El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Coltán, El Mineral de la muerte

Anuncios

Definición Wikipedia:

El coltan o coltán (abreviatura de columbita-tantalita) es un mineral óxido. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.
Coltán, El Mineral de la muerte


tecnologia

Porque Es el mineral de la Muerte?

PEDRO POZAS TERRADOS
Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS – España)



COLTAN: EL MINERAL DE LA MUERTE


El mineral coltán, es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de
cuatro millones de personas desde 1997 y la desaparición de poblaciones de gorilas
en la república democrática del congo.

La extracción de Coltán, un mineral muy escaso y que es empleado para uso de alta
tecnología; ha provocado un largo conflicto bélico interno en el país, que desde 1997
(una década) hasta nuestros días, ha causado más de cuatro millones de muertes. El
control por las minas de este mineral escaso, así como por la extracción de diamantes,
ha originado que este conflicto durara tantos años y se cobrase tantas muertes ante los
ojos cerrados de la comunidad internacional. Han existido y existen aún verdaderas
hambrunas en muchas regiones de este país que soporta una deuda externa casi
insostenible. Sin embargo, es uno de los países con mayor riqueza, siendo “La cuenca
del río Congo”, la segunda selva más importante de la tierra.

africa

En las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, donde se extrae el Coltán, han
acabado además con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones
muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción.

rocas


Coltán, electrónica, explotación y sangre

mineral


Hombres, mujeres y niños en régimen de esclavitud excavaban con sus propias manos o con herramientas precarias el mineral, hasta a 300 metros bajo tierra, en jornadas extenuantes, sin medidas de seguridad y con salarios que no alcanzaban un dólar al día; en medio del fuego cruzado de las milicias, y del beneficio de las transnacionales de la electrónica. Las empresas transnacionales quieren "lavar sus manos"

En 2002 la ONU documentó la conexión directa entre la guerra y la región de los Kivus. En un informe demoledor, exhibió la intrincada red de intereses creados para saquear la zona, y repartió por igual la responsabilidad entre unas autoridades congoleñas corruptas y ávidas de dólares; los gobiernos de Ruanda y Uganda que “exportaban” el material sin aranceles ni permisos; y 114 empresas multinacionales –alemanas, belgas, británicas, chinas, estadunidenses, francesas, etc.– que resultaban las beneficiarias últimas de esta cadena de expoliación ilegal.

“El Estado no controla las minas. La mayoría son gestionadas por milicias apoyadas por empresarios bien conectados en Ruanda”, dijo el diputado federal opositor Thomas Luhaka. Empresarios rivales y grupos armados en pugna se apropian de licencias expedidas por autoridades de todos los niveles de gobierno –obtenidas casi siempre mediante amenazas y corruptelas– y luego las esgrimen para exigir sus derechos. El problema es que siempre hay varios con derechos sobre el mismo lugar.

minerales

Coltán, El Mineral de la muerte

Componentes clave de los móviles, smartphones y dispositivos electrónicos portátiles cada vez más potentes y sofisticados. Periódicamente se le menciona en los medios como responsable indirecto (en parte) de la atroz guerra crónica que sufre la República Democrática del Congo

tecnologia

TiS: http://www.teinteresasaber.com/2013/07/que-es-el-coltan-y-por-que-es-tan.html#ixzz2iNcZvw9S


africa

Tantalio

rocas

El interés de la explotación del coltán es fundamentalmente poder extraer el tantalio (símbolo químico Ta). Es un metal de transición muy resistente a la corrosión e inerte, por lo cual es muy valorado como sustituto del platino en la instrumentación. Sin embargo su ‘boom’ llegó con la telefonía móvil.

mineral

Los condensadores electrolíticos de tantalio son totalmente análogos a los más habituales de aluminio, por ejemplo. Sin embargo, con el tantalio podemos conseguir una mayor capacidad (cualidad de almacenar carga eléctrica de un condensador) con un menor tamaño. Como los condensadores son vitales en cualquier dispositivo electrónico, a la hora de fabricar dispositivos portátiles interesa que dichos condensadores sean tan pequeños como sea posible.

Sin salir de la electrónica, el tantalio se emplea para fabricar resistencias de alta potencia (las resistencias son otro componente básico de los circuitos electrónicos). Se utiliza también en superaleaciones empleadas en las turbinas de los aviones o los reactores nucleares, así como para recubrir prótesis humanas. Se trata, por todo ello, de un metal imprescindible para la tecnología moderna, aunque hasta el despegue de la ‘electrónica personal’, no se habían necesitado cantidades masivas.


minerales

Anuncios

8 comentarios - Coltán, El Mineral de la muerte

@Kruguer72 +3
Muy interesante tu post, y me guardo mi comentario porque seria putear largo y tendido
@DrCreepy
@Kruguer72 Eso se llama mercadotecnia, a las empresas no les importa que el proletario se mate y tenga cientos de horas injustas de trabajo para poder pagar por sus aparatos tecnológicos, y las personas se lo compran solo por "moda" solo para tratar de demostrar que tienen dinero para derrochar, aunque no sea así la verdad.
@Kruguer72 +1
@DrCreepy No aprendemos mas Mas tenemos, mas queremos
@DrCreepy
@Kruguer72 Es la condición humana, todo se debe a la superficialidad de las personas, todos quieren mas para así poder conquistar a la chica mas superficial, lo llamaría estrategia evolutiva pero dudo que la evolución llegue a se así de cruel.
@11vic
no sabia eso.
@Josephlouise +1
Interesante, no conocía ese mineral y la situación existente
@gustavoyacsimon +1
Buena información ! + 10 y recomendado !!
@kkcktallo
muchas gracias
@Conclavista +1
Estuve buscando más sobre este mineral, y me encontré con que la empresa que más está relacionada con la financiación de las guerras para obtener el coltán es la belga TRAXYS, con lo cual se confirma que los "civilizados" belgas siguen violándose a los congoleños, como vienen haciéndolo desde el siglo XIX...
@mikezx +1
lamentablemente el progreso y la ciencia ademas del consumismo trae consecuencias....