El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

LiFi: la tecnología que NO reemplazará al WiFi

Anuncios

LiFi: la tecnología que NO reemplazará al WiFi


Se ha estado escuchando mucho últimamente sobre la nueva y revolucionara tecnología LiFi que sin duda aplastará y reemplazará a la "obsoleta" tecnología WiFi ... o... no lo hará?

Pero que es el LiFi, como funciona y por que puede ser considerado un reemplazo al Wifi? (o no tanto?)

No ahondaré demasiado en detalles, pues esto del LiFi se ha extendido rápidamente y existe información por doquier.

El WiFi es la tecnología que actualmente está muy arraigada en nuestras vidas modernas, permitiéndonos (en el más típico de sus usos) tener una conexión a Internet de forma inalámbrica en nuestros dispositivos móviles y computadoras portátiles.

Esta tecnología funciona emitiendo información digital bidireccional usando ondas electromagnéticas en una banda de 2.45Ghz

El reciente LiFi por otra parte funciona transmitiendo información digital mediante la luz, encendiendo y apagando ésta de manera muy rápida (e imperceptible por los humanos), supongamos un situación tal que:

Reemplazamos nuestras bombillas (focos) que iluminan las salas de nuestras habitaciones, oficinas, etc. Por bombillas LED que se encienden y apagan para generar bits digitales que transportan información digital.

De esa forma podríamos conectarnos a Internet y hacerlo a una velocidad muy superior!!,debido a altas frecuencias que admite.

Luz


Está es la información que encontramos en todos lados y viéndolo así resulta evidente que está tecnología podría reemplazar al WiFi actual, pero funciona realmente? o tiene alguna desventaja?

Una de las primeras desventajas, que resulta más evidente, es que el LiFi no puede traspasar las paredes, es decir que si no contamos con una bombilla LED transmisora en cada lugar que queramos acceso no podremos conectarnos. Aunque claro esta podría ser una ventaja de seguridad, pero creo que sería más un problema que una ventaja.

El WiFi, claro, no presenta este problema pues la frecuencia (banda electromagnética) en la que trabaja puede atravesar objetos y obstáculos físicos en cierta medida, es por esta razón que podemos colocar un típico punto de acceso de prestaciones hogareñas en algún lugar de nuestra casa y usar nuestra conexión a Internet de forma inalámbrica en cualquier parte de esta.

Además de esto existe un problema fundamental y la razón por la cual el LiFi es INVIABLE.. si exacto.. no es posible conectarnos a Internet usando esta tecnología, o al menos no como se la plantea.

Por que?? pero si yo he visto varias demostraciones!!

Ocurre que las bombillas LED transmisoras ubicadas en el techo son capaces de enviar información digital mediante la luz a nuestros dispositivos si estos cuentan con el hardware adecuado, pero no existe forma de que nuestro dispositivo pueda responder!!, a no ser que coloquemos en nuestro smartphone un LED que transmita también información digital en forma de pulsos de luz y a su vez un receptor en el techo y que además! tengamos que estar siempre apuntando al sensor en el techo!.

Existen otros problemas técnicos como el ruido lumínico: si en la habitación existe mucha luz (cortinas abiertas) nuestro dispositivo confundirá la información o directamente no podrá recibirla, esto se puede solucionar usando LED's infrarrojos o ultravioletas (para evitar interferencias con otras fuentes de luz), con los respectivos filtros y asumiendo que estos componentes de luz provenientes de la luz natural (sol) no interferirán!, lo cual no es muy realista.

Pero... entonces como funcionan las demostraciones que he visto?

Todas las que yo he visto han sido transmisiones unidireccionales de datos y de forma directa, es decir: la bombilla transmite y el receptor recibe sin más. Una conexión de red (como para conectarnos a Internet) no es viable en lo absoluto de esta forma.

Otra cuestión aunque no necesariamente técnica es que se empezó a creer que con esta tecnología nuestros smartphones podrían conectarse a Internet 10 veces más rápido! y es completamente falso, al menos en principio, pues aunque la información digital sea transmitida a gran velocidad, la conexión a Internet dependerá de el ancho de banda que nos proporciona nuestro ISP (y de cuanto le pagamos!), además de que, como habíamos dicho, no es posible conectarse a Internet usando LiFi de todos modos.

No intento decir que el LiFi es una mierda.... sino precisamente eso...

Pero es una idea que se podría usar de otra forma, usarse bajo ciertas circunstancias concretas y obtener algo útil, pero habrá que trabajar en ello.

Así que mientras tanto deberán mantener encendido su Punto de Acceso WiFi y demás hardware 802.11a/b/g , pues de momento es lo único que les permitirá disfrutar de una conexión a Internet mientras se acomodan sin cables a su alrededor.

Comentarios Destacados

@Valcour +9
que sacon de onda maestro

18 comentarios - LiFi: la tecnología que NO reemplazará al WiFi

@jacklaniel +6
Ya no saben como sacarnos mas plata.
@Valcour +9
que sacon de onda maestro
@Kunfuoso +2
Yo pense que era electricidad inalambrica
@Yamabushi +1
Ocurre que las bombillas LED transmisoras ubicadas en el techo son capases de enviar información digital mediante la luz a nuestros dispositivos si estos cuentan con el hardware adecuado, pero no existe forma de que nuestro dispositivo pueda responder!!


1. Es "capaces".

2. La tecnología, obviamente, va a requerir cambios en el hardware. ¿O pensabas que ponés una luz "Li-Fi ready" y ya anda todo? Con Wi Fi también pasó eso, y todos tuvimos que comprar los routers Y los aparatos preparados para recibir y emitir señales wi fi.

3. Sería milagroso saber que tenés buena recepción en cada punto en el que tengas luz, y en ningún lugar más (es decir, que el vecino no te afana).
@alx741 +2
Te lo agradezco, tengo problemas con la ortografía. Ahora mismo lo arreglo
@PranksMaster
Todavia, cuando mejoren los defectos ahi recien, capaz...
@davofog +3
y si molesta la luz a tu señora y te dice que apagues la luz?
@saxarbarad +5
En ese caso el macho Alpha debera imponer su voluntad. xD
@DetenganaSteveMartin +1
@saxarbarad Jajajajaaj.
@davofog +1
@saxarbarad
los machos se acabaron con el matrimonio, jaja
@ARIELIMBO
te puedo decir unaa razon que quizas haga funcionar esto, y es que vas a estar obligado a comprar varias lamparas led para poder tener internet en todos lados de tu casa , lo que hace que sea rentable el negocio. claro esta , hasta que saquen algo que traspase paredes..
@ARIELIMBO
@sebaselcapo jaja y como sostenes el techo, salvo que el techo sea tambien de vidrio
@sebaselcapo +1
@ARIELIMBO te construis un iglú
@alx741
Bueno... el WiFi si traspasa paredes...para que nos preocupariamos por hacer que la luz del LiFi las traspase...
@JU_JU_JUAN +1
chuuuuu ahora solo tendre internet cunado la vecina abra la ventana.....
@Kunagashi +1
Interesante punto de vista.
@ninguname
es obvio que se va a tener que realizar cambios y que los dipositivos actuales no son compatibles, o acaso para el wifi no tuvimos que comprar routers todos?

esta tecnologia es viable, y puede, al menos en los paises desarrollados, reemplase al wifi
@mariyuano +3
wireless

Estoy descargando la última temporada de breaking bad!!!

Y una duda, qué pasa si querés tener la luz apagada???
@emmaanf +1
si tenes una pared de mucho espesor o se encuentra con humedad el wifi puede q no la atraviese
@alx741 +1
Es es absolutamente cierto, pero en el caso de LiFi incluso una delgada pared de cartulina seca evitará que pase... jaja
@emmaanf +1
@alx741 de una! pero bueno lo mejor seria perfeccionar el wifi y no intentar crear otra cosa, aunque el lifi podria servir para transmitir a largas distancias...! dependiendo de como se lo vea!
@NicoSj12
@emmaanf a grandes distancias, por fibra optica
@RRMH7 +3
internet

Buena Info ....Entonces tocara hacer un agujero en la pared del vecino
@NicoSj12 +1
seria facil mandar internet atravez de la luz a toda la casa...
como? poniendo el foco en una caja negra.. conectada a varias entradas de fibra optica...
y de ahi al pc... y del pc transmitir internet a tu celular..

"Nunca hay que cerrar la mente a las posibilidades"
@Nicazzio
Funciona como los xbee?
@BorjaIsasi
Me podríais responder a estas cuestiones?

¿En qué casos de aplicación es mejor Li-Fi que Wi-Fi?

¿En qué casos de aplicación es mejor Li-Fi que un cableado?

¿Qué aporta Li-Fi de diferente respecto a los enlaces IR tradicionales?

¿Es bidireccional? ¿Cómo gestiona las interferencias de otros dispositivos Li-Fi?
@alx741
1) Comunicaciones punto a punto con visibilidad directa (obviamente) que abarataría el costo del enlace respecto al wi-fi (ej. enlace directo de 2 edificios enfrontados)
2) Igual que el anterior, en casos en los que el cableado es dificultoso o anti-estético y un enlace radioeléctrico común es más costoso
3) "Li-Fi" se usa como termino para relacionar conceptos con "wi-fi", los enlaces infrarrojos (IR) se pueden usar en el Li-Fi, igual que cualquier parte del espectro visible y por debajo
@alx741
por debajo y encima hasta cierto punto
4) Es bidireccional en cuanto se lo implemente así, ambas partes deben contar con un receptor y un transmisor apuntados entre si. Las interferencias se pueden gestionar por salto de frecuencia (que en este espectro es difícil y costosisimo), filtros de frecuencia, polarización, etc.

Este tipo de comunicación es extremadamente útil en ciertas condiciones, pero es un candidato terrible para -reemplazar- el Wi-Fi, son 2 tecnologías diferentes para usos
@alx741
usos y aplicaciones diferentes, no es que una vaya a reemplazar a la otra