El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Que es un proxy? ¿Para que sirven?

Anuncios

¿Que es un proxy? ¿Para que sirven?

¿Que es un proxy?

La palabra proxy significa intermediario en inglés.
Un proxy es un programa o dispositivo que realiza una tarea de acceso a Internet en lugar de otro ordenador. Un proxy es un punto intermedio entre un ordenador conectado a Internet y el servidor que está accediendo. Cuando navegamos a través de un proxy, nosotros en realidad no estamos accediendo directamente al servidor, sino que realizamos una solicitud sobre el proxy y es éste quien se conecta con el servidor que queremos acceder y nos devuelve el resultado de la solicitud, ej: Una hipotética máquina A solicita un recurso a una C, lo hará mediante una petición a B (proxy)C entonces no sabrá que la petición procedió originalmente de A.






 Cuando nos conectamos con un proxy, el servidor al que accedemos en realidad recibe la solicitud del proxy, en vez de recibirla directamente desde nuestro ordenador.
Como se ve, proxy tiene un significado muy general, aunque siempre es sinónimo de intermediario. Cuando un equipo de la red desea acceder a una información o recurso del cuál tiene impuesto algún tipo de limitacón, es realmente el proxy quien realiza la comunicación y a continuación traslada el resultado al equipo que la solicitó.
¿Y para que sirven?
El uso más común del servidor proxy es el anonimáto o en mi caso también el de descargas ilimitadas y sobrepasar limitaciones impuestas por los servidores o sitios web, ejemplo:







Si queremos realizar una conexión estándar o habitual tendríamos un esquema similar a este:

web

 
En este esquema podemos ver que al solicitar un archivo alojada en un servidor (Depositfiles), escribiendo para ello la url en el navegador de nuestro PC, esta información sale a través de nuestro router/modem (ver nota 1 al final del post), y viaja a través de Internet hasta el servidor que contiene dicho archivo. Este, gracias a que conoce yalmacena en caché nuestra ip real (ver nota 2 al final del post), nos contestará enviándonos el archivo solicitado.
 
En cambio cuando nuestra conexión se realiza a través de un proxy el esquema sería similar a este:

proxy

 
Al solicitar otro petición de descarga al servidor, en vez de enviar directamente nuestra petición al servidor donde el archivo está alojado, esta petición es enviada a través del servidor proxy. Este servidor proxy acudirá, en nuestro nombre, al servidor donde se encuentra el archivo (por lo que nuestra ip real no es detectada, y así podremos evadir sus limitaciones) y nos la devolverá a nuestro equipo.
 
La gran ventaja de esto es que como hemos dicho nuestra presencia en Internet se difumina.
 
¿Quiere decir esto que nuestra navegación es totalmente anónima?
 
Por desgracia no, ya que nuestras peticiones que viajan desde nuestro equipo al servidor proxy son completamente visibles por nuestro ISP, pero sin duda es un comienzo a la hora de conseguir cierto anonimato en la red.


Nota 1: Router
El router ADSL es un dispositivo que permite conectar una red de área local (LAN) a Internet a través de una conexión ADSL, realizando la función de puerta de enlace (también conocida como gateway). 
 El router efectúa el envío y recepción de datos a través de Internet mediante el puerto adecuado (el 80 suele ser el puerto estándar para http, aunque se puede personalizar). 

Nota 2: 
IP real
Muchos confunden una IP local o Privada con una IP Real o Pública, aqui su definición:

DIRECCIÓN IP LOCAL O PRIVADA
La dirección IP local es la que corresponde a la red local de su casa u oficina (suele ser del tipo 172.26.0.1 ó 192.168.1.1, entre otros). Se utiliza para acceder localmente a equipos instalados en su red local (si es que dispone de una).

DIRECCIÓN IP REMOTA O PÚBLICA
Puede ser fija o dinámica, según usted haya contratado con su proveedor de red (suele ser del tipo 217.127.3.11 ó 81.32.123.14, entre otros)  .Se utiliza para acceder remotamente a través de Internet a equipos instalados en una red local.

En resumen una dirección IP Local común es la que es asignada por el Router/Modem a nuestra PC, y en cambio una IP Remota es la que nos ha sido asignada por nuestro ISP (sigla en inglés de Internet service provide: Proveedor de Servicios de Internet) y es precisamente dicha dirección la que es almacenada en caché por los servidores de descarga o sitios web.



Otra de las equivocaciones mas comunes es la de confundir las IP Dinámicas con las Fijas o Estáticas aqui su definición:

DIRECCIÓN IP DINÁMICA
Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP dinámica. Lo que quiere decir que esta dirección puede cambiar al reconectar su router/modem

DIRECCIÓN IP FIJA O ESTÁTICA
Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados (servidores de correo, FTP públicos, etc.), generalmente tienen una dirección IP fija, es decir, no cambia con el tiempo. 
 Un usuario particular también puede solicitar a su proveedor de red una dirección de IP fija si así lo desea aunque su coste suele ser mayor.

Cuando adquirimos un servicio de internet común para hogar se nos asigna una IP dinámica, oséa que cambia al reconectar nuestro router/modem, la frecuencia con la que nos cambian de direcciones IP depende de la configuración del DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol, en español «protocolo de configuración dinámica de host») de nuestro ISP, puede ser cuestion de horas, días o semánas.

8 comentarios - ¿Que es un proxy? ¿Para que sirven?

@Sephiroth_77 +3
Gracias por compartirlo , podrías como para hacer más completo el post agregar una lista de proxys gratuitos. Saludos!!!
@toctoc3 +3
ok.. luego de leer tu post creo que hay que aPROXimarse entonces a estas tecnologías.
@rafaelputaro +3
Sirven para administrar una red, o por ejempo para saltarse IPs prohibidas en una región.
@aleex08 +3
El post resumido
@eduardoccuarto +1
muy bueno tu aporte amigo instruye un poco a mas apersonas que no conocíamos exactamente el trabajo del proxy