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Muy poco se habla de estos elementos que se encuentran dentro de los bafles, o de manera externa en los equipos de car audio. El motivo de su casi omisión? puramente DESCONOCIMIENTO.

¿ COMO SE LOS NOMBRA ?

Generalmente se los nombra Divisores de Frecuencia, Crossovers, Xover, Filtros de Frecuencia, Placa Divisoras o hasta protección.

Conceptualmente los que no encuadran serian, PLACA DIVISORA o PROTECCIÓN. Ya que Placa Divisora solo hace referencia a que los componentes vienen montados sobre una placa, y Protecciön es una consecuencia positiva de utilizar un Filtro.

Hago esta aclaración conceptual que a simple vista para algunos les parecerá una obviedad, pero en mis comienzos de aficionado hasta hoy escucho cosas que realmente me sorprenden, ya que muchas las reproducen personas que ofrecen "Servicios" de venta e instalacion de audio Profesional y car audio , y es realmente " VERGONZOSO" escucharlos decir con gran autoridad y arrogancia algunas cosas como esta...

" Placa divisoras?, no pibe eso es antiguo ahora se usan filtros "
" Nooo para Driver de Titanio necesitas protección!! no un Divisor, por que es mas fuerte"
" Las Placas Divisoras son mejores que los filtros de frecuencia "

¿ POR QUE DEBEN UTILIZARSE ?

Cada parlante tiene características que lo hacen reproducir una gama de frecuencias, un tweeter el rango agudo , un woofer el rango bajo etc.

Pero el problema es que a cada parlante le llega la totalidad de la gama de frecuencias, y aquí el problema, ya que el parlante no podrá reproducir la gama de frecuencia que físicamente no puede.

Aquí se deduce que la energía que no pueda reproducir se transforma en calor si no la puede liberar, por esto mismo los parlantes de medios y agudos no pueden oscilar para reproducir frecuencias graves y el calor generado quema la bobina y produce otros daños mecánicos dependiendo del volumen que se les aplique.

Los Parlantes de graves solo sufren la imposibilidad de reproducir frecuencias agudas pero como la oscilación de la bobina no es un problema solo se traduce en un sonido espantoso en agudos.

Conclusión, no utilizar filtros produce distorsión en la reproducción, ademas del daño en la bobina para parlantes de medios y agudos.

NO CONFUNDIR DAÑO POR EXCESO DE POTENCIA DE AMPLIFICACIÓN. SI BIEN ESTA INTIMAMENTE RELACIONADO, SI UN TWEETER QUE NO TIENE FILTRO SE USA A MUY BAJO VOLUMEN , DURARA (DISTORSIONANDO) UN PEQUEÑO PERIODO.

AHORA BIEN UN PARLANTE "CON FILTRO" QUE SE UTILICE A UN VOLUMEN MAYOR (potencia) DEL QUE PUEDE SOPORTAR EL PARLANTE, LO MISMO TERMINARA ESTROPEANDOSE. ES CUESTIÓN DE UTILIZAR LA LÓGICA.


¿ QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UN CROSSOVER ACTIVO Y PASIVO ?

Los Crossover Activos pedagógicamente, son aquellos que trabajan con componentes activos, por que pueden producir ganancia, a través de operacionales, Se utilizan antes de la etapa del amplificador, osea que actuan antes que la señal sea amplificada. Estos tienen muchas ventajas si se saben utilizar. Comunmente los utilizan en audio profesional. El problema es el costo de instalacion y aplicacion para audio de mediana y baja potencia. También se puede realizar un circuito con valores predeterminados para uso hogareño. De todas maneras si bien las ventajas en calidad de sonido y eficiencia son grandes, su desventaja en practicidad se compensa con los divisores Pasivos.

Los Divisores Pasivos ( LOS QUE SE TRATAN EN ESTE POST ), son aquellos que se encuentran entre la salida del amplificado y el parlante. No tiene componentes operacionales, por lo cual producen perdidas y necesitan realizar un buen diseño para compensar bien las desventajas de su aplicación.

¿ QUE COMPONENTES INTEGRAN UN CROSSOVER PASIVO ?

Los componentes son basicamente 3:

Capacitores: Estos filtran las señales bajas
Bobinas (Inductores) : Estos Filtran las señales agudas

Luego pueden combinarse para filtrar agudos o graves, según la aplicación de diferentes circuitos.

Las resistencias: Estas se utilizan para atenuar en volumen a los componentes que tienen mas sensibilidad ( los que se sienten con mas volumen ). Generalmente los tweeters necesitan atenuarse ya que siempre tienen mas sensibilidad y resaltan tapando a los otros parlantes.

Una resistencia " NO REALIZA UN CORTE DE FRECUENCIA ", solo disminuye el volumen de toda la gama de frecuencia que puede reproducir cada parlante.

¿ QUE TIPOS DE FILTROS EXISTEN ?

Toda la teoria de Filtros, seria dificil explicar para la mayoría de las personas en un solo post y no le agrega practicidad al mismo. Por eso se puede decir simplificadamente que podemos clasificar a los filtros por su ORDEN (curva de atenuación) y por el COMPORTAMIENTO QUE PRODUCEN EN LA FRECUENCIA DE CORTE.

Aqui una pequeña introducción... Fitro de segundo orden (osea produce una curva de 12db de atenuacion ) y los Diferentes tipos de comportamiento de la curva cerca de la frecuencia de corte ( son todas las lineas de colores, bajo la gráfica el nombre de cada tipo)




¿ COMO SE CONSTRUYE UN DIVISOR DE FRECUENCIA ?


A mi criterio existen 3 niveles de construcción, y todo dependera del conocimiento e instrumental que se tenga acceso.

1) Construir el Crossover solo filtrando los parlantes de agudos, generalmente es lo mas comun en un diseño 2 vias, poner un capacitor en el Tweeter o Driver y el woofer dejarlo libre.

El Folclore popular es un capacitor de 2 microfaradios, segun cuenta la leyenda. No es ninguna revelación, un capacitor de 2 microfaradios esta cortando muy arriba en el rango de frecuencia por lo tanto lo que se logra es que quede muuuuy lejos de la frecuencia limite inferior que puede reproducir el parlante de agudos. Claro lo que no dicen ellos es que no estas reproduciendo una gama de frecuencia que si puede trabajar el tweeter, conclusión te falta sonidos que escuchar, pero mientras no se rompa el Folclore manda.

Lo que debe hacerse es calcular el capacitor de acuerdo a la impedancia Nominal del Parlante, esto seria lo minimo de logica y teniendo en cuenta un rango razonable de reproducccion del tipo del Parlante de Agudos

2) Construir el Crossover teniendo en cuenta valores de reproducción logicos para cada tipo de parlante ( mejor si se tiene una ficha tecnica o base de datos del mismo ) y la curva de Impedancia para cada frecuencia.

Que es la curva de Impedancia para cada frecuencia?: La impedancia NOMINAL en la que clasificamos a los Parlantes ( 4 ohm,6 ohm , 8 ohm ), son valores a una frecuencia 0, osea sin movimiento de la bobina, que seria medirla directamente con el multimetro ( aveces varian un poco de lo que dice la caja). Ahora bien cuando la bobina se mueve por variacion de frecuencia, comienza a entrar en juego mucho factores, el mecanico el mas importante, y con eso se genera una grafica = CURVA DE IMPEDANCIA. Esto es que a diferentes frecuencias el parlante toma diferentes valores de Ohm, y en su limite inferior de frecuencia alcanza un pico maximo, llamado Frecuencia de Resonancia, en la cual el parlante se empieza a descontrolar.

Esta frecuencia de resonancia es el limite inferior donde se debe cortar es parlante, por regla general nunca se debe construir un crossover por debajo de su frecuencia de resonancia, ya que no tendria sentido su funcionamiento.

"Algunos fabricantes" tienen en cuenta esta curva construyendo crossovers pensando en cortes "sobre la frecuencia de impedancia y logran "sin" medir el parlante, unos valores coherentes y seguros de funcionamiento ( lamentablemente son pocos que construyen de esta manera ).

Medir la curva de Impedancia de nuestro Parlante o Diseñar un corte de Frecuencia sobre esta curva ( segun base de datos o conocimientos). Deberia ser un estandar

3) Esta ultima Forma de construcción es la que deberia ser, pero se necesita instrumental conocimiento de software, y adecuar o buscar un lugar de medicion.

Las personas con cierto nivel de conocimientos dedicados al audio HIFI, realizan sus propios crossovers, calibrandolos de acuerdo a diferentes simulaciones por grabaciones de sonido que reproducen sus bafles cuando ya estan construidos.

Para esto se necesita, tener conocimientos de los factores de fenomenos fisicos, en la construccion de la caja, distribucion de los componentes y forma de la misma.

Una vez construida y montados los parlantes en ella, comienzan las mediciones.

Utilizan un microfono ( microfono de medicion ) , un amplificador, y una interfaz de entradas y salidas de audio para conectarlo a una computadora, recoger los datos en un Software que simule todos los analisis electroacusticos, y apartir de alli empezar a compensar ventajas y desventajas para logar un equilibrio que resulte en la mejor configuracion de sonido.

Parece algo relegado para pocas personas, la realidad es que esta al alcance de todos aprender a hacerlo, y con el tiempo hacerse de componentes de relativa calidad para realizar las mediciones.

En este tipo de construccion se tiene en cuenta.

La resonancia de la caja: Cuanto interfiere la resonancia de la caja en el sonido original

Distorsiones de los parlantes: Que distorciones producen los parlantes, que introducen sonidos que no tienen el sonido original de reproduccion

Cuanto tiempo queda vibrando el cono despues de terminar cada pulso de reproduccion.

Que rango de frecuencia cubre el bafle

Cuales son los picos de frecuencia, que tapan otras frecuencia

Cual es radio de dispersión del bafle, es muy dirección al o reproducen con espacialidad?

Las diferencia temporales en la llegada de las frecuencias agudas de las graves hacia el oyente.

Como veran son cuestiones de detalles que nunca se discuten o hablan en la construcción de Bafles.


Mas adelante ampliare algunos detalles, esta es una introducción que sirva como guia de busqueda de informacion, dando a conocer las cosas que poco se hablan sobre Bafles, en este caso un componente fundamental y poco tenido en cuenta.

CONCLUSION:

Acaso si no construyo mi crossover como el 3er Nivel de construccion, no sonara bien ?, creo que el tema pasa mas por empezar a hacer las cosas como se deben, y luego a placer de cada uno satisfacerse personalmente con el resultado que consiguió. Yo creo que partiendo del 2do Nivel de construcción es empezar a hacer las cosas bien, y con este podemos alcanzar resultados muuuy satisfactorios a nivel HIFI (es el que mas utilizo yo para realizar mis proyectos, por el tema tiempo). Recordemos que la construcción de cajas acusticas reune un conjunto de de factores a tener en cuenta, y cada uno aporta en mayor y menor medida la calidad de reproducción final.

Con este post quiero ayudar a dar a conocer un tema poco hablado y discutido que siempre se deja relegado como "accesorio" en las cajas acusticas. Sin tener en cuenta el peso que tiene en la calidad de sonido final.



Dejo este link, para quienes quieran ampliar

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html


ACA LES DEJO EL LINK DE SYNERGY (SON DE MENDOZA) , HACEN DIVISORES A MEDIDA Y SABEN DEL TEMA, YO HE MANDADO A DISEÑAR UN PAR DIVISORES Y ESTOY MAS QUE SATISFECHO MUY MACANUDOS AQUI DEJO SU DIRECCIÓN WEB





ESTE POST ESTA SUJETO A CORRECCION Y ACTUALIZACION"