5 razones por las que no creo en la Biblia

La Biblia es uno de los libros más interesantes y polémicos que existen. Su influencia en la historia universal es innegable. Ha sentado las bases de las tres religiones monoteístas más grandes del mundo y ha marcado la vida de cientos de personas. Su importancia está fuera de toda duda. Pero, esto no hace a la Biblia un buen libro ni tampoco lo que podríamos llamar “Literatura ejemplar”

Yo: - Soy Ateo, no considero a la Biblia un buen libro. No creo en la Biblia.

Creyente: -¡no crees en la Biblia!, ¿Por qué?

.

He aquí mis 5 principales razones:

.

1) Ningún libro posee la verdad absoluta

El creer que un solo libro pueda poseer la respuesta y la verdad de todas las cosas en el universo es verdaderamente ingenuo. Admito que la Biblia tiene partes buenas, tiene ciertos fragmentos de una excelente literatura (Proverbios y Cantares). Pero, lamentablemente no es la regla general. Por ejemplo, y sé que para el creyente es una muy mala comparación: mi libro favorito es “Cien años de soledad” del genial García Márquez. Es una obra literaria que he leído más de una decena de veces y cada vez que lo hago descubro cosas nuevas y la disfruto más. Pero jamás pretendería siquiera insinuar que es un libro perfecto, o que tiene la verdad absoluta, ni siquiera que sería una guía incuestionable en mi vida. Sé diferenciar lo bueno y lo malo de los diferentes libros y no puedo ni debo aceptar “a ciegas” lo que ellos me dicen y recomiendan. Para eso está mi capacidad de disertación. La Biblia no debería diferenciarse del resto. Es, aunque les duela admitirlo a muchos creyentes, solo un libro.

.

2) No existe ningún documento bíblico original

Lamentablemente amigo Creyente-lector, la Biblia que usted consulta con tanta frecuencia es el resultado de la copia de la copia de la copia de la traducción de lo que se asume que fue un documento original. Las esperanzas de que sea una copia fiel y confiable de esos supuestos “Libros originales” es extremadamente remota. Y si a eso le sumamos las diferentes versiones y traducciones a las que ha sido sometida su Biblia, las probabilidades de originalidad se desvanecen. Es de todos conocidos que inclusive de los libros del Nuevo Testamento no hay originales, ni siquiera una copia de segunda o tercera mano. La copia del evangelio mas antigua es de alrededor del tercer siglo y no es para nada confiable. Piense en esto cada vez que lee un versículo de su Biblia.

.

3) Errores, contradicciones, tergiversaciones, anacronismos...

Es verdaderamente sorprendente que existan aun personas que afirmen que “La Biblia no posee ningún error”, ésto es verdaderamente asombroso ya que el número de estos es incontable, hasta tal punto que es físicamente imposible colocarlos aquí. La Biblia está literalmente llena de fábulas, falsedades, absurdos, errores científicos e históricos, mitología, tergiversaciones y tantas más. De hecho, muchos de sus escritos son copias de culturas anteriores, el ejemplo clásico es el Diluvio Universal el cual fue copiado casi al “dedillo” del Gilgamesh, una epopeya Sumeria más antigua que el Génesis. La Biblia tiene pocas cosas originales.

.

4) Terribles consecuencias morales e históricas

La Biblia es un libro que invita a la auto-humillación, que ha producido traumas personales y colectivos, hace que las personas vean visiones y hasta escuchen voces (sé que pensaran que exagero, pero he escuchado infinidad de veces personas que hablan y escuchan a Dios, e incluso ven ángeles y espíritus). Es un libro que predica el sometimiento a un Dios invisible y a sus líderes religiosos; que condena el aprendizaje y el conocimiento, en fin, las consecuencias a nivel individual de la doctrina predicada por la Biblia es verdaderamente nociva para la salud mental y física de quien la toma en serio. Ni hablemos de las consecuencias históricas: Guerras, genocidios, masacres, despotismo, racismos, odios, asesinatos, escándalos sexuales, tragedias, y demás. Casi todos los conflictos armados tienen en la Biblia y la religión una decisiva influencia. Prácticamente todo el Antiguo Testamento se basa en las conquistas y asesinatos de Dios y su pueblo preferido: Los Israelitas. Y en el Nuevo Testamento, Jesús, que es puro amor, nos invita a comprar armas, a renegar de los padres y familiares, a automutilarnos, en fin. Las consecuencias de las palabras Bíblicas han sido desastrosas.

.

5) Oscuros orígenes de la Biblia.

La Biblia tiene numerosos lectores, pero muy pocos saben realmente como se escribieron y se recopilaron los libros que forman la Biblia que usted tiene en su mano. Esta “Edición Bíblica”, tiene orígenes bastante sombríos. Pocos saben que muchas de las historias que leen son copias de culturas anteriores o de mitologías antiguas. Que los verdaderos editores y recopiladores del Viejo testamento fueron Esdras y el rey Josias (este último descubrió en el templo de Jerusalén el libro del Deuteronomio de forma “milagrosa” en medio de una reforma en que le confirmó todos sus puntos de vista), y que esta recolección de libros fue hecha por intereses particulares y necesidades del momento. El Nuevo Testamento y toda la Biblia fue finalmente recopilada y organizada por la incipiente iglesia Católica de Constantino el Grande y en el histórico “Concilio de Nicea” por allá en el año 325, donde prácticamente se eligieron los libros de la Biblia “a dedo” con el objetivo de integrar las creencias romanas con el ya desarrollado cristianismo. Como puede ver, amigo Creyente-lector, la Biblia que tiene en sus manos y que adorna su mesa de noche, tiene un oscuro pasado.

.

Muchos me han preguntado “si no crees en la Biblia, por qué la lees tanto”. A ninguno nos gustan ciertas cosas, pero debemos conocerlas y entenderlas. Por ejemplo, yo, odio las leyes, pero sin duda, debo conocerlas y tratar de interpretarlas, y si puedo trato de corregirlas e indicar lo que esta mal y recomendar soluciones. La Biblia, lamentablemente es la guía casi “Jurídica” de muchas personas que están a mí alrededor y me preocupa su comportamiento y mal interpretación de un libro al que considero tan mala influencia. Además, la creencia en Dios está 100% basada en la Biblia y al descubrir las grandes debilidades de la Biblia, el mismo Dios se derrumba como consecuencia lógica. Es muy probable que si la Biblia nunca hubiese existido, adoraríamos a un Dios completamente diferente al actual.

9 comentarios - 5 razones por las que no creo en la Biblia

@FacultadBasica +1
esto son opiniones tuyas? .. o por lo visto lo sacaste de otra fuente tendrías que cambiar el titulo & poner 5 razones por las que no deberías creer en la biblia amigo .. digo .
@hectordanielf
en realidad son algunas razones por las que no creo
@FrancoNirvan +1
Yo creo en Dios y en el Amor no hace falta religion. Las biblias son muy contradictorias ejemplo: Jesus dio libre albedrio osea "cada persona hace lo que quiera PERO cuando muera va a pagar por sus pecados" ahora si existe el libre albedrio nose porque cada vez que a gente le pasan buenas cosas hablan que fue obra del señor SI DIO LIBRE ALBEDRIO si se interpondria con milagros ya no seria libre albedrio. Yo lo que veo es que las religiones dividen a la gente, Si Dios es amor no hace falta que un libro o una religion te venga a decir tus limites. Si crees en Dios predica desde el amor y no desde una religion esa no es la verdad es solo mi opinion.
@33DUARDOO
es verdad, no se sabe si es tu opinion o una fuente de expresion externa...
@mig321
Hola Hector, si no crees en dios esta bien es tu decisión, creo que las cinco razones que expones aquí solo exaltan tu ignorancia, solo leíste la opinión de otros ateos (hay mucho material respetable léelo para que puedas comentar algo interesante que lleve a la reflexión) , en verdad no tienes idea de lo que dices, es triste ver comentarios con tan poco contenido que no aporta nada al creyente ni al ateo, mi opinión muy personal es que nunca has leído la biblia completa, dices que te preguntan por que lees tanto la biblia si no crees en ella (quien te pregunta, un ateo un creyente eso es narcisismo puro), dices que odias las leyes y que tratas de entenderlas y corregirlas si están mal (quien crees que eres para pensar que tienes este poder) y que te preocupa el comportamiento de la gente y la mala interpretación de la biblia(por favor si te preocupara aportarías algo sustentable fundamentado en una investigación seria), estos comentarios son meramente anarquistas y narcisistas en lo único que concuerdo contigo es en que si la biblia no hubiese existido buscaríamos otro Dios en que creer pero aun esto no es nada nuevo, si alguna persona no cree en dios tiene que suplir esta necesidad de orden y control con alguna otra filosofía de vida.
PD. no tengo nada contra las personas que no creen en dios solo con personas que andan por la vida diciendo tarugadas basados en su propia ignorancia ya sean cristianos, ateos, chinos, mexicanos, altos,chaparros etc.
@Molokay
Me gusto, me encanta cuando un ateo explica el porque sin caer en las tacticas de los creyentes de cuestionar el porque no cree (como el amigo @mig321. Soy ateo y te felicito. +10 y a favoritos
@Molokay
ups me falto un parentesis jajaja, desp del nombre del amigo, imaginen un )