El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Nebulosas, que son?

Anuncios




¿Que es una Nebulosa?


Una nebulosa es una nube de gas y polvo, con apariencia difusa, que se encuentra en el espacio y que tiene gran relevancia cosmológica, ya que en ella se gestan las estrellas. La palabra nebulosa viene del latín nebulae y significa nube Las estrellas surgen de la condensación de las nubes de materia interestelar. Semejante densidad de materia, la cual habría sido suficiente para el surgimiento de una estrella, tiene lugar solamente en las nubes en las cuales la densidad es al menos un orden de magnitud más grande que el resto del espacio interestelar, el cual esta hecho de un vacío casi perfecto. Esto es, contiene en promedio un átomo por centímetro cúbico de espacio (el vacío en las mejores válvulas termiónicas es mil millones de veces más densa).


Nebulosas, que son?



La técnica de observación ha avanzado a tal grado, que hoy observamos directamente el nacimiento de estrellas en tales formaciones como son la nebulosa de Orión, Laguna o Trífida – son de hecho cunas de estrellas, lo mismo como en nebulosas en otras galaxias, por ejemplo en las nubes Magallánicas, o en la galaxia espiral en Andrómeda. Los Glóbulos (puntos redondos y oscuros en las nebulosas luminosas) son precursores directos de estrellas.

Por otro lado, las fases finales en el desarrollo de las estrellas están también conectadas con algunos tipos de nebulosas, en particular con las nebulosas planetarias. Aquellas con planetas no tienen nada en común. Las llamó de esa manera William Herschel, puesto que le recordaban en el telescopio un planeta en rotación. Parecen de hecho discos pequeños que brillan poco, o anillos (estos últimos les decimos a veces nebulosas anillo). Las nebulosas planetarias son ante todo gaseosas, parecidas a las nebulosas difusas.



universo



En el año 1779 fue descubierta una de las nebulosas de anillo más conocidas (en el catálogo de Messier tiene el índice M 57), la cual se encuentra en la constelación de Lyra. Se compone de estrellas centrales envueltas en una capa esférica de gas, la cual tiene una densidad extremadamente baja. Debido a su baja densidad, esta nebulosa parece un anillo, puesto que en la frontera la luz sale de una capa de gas sustancialmente más gruesa que la parte de en medio. La nebulosa M 57 tiene un diámetro de casi un año luz. El gas es muy ralo en la envoltura, alcanzando niveles de mil billones de veces más baja que la densidad del aire en las capas más bajas de la atmósfera en la Tierra. Las nebulosas tienen diferentes formas y tamaños – algunas son muy asimétricas (por ejemplo la nebulosa del Búho M 97 en la Osa Mayor o la nebulosa de las pesas (Dumbbell) (M 27) en la constelación del Zorro (Vulpecula), otras alcanzan tamaños gigantescos (por ejemplo la nebulosa NGC 7293 en la constelación de Acuario, la cual es 2 veces más grande que M 27). Podemos encontrar a más de mil nebulosas planetarias en el catálogo, que hicieron en el año1967, los astrónomos checos L. Perek y L. Kohoutek.

Las nebulosas se puede encontrar en cualquier lugar del espacio interestelar. Antes de la invención del telescopio, el término nebulosa se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. En el siglo XIX, antes de la invención del telescopio, el término nebulosa se aplicaba a todos los objetos celestes de forma difusa. Por ello, aún hoy en día suele utilizarse la palabra nebulosa de modo incorrecto para denominar a las galaxias o conjuntos de miles de millones de estrellas, gas y polvo, unidos por la gravedad. Como consecuencia de esto, a muchos objetos que ahora sabemos que son cúmulos de estrellas o galaxias se les llamaba nebulosas.


Astronomia



Las nebulosas planetarias no pueden ser más viejas que algunas decenas de miles de años y todas se expanden. Lo que constituye a una nebulosa planetaria es una capa de gas, expulsada de una estrella vieja, la cual según los cálculos no puede brillar más de 100 000 años. Se supone que las nebulosas planetarias surgen en un cierto estadio del desarrollo de una gigante roja, la cual “arrojó” su capa externa. Posteriormente la estrella central a la nebulosa planetaria “desnudaría” incluso el núcleo de la gigante roja. Su temperatura superficial es inmensamente alta – hasta 100 000 K. Sin embargo, en el interior de estas estrellas ya no tienen lugar reacciones termonucleares; por lo mismo se dirigen al estadio de enana blanca y eventualmente al de enana negra.


gases


Se han detectado nebulosas en casi todas las galaxias, incluida la nuestra, la Vía Láctea. Dependiendo de la edad de las estrellas asociadas, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1.- Asociadas a estrellas evolucionadas, como las nebulosas planetarias y los remanentes de supernovas.

2.- Asociadas a estrellas muy jóvenes, algunas incluso todavía en proceso de formación, como los objetos Herbig-Haro y las nubes moleculares.

Asi tambien, se pueden clasificar en nebulosas de emisión y nebulosas de reflexión. El gas –principalmente hidrógeno y helio- de las nebulosas de emisión se calienta e ioniza por las estrellas cercanas, dando lugar al brillo de las nebulosas. Las nebulosas de reflexión, sin embargo, son visibles únicamente porque el polvo contenido dentro de ellas refleja la luz de las estrellas cercanas.

Cuando en una galaxia existen numerosas nebulosas y, por tanto, nacen estrellas constantemente, se denomina galaxia starbust.


Clasificación de las nebulosas según su luz

Si se atiende al proceso que origina la luz que emiten, las nebulosas se pueden clasificar en:

Las nebulosas de emisión, cuya radiación proviene del polvo y los gases ionizados como consecuencia del calentamiento a que se ven sometidas por estrellas cercanas muy calientes. Algunos de los objetos más sorprendentes del cielo, como la nebulosa de Orión, son nebulosas de este tipo. Las nebulosas emisivas brillan gracias a las estrellas que o bien se encuentran en la cercanía inmediata, o bien de hecho se encuentran directamente en el interior de la nebulosa. Su radiación es característica para substancias de las cuales están compuestas, a consecuencia de la ionización y excitación de los átomos de gas por influencia de la radiación ultravioleta de estrellas calientes en la cercanía. Aquellas estrellas que son muy calientes, ionizan con su radiación el gas en las nebulosas, la cual después brilla con luz propia. Las bandas en el espectro de las nebulosas correspondientes al oxígeno o al neón o a cualquier otro elemento, fueron consideradas al principio como prueba de la aparición de algún elemento desconocido. Dicho “elemento” fue llamado preliminarmente nebulium. Gradualmente se encontró que el origen de la diferencia entre estas bandas espectrales es únicamente por las pocas comunes condiciones físicas, que en la Tierra son casi irreproducibles.

galaxias




Las nebulosas de reflexión reflejan y dispersan la luz de estrellas poco calientes de sus cercanías, por lo que la nebulosa brilla únicamente por la reflexión de la luz estelar.. Las Pléyades de Tauro son un ejemplo de estrellas brillantes en una nebulosa de reflexión.

nebulosas



Las nebulosas oscuras son nubes poco o nada luminosas, que se representan como una mancha oscura, a veces rodeada por un halo de luz. La razón por la que no emiten luz por sí mismas es que las estrellas se encuentran a demasiada distancia para calentar la nube. Una de las más famosas es la nebulosa de la Cabeza de Caballo, en Orión. Toda la franja oscura que se observa en el cielo cuando miramos el disco de nuestra galaxia es una sucesión de nebulosas oscuras.

Espacio exterior





Aquí las 10 nebulosas más hermosas del Universo.

10.- Nebulosa hormiga

Nebulosas, que son?

Ésta se produjo de la explosión de una estrella como el Sol y se cree que su forma simétrica se debe a que la estrella en el centro de la nebulosa ejerce mucha fuerza gravitacional sobre el polvo cósmico.


9.- Nebulosa reloj de arena


universo

Se piensa que la forma de la Nebulosa Reloj de Arena se debe a la expansión muy rápida de viento estelar sobre una nube de expansión más lenta y que es más densa cerca de su ecuador que cerca de sus polos.

8.- Nebulosa cabeza de caballo

Astronomia

También conocida como Bernard 33. Fue descubierta en 1888 por Williamina Fleming; es una de las primeras nebulosas encontradas por el hombre.

7.- Nebulosa cabeza de bruja
gases

Se encuentra a 700 años luz de la tierra y es famosa por su forma que se asemeja a la cabeza de una bruja.

6.- Nebulosa viuda negra
galaxias

A 10,000 años luz de la tierra en la constelación de Circinus; famosa por su semejanza a una araña.

5.- Nebulosa de Orión
nebulosas

Es el principal centro de formación de estrellas de la vía láctea, está hecha principalmente de hidrógeno y es de las únicas nebulosas que se pueden ver a simple vista.

4.- La nebulosa del cangrejo

Espacio exterior

Esta nebulosa se formó por la explosión de una estrella en 1054. Varios documentos de la antigua China dicen que en la noche se pudo ver una zona muy iluminada durante varias semanas debido a esta explosión.

3.- Nebulosa mariposa
Nebulosas, que son?

Cuenta con una estrella extremadamente caliente en el centro, lo que ilumina todo el polvo cósmico de su alrededor; se calcula que en su superficie la temperatura es de 25 mil grados centígrados.

2.- Nebulosa ojo de gato

universo

Muchos astrónomos consideran que nuestro sistema solar tendrá una imagen semejante a ésta dentro de unos 5 mil millones de años después de que explote el Sol.

1.- Nebulosa los pilares de creación
Astronomia

Los pilares de creación es una de las fotos más famosas del Universo; muestra tres columnas de polvo y gases cósmicos con una extensión de 7 años luz.



link: http://www.youtube.com/watch?v=IIONO_FsV1o

______________________________

Anuncios

5 comentarios - Nebulosas, que son?

maxitenia +1
El ojo que todo lo ve...
gases
d_peralta2008
Buen post. Nebulosa escatológica: dícese del lugar donde habitan los pasionales, dogmáticos y demenciales K
beezeth
+10, muy bien explicado
beezeth +2
+10, muy bien explicado

te recomiendo este libro
galaxias
Arkeno
gracias!
DarkSystemX1
Como ver a traves de una capa de niebla.
nebulosas