Máquinas Herramientas - evolución

Máquinas Herramientas - evolución

evolucion



descripcion




herramientas

principios

Las Herramientas Manuales



Una de las primeras herramientas usadas por el hombre es el mazo, basada en golpe vertical, dejándolo caer. Se la llama herramienta de la primera familia. Basados en ella se utilizaron varios utensilios similares.

taladro


La maza y la clava fueron evolucionando hasta llegar a convertirse en el martillo como lo conocemos actualmente.


maquinas

torno
En el período neolítico se usaba un mango de madera incrustado en una piedra.


Algunos tipos de martillos son los que se ven a contunuación:




historia

martillo


El Martillo

amoladora

El martillo es una herramienta utilizada para golpear un objetivo, causando su desplazamiento o deformación. Su uso más común es para clavar, calzar partes o romper objetos. Los martillos son a menudo diseñados para un propósito especial, por lo que sus diseños son muy variados.

Los primeros martillos datan de la edad de piedra del año 8000 a.c., estos martillos constaban de una piedra atada a un mango con tiras de cuero. Más tarde en el año 4000 a.c., con el descubrimiento del cobre los egipcios comenzaron a fabricar la cabeza de estos en cobre, después en el año 3500 a.c. durante la era de bronze se fabricaron con este material. tiempo después aparecieron los martillos con orificios para el mango. El martillo actual comenzó a utilizarse en tiempo de los romanos.

La forma básica del martillo consiste de un mango (comúnmente de madera) con una cabeza pesada (comúnmente de metal) en su extremo. Los martillos son utilizados en diferentes profesiones y es una de las herramientas básicas junto con el cuchillo.


Formas conocidas del martillo son:

Martillo de bola
Martillo de carpintero
Martillo de chapista
Martillo de construcción, incluyendo la maza
Martillo de galponero
Martillo de guerra
Martillo de mecánico


Para grandes esfuerzos existen heces, que se utilizan en minería y en la construcción. El martillo neumático es un taladro percutor portátil que basa su funcionamiento en mecanismos de aire comprimido. Realmente funciona como un martillo, pues no agujerea sino que percute la superficie con objeto de romperla en trozos.



También existen martillos hidraúlicos con el mismo principio de funcionamiento que los martillos neumaticos solamente que aquí el fluido es aceite hidraúlico en vez de aire comprimido, Estos martillos los llevan acoplado las excavadadora industriales.
Asimismo es importante la gama de martillos no férricos que existen, con bocas de nailon, plástico, goma o madera y que son utilizados para dar golpes blandos donde no se pueda deteriorar la pieza que se está ajustando.

Martillos más utilizados son :



Martillo de orejas: es el martillo por excelencia. Su peso es de medio kilo y su cabeza se caracteriza por poseer dos caras. Una redonda, para clavar los clavos, y otra con ranura, para sacarlos. Para los clavos pequeños conviene utilizar uno fino de cabeza cuadrada, ligero y estrecho, que no golpee los dedos al sujetar las puntas pequeñas.

Martillo de bola: de uso en mecánica. La bola, aparte de equilibrar el martillo, sirve para concentrar los golpes, en el forjado de una pieza cóncava o al deformar los bordes de un remache o roblón para realizar una unión por remachado.

Martillo de cuña: de uso en mecánica. La cuña sirve para el corte en caliente de piezas, de forma similar al uso de la tajadera para piezas mayores, o al cortafríos para espesores menores.



Normas para el uso correcto de los martillos :Al golpear un objeto o un clavo hay que tener la precaución de no romperlo o torcerlo.
Hay que utilizar gafas de seguridad cuando se prevea la proyección de partículas que pudiesen dañar los ojos, como consecuencia del uso de un martillo.
El tamaño del martillo debe ser proporcionado al del objeto que se golpea.
Cuando se golpeen elementos frágiles hay que utilizar martillos no férricos.
Hay que proteger las manos con guantes para protegerlas de recibir golpes.
Hay que tener en cuenta los ojos ya que con el martillo se pueden golpear.


Máquinas Herramientas - evolución





evolucion





Taladro de mano:

descripcion

herramientas

principios

taladro




La taladradora es la máquina herramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que le imprime el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes, y el de avance de penetración de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automática, si incorpora transmisión para hacerlo.



Torno paralelo:

maquinas


El torno paralelo o mecánico es el tipo de torno que evolucionó partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las máquina herramienta más importante que han existido.
El torno paralelo es una máquina que trabaja en el plano, porque solo tiene dos ejes de trabajo, ( Z y X) el carro que desplaza las herramientas a lo largo de la pieza y produce torneados cilíndricos, y el carro transversal que se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza, con este carro se realiza la operación denominada refrentado. Lleva montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio, llamado Charriot, montado sobre el carro transversal, con el Charriot, inclinado a los grados necesarios es posible mecanizar conos.
Lo característico de este tipo de torno es que se pueden realizar en el mismo todo tipo de tareas propias del torneado, como taladrado, cilindrado, mandrinado, refrenrado, roscado, conos, ranurado, escariado, moleteado, etc; mediante diferentes tipos de herramientas y útiles que de forma intercambiables y con formas variadas se le pueden ir acoplando.


torno








torno CNC

historia


El torno de control numérico, también conocidos como torno CNC es un tipo de máquina herramienta de la familia de los tornos que actúa guiado por una computadora que ejecuta programas controlados por medio de datos alfa-numéricos,1 teniendo en cuenta los ejes cartesianos X,Y,Z.
Se caracteriza por ser una máquina herramienta muy eficaz para mecanizar piezas de revolución. Ofrece una gran capacidad de producción y precisión en el mecanizado por su estructura funcional y porque los valores tecnológicos del mecanizado están guiados por el ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las órdenes de ejecución contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnología de mecanizado en torno.




Amoladora de mano:


martillo

amoladora

Una amoladora angular, también conocido como un molinillo de lado, es una computadora de mano herramienta eléctrica utilizada para cortar, moler y pulir .
amoladoras de ángulo puede ser accionado por un motor eléctrico , motor de gasolina o de aire comprimido . El motor mueve la cabeza orientada en un ángulo recto en que se monta un abrasivo de disco que puede ser sustituido en caso de desgaste. Amoladoras angulares suelen tener un protector ajustable y un asa lateral para una operación a dos manos.




water jet system:


Máquinas Herramientas - evolución

Un cortador de chorro de agua, también conocido como un chorro de agua o watersaw,es una herramienta capaz de cortar en metal u otros materiales utilizando un chorro de agua a gran velocidad y presión, o una mezcla de agua y un abrasivo sustancia. El proceso es esencialmente la misma que la erosión del agua en la naturaleza pero muy acelerado y concentrado. A menudo se utiliza durante la fabricación o la fabricación de piezas para máquinas y otros dispositivos. Es el método más utilizado cuando el material se está cortando son sensibles a las altas temperaturas generadas por otros métodos. Se ha encontrado aplicaciones en un número diverso de industrias de la minería a la industria aeroespacial , donde se utiliza para operaciones tales como cortar, moldear, tallar, y fresado.

Un diagrama de un cortador de chorro de agua:


evolucion


1 - de alta presión de entrada de agua
2 - joya (rubí o diamante)
3 - abrasivo (granate)
4 - tubo de mezcla
5 - la guardia
6 - chorro de agua
7 - el material cortado

Aqui un video de la maquina en funcionamiento...


descripcion






Balancin:

herramientas


La prensa mecánica o prensadora es una máquina que acumula energía mediante un volante de inercia y la transmite bien mecánicamente (prensa de revolución total) o neumáticamente (prensa de revolución parcial) a un troquel o matriz mediante un sistema de biela-manivela. Actualmente las prensas de revolución completa (también llamadas de embrague mecánico o de chaveta) están prohibidas por la legislación vigente en toda Europa.
La fuerza generada por la prensa varía a lo largo de su recorrido en función del ángulo de aplicación de la fuerza. Cuanto más próximo esté el punto de aplicación al PMI (Punto Muerto Inferior) mayor será la fuerza, siendo en este punto (PMI) teóricamente infinita.





Corte a pantografo oxicorte:

principios

taladro

maquinas


El pantografo oxicorte en una maquina que trabaja con gas y oxigeno formando una llama de alta intencidad la cual es la q realisa un corte, el corte puede ser trazado de distintas maneras por ejemplo computalidada (CNC) o manual desde un simple dibujo a mano alzada el pantografo lee lo q traxamos y lo corta en hierros hasta 50 mm de espersor.

torno





historia



martillo



amoladora



Máquinas Herramientas - evolución

10 comentarios - Máquinas Herramientas - evolución

@csabala29 +1
Bueno loco, que alejado que estamos de estas cosas, con todas la idioteses que se publican en esta web.
@santiagoamante +2
Al que vaya a un colegio Industrial , le servirá , Yo me recibí de Tecnico Electromecánico y ahora sigo Ingenieria
@davofog +2
no megustan tanto las maquinas, yo voy por la electronica, pero buen post y pts, y te sigo por seguir ingenieria.
@santiagoamante +2
Gracias por pasar Capo
@myoriginalname +1
Impresionante el waterjet, no tenía idea de este tipo de herramientas.
@SaanTiaGGo +1
Estamos iguales, la primera ves que lo veo y mire el video de 6 minutos como corta todo jaja, es asombroso.
@ingeniebro79 +1
Excelente post amigo, a mi gustan muchos las maquinas herramientas, va a favoritos, y en la noche paso a dejar puntos.
@santiagoamante +2
Gracias amigo
@icarog63 +1
Buen post. +10 Salud!
@santiagoamante +1
Gracias amigazo evolucion
@cristmera +1
grandioso post no le falto nada
@santiagoamante +1
Muchas Gracias Capo !!!