El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Vikingos - Los guerreros más feroces

Decidí cambiar un poco mis típicos posts boludos y graciosos por un momento para traer algo más interesante y que les pueda enseñar algo: mi cultura favortira y la historia de mis ancestros (?)


Vikingos - Los guerreros más feroces


Se les llama Vikingos a la población de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca principalmente) que aterrorizaron el territorio europeo alrededor del siglo VI al XI.

vikingos
En rojo: Los reinos de Noruega, Suecia y Dinamarca componen Escandinavia en la definición más estricta.
En naranja: Islandia y las Islas Feroe, por su población descendiente de escandinavos; las islas Åland, por su población étnica sueca; y Finlandia, por su conexión histórica con Suecia y su minoría escandinava, forman parte de Escandinavia en el uso extendido del término.


El termino "Vikingos" quiere decir "Hombres del Norte". También se sostiene que viene le frase "Vik in", que significa "bahía adentro", refiriéndose así a sus desembarcos. Aventurados marineros y excepcionales guerreros, establecieron un régimen donde sólo su conversión al cristianismo podría detenerlos, ya que al cabo del tiempo terminaron siendo absorbidos por la cultura de las regiones que conquistaron.



LAS TÁCTICAS VIKINGAS

El modo de saqueo de los vikingos impulsa la construcción de castillos y favorece la descentralización política del feudalismo. Además los vikingos establecieron regímenes políticos y administrativos en los territorios conquistados. Algunos de ellos no sobrevivieron a la era de los vikingos, como los reinos de Dublín y York; pero Islandia sigue existiendo como Estado, la monarquía de Kiev sería la base del Imperio Ruso, y huellas del talento organizador de los jefes vikingos son claramente visibles hoy día en la Isla de Man y en Normandía.

Se dice que el inicio del nombramiento de vikingos a los escandinavos tiene lugar con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793), siendo pronto seguido por ataques a otros monasterios, ya que los Vikingos tenían tradiciones paganas y creencias en los dioses nórdicos (Odín, Thor, Heimdall). Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están llenos de relatos aterradores.

Los vikingos emplean un modo de saqueo parecido a la guerrilla, haciendo uso de sus veloces naves, llegan a las costas europeas de manera impredescible y atacan rápida y violentamente, tratando de conseguir el mayor botín, para retirarse tan rápido como llegaron, dando pie a que no se les pueda hacer una fuerte resistencias, dando lugar al desgaste. Las poblaciones de las costas de Alemania, Francia y Gran Bretaña vivían en el terror de ser presa de las incursiones de los vikingos. Pero con el tiempo se volvieron más audaces, llegando a ocupar y a asentarse en gran parte de Europa.

La magnitud y frecuencia de las incursiones vikingas en Inglaterra, Francia y Alemania aumentó hasta el punto de convertirse en verdaderas invasiones, en las que se establecían asentamientos con miras a incursiones posteriores. El territorio de asentamiento vikingo del noroeste de Francia se denominó Normandía, que procede del término "hombres del norte" y dio el nombre de normandos a sus habitantes.



CURIOSIDADES

Escandinavia


¿Los vikingos realmente usaron brújulas solares para navegar?
Los vikingos eran excelentes navegantes. Se guiaban en las estrellas y brújulas solares para completar sus extensas travesías. La brújula solar se utilizaba para definir la orientación. Consistía en un disco de madera redondeado de 70 milímetros de diámetro. Las sombras que dibujaba la aguja en el centro los ayudaban a determinar el norte. Los investigadores creen que en los días nublados y al crepúsculo usaban un cristal de calcita que refractaba los rayos solares y servia para marcar la posición del sol.

nordicos



¿Cuál era el castigo por homicidio en la sociedad vikinga?
La mayoría de los crímenes en la sociedad vikinga eran punibles de indemnización aunque los criminales también podían ser sentenciados al exilio o la pena de muerte. Todo asesinato cometido en la presencia de testigos era considerado homicidio culposo. La pena por este delito consistía en el pago de una indemnización a la familia del difunto. Si el acusado se negaba a pagar, era exiliado. Una muerte sin testigos que no se denunciaba rápidamente era considerada delito grave ya que podía ocasionar una serie de asesinatos en venganza. En estos casos, la pena podía ir desde el exilio hasta duelo a muerte.


¿Qué idioma hablaban los vikingos?
La lengua de los vikingos era el nórdico antiguo. Este idioma se hablaba desde Groenlandia hasta el Báltico en la Era Vikinga. Los vikingos utilizaban el alfabeto rúnico medieval o Futhork. Las letras eran líneas rectas ya que de esta forma era más fácil tallarlas en madera, piedra o hueso. El nórdico antiguo tenía gran influencia del inglés antiguo debido a la interacción entre las sociedades vikingas e inglesas. Los términos ingleses para "ley", "feo", "querer" y "tomar" derivan del nórdico antiguo.

Ragnarök



¿Los vikingos atacaban monasterios?
Los primeros ataques vikingos a Inglaterra de los que se tiene registro fueron al monasterio de Lindisfarne en el 793 AD. Luego atacarían monasterios en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. Se quedaban con el oro y la plata como parte del botín y secuestraban a los sobrevivientes para luego vender como esclavos.


¿Los vikingos tenían esclavos?
Los vikingos poseían y vendían esclavos. Muchos de estos esclavos eran personas capturadas durante los ataques. Un vikingo libre también podía convertirse en esclavo como pena por ciertos delitos cometidos. Vendían a estos esclavos en los mercados de Europa y norte de África.


¿Cuáles eran las tácticas de guerra de los vikingos?
Los vikingos no contaban con un ejército permanente profesional. Las tácticas eran rudimentarias. En la batalla, los guerreros más jóvenes armaban una pared de escudos formando una fila y superponiendo los escudos. Estos les brindaba más protección. Los veteranos les daban respaldo desde atrás.

ragnar


Poseían veloces naves llamadas "Drakkars" (llamadas así porque las proas y popas de sus naves estaban adornadas con cabezas de dragón). que utilizaban para saquear los pueblos europeos de manera rápida y brutal, antes de que se organizara una resistencia seria. Con el tiempo sus saqueos se convirtieron en conquistas.

runas


La población se sentía atemorizada por los vikingos debido a su ferocidad y crueldad. Por otra parte, además de buenos guerreros, los vikingos eran diestros artesanos, marineros, exploradores y comerciantes.

vikings



¿Cómo se llevaban a cabo los juicios?
Los juicios se llevaban a cabo en dos tribunales diferentes. Un delito podía ser juzgado por un jurado compuesto por doce hombres libres o por un juez. El juez solo intervenía en los casos más complejos, como choque entre jefes tribales. Varias sagas vikingas describen estas complejas batallas legales.

valhalla



¿Hasta qué punto los vikingos sabían de medicina y qué técnicas utilizaban para curar a los heridos o enfermos?
En épocas paganas, la medicina de las sociedades vikingas se basaba más en consultas con especialistas religiosos y el cumplimiento de rituales prescriptos que en remedios verdaderos. También hay evidencia de que se utilizaban remedios herbales, dietas, sangrías y baños de vapor para tratar a los enfermos y heridos. Además, parece ser que estos sanadores eran más a menudo mujeres que hombres y la información médica se transmitía de boca en boca o a través de poemas.

nordico antiguo



¿Imponían las sociedades vikingas matrimonios arreglados?
Al igual que en otras sociedades medievales, los vikingos arreglaban sus matrimonios. Por lo general, eran decisiones que se tomaban durante la Thing, la asamblea en la que se reunían para imponer penas a los delincuentes y solucionar problemas. Sin embargo, en algunas sociedades vikingas (especialmente en las de la era pre cristiana) la novia podía rechazar al potencial marido y el divorcio no era algo que se consideraba cuando una pareja estaba infelizmente casada. En estas circunstancias, las mujeres conservaban sus dotes y, en algunos casos, hasta podían dividir los bienes gananciales.


¿Se dirimían las disputas en duelos?
En la cultura vikinga, el honor era algo tan valioso como la libertad. De cada hombre se esperaba que conserve su honor demostrando que era capaz de defender su hogar y su familia. Si alguien lo lastimaba a él o a su familia, la respuesta esperada era venganza de sangre. La venganza era considerada un deber, y todo aquel que no se vengara de quien lo lastimó perdería su honor.


¿Morir con sus amos era real voluntad de los esclavos?
Hay registros de esclavos que morían con sus amos en la cultura vikinga. Un barco vikingo descubierto en Oseberg, Noruega, fue utilizado como cementerio de dos mujeres; algunas teorías sostienen que una de ellas era una importante integrante de la sociedad mientras que quien la acompañaba era su criada. Ibn Fadlan, viajante árabe del Siglo X, relata un entierro vikingo que supuestamente presenció en el que una esclava joven se ofrecía de voluntad propia a acompañar a su ama a Valhalla. Según cuenta el relato, pasó diez días cantando y bebiendo antes de ser acuchillada y morir en manos de una persona conocida como el Ángel de la Muerte.

erik el rojo



¿Cuál era la moneda corriente en la sociedad vikinga?
Con excepción de los centros de comercio más importante, la idea de las monedas era poco conocida en la sociedad vikinga. La suya era un economía de lingote, en la que el peso de los metales preciosos era mucho más importante que la forma que tomaban. La plata era el metal más utilizado, aunque también se usaba el oro. Las joyas eran procesadas en piezas pequeñas para obtener el peso requerido para una transacción; esto era conocido como hack-silver plata en fragmentos.

Vikingos - Los guerreros más feroces



¿Podía la esposa de Jarl participar y tomar decisiones legales en ausencia de su esposo?
Depende en gran parte de la situación y de la región de la sociedad vikinga en la que estaba. En esta sociedad, las mujeres tenían un estado socio político bastante ambiguo. Mientras podían heredar cargos como el de jefe tribal, no podían llevar adelante temas legales o comerciales en la Thing, lugar central de reuniones. No obstante, hay ciertas circunstancias en las que las mujeres lograban un estatus importante dentro de ciertas sociedades vikingas, como la reina sepultada en con mucha pompa y adornos en un buque de Oseberg, Noruega.

vikingos



¿Existió realmente Uppsala, el lugar a donde los vikingos peregrinaban?
Hubo un templo en Uppsala, descripto por Adam de Bremen en el año 1200 aproximadamente. Según sus relatos, estaba totalmente revestido en oro, y tenía tres estatuas de dioses: Thor, en la mitad del pasillo, Odín y Freyr. Había sacerdotes que ofrecían sacrificios para la gente, según la necesidad de cada uno: los sacrificios de Thor consistían en evitar plagas y hambrunas; los de Odín tenían que ver con la guerra y los de Freyr celebraban matrimonios. Hubo un peregrinaje de un intervalo de nueve años, aunque esto era más una festividad de índole general para todas las provincias de Suecia y no para un solo pueblo.


¿Realmente se sacrificaban humanos en la ceremonia Uppsala?
Según cuenta Adam de Bremen, que relata la festividad general de Uppsala, se realizaban sacrificios reales. Asegura que por cada ser viviente masculino ofrecían nueve cabezas, con cuya sangre era habitual apaciguar a los dioses. Si bien esto podría ser un poco exagerado, Adam agrega que hasta perros y caballos participaban de los sacrificios. Luego, colgaban los cuerpos en las arboledas sagradas donde estaba el templo que, a su vez, transformaban a los árboles en objetos divinos.



DIOSES Y MITOLOGÍA

Escandinavia



Odín

nordicos

El más importante entre el grupo de dioses, es el dios de los guerreros caídos en batalla y también el dios de la sabiduría. Odín, que todo lo ve, sacrificó uno de sus ojos en el Pozo de Mimir para ver el futuro. Supervisa todo lo que sucede sobre la tierra desde su trono y, por las noches, se retira a su residencia, el Valhalla, o Salón de los Muertos en Combate, a donde las grandes guerreras, sus valquirias, le llevaban el alma de los valientes soldados caídos en la batalla. Ragnar Lothbrok aduce ser descendiente del dios nórdico Odín.

Thor

Ragnarök

Es uno de los dioses más poderosos, es el dios protector del hombre común. Controla el cielo y gobierna truenos y rayos, vientos y tormentas. Cuando lleva puesto su cinturón Megingjörð su fuerza se duplica y el mundo se sacude a su paso.

Freyr

ragnar

Es el dios que gobierna la lluvia y el sol, la fertilidad y las cosechas. Trae paz y prosperidad al reino del hombre.

Loki

runas

Es un Dios timador, cambia formas, que ayuda pero también entorpece. Era el "dios loco" o "payaso".

Valquiria

vikings

En nórdico antiguo, las Valquiria son deidades femeninas de la mitología que recogían a los guerreros caídos para Odín. Elegían a todos aquellos que valían la pena y morían en combate para llevarlos al Valhalla donde celebraban festines y se preparaban para la batalla del fin del mundo.

Valhalla

valhalla

Es el Salón de los Caídos en Asgard, a donde las Valquirias llevaban a aquellos que morían valientemente en combate. En Valhalla, los caídos junto a los héroes de eras anteriores y los grandes reyes aguardaban la llegada del fin del mundo, Ragnarök, en la que lucharían junto a Odín. Valhalla tenía 540 puertas que podían ser atravesadas por 800 hombres a la vez y estaban protegidas por escudos de oro.

Ragnarök

nordico antiguo

Es la batalla del fin del mundo, en la que los dioses luchan contra las fuerzas del caos. Durante esta guerra los héroes que Odín alberga en el Valhalla pelearán a su lado.



EL FIN DE LOS VIKINGOS

erik el rojo


Las incursiones de los vikingos cesaron a finales del siglo X. Dinamarca, Suecia y Noruega se habían convertido en reinos, y los reyes dedicaron la mayor parte de sus energías al gobierno de sus dominios. Con la expansión del Cristianismo, los antiguos valores guerreros de los vikingos se debilitaron hasta desaparecer. Las culturas que habían conquistado los absorbieron; y así los ocupantes y conquistadores de Inglaterra se volvieron ingleses, los normandos franceses, y los varegos rusos.

La era de los vikingos se cree que se extinguió con el último reducto hostil que representaba el rey Harald III el despiadado (Hardrada), el cual murió en acción en la batalla por intentar tomar posesión del territorio de Inglaterra en la batalla de Stamford Bridge en el año 1066. Aún así los descendientes de los vikingos, lograron consolidarse en el ámbito europeo y construyeron el primer reino ruso en Kiev. Los normandos por su parte, salieron de normandia y subieron a los tronos del reino de Jerusalén, Inglaterra, Cecilia, Nápoles, y del Imperio Latino.

Vikingos - Los guerreros más feroces


Los vikingos dejaron de hacer incursiones a finales del siglo X, en parte debido a su conversión al cristianismo que implicó el abandono de sus pasadas creencias paganas y valores guerreros. Escandinavia se dividió en varios reinos y los nuevos gobernantes se concentraron en el gobierno de sus territorios. Las culturas que rodeaban los emplazamientos vikingos en Rusia, Francia y Gran Bretaña absorbieron a los vikingos. El desarrollo militar que generarían las batallas de los vikingos encontraría pronto uso en el oriente medio con el advenimiento de las cruzadas.



vikingos


Espero que les haya interesado. Es una cultura absolutamente increíble, fuerte, y asombrosa!

Hasta el próximo post


Escandinavia

3 comentarios - Vikingos - Los guerreros más feroces

Rich2500
Siento que te guiaste mucho por la cultura popular ... te falto un dios sobre todos.. mas importante incluso que thor, su hermano "Vidar"
Erikingr
Sí, en realidad apunté más a la parte de los modos de vida y ellos como sociedad en sí. No puse tanto énfasis en la parte de teología porque, personalmente, no me despierta mayor interés que culturalmente popular.
vikingogrande +1
¿Mande?

Buen post a favoritos para seguir leyéndolo mañana con el café.
eduardo7000 +1
Muy buen post, lo leí todo, me gusta la cultura vikinga, te debo puntos!
Erikingr +1
Gracias! Y no te preocupes por los puntos jaja!
eduardo7000
@Erikingr habia leido esto en la wiki pero no completo xP