El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Protoctistas

Anuncios

EL REINO PROTOCTISTAS

Los Protoctistas (o Protistas) son los seres vivos más primitivos que poseen células eucariotas. Los primeros Protoctistas fueron unicelulares, pero a lo largo de su evolución, algunos grupos descubrieron que la asociación permanente entre varias células era ventajosa, y desarrollaron una organización pluricelular.

La mayoría de los Protoctistas vive en el agua o en medios húmedos, por donde se desplazan mediante seudópodos, cilios o flagelos. A veces se recubren mediante cubiertas protectoras, quedando inmóviles si las condiciones son desfavorables. Este proceso se llama enquistamiento.

Los Protoctistas unicelulares pueden reproducirse, según las especies, de diferentes formas:

Asexualmente. Por bipartición, gemación o división múltiple.
Sexualmente. Por unión (fecundación) de dos células de sexo diferente (gametos). No todos los protistas tienen esta capacidad.
En cuanto a su nutrición, hay Protoctistas que son autótrofos (algas) y otros que son heterótrofos (a éstos se les llama a veces, en conjunto, protozoos).

Entre los Protoctistas unicelulares heterótrofos (protozoos) destaca el phylum Cilióforos, caracterizado por su desplazamiento mediante cilios, y el phylum Sarcodinos, caracterizado por su desplazamiento mediante seudópodos. Al primero pertenece el paramecio (Paramecium), con forma de zapatilla, y en el segundo se incluye la ameba (Amoeba), de forma variable (ambos son comunes en las aguas dulces).

Muchos protoctistas son componentes importantes del plancton. Los que pueden realizar la fotosíntesis (algas unicelulares y pluricelulares) constituyen el fitoplancton. Los protoctistas heterótrofos, que se alimentan de otros organismos o de material orgánico, constituyen el zooplancton.

Los Protoctistas pluricelulares son en su mayor parte algas. Según los pigmentos que contengan sus células se clasifican en algas verdes (phylum Clorofitas), rojas (phylum Rodofitas), pardas (phylum Feofitas), etc. La clorofila existe siempre en las algas, aunque puede estar enmascarada por pigmentos de otros colores. Las algas pluricelulares pueden reproducirse asexualmente por fragmentación o por formación de esporas. La reproducción sexual está también muy extendida. Las células sexuales masculina y femenina suelen tener el mismo aspecto (isogamia).

Durante mucho tiempo, las algas se han considerado incluidas en el mismo Reino que las Plantas. Sin embargo, hoy día se considera que existen claras diferencias en su organización anatómica, como el hecho de que la mayoría de las algas carecen de tejidos verdaderos. Sin embargo, se supone que las Plantas más primitivas descienden evolutivamente de algas verdes.

Espero que os guste, y como siempre +10

Anuncios

1 comentario - Los Protoctistas

angel_18
... Recomendado, +1 y 8 puntos.