El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La percepción y sus leyes (Gestalt)

Anuncios

¿Qué es la percepción?

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.

¿Qué ves en estas imágenes?

La percepción y sus leyes (Gestalt)

Al principio en esta imagen podemos ver una joven pero si nos enfocamos mas vemos que su pera se transforma en nariz y en este caso estaremos viendo a una persona vieja.

divertido

En este caso si miramos hacia la izquierda nos encontraremos con un pato, y si giramos la cabeza hacia la derecha veremos a un conejo.

Ahora hablemos de las leyes de la percepción de Gestalt

Ley de proximidad
Tendemos a agrupar los elementos según la distancia.
percepcion
En la figura 1 vemos seis líneas paralelas, pero que a primera vista parecen tres bandas separadas por dos espacios mayores. En la figura 2 tendemos a relacionar los triángulos de manera horizontal, y nos es muy difícil percibir una relación vertical. En la figura 3 vemos que no influye la forma, el color, etc. sino que el único factor que logra esta agrupación es la proximidad; y verás que no es intuitivo establecer otra relación entre los círculos, triángulos y cuadrados, más que tres conjuntos separados.

Ley de la identidad o semejanza
Tendemos a reunir los grupos segun sus características semejantes o parecidas.
imagenes
En la figura 4 se observan seis líneas separadas por espacios iguales, pero que aún así agrupamos en tres conjuntos por la semejanza de grosor y tipo de línea. En la figura 5 lo que varían son las formas. Como son iguales en relación horizontal, tendemos a agruparlas de esa manera y nos resulta muy difícil establecer una relación vertical. En cambio, en la figura 6 las formas son idénticas, aunque percibimos semejanza por el tono, por lo que vemos dos bandas negras diagonales, una blanca central, y dos esquinas blancas separadas.

Ley de totalidad
Las lineas que rodean una superficie son más facil de percibir que las que no se unen.
juego

Ley de buena curva o del destino común
Solemos reunir las partes que tienen un destino común, es decir no tendemos a relacionar objetos diferentes como lo es en el caso de esta imagen con el circulo y el cuadrado
La percepción y sus leyes (Gestalt)
En la primera figura percibimos una unidad de líneas curvas pero, a la vez podemos separar estos elemento e individualizar cada objeto (linea).
En la segunda figura percibimos una unidad pero distinguimos a la vez el círculo del cuadrado.

Ley de cierre
Esta ley consta de terminar las figuras, es decir que generalmente completamos las figuras en las imagenes incompletas.
divertido

Ley de la experiencia
Un objeto que nosotros completamos puede estar basado en nuestra experiencia. Es decir que el mismo objeto puede completarse de otra forma, así si tenemos lineas separadas, una persona que conozca el alfabeto latino podría buscar la E entre esas lineas mientras que otra persona solo vería algunas lineas.

Ley de precicisión
Tendemos a buscar la mejor forma posible, esto teniendo en cuenta la regularidad, simetría, equilibrio, etc.
percepcion
La mayoría de las personas a primera vista ven una copa pero si observamos bien también veremos dos caras.

Esto es todo, espero que les haya gustado

Anuncios

0 comentarios - La percepción y sus leyes (Gestalt)

Los comentarios se encuentran cerrados