El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las escalas del universo. Universcale.

Las escalas del universo. Universcale.

universo


Potencias de diez. Universcale.
La escala del universo.

NASA


La más difícil lección de " Plaza Sésamo " es distinguir entre lo grande y lo pequeño; lo cercano y lo lejano, porque son términos relativos. los humanos tendemos a considerarnos pequeños a nosotros mismos, porque nos comparamos con otros mayores como caballos, vacas o elefantes.

Y sin embargo más del 90% de las especies animales ( y mucho más del 99% de la biomasa del planeta ) son bastante más pequeños que nosotros; para animales somos bastante grandes, como queda claro para cualquier explorador de la vida natural: la mayoría de los animales se apartan raudos de nuestro camino, pues nos temen.

Lo infinitamente pequeño o lo infinitamente grande están literalmente fuera de nuestro raciocinio, porque nuestro cerebro no está equipado para aprehenderlo.

Nuestro tamaño asusta, porque a escala biológica terrestre estamos en la cúspide de la pirámide de talla, y sin embargo a escala planetaria (no digamos cósmica) comprender los tamaños y las distancias nos es complicado.

Podemos comprender centímetros, metros y kilómetros, pero es complicado que nuestra mente acepte una unidad astronómica (149.597.870 kilómetros), un año luz (unos diez billones de kilómetros) o un kiloparsec (30.000 billones de kilómetros), las distancias del Universo.

Igualmente, al otro lado de la escala podemos entender milímetros y (con cierto esfuerzo) décimas de milímetro, pero mucho más complicado resulta comprender un micrómetro (la millonésima parte de un metro), un picómetro (una billonésima de metro) o un femtómetro (la milbillonésima parte de un metro), las unidades de lo infinitamente pequeño. Como demuestran nuestras unidades de antaño, basadas en las medidas de nuestro propio cuerpo, somos animales de centímetros a metros.

Sin embargo el Universo tiene muchas más escalas que son ajenas a la humanidad. Lo infinitamente pequeño o lo infinitamente grande están literalmente fuera de nuestro raciocinio, porque nuestro cerebro no está equipado para aprehenderlo; nada en la experiencia de nuestros antepasados hizo necesaria la evolución de una capacidad como esa.

En este post les traigo 3 interesantes animaciones (swf) y 2 videos sobre
Las Escalas del Universo, desde lo más pequeño a lo más grande.


medida


1) Potencias de 10 (1977).


En 1977 se publicó un clásico entre los intentos para hacer comprender las escalas del Universo: la película de los hermanos Eames Potencias de 10 (Powers of 10). Desde la imagen de una pareja disfrutando de un pícnic en un parque, la cámara se aleja hacia el infinito añadiendo ceros al metro de escala inicial.

Pocos ceros más tarde, abandonamos la Tierra; algunas potencias de 10 después hemos dejado atrás el Sistema Solar, la Vía Láctea, el Grupo Local... hasta que incluso esta megaestructura desaparece en un simple punto.

Y luego viene la gran zambullida
, en la que la película empieza a restar ceros con el efecto de hacernos descender hacia la pareja del pícnic a gran velocidad.

Pero la película no se detiene ahí, y sigue descendiendo al rango de lo minúsculo. Primero entra en la célula de una mano, y después sigue descendiendo hasta las macromoléculas, los átomos su estructura interna e incluso más allá, hasta alcanzar el misterioso reino más allá de los quarks donde la materia y el vacío se entremezclan.

Potencias de 10, realizado para IBM, se han mostrado en infinidad de museos y aulas desde su creación, y es aún hoy una poderosa ilustración de las macro y las microescalas.



link: http://www.youtube.com/watch?v=fbCwkfrKuaw

Fuente.

Astronomia


2) Universcale (2007).


Pero Potencias de 10 es una película, y por tanto carece de interactividad.
Los habitantes de la Red toleran mal no tener el control, y por eso es especialmente interesante su equivalente Universcale, creado por la japonesa Nikon 30 años después.

En Universcale hay una escala continua, desde lo más grande a lo más pequeño, y una serie de marcadores que sirven para comparar.

En Universcale está el cosmos entero con sus correspondientes tamaños, empezando por el mismo límite del Universo conocido a 13.700 millones de años luz, y descendiendo hasta más allá del núcleo del átomo.

La diferencia es que hay una escala continua, desde lo más grande a lo más pequeño, y una serie de marcadores que sirven para comparar. En uno de los extremos, son galaxias; en el otro, átomos. Y en el centro, animales cercanos a nuestro propio tamaño (tiranosaurio, elefante, conejo, pulga) y obras humanas (la Esfinge, un Jumbo, la Torre Eiffel), todas ellas lejos, muy lejos de los extremos.

Es una pena que Universcale sea una animación Flash y que esté en inglés. Porque para entender lo que hay ahí fuera, es importante realizar la gran zambullida desde lo inmensamente grande a lo diminutamente pequeño. Para intentar comprender.

Las otras dos animaciones siguientes se basaron en ésta que realizó en 2007 la empresa Nikon y que permite ver y comparar el tamaño de distintos objetos que existen dentro del Universo que conocemos y podemos concebir.

Pulsá sobre la siguiente imagen con la Rueda del Ratón, para verla
en Pestaña Aparte y Pantalla Completa desde la pagina de Nikon.


nikon


Las escala abarca desde 1 femtómetro (10 ^ -15 metros o una milbillónesima parte del metro), e incluso de lo teórico que aún hoy no podemos medir, hasta los 10 ^ 26 metros o 100 mil millones de años-luz, los confines del Universo conocido.

Entre medias hay representantes significativos (partículas, bacterias, animales, plantas, edificios, accidentes geográficos...) de todo lo que somos capaces de observar con instrumentos como microscopios o telescopios y por tanto podemos medir o teorizar sobre su medida.

Como resultado en estos objetos podemos aplicar el concepto de “tamaño” y así comprarlo con todo lo demás que conocemos.

Cada representante de un tamaño concreto muestra información relativa al sujeto y se muestra junto con otros dos objetos, uno mayor y otro menor que éste, para comprarlos visualmente.

También se explican las unidades de medida (en sistema métrico).

Fuente 1.

Fuente 2.


ibm


Las siguientes, traten de verlas haciendo zoom con (Control + Z) o a pantalla completa.

3) La Escala Del Universo v.1 (2010)


La escala del universo (The Scale of the Universe) es una infografía interactiva al estilo de Universescale, con la que podemos descubrir desde lo más grande a lo más pequeño de nuestro universo simplemente moviendo el ratón.




















escala


4) La Escala Del Universo v.2 (2012)


¿Qué significa el universo visto en escala pequeña? ¿Y qué en escalas grandes?

La humanidad está descubriendo que el universo es un lugar muy diferente en cada parte en que ha sido explorado.

Por ejemplo, en lo que sabemos, cada pequeño protón es exactamente el mismo , pero cada enorme galaxia es diferente.

En escalas más conocidas, una mesa de vidrio pequeño para un ser humano es un vasto plano de suavidad extraña, y para un ácaro del polvo - posiblemente salpicada de rocas celulares.

No todas las longitudes de escala están bien exploradas - lo que ocurre con las pequeñas gotas de niebla al estornudar, por ejemplo, es un tema de investigación activa - y es posiblemente un útil saber para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.

Al mover la barra de desplazamiento en la parte inferior, se puede explorar una diversidad de tamaños , mientras que al hacer clic en los distintos elementos, aparecerá la información descriptiva.
















Fuente.

animacion


5) ¡Compará los Tamaños de algunos Astros!


En esta otra animación se comparan los tamaños de algunos astros, yendo desde la Tierra hasta las estrellas más grandes conocidas.













astrofisica


6) Por último les dejo este excelente documental de The National Geographic del año 2008 titulado "Viaje A Los Límites Del Universo" . ¡Espero que lo disfruten!


link: http://www.youtube.com/watch?v=BgXvEIzxtGA

Si quieren descargarlo a su PC con Jdownloader abierto y la opción Copiar enlaces desde el portapapeles activada (en Jdownloader); basta copiar el enlace de YouTube, haciendo click derecho sobre él; eligiendo Copiar desde el menú contextual (que aparece al hacer click derecho) y automáticamente lo toma; luego de copiado el enlace, vamos a Jdownloader (pestaña: Capturador de Enlaces; señalando el enlace a descargar (eligiendo el archivo de mejor calidad; y eligiendo la carpeta de descarga)
Damos click en la subpestaña: Agregar URL(s) con lo cual pasa a la zona de Descarga y comienza a descargarse automáticamente a la Carpeta elegida.


Las escalas del universo. Universcale.


Relacionados:


Como se miden las distancias a estrellas y galaxias

Objetos extremos. Estrellas de neutrones. Pulsares. Magnetares.

5 Razones por las cuales las ratas son aterradoras.

Entrá 5 minutos y sacate 50 dudas (1)

Entrá 5 minutos y sacate 50 dudas (2)

Aprendé 40 cosas en 10 minutos.

Frederick-Sanger. el unico hombre en ganar dos Nobel de quimica.

Bardeen. el unico hombre en ganar dos Nobel de fisica.

Copenhague. Encuentro Bohr-Heisenberg. por Michael Frayn.

La Trochita y el efecto Doppler.

Fisica. El pais de las maravillas. George Gamow.

Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Asimov.(5)

Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Asimov.(4)

Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Asimov.(3)

Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Asimov.(2)

Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Asimov.(1)

Física. Relatividad para principiantes (3).

Física. Relatividad para principiantes (2).

Física. Relatividad para principiantes (1).

Astronomía - Astrofísica. Son tantas las cosas que no sabemos

Física. El universo todo energía.

El jardin de mundos que se ramifican. Borges y mecanica cuantica.

Fisica. La busqueda interminable. Teoria de supercuerdas.

Física. La ilusión de simplificar la naturaleza.

Física. Revoluciones científicas. La relatividad.

Física cuántica. Partículas.

Fisica. El modelo estandar. La perfeccion imperfecta.
[/size]

universo

Si Te Sobra El Tiempo y Te Gusta Leer,

Aprovechalo Entrando En Cualquiera De Mis Posts.

Todos Mis Posts acá:
NASA

medida

¡Que los disfruten!

Comenten pero no ofendan, que no me ofendo si me comentan.

Pero con respeto, Siempre.


Astronomia

nikon

¿Te Cansaste de Leer? ,

Entretenete Jugando Un Rato Con Tu Ratón.









¿Cuántos habrá mirando este Post, y de dónde serán?









ibm

escala

animacion


astrofisica

Las escalas del universo. Universcale.

universo

19 comentarios - Las escalas del universo. Universcale.

eduardblake52 +4
EXCELENTE INFORMACION... BUEN POST.

NASA
Otro_Anonimo +1
Muchas Gracias!! Las 2 animaciones SWF están entre mis preferidas.
secpre
Los +5 que quedaban, y al ultimo video lo veo despues...

Otro_Anonimo +1
Es demasiado largo pero puedes bajarlo y verlo cuando tengas algo de tiempo.

Saludos y Gracias por comentar!!
benedicto_ +1
aca estoy de nuevo, ayer le comentaba a un amigo que voy a ir a ver a Iron Maiden pero tengo que ir de incognito porque imaginense
medida
asi que me voy a ir con anteojos negros para que nadie me reconozca. De paso me pongo la sotana negra, una camperita de cuero y listo, total esos rockers siempre llevan cruces y cadenas como yo.
Ah como siempre buen post amigo!
Arrivederci
Otro_Anonimo +1
Muchas gracias por pasar!! y que tengas suerte en tu paseo de incognito para ver a Iron Maiden; lo unico que tal vez debas cambiar sea tu sombrero rojo.
Saludos.
Otro_Anonimo
Te dejo de regalo este gif que por ahí te sirve para comentar jajaja

Astronomia
666franco
despues leo +10
Otro_Anonimo
Gracias por los puntines!!
thorflash
estos son los posts que valen y mucho sus minutos de lectura. excelente aporte!
Otro_Anonimo +1
Muchisimas Gracias!!
Grisom_es
Excelente aporte, gracias por compartir material tan interesante.

Otro_Anonimo +1
Muchisimas Gracias!! amigo Grisom tu tambien has aportado muchisimo a esta querida página Taringuera.
Jumper00
Muy bueno +10
Otro_Anonimo +1
Muchas Gracias!! tambien por los puntines
Porter7
Excelente posteo, amigo! Van diegos...
Otro_Anonimo
Muchas Gracias amigo , se agradecen tus diegos
shabraniguru
Te pasaste. Excelente. +10

RECO.
Otro_Anonimo +1
Muchas Gracias por Todo!!
profesor314
Muy buena Info - +10 Reco y Fav
Otro_Anonimo
Muchas Gracias!! profe por Todo !!
mastarita
Tremendo aporte como siempre, van puntos y reco, y no quiero olvidarme, felicidades por su cumpleaños Sr!
Otro_Anonimo
Muchas Gracias!! por Todo!! Saludos.
hellsaw
un gran post, en serio un post muy bueno, es para nosotros simplemente dificil de compreder cosas como la extensión del universo o el diametro de un atomo, pero que bueno seria si todos lo entendiésemos, pues nos veríamos a nosotros mismos como lo que somos, una parte de lo que existe en el universo y no el centro de este...
Otro_Anonimo +1
Ver esto nos sirve para comprobar nuestra insignificancia, y reducir un poco nuestra soberbia.

Gracias por Comentar!!
seboso_inf
ibm

La inteligencia colectiva aun vive! y una de esa muestra esta en este post!
Otro_Anonimo
Muchas Gracias!!
nico_tombino
+10 sin dudas ! gracias !
Otro_Anonimo
Gracias por pasar y comentar!!
ZerstorenLeben +1
+10 por brindar información que en verdad es necesaria.
raack__ +1
Todo lo que sea distancias del universo me apasiona. A la noche vengo con puntos!
gabyigl
excelente gracias!!!