El mexicano que nos dio el color...

En los orígenes de la televisión se expusieron diversos funcionamientos mecánicos. Las primeras emisiones públicas de este tipo de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y las CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En 1937 comenzaron las transmisiones electrónicas en Francia y en el reino Unido, gracias al desarrollo del tubo de rayos catódicos y el iconoscopio. Esto dio origen a la industria televisiva y con ella a un aumento considerable de los telespectadores, a pesar de que todavía las pantallas eran tan pequeñas como caros los equipos.


El mexicano que nos dio el color...


Guillermo González Camarena nació en Guadalajara, México, el 17 de febrero de 1917. Desde muy pequeño se interesó por la electricidad y la electrónica. Se cuenta que siendo un niño fabricó un dispositivo móvil con distintas piezas de otros juguetes y que a los doce años construyó su primer transmisor de radioaficionado. En cierta ocasión junto con unos amigos avistó un O. V. N. I. y minutos después se lo escuchó decir “quiero inventar algo para transportar cosas de un lugar a otro.” Su pasión por la astronomía lo llevó a construir sus propios telescopios y a ser miembro de la Sociedad Astronómica de México. En 1939 se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, en México D. F., y aunque tal vez no podría fabricar un tele transportador, estaba empeñado en mejorar el transporte de imágenes.


Television


Ya en 1935 había comenzado sus investigaciones sobre la televisión, experimentada con éxito en 1931 por Von Ardenne (en la Muestra de Radio de Berlín en agosto de 1931, Manfred Von Ardenne dio la primera demostración pública de un sistema de televisión utilizando un tubo de rayos catódicos para transmisión y recepción). González Camarena construyó sus prototipos con materiales de desecho, casi emulando sus días de constructor de juguetes mecánicos. Armó su primer sistema de TV con un kit de la empresa RCA, que incluía un iconoscopio y un diagrama de conexiones. Las piezas faltantes fueron conseguidas por el joven en diferentes tiendas y mercados. También logró armar un osciloscopio y adaptó una lente de cámara fotográfica para captar las imágenes.


mexicano


Su idea era mejorar el sistema televisivo pero además proveerlo de color. Esto lo llevó en 1939 a elaborar su “Sistema Tricromático de Secuencia de Campos” (verde, rojo y azul), invento que fue designado como un sencillo equipo de adaptación a la televisión en blanco y negro. González Camarena presentó su solicitud de patente el 14 de agosto de 1941 y obtuvo el registro de la misma el 15 de septiembre de 1942. John Logie Baird, ingeniero y físico británico, realizó el 16 de agosto de 1942 la primera demostración pública de un tubo electrónico en color, es decir, un año después de la fecha de patente de González Camarena y casi tres años después de la creación del sistema tricromático.


color


También realizó importantes aportes a la radiodifusión al colaborar con la Secretaría de Comunicaciones en la investigación acerca del ruido, volumen y atenuación de los sistemas de comunicaciones. En 1946 obtuvo autorización para operar globos meteorológicos en la ciudad de México, a los que les adosaba sus equipos de teletransmisión para estudiar las imágenes emitidas. A lo largo de su vida viajó con frecuencia al extranjero para reunir información sobre los esquemas que otros países adoptaban para sus propios sistemas de televisión (el SECAM francés, el NTSC estadounidense y el PAL europeo), compartiendo también sus experiencias con ellos.


ntsc


El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar un transmisor en Veracruz, sufrió un accidente automovilístico y perdió la vida instantáneamente. Tenía 48 años.
Como en el caso de Lomonósov, de haber nacido González Camarena en Alemania, Gran Bretaña o Norteamérica, hoy sería reconocido mundialmente como el padre de la televisión en colores. Y aunque es honrado en su país, pocos saben de los importantes aportes de este inventor mexicano.




link: http://www.youtube.com/watch?v=8pOqkq9nYBw




Pero hay algo más.


Camarena


Cuando la sonda espacial Voyager I (lanzada el 5 de septiembre de 1977) llegó en 1979 al planeta Júpiter, inmediatamente comenzó a enviar imágenes en colores del gigante gaseoso. Dichas imágenes fueron emitidas y recibidas a través del sistema tricromático inventado por Camarena, que la NASA había implementado por ser más sencillo que el NTSC, ya común en Estados Unidos. Y de paso conviene acotar que el propio NTSC está basado en el sistema tricolor de González Camarena…

El mexicano que nos dio el color...











Television

Comentarios Destacados

@marinfx05 +68
Camarena, un grande, gracias a él ahora estas bardeando a color, y no en blanco y negro.
@alexisbarcenas58 +6
@Lanzoprazol Acá en México los de "arriba" son tan hipócritas elogiándolo cuando fueron ellos mismos quienes les dieron la espalda y tuvo que patentar y conseguir apoyo de su invento en el extranjero

11 comentarios - El mexicano que nos dio el color...

@marinfx05 +68
Camarena, un grande, gracias a él ahora estas bardeando a color, y no en blanco y negro.
@alexisbarcenas58 +6
@Lanzoprazol Acá en México los de "arriba" son tan hipócritas elogiándolo cuando fueron ellos mismos quienes les dieron la espalda y tuvo que patentar y conseguir apoyo de su invento en el extranjero
@Arturock88 +3
Se graduó o de la ESIME del IPN, de donde yo también me gradué como ingeniero, un gran orgullo
@draccox +2
orgullo mexicano,desgraciadamente no muchos lo conocen la vdd aca en mexico,gracias por darle credito @lanzoprazol
@Lanzoprazol
Estaría bueno darle reco para hacerlo más popular y divulgarlo, pero queda feo pedirlo...
@joselopintado +5
excelente , reco y +10
@Lanzoprazol
Gracias amigo, tu opinión me bastaba.
@chox1109 +1
buen post te dejo unos puntos !
@Daniel_v_ +1
Buena info Reco y +10
@Lanzoprazol +1
Mil gracias, amigo!
@ozielcabra +1
Muy buen post, uno de los mas grandes inventores mexicanos.
Gracias por compartir
reco y fav
@Lanzoprazol +1
Mas que agradecido, amigo!