajan genial con monitores CRT, aunque no son preferidos en los nuevos LCDs. Sin embargo, hay muchos TVs LCDs y monitores para PCs que admiten la conexión VGA, pero trabajan mejor (Mejor calidad de imagenes) con conexiones DVI o HDMI.


Algunas tarjetas de video y dispositivos de reproduccion de sonido, incluido el nuevo TV de Apple, ni siquiera incluyen conexiones VGA ni Composite, por lo que ésto es una tendencia que se acrecienta más y más con el correr del tiempo. De todas maneras si aun poseemos un monitor para PC que trabaja bien con el cable VGA, no nos resistiremos a averiguar cual será el mejor cable digital para los futuros equipos que querramos o necesitemos comprar.



¿Cuáles son las diferencias entre los distintos cables digitales?



Los dos conectores digitales más usados en computadores y sistemas de entretenimiento hoy en día son los HDMI y DVI. Aunque el DisplayPort es otro de los nuevos conectores que estan siendo incluidos en algunas computadoras más modernas, también hay otras conexiones variantes en mini y micro de éstos 3. ¿Estás confundido hasta aquí?, a continuación veremos cuál es cuál:



DVI



port



El DVI es uno de los cables de video más comunes que encontraremos en PCs de escritorio y monitores para PCs. Es el más parecido a la conexion VGA, con hasta 24 pines y soporte para ambas señales analógicas y digitales. La conexión DVI puede mostrar imagen hasta un formato de 1920x1080 (Full HD ó 1080p), Y el DVI Dual Link soporta hasta 2560x1600 pixeles de imagen en pantalla. Algunos puertos o cables DVI incluirán menos pines según para que resolución fueron creados, por lo que tendremos que ser cautos al adquirirlos y revisar para que resolución los queremos. Si tenemos un puerto que tiene todos los pines necesitaremos indefectiblemente un cable con las mismas características con el que no tendremos dificultades para mostrar la resolución máxima.



lcd



Se pueden conectar un terminal DVI a un HDMI a un monitor de los nuevos por medio de un conversor digital pequeño. Aunque el DVI no soporta audio por lo que se tendrá que usar un cable por separado para usar el audio. Esto hace al DVI unos de los conectores más versátiles del momento, ya que es compatible con conexiones anteriores y actuales, a las expensas de perder algunas características. También se puede conectar un monitor viejo que incluya un puerto VGA por medio del cable DVI gracias a un conector parecido al de la foto de arriba que convierta de VGA a DVI.




HDMI



video



HDMI es el cable más nuevo compatible con todos los nuevos HDTVs, Blu-ray players, Apple TV, y muchas PCs y tarjetas de video y una multitud de dispositivos multimedia actuales. Los cables HDMI son muy fáciles de usar y se conectan como si de un dispositivo USB se tratase. No más pines doblados por accidente, solo basta conectarlos y ya está. Los cables HDMI pueden reproducir video digital y audio simultaneamente. Además soportan resoluciones hasta 1920x1080 y 8 canales de audio.




DisplayPort



vga



El DisplayPort es otro conector de los nuevos que está siendo incluído en los nuevos equipos, especialmente en laptops. Fue diseñado para suceder a los DVI y VGA en las computadoras, pero no ha tenido tanta adopción como el HDMI. De todas maneras, este se usa en las nuevas Macs y muchas notebooks Dell, HP y Lenovo. Es en realidad muy similar al HDMI ya que también reproduce video a 1920x1080 junto con 8 canales de audio, todo posible por medio del mismo cable.






Ahora, ¿Son las conexiones DVI, HDMI y DisplayPort

compatibles con HDCP?, la respuesta a esto es un SÍ rotundo.







¿Qué cuernos es el HDCP?



HDCP (acrónimo de High-Bandwidth Digital Content Protection en inglés, que significa protección de contenido digital de elevado ancho de banda) es una especificación desarrollada por Intel para controlar el contenido de audio y vídeo digital que se transmite mediante las conexiones DisplayPort, DVI, HDMI, Gigabit Video Interface (GVIF), o Unified Display Interface (UDI). La especificación es propietaria, y sus implementaciones deben ser licenciadas, de lo cual se encarga Digital Content Protection. Es un tipo de gestión digital de derechos.

Para todas las interfaces HDCP es opcional. Sin embargo, si el origen del contenido requiere HDCP entonces todos los equipos que deseen recibir ese contenido deben soportar HDCP.

HDCP es licenciado por Digital Content Protection, LLC, un subsidiario de Intel. Además de una cuota anual, los adoptantes licenciados de la tecnología aceptan las condiciones expuestas en el Acuerdo de Licencia HDCP. Por ejemplo, las fuentes de video digital de alta definición no deben transmitir contenido protegido a receptores que no cumplen con la especificación HDCP. Adicionalmente, el contenido audio DVD está restringido a calidad de audio de CD o menos sobre salidas digitales que no son HDCP (la salida de audio análoga no tiene límites de calidad). Los adoptantes licenciados no pueden permitir que sus equipos hagan copias del contenido, y deben diseñar sus productos de manera que "efectivamente frustren los intentos de derrotar los requerimientos de protección de contenidos". La tecnología a veces causa problemas de handshaking donde los equipos no pueden establecer una conexión, especialmente con pantallas de alta definición más antiguas.



¿Para qué carajos se usa el HDCP?



Los reproductores de HD DVD y Blu-ray Disc sólo darán salida de alta resolución mediante el HDCP. Si son conectados a una televisión sin HDCP, el reproductor enviará una señal muestreada a la baja de 540p. En un principio, los televisores no contarán con capacidad HDCP, lo que restará muchos de los beneficios del HD DVD y Blu-ray. Sin embargo, la mayoría de esos televisores no pueden mostrar una imagen de mayor calidad que 575 líneas en el sistema PAL, y no se benificiarían, de todos modos, de la nueva alta resolución.

En cuanto a las video consolas, una conexión HDMI-DVI (Consola-Televisor, respectivamente) no funcionaría si la televisión o monitor utilizado no tiene HDCP. Aún siendo prácticamente casi la misma conexión (ambas digitales y soportando alta resolución), sólo se mostraría la señal en el televisor con aparatos especiales que conviertan la señal desde otra fuente (como VGA) a HDMI. Pero esto no es del todo cierto ya que desde una Sony PS3 se puede reproducir Blu-ray Disc a 1080p con un cable HDMI sin usar el cable HDCP.



display


Vemos en la imagen de arriba la respuesta a nuestra anterior pregunta sobre el soporte de HDCP en las conexiones DVI, HDMI y DisplayPort.

Si bien existen algunos que siguen pregonando que la conexion DVI no soporta HDCP por lo que nos perderemos del contenido HD de Bluray, DVD, la imagen de arriba no dice lo mismo.

En cuanto a los cables HDMI, estos soportan el encriptado HDCP para los nuevos contenidos HD. Por lo que muchos de los contenidos pueden ser reproducidos por medio de un simple cable HDMI conectado a la PC o al reproductor Blueray, Home Theater, etc, incluso es capaz de transmitir red ethernet en su nueva version 1.4a, cosa que los cables DVI y DisplayPort no pueden.


Una buena es que el DisplayPort soporta HDCP, por lo que es posible reproducir contenido protegido HD de Blueray y más. Se puede también conectar a HDMI o DVI por medio de un conversor diseñado a tal fin ya que es compatible con señal digital y analógica. El único problema es que hay muy pocos LCD o LED TVs que tengan este puerto, por lo que la mayoría de las veces se tendrá que comprar un conversor si se quiere conectar el dispositivo DisplayPort a una pantalla más grande.




Bueno ahora que tengo en claro qué es lo que quiero (Creo....XD)

¿Hace falta gastar tanta plata en un cable?, y ya que viene al caso ¿Por Qué?





Los cables son los principales componentes "trampa" en los comercios de electrónica hoy en día y no están para nada baratos, pero por el bien de Goku y Gohan, ¿Por Qué es así?. Como ya algunos han notado los cables HDMI están colgados cerca de los grandes y lujosos LCDs y LEDs TVs que se exhiben en muchos de los negocios de electronica. Pero, ¿Hace falta comprar uno de estos "llamativos" cables para mejorar nuestra experiencia en HD?

LA RESPUESTA ES NO!. En aquellos alegres días del VHS donde todo era analógico incluso los TVs, un cable de gran calidad marcaría la diferencia entre una imagen clara y nítida contra una de mala calidad. Pero hoy en esta nueva era DIGITAL de video y audio, un cable no es nada más que un cable. El cable solo transmitirá bits tal como lo hace un cable ethernet y otros cables para pc, por lo que un simple y barato cable HDMI de Amazon o del "Emporio electronico de Josesito" a la vuelta de la esquina de tu casa bastará. Los cables HDMI estándar de hoy pueden soportar hasta 1.2 metros sin "perder" demasiada señal, así que solo hay que buscar por el cable más barato y conectarlo en el equipo y a disfrutar.

En cuanto a conexiones más complicadas, la especificación HDMI no define una longitud máxima para el cable. Al igual que con todos los cables, la atenuación de la señal se hace demasiado alta a partir de una determinada longitud. En lugar de ello, HDMI especifica un mínimo nivel de potencia. Diferentes materiales y calidades de construcción permitirán cables de diferentes longitudes. Además, el mayor rendimiento de los requisitos debe cumplirse para soportar los formatos de vídeo de mayor resolución y/o el marco de las tasas de los formatos del estándar HDTV. La atenuación de la señal y la interferencia causada por los cables pueden ser compensadas mediante la utilización de un Ecualizador Adaptativo.

En la norma HDMI 1.3 fueron definidas dos categorías de cables llamados Categoría 1 (Estándar de HDTV) y Categoría 2 (de alta velocidad o superior que la HDTV) para reducir la confusión acerca de cuáles son los cables que dan soporte a distintos formatos de vídeo. Usando conductores de calibre 28 AWG, un cable de 5 metros se puede fabricar de manera fácil y económica para las especificaciones de la categoría 1. Un cable con conductores de mayor grosor, como 24 AWG, de construcción más estricta en cuanto a tolerancias y otros factores, puede alcanzar longitudes de 12 a 15 metros. Además, activa los cables (fibra óptica o de doble cable Cat-5 en vez del estándar de cobre) que se pueden utilizar para ampliar HDMI a 100 metros o más. Algunas compañías también ofrecen amplificadores, ecualizadores y repetidores que pueden encadenar varios estándar de cable HDMI.

Por esto y otras cosas, un cable HDMI será más caro que otro, por razones obvias: al agregarle conectores de oro de 14k, entrelazado de cobre, doble aislación, forrados determinados que soportan agua, explosiones, etc, el valor agregado de la materia en la construcción del producto encarecerán su costo de producción y por ende el precio de venta al público aumentará. Pero para el uso normal y cotidiano que le daremos en el hogar un cable HDMI simple es la mejor opción.


¿Cuáles son las diferentes versiones que existe del cable HDMI?

AHH! no pero esto encima, cómo que con versiones y todos los chiches!.




Sí, así es, existen diferentes versiones de cables HDMI. Según el pasar de los años diferentes características se le fueron sumando a estos cables, veamos cuales son:


HDMI 1.0

Presentado en Diciembre de 2002. En su interfaz física es un cable único de conexión digital audio/vídeo con tasa de transferencia máxima de 4,9 Gbit/s, que soporta hasta 165 Mpíxeles/s en modo vídeo (1080p 60Hz o UXGA) y 8-canales/192 kHz/24-bit de audio.

HDMI 1.2

Presentado en Agosto de 2005. Le fue añadido soporte para One Bit Audio, usado en Super Audio CD, con hasta 8 canales de audio y disponibilidad HDMI Tipo A para conectores de PC.

HDMI 1.3

Presentado el 22 de junio de 2006. En esta versión le fue incrementado el ancho de banda a 340 MHz, equivalentes a una tasa de datos de 10,2 Gbit/s. Le fue añadido también, soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD, que son formatos de audio de bajas pérdidas usados en HD-DVD y Blu-ray Disc, y la disponibilidad de un nuevo formato de miniconector para videocámaras (HDMI Mini).

Las versiones superiores de la norma HDMI son completamente compatibles con las anteriores, aunque de momento no se puede actualizar a versiones superiores de la norma HDMI, pues las actualizaciones actuales requieren tanto modificaciones en hardware como de firmware. De momento no demasiados equipos requieren de HDMI 1.3 para funcionar perfectamente, aunque ya existen algunos tales como la Playstation 3 (la primera en soportar HDMI 1.3), la Xbox 360 y algunos reproductores multimedia.

HDMI 1.4

En su interfaz física es un cable por el que es posible enviar vídeo y audio de alta definición, además de datos y vídeo en 3D. A partir de esta norma, se pasa de la resolución denominada FullHD a XHD (eXtended High Definition) ya que esta soporta video de hasta 4096 × 2160 píxeles (4k Resolution a 24 cuadros por segundo) o de 3840 × 2160 (30 cuadros por segundo). Existen también mejoras en el soporte extendido de colores, con imágenes en colores más reales, sobre todo al conectar cámaras de vídeo. Soporta también vídeo de alta definición en movimiento y permite mantener la calidad de la imagen a pesar de las vibraciones en el monitor o el ruido eléctrico, lo cual haría posible implementarla en automóviles y transportes públicos.

En cuanto a la salida de audio, HDMI 1.4 ofrece un canal de retorno de audio que hará necesarios menos cables para tener un sistema de sonido envolvente conectado al televisor.

Otra importante novedad de esta revisión de la norma es que permite la posibilidad de enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet incorporada en el propio cable con velocidades de hasta 100 Mbps, dado que actualmente, existe una tendencia entre los fabricantes de televisores y equipos reproductores de sonido a incorporar la conectividad a Internet como algo lógico y así son añadidos puertos Ethernet o incluso para WiFi.


Pero, y ahora ¿Qué versión es la que debo adquirir?


Esta es demasiado fácil, solamente tenemos que escojer cables compatibles desde la version 1.3 en adelante, igualmente las anteriores están discontinuadas, por lo que no podemos confundirnos en este aspecto a la hora de elegir un cable HDMI.




Ya vimos todos los cables y casi todas sus características, esto fue casí como un curso acelerado de técnico en electronica. Pero aun seguimos sin saber: ¿Cuál de los anteriores cables digitales descriptos es el MEJOR?



Según lo visto anteriormente pareciera que nuestra única opción acertada sería el cable HDMI. Es el cable más usado en todos los dispositivos y pantallas compatibles con contenido HD y HDCP Bluray, y puede reproducir video, audio, incluso red ethernet. Solo basta 1 cable y listo.

Ahora si ya poseemos un equipo que ya usa DVI o VGA por defecto, y trabaja bien para nuestras necesidades, no se sientan presionados por adquirir otro cable diferente solo porque le ofrezcan más características. Podría ser que obtengamos mejor calidad de imagen si usamos cables digitales y si nuestros dispositivos la soportan, pero a menos que tengamos un monitor o TV lo suficientemente grande no podremos ver la diferencia. A veces las compañías de tecnología hacen que la gente sienta la necesidad de actualizarse constantemente, pero a veces es preferible seguir un viejo dicho "si no esta roto y funciona no hay porque arreglarlo o cambiarlo", pues lo que sigue después requiere desembolsar mucho dinero para dar con el cable adecuado debido a la cantidad de confusión que existe en el tema.

Lo bueno es que si se ha adquirido un nuevo TV o Monitor de PC (y digo de los nuevos LCDs o LEDs 3D) o una tarjeta de video o algún otro dispositivo de video, ahora ya sabrán con exactitud que elegir. Asegurense de que sus nuevos dispositivos soporten HDMI, y con esto deberían poder usarse con un amplio rango de dispositivos en los próximos años venideros (Al menos eso creemos por el momento). Y no caigan en el engaño de esas propagandas bien diseñadas en marketing para comprar un cable HDMI de mas de $300 dolares, cuando un cable barato en cualquier negocio es lo más indicado y suficiente. Con esto podríamos ahorrar nuestro dinero para comprar otras cosas para disfrutar de nuestro contenido HD y no solo un "llamativo" cable digital.

Comentarios Destacados

Fedezek9 +5
Para mi el mas util y practico es el HDMI. Es un conector universal que reemplaza a las salidas de audio y videos en los equipos actuales.

9 comentarios - DVI, HDMI y DisplayPort simplificando lo confuso

Fedezek9 +5
Para mi el mas util y practico es el HDMI. Es un conector universal que reemplaza a las salidas de audio y videos en los equipos actuales.
La_Campora -1
A ver si alguien me puede dar una mano...

yo tengo una pc con una placa de video ati con salida hdmi, vga y dp. Tengo el monitor led conectado directamente a esa placa.
Tambien tengo un equipo de audio sony muteki que me gustaría conectar a la PC para escuchar el sonido al mango via hdmi. Se que mi placa de video transmite audio tambien, pero no se como conectar tanto el monitor como el muteki a la placa
Onixzed +4
Y yo aun con el Video RCA y a lo mucho VGA, ni LCD tengo, aun vive mi CRT de 24"
fersfriso
Muy bueno el comentario. Tengo una duda, por un lado tengo una compu con monitor lcd y ficha vga. Mi idea es usar la tv nueva (led) con entrada hdmi. Es decir, deberia tener un cable vga/hdmi? tambien me indicaron que no seria necesario ya que al ser la salida vga no transmitiria con calidad la imagen por lo que la entrada daria lo mismo que fuera vga o hdmi. Es cierto? por ultimo, lo probe con el cable del monitor y solo transmitia imagen y no sonido. Es un defecto o el cable vga/vga solo transmite imagen? muchas gracias!
Come_de_mi_Carne +1
Consulta, tengo una placa de video ati 7770 y cuando conecto la tele con hdmi no escucho nada, porque puede ser? mil gracias
josesitojosefo
Tenes que configurar la salida en las opciones del control de volumen de windows, o en el Catalyst Control Center CCC. Ahí configuras el audio predeterminado, la salida por los parlantes del televisor vía HDMI.
Come_de_mi_Carne +1
Bueno mi problema ya lo solucione! era que tenia los drivers de la placa de sonido desactualiados! igual gracias a todos
josesitojosefo
Esa se me escapó pero sí es una de los problemas más comunes, drivers desactualizados o no compatibles.
defede
me compr un hdmi de 5 mts es la version 1.3 lo conecto al led y no lo puedo poner en 1080, se pone la pantalla mas chica y me salen como todos puntos por toda la pantalla, que puede ser?
josesitojosefo
Es el cable. LLevalo a donde lo probaste y hacelo que lo prueben. version 1.4 tenes que usar.
Elaionel +1
Hola que tal, yo tengo el cable DVI que esta en la imagen pero mi monitor y pc tienen entrada DVI distinta me pregunto si pude ocurrir algo si lo conecto a la pc. Por lo que vi en otro post el cable es DVI-D single link y la entrada del monitor y pc son DVI-D dual link. Si me ayudara les agradecería. Saludos
josesitojosefo
No pasa nada, solo que vas a usar un cable que pase menor o mayor cantidad de datos de imagen, dependiendo en la cantidad de pines disponibles.
Elaionel +1
Gracias por la ayuda ... Abrazos