El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los 10 avances científicos más asombrosos del 2013

Anuncios

Los 10 avances científicos más sorprendentes y esperanzadores de 2013

La revista Science eligió a un avance contra el cáncer como el suceso científico más importante de este año.


Inmunoterapia contra el cáncer

En lugar de usar químicos o radiación para atacar los tumores, la inmunoterapia pretende que el propio sistema inmunológico del paciente sea el tratamiento.

Esta estrategia se investiga desde hace años pero recién en 2013 se mostraron buenos resultados. No obstante, es un método que está en pañales y sólo ha sido probado en cánceres de piel, páncreas y pulmón.


Los 10 avances científicos más asombrosos del 2013

Nuestros microbios interiores

En nuestro cuerpo hay 100 billones de microbios. Estos microorganismo no son espectadores, sino que influyen en la respuesta corporal al entorno, a las enfermedades y a los tratamientos médicos. En Malawi, un grupo de investigadores estudió casos de gemelos en los que un hermano desarrollaba un trastorno de desnutrición conocido como Kwashiorkor y el otro, no. Según sus conclusiones, la diferencia se debía a los diferentes microbios presentes en su aparato digestivo. Otros resultados respaldan la importancia de estos polizones microscópicos, como el papel de una bacteria intestinal, 'Fusobacterium', en el cáncer colorrectal.


Miniórganos humanos para investigar

Minihígados, minirriñones y minicerebros (del tamaño de un poroto) fueron desarrollados este año por investigadores. El objetivo de estos organoides es utilizarlos para estudiar mejor nuestro organismo, sobre todo, en las primeras etapa de desarrollo.


avances

El origen de los rayos cósmicos

Gracias a datos del telescopio espacial Fermi de la Nasa, los científicos han podido vincular los rayos cósmicos a remanentes de supernova, las nebulosas que resultan de las explosiones de estrellas.


cientificos

Lavado de cerebro al dormir

Mientras dormimos nuestro cerebro se limpia al abrir un 60 por ciento más algunos canales entre neuronas y permitir que circule más líquido cefalorraquídeo. Este trabajo realizado en ratones, demuestra que este mayor flujo permite eliminar sustancias vinculada al mal de Alzhéimer.


2013

Clonación humana

Tras varios fracasos y fraudes, finalmente en 2013 los investigadores lograron en el hombre lo mismo que con la oveja clonada Dolly en 1996. Se lograron clonar células madre humanas, un avance que podría servir para tratar enfermedades neurológicas, la diabetes o la ceguera, según el responsable del grupo, Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (EEUU).


esperanzadores

Paneles solares económicos

Un nuevo material podría reducir hasta cinco veces el costo de los paneles solares y avanzar finalmente hace una revolución energética. Perovskita, un mineral compuesto por titanio y calcio, podría sustituir al silicio tradicional. Sin embargo, estas células solares todavía no son tan eficientes como las que están a la venta actualmente. Apenas convierten en electricidad el 15 por ciento de la energía solar que reciben.


Los 10 avances científicos más asombrosos del 2013

Tijeras para el ADN

En 2013, más de una docena de equipos de investigación ha utilizado una nueva técnica para manipular los genomas de plantas, animales y células humanas. La técnica, bautizada CRISPR, consiste en una especie de “kit de cirugía molecular”, según la revista Science, que permite editar los genes gracias a una proteína bacteriana que corta con precisión el ADN.


Una ventana al cerebro

Clarity se llama la tecnología que convierte el tejido cerebral en “transparente como el cristal” y promete ser un avance rutilante en la neurociencia. La técnica consiste en sustituir los lípidos por un gel transparente, dejando las neuronas y otras células cerebrales a la vista. De momento, la técnica está restringida a pequeñas muestras.


avances

Nueva generación de vacunas

Un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. ha presentado este año una vacuna experimental contra el virus respiratorio sincitial, un patógeno que mata cada año a 160 mil niños por neumonía y otras enfermedades pulmonares. Gracias al análisis a nivel atómico de la estructura de una proteína del virus, los investigadores pudieron diseñar una posible vacuna. El mismo enfoque podría aplicarse en vacunas contra la hepatitis C, el dengue y el virus del Nilo occidental, entre otras enfermedades víricas.


cientificos

Anuncios

3 comentarios - Los 10 avances científicos más asombrosos del 2013

@perez94 +16
A mi dejaron de evocarme sentimientos de progreso y alegría dichos avances cuando veo que actualmente se lucra con TODO, desde la educación hasta lo más básico cómo la salud. Tampoco le resto importancia al trabajo arduo de aquellas personas que dio frutos, pero sólo me entristece ver en que nos hemos convertido.
@tururaziel
@viejocomenenas que edad tenes?
@perez94
@martinar Es muy cierto lo que dices, la verdad no gusta, algunos prefieren simplemente evadirla e intentar hacer de cuenta que no vieron nada. Sin embargo otros al mirar la adversidad, logran enfrentarla y vencerla. Pero se requiere mucho esfuerzo, quisiera tenerlo.
@leo3487 +2
soy hombre pero espero el avance cientifico que permita a una pareja de lesbianas enjendrar una hija con genes de las 2
@leo3487 +4
@el_judas1 si, pero eso no quita que quiera el bien para las lesbianas
@el_judas1 +3
@leo3487 jajaja aguante las lesbianas
@pocketos
y eso que beneficiaria ala humanidad.