Creación del Virreinato del Río de La Plata

Creación del Virreinato del Río de La Plata
1-En un esquema establezca las autoridades de España residentes en América .Explique brevemente sus funciones.
2-En un mapa de América ubique los virreinatos existentes hasta el siglo XVIII
3-¿Cómo era el sistema comercial de la época ?
4-¿Cuáles fueron las reformas económicas introducidas por los Borbones?
5-En un mapa de América ubique los nuevos Virreinatos creados por Carlos III.
6-¿ Cuáles fueron las causas de la creación del Virreinato del Rio de La Plata.
7-¿Qué establecía el reglamento de Libre Comercio de 1.778?
8-Exprese brevemente la Real Ordenanza de Intendentes .¿Qué atribuciones tenía el gobernador intendente?
9-Elabore un mapa de América del Sur con el Virreinato del Río de La Plata y sus intendencias.

Respuestas:
1- Autoridades de España residentes en
España
Rey: la máxima autoridad ,designaba a los funcionarios y disponía todas las medidas para gobernar Virrey: representante directo del monarca tenia funciones ejecutivas gobernaba un territorio llamado virreinato,funciones legislativas dictaban normas generales en su virreinato ,funciones militares dirigían la defensa de su territorio,presidia la Audiencia supervisaba la hacienda real y el control sobre la iglesia. Duraba entre 3 a 6 años en sus funciones.
La Casa de Contratación instalada en Sevilla controlaba la actividad comercial y el tránsito de expediciones y personas entre España y América, e intervenía en los juicios comerciales, cobro de impuestos y control de las aduanas.
Gobernadores y Capitanías Generales :El virreinato estaba dividido en provincias, dirigidos por los gobernadores subordinados al virrey tenían funciones políticas y administrativas .En los territorios fronterizos las provincias estaban a cargo de un capitán general que además de las funciones de gobierno se encargaba de la defensa de la región ,sus territorios eran llamados capitanías generales.

Consejo de Indias: estaba en Madrid ,tenia funciones legislativas, elaboración de leyes funciones judiciales ,actuaba como tribunal supremo de justicia, funciones administrativas proponía al monarca la designación de los altos funcionarios del gobierno indiano y controlaba el sistema de visitas para el control de funcionarios coloniales y juicios de residencia ,organizaba la defensa de los territorios coloniales .Funciones eclesiásticas proponía candidatos para los altos cargos religiosos en América Las Audiencias: eran tribunales de apelación integrados por 5 jueces u oidores y otros funcionarios ,eran abogados españoles tenían funciones judiciales en materia civil ,penal y administrativa, vigilaban el desempeño de virreyes y gobernadores e informaban al rey sobre su conducta.
Los corregidores :las provincias estaban integradas por distritos a cargo de los corregidores ,que se encargaban del gobierno local
Los Cabildos: se encargaban de la administración de la ciudad ,cuidaban la limpieza de las calles ,el abastecimiento de alimentos ,la justicia ,salud y seguridad de los habitantes .Eran dos alcaldes que tenían a su cargo la administración de justicia en asuntos menores ,función de policía . El alcalde de primer voto remplazaba al gobernador o capital general.
En situaciones extraordinarias o peligrosas se convocaba a un cabildo abierto al que concurrían todos los vecinos ( casado ,varón, cristiano propietario y solvente económicamente) para deliberar sobre las soluciones posibles ante la emergencia.

2-Los primeros virreinatos creados en las Indias fueron el de México o Nueva España( capital México )en 1535 comprendía México ,las Islas del Caribe y América Central, su limite Norte fue avanzando hasta incluir el Oeste del actual territorio de los Estados Unidos y el del Perú (capital Lima ) en 1543.que abarcaba toda sudamerica excepto el Brasil portugués, las Guayanas y la Costa del Caribe en la actual Venezuela. A su vez cada virreinato estaba dividido en jurisdicciones administrativas menores las gobernaciones ,en cada gobernación los cabildos se ocupaban de la administración de las ciudades.

3-El sistema económico se baso en la extracción de productos de la tierra .En las regiones ricas en metales preciosos la economía giraba en torno a la minería. El primer mineral explotado fue el oro ,sustituido luego por la plata ,estaban destinados al mercado externo los principales yacimientos se descubrieron en Zacaecas (México ) y en Potosí (Alto Perú ).En las zonas donde el recurso no existía o era escaso la actividad económica tenía como eje la producción agropecuaria.
La extracción de metales preciosos promovió el desarrollo de actividades productivas destinadas a cubrir las necesidades básicas de la población ocupada en los yacimientos mineros. El eje de esta organización económica lo constituían las haciendas ,que eran grandes extensiones de tierra dedicadas a la producción agrícola y ganadera para consumo interno-
España implanto el monopolio comercial a través de medidas restrictivas como la concesión del derecho de comerciar en las nuevas posesiones solo a los españoles ,la prohibición del intercambio comercial con otra metrópoli que no fuera España ,y además un esquema de puertos únicos en España Sevilla y luego Cádiz, en América los puertos eran La Habana, Veracruz ,Portobelo y Cartagena .En 1532 prohibió a los buques mercantes navegar solos entre las colonias y las penínsulas ,Se implementó un sistema de convoyes integrados por barcos mercantes custodiados por navíos armados los galeones ( embarcaciones especializadas para la guerra de ultramar) Los comerciantes monopolistas partían en dos flotas una en abril ,otra en agosto. Al llegar al Caribe la flota se dividía en 2 una se dirigía a México y la otra a Panamá .Allí ,las mercaderías se transportaban por vía fluvial hasta la costa del Pacifico, allí eran embarcadas nuevamente y llevadas hasta Lima, desde la capital virreinal las mercaderías eran distribuidas hasta lugares muy alejados como Chile y el Rio de la Plata .Este sistema comercial impulso diferencias muy marcadas entre las zonas privilegiadas y las aisladas y creó un grupo de comerciantes que se enriquecieron por el tráfico comercial legal .En algunas zonas por esta causo se difundió la práctica del contrabando ,el comercio ilegal por el cual se exportaban o importaban productos sin pasar por los puertos y las rutas establecidas por la corona.
4-La dinastía de los Borbones aplico los principios del despotismo ilustrado ,las medidas aplicadas por Carlos III buscaban acrecentar los recursos productivos provenientes de las colonias ,mejorar los mecanismos de la recaudación fiscal y ejercer un control más efectivo sobre el intercambio comercial para evitar el contrabando. Las reformas apuntaron a frenar la autonomía que habían adquirido las colonias americanas durante la crisis del siglo 17.Uno de los objetivos perseguidos fue reactivar la producción y comercio coloniales y ponerlos al servicio del engrandecimiento de España.
El sistema de galeones fue paulatinamente reemplazado por los navíos de registro barcos autorizados a comerciar con América luego de ser inspeccionados y registrados en la Casa de Contratación .También se aplicaron medidas para la eliminación del sistema de puertos únicos. En 1764 se instalo el sistema de navíos de correo que llegaban 4 veces al año directamente de España hasta algunos puertos para agilizar la comunicación .La reforma mas importante fue el Reglamento para Libre Comercio de Españas e Indias de 1778.
5-En 1739 se creó el Ecuador ,y Venezuela. Posteriormente el enriquecimiento de Venezuela mediante el comercio de cacao ,algodón y café determino su separación como capitanía General en 1773,en 1776 fue creado el Virreinato del Rio de la Plata ,Chile se convirtió en capitania General en 1778 y Cuba en 1795.
6-Los territorios de Nueva España y del Perú eran muy extensos y difíciles de defender y administrar .La atención de los asuntos judiciales también se complicaba porque el tribunal mas cercano era la Audiencia de Charcas en el Alto Perú .Para enfrentar la expansión portuguesa y combatir el contrabando se establecieron dos nuevos Virreinatos el de Nueva Granada 1739 con capital en Bogotá y el Virreinato del Rio de la Plata en 1776 con capital en Buenos Aires ,ambos estaban situados en zonas muy expuestas a los ataques extranjeros y al constante e incontrolable contrabando comercial .El virreinato del Rio de La Plata abarcaba las actuales republicas de Argentina ,Bolivia ,Paraguay ,Uruguay parte del estado brasileño de Rio Grande del Sur y una salida al Pacifico hoy perteneciente a Chile. Cuba ,Venezuela ,Guatemala y Chile situadas en zonas militarmente consideradas estratégicas fueron elevadas al rango de capitanías generales dependían del virreinato pero tenían una mayor autonomía que una provincia común.
7-El reglamento de Libre Comercio de España e Indias de 1778 , permitió el intercambio entre 14 puertos españoles y 19 americanos ,pero la medida no suprimía el monopolio .Las flotas y galeones fueron reemplazadas por un sistema de navíos individuales (de registro) que partían de España a puertos designados en América y viceversa ,el puerto de Buenos Aires fue habilitado para este fin.
Esta liberación parcial del comercio trajo importantes consecuencias para las colonias ,como la prosperidad de regiones relegadas por el predominio de las zonas mineras ,el crecimientos de un nuevo sector de comerciantes y el abaratamiento de los bienes importados .La corona española se beneficio y aumento sus ingresos gracias al nuevo sistema comercial y a una mayor presión impositiva sobre las colonias lo cual genero conflictos ,antecedentes del proceso de ruptura del vinculo colonial.
8-En 1782 se sanciono la Ordenanza de Intendentes que establecía la división de los virreinatos en intendencias ,que tenían como objetivo agilizar la administración y facilitar la política impositiva al unificar las atribuciones de varias autoridades en la persona de los intendentes ,funcionarios que eran nombrados directamente por el rey .Sus principales funciones eran organizar la recaudación de los tributos e impuestos ,impulsar la agricultura ,la ganadería ,la industria ,la minería y el comercio ,mejorar las calles ,plazas ,edificios públicos e iglesias .Este sistema fomento la aparición de una nueva burocracia conformada por los nuevos funcionarios y también por comerciantes españoles atraídos por las ventajas del Reglamento para el Libre Comercio.
9-En 1782 el Virreinato del Rio de la Plata quedo conformado por 8 intendencias; Buenos Aires ,Asunción del Paraguay ,Córdoba del Tucumán ,Salta del Tucumán ,Charcas , Potosi ,Cochabamba y La Paz. Tenia 4 gobiernos políticos militares en las fronteras con Brasil: Montevideo Misiones ,Moxos y Chiquitos.

Fuentes de Información - Creación del Virreinato del Río de La Plata

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: plata | creacion | de | la | del | rio | virreinato

Dar puntos
1 Puntos
Votos: 1 - T!score: 1/10
  • 0 Seguidores
  • 4.932 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Creación del Virreinato del Río de La Plata

@-veroska- Hace más de 1 año +1
no entendi nada