El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tinciones histologicas, chusmea un poco

Anuncios

Tinciones histologicas, chusmea un poco

Bienvenidos a mi nuevo post!

Esta vez les traigo un poco de info para todos aquellos que esten interesados en la microscopia o por lo menos tengan alguna idea de como se pueden visualizar celulas en un microscopio

Conceptos básicos

Un dia van al hospital, le toman una muestra de sangre, o le sacan un poco de medula osea de la columna vertebral o alguna muestra de piel o de cualquier organo. Si eso, inmediatamente despues de la preparación adecuada lo ponen en el microoscopio para verlo, mas o menos se va a ver asi...

microscopio

Como ven, no se ve un carajo

La pregunta es... ¿Cómo pasan de eso, a esto?...

celulas

Facil, se le aplica a la muestra de tejido (osea, a la muestra del conjunto de celulas y matriz extracelular que posee la muestra de organo o sangre que se tomo) ciertos colorantes que sin dañar las estructuras que posee, te muestra lo que hay ahi

Esto ocurre claramente porque EN ESTADO VIVO, LAS CELULAS NO POSEEN COLORES VISIBLES AL OJO HUMANO

histologia

Pero... cuando hablamos de tinción, ¿a que nos referimos?

TINCIÓN: Una tinción o coloración es una técnica auxiliar utilizada en microscopía para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio.

COLORANTE: Los colorantes y tinturas son sustancias que usualmente se utilizan en biología y medicina para resaltar estructuras en tejidos biológicos que van a ser observados con la ayuda de diferentes tipos de microscopios. Los diferentes colorantes pueden ser utilizados para aumentar la definición y examinar grandes cortes de tejido.

Hay que descatar que esto vale tanto para celulas vivas como para celulas muertas, pero en microscopia optica y electronica generalmente se usan tejidos muertos. Hay microscopios especiales para celulas vivas, generalmente no hace falta tinción.

Los colorantes que vamos a ver ahora solo se utilizan en microscopia optica

EOSINA



La eosina es un colorante de tipo ácido que tiñe sustancias que poseen cationes como las proteínas. Su formula general es:

Tinciones histologicas, chusmea un poco

Tiene la forma de polvo rojo cristalino, con el que se mezcla con agua y tambien tiene utilizacion industrial e incluso se lo utiliza para teñir gasolina. Si a un tejido lo coloreamos solo con eosina, se veria asi:

microscopio

La eosina tiñe, entre otras cosas:

Filamentos en el citoplasma
Proteinas
Fibras colagenas


HEMATOXILINA

celulas

La hematoxilina es un compuesto de tipo basico (segun muchos, no lo es realmente pero tiene propiedades basicas) que tiñe compuestos que tiene aniones como el acido nucleico (ADN) Su formula general es:

histologia

es un compuesto que se obtiene de la planta leguminosa. Es un producto natural que se utiliza en histología para teñir los componentes aniónicos (ácidos) de los tejidos, a los que da una coloración violeta. Si a un tejido lo coloreamos con hematoxilina, quedaría asi:



La hematoxilina tiñe:

Nucleos de celulas
Ribosomas

JUNTOS, LOS PREPARADOS HISTOLOGICOS QUEDAN ASÍ:

Tinciones histologicas, chusmea un poco

microscopio

celulas


Fucsina basica

histologia

La fucsina basica se utiliza en histologia para realizar el reactivo de Schiff, conocida como tecnica PAS. Es un colorante basico que suele estar decolorado, aunque en estado natural puede teñir magenta. Su formula general es:



Justamente este colorante se utiliza para llegar a todos aquellos compuestos que la hematoxilina y la eosina no pueden llegar bajo ninguna forma, tiñendo con un rojo intenso:

Tinciones histologicas, chusmea un poco

La tecnica de PAS se utiliza para teñir:

Carbohidratos
Glucogeno
Membranas basales


AZUL DE METILENO

microscopio

Seguramente muchos conocen este compuesto porque tiene muchisimos usos en laboratorios. Se usa como tintura para teñir ciertas partes del cuerpo antes o durante la cirugía. Su uso es principalmente como antiséptico y cicatrizante interno. También se utiliza como colorante en las tinciones para la observación en el microscopio, y para teñir resultados en los laboratorios. Se usa en acuacultura de peces tropicales para tratar las infecciones fúngicas. Su formula es:

celulas

El azul de metileno es un compuesto acido, asi que seguramente tiñe compuestos con cationes como proteínas.

histologia

SUDAN



El sudan es un colorante que se utiliza para teñir LIPIDOS exclusivamente. Como en los preparados normales histologicos los lipidos se pierden, generalmente hay que utilizar otras tecnicas de preparación del material que prohiben la utilizacion de colorantes mencionados mas arriba. Hay distintas clases de sudan, pero para dar una idea de su formula quimica, voy a poner la del sudan IV:

Tinciones histologicas, chusmea un poco

EL SUDAN TIÑE LIPIDOS, ACIDOS GRASOS Y TEJIDO ADIPOSO.

microscopio

Con estos compuestos se pueden ver los tipos de celulas que poseen todos los tejidos del organismo. Espero que les halla gustado pasar y ver un poco sobre estos compuestos

Y ahora para terminar, un poco de belleza microscopica

celulas

histologia



Tinciones histologicas, chusmea un poco

microscopio

Muchas gracias por pasar y deja tu comentario

Hasta la proxima!!

1 comentario - Tinciones histologicas, chusmea un poco