El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El verdadero "pulmón" del planeta.

Anuncios

La selva amazónica, el Pulmón del Planeta…”:
Es una GRAN MENTIRA. ¿Por qué?


Es bien difundido por las organizaciones ecologistas la metáfora “El pulmón del Planeta”, refiriéndose a un ecosistema productor del oxígeno que respiramos los seres vivos. Pero los medios de comunicación han distorsionado la verdad y si bien la idea de la selva amazónica como el “pulmón del planeta” es muy bella, es también una absurda razón que suele darse para protegerla. No intento decir con esto que no debemos protegerla, sino que la razón por la que lo debemos hacer no es precisamente esa.


El verdadero "pulmón" del planeta.


El oxigeno libre no solo hace posible la vida en la tierra sino que a su vez proviene de ella, es decir, el oxigeno existente actualmente en la atmosfera es casi totalmente de origen biológico.
Los ecosistemas que producen la mayor parte de este elemento esencial para la vida, no son las selvas.
Analicemos esto:

A- Los vegetales obtienen la energía necesaria para su vida a través del proceso de fotosíntesis, por el cual transforman sustancias simples (agua, dióxido de carbono, etc) y la energía lumínica en nutrientes que les permiten crecer y almacenar energía. En este proceso se libera oxígeno. Si los niveles de biomasa terrestre (cantidad de vegetación en tierra firme) estuviesen aumentando constantemente, habría un constante aumento en la liberación de oxigeno, pero esto no es así. Los grandes bosques y selvas del planeta, en su gran mayoría han mantenido niveles medianamente estables hasta hace un siglo cuando la actividad humana los comenzó cercenar a gran escala.
B- Pero también las plantas respiran, ya que para obtener energía de los nutrientes que fabrican, necesitan tomar parte del oxígeno que liberan a la atmosfera en la fotosíntesis.

C- Por otra parte los árboles no viven para siempre, y cuando mueren se descomponen. En el proceso de putrefacción de la materia orgánica (en nuestro caso árboles) las bacterias obtienen energía de la materia orgánica descomponiéndola en sustancias más simples, según absorben oxígeno de la atmósfera. Este oxígeno absorbido, estaría medianamente compensado con el producido por el crecimiento de una nueva planta (en el caso de que el bosque no haya sido destruido por cualquier modo).
En resumen, si hacemos un balance del oxigeno producido por los arboles en un bosque o selva maduro (que no es nuevo) tendríamos el oxígeno producido por fotosíntesis, menos el consumido por la planta en la respiración, menos el consumido por las bacterias en la putrefacción del árbol muerto. Resultado: UNA EMISION NETA DE
OXÍGENO NO TAN CONSIDERABLE.


Entonces, ¿De donde proviene el oxígeno que respiramos?

Les presento al verdadero “El pulmón del Planeta”: EL FITOPLANCTON MARINO

tierra

Se llama fitoplancton a un conjunto de organismos acuáticos que tienen la capacidad de realizar fotosíntesis y que viven dispersos en el agua.
El fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno en la atmosfera, ya que millones de años atrás los bosques no existían, y estos minúsculos seres vivos fueron los responsables de que la atmósfera lograra altos niveles de oxígeno permitiendo la vida en la superficie terrestre.
En la actualidad se cree que producen el 50% del oxígeno que respiramos, y de no ser por su presencia en los mares los niveles de oxigeno de la atmosfera se reducirían drásticamente y el dióxido de carbono (CO2) atmosférico se triplicaría.
Lo más curioso de estos seres es que recién en la década de los ’80 los científicos descubrieron el importantísimo rol que tienen en la vida de la tierra, a tal punto que creen posible lograr, mediante un crecimiento asistido de sus poblaciones en los mares, la reducción de los niveles de dióxido de carbono en la atmosfera minimizando el efecto invernadero provocado por la contaminación humana.



Fuentes:


Libro: Introducción a las ciencias de la tierra. Escrito por I. G. Gass,Peter J. Smith,R. C. L. Wilson. Pag, 375: Ciclo del Oxígeno
Internet:

- Revisra Sientific American. Artículo The Cells That Rule the Seas http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=the-cells-that-rule-the-s
- El Tamiz: http://eltamiz.com
- Oxygen Cycle: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Oxygen_cycle
- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/

3 comentarios - El verdadero "pulmón" del planeta.

@MondiRengo +4
me parece que no es tan asi, Ademas un arbol ayuda a muchos otros procesos mas que dar oxigeno..... pero bueno, en lugar de discutir de donde viene el oxigeno deberiamos ponernos las pilas y dejar de contaminar un poco....
Planeta
@Dante_Poe
Tienes razón, a veces hace falta un poco más de aclaración. Sin embargo puede llegar a sonar como una campaña anti-forestal, y en realidad la vegetación cumple un papel esencial para la vida también, no hablando en términos de producción de oxígeno, pero sí de producción de biomasa y de captación de CO2