El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cosas fundamentales para jugar ajedrez


Cosas fundamentales para jugar ajedrez

Introducción

Hola, este es un tutorial dedicado a aquellas personas que desean aprender a jugar ajedrez sin tener conocimiento previos dicho esto empecemos

cuadro

¿Qué es el ajedrez?

El ajedrez es un deporte para dos jugadores, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se podría decir que es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shōgi (ajedrez japonés).

Ajedrez

El tablero de ajedrez

Un tablero de ajedrez es una base, generalmente de madera o plástico aunque se puede fabricar de cualquier material, que se utiliza como base para jugar al ajedrez y que consiste en 64 cuadrados (dispuestos en ocho filas y ocho columnas) alternados en dos colores: claro y oscuro. Estos colores son llamados blanco o negro (o claro y oscuro) aunque los colores actuales usados en las competiciones son normalmente verde oscuro y amarillo, y normalmente mantienen los tonos y vetas propios de la madera. Los materiales con los que están fabricados pueden ser prácticamente cualquiera, pero algunos, como el cristal decorativo, no es aceptado en juegos oficiales.

Además de esto cada jugador tiene que tener el cuadro blanco a su derecha.

juego de ajedrez

Piezas de ajedrez

Las piezas de ajedrez, también conocidas como trebejos,1 varían en valor y habilidad. En una partida estándar de ajedrez cada jugador inicia con el siguiente equipo:
1 rey
1 dama
2 torres
2 alfiles
2 caballos
8 peones

Las piezas negras se colocan simétricamente a las blancas, con los peones en la fila 7 y las otras piezas en la fila 8. Hace falta remarcar que, tanto para las blancas como las negras, la dama se colocará en la casilla que sea de su mismo color y el rey se pondrá en una casilla de color contrario. De este modo, el jugador que tiene las piezas blancas, su reina tendrá que estar en el cuadro blanco a la izquierda de su rey y las negras la reina tiene que estar al lado derecho de su rey.
Si se comienza una partida en que la posición inicial de los trebejos era incorrecta, la partida será anulada y se jugará una nueva. No obstante, si un jugador se da cuenta de que tiene trebejos mal colocados antes de hacer la primera jugada con ellas, es lícito «componer» la posición antes de hacer el movimiento y continuar la partida.
Si en el curso de una partida se comprueba que el único error ha sido que el tablero no se colocó con el cuadrado blanco a la derecha, la partida continuará pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado correctamente.
Si en una partida al que le toca jugar con un color comienza a jugar con el otro color la partida continuará salvo que el árbitro decida otra cosa.
Si un jugador desplaza una o más piezas, restablecerá la posición correcta en su propio tiempo. Si fuera necesario, tanto el jugador como su adversario pueden detener los relojes y solicitar la asistencia del árbitro. Éste puede sancionar al jugador que desplazó las piezas.

jaque mate

Valor de piezas

Peón: 1
Caballo: 3
Alfil: 3
Torre: 5
Dama: 9
Rey: El rey tiene todos los valores en el juego de ajedrez, motivo por el cual es la pieza más importante

escaques

Movimientos


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=MbAwNrgeVuQ

(Aviso el vídeo no es mío)

aprender ajedrez

¿Cómo se anotan los movimientos en el ajedrez?

1_Los movimientos de una partida se anotan mediante una determinada clave que forma la llamada notación descriptiva, utilizada por los jugadores de todos los países de habla castellana.
Cuando tú juegues en casa, en la escuela o en el club, no es necesario ni obligatorio que realices la notación pero debes aprenderla a la perfección para poder leer y reproducir en tu tablero las partidas que aparecen en libros, diarios y revistas.

Recuerda la denominación de las casillas para las blancas y para las negras (número de línea y nombre de columna).

tutorial de ajedrez

2_Las piezas deberás designarlas por su inicial: T: torre, C: caballo; A: alfíl; R: rey; D: dama; P: peón. Para distinguir la torre, el caballo y el alfil de rey de los de dama agregarás las letras R y D.

3_Para anotar un movimiento lo harás indicando la inicial de la pieza jugada y la denominación de la casilla de llegada. Por ejemplo: Si mueves el peón del rey a la quinta línea sobre la columna correspondiente, anotas:

trucos de ajedrez

4_En la notación de partidas encontraras también algunos signos que suelen colocarse al lado de la escritura de los movimientos, y que tienen los siguientes significados:
0 – 0: Enroque corte
– 0 – 0; Enroque largo
X; Captura o toma de piezas
!: Buen movimiento
?: Mal movimiento
j o + ; Jaque
+ +; Mate.

aprende ajedrez desde 0

Trucos y celadas de ajedrez

En este vídeo aprenderemos los mates más básicos y que son necesarios saber para no caer en estos



link: http://www.youtube.com/watch?v=wag0qPrTtvY

ajedrez un deporte

Biografía de algunos de los mejores ajedrecistas

Gari Kaspárov http://es.wikipedia.org/wiki/Gari_Kasp%C3%A1rov
Bobby Fischer http://es.wikipedia.org/wiki/Bobby_Fischer
Capa Blanca http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ra%C3%BAl_Capablanca
Anatoli Kárpov http://es.wikipedia.org/wiki/Anatoli_K%C3%A1rpov
Cosas fundamentales para jugar ajedrez

Anuncios

4 comentarios - Cosas fundamentales para jugar ajedrez

@Peacepuma +3
¿Un deporte/juego de guerra?
Hermano, el ajedrez es un arte, una ciencia una filosofía.
@maidenero_666
IDEM
@Zyxel541 +1
Si, el ajedrez es considerado un deporte y también comparto tu opinión que es un arte, gracias por comentar .
@Segador_De_T +1
Si que tenian imaginación en ese tiempo. Hoy en día con toda la tecnología te hacen un juego de cartas de pokemon.
Nada de ingenio.
@chachi_ro +3
oye no se me ha ocurrido hacer un post de ajedrez pero a eso le hace falta y mucho
-jugadas especiales (enrroque,come al paso,coronación,etc)
-estilos de ajedrez
-los mejores jugadores por lo menos
@Zyxel541
Ahora hago más completo este post.
@chachi_ro
aunque le hace falta, por eso el nombre de inteligencia colectiva