El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Todas las lunas del sistema solar en un post

Todas las lunas del sistema solar en un post

tierra

universo

Hola, bienvenidos a mi post de astronomia.

Hoy para mostrarles todas las "lunas" (satélites naturales) que tienen los planetas y planetas enanos del sistema solar.

Primero vamos a ver la definición de satélite natural y luego voy a ir describiendo la lista de satélites y sus caracteristicas.

Saturno

¿ Que es un satélite natural ?

Astronomia

planetas

Se denomina satélite natural a cualquier cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta.

Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su traslación alrededor de la estrella que orbita.

El término satélite natural se contrapone al de satélite artificial, siendo este último, un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna o algunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre.

Sistema Solar

jupiter

luna

En el caso de la Luna, que tiene una masa aproximada a 1/81 de la masa de la Tierra, podría considerarse como un sistema de dos planetas que orbitan juntos (sistema binario de planetas). Tal es el caso de Plutón y su satélite Caronte. Si dos objetos poseen masas similares, se suele hablar de sistema binario en lugar de un objeto primario y un satélite. El criterio habitual para considerar un objeto como satélite es que el centro de masas del sistema formado por los dos objetos esté dentro del objeto primario. El punto más elevado de la órbita del satélite se conoce como apoápside.

En el Sistema Solar, los nombres de los satélites son personajes de la mitología, excepto los de Urano que son personajes de diferentes obras de William Shakespeare.

Por extensión se llama lunas a los satélites de otros planetas. Se dice «los cuatro satélites de Júpiter», pero también, «las cuatro lunas de Júpiter». También por extensión se llama satélite natural o luna a cualquier cuerpo natural que gira alrededor de un cuerpo celeste, aunque no sea un planeta.
LUNAS

Lunas del sistema solar

En los planetas y planetas enanos del Sistema Solar se conocen 177 satélites.

Ahora voy a ir mostrando las lunas de cada planeta con sus caracteristicas.

satelite natural

Mercurio (0 Lunas)

Un satélite natural en órbita a Mercurio, por un corto tiempo, se llegó a creer que existía.

El 27 de marzo de 1974, dos días antes de que la Mariner 10 hiciera su sobrevuelo a Mercurio, los instrumentos comenzaron a registrar grandes cantidades de radiación ultravioleta en las proximidades de Mercurio que, de acuerdo con un astrónomo, "no tenía sentido que estuvieran allí".

Al día siguiente, la radiación había desaparecido, reapareció tres días después, lo que parece proceder de un objeto que estaba, al parecer, separado de Mercurio. Algunos astrónomos especulan que habían detectado una estrella, pero otros argumentaron que el objeto debía ser una luna, citando las dos direcciones diferentes de la radiación emanada y la creencia de que esa alta energía de radiación no podía penetrar muy lejos a través de la medio interestelar. De acuerdo a sus argumentos, la velocidad del objeto se calculó en 4 kilómetros por segundo (2,4 millas por segundo), lo que coincidía con la velocidad esperada de una supuesta luna.

Sin embargo, enseguida, la "luna" se detectó alejándose de Mercurio, y fue, finalmente, identificada como una estrella, de la constelación del Cráter, 31 Crateris. El origen de la radiación detectada el 27 de marzo es todavía desconocida. 31 Crateris viene a ser una binaria espectroscópica con un período de 2,9 días, y eso pudo ser la fuente de la radiación ultravioleta.

La Luna de Mercurio, aunque no existe, supuso un importante descubrimiento en el astronomía: se comprobó que la radiación ultravioleta no estaba tan completamente difuminada por el medio interestelar como se pensaba anteriormente.

La NASA propuso el nombre de Caduceo, el personal que lleva el dios romano Mercurio, en caso de que un satélite fuese descubierto por la MESSENGER en órbita Mercurial.

La observación de la luna de Mercurio desde la Tierra sería difícil debido a que Mercurio está demasiado cerca del Sol, desde la Tierra no se puede ver hasta que atardece, y la densa capa de atmósfera dificulta su observación de forma nítida, y es muy arriesgada dirigir los telescopios espaciales, como el Hubble, hacia el Sol ya que la intensidad podría estropear el objetivo de la cámara.

Mercurio no fue observado en el espectro infrarrojo hasta 1995.

Todas las lunas del sistema solar en un post

Venus (0 Lunas)

No tiene lunas este planeta.

tierra

Tierra (1 Luna)

universo


La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Con un diámetro de 3476 km es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, mientras que en cuanto al tamaño proporcional respecto de su planeta es el satélite más grande: un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa.

Después de Ío, es además el segundo satélite más denso.

En la superficie de la Luna existen basicamente dos tipos de regiones ; y muchos elementos de interés como cráteres, cordilleras, surcos y praderas de lava. La estructura interna de la Luna es más difícil de estudiar. La capa externa es de roca sólida, quizás unos 800 kilómetros de grosor. Debajo de esta capa hay una zona parcialmente fundida. Y aunque no se sabe a ciencia cierta, muchos geólogos lunares piensan que la Luna podría tener un pequeño núcleo de hierro , a pesar de que no tener un campo magnético. Al estudiar la Luna y su interior, los geólogos pueden aprender más acerca de la historia geológica y formación de la Luna.

Las huellas dejadas por los astronautas del Apollo permanecerán allí por siglos debido a que en la Luna no hay viento. La Luna carece de atmósfera, de manera que no tiene clima como el que estamos acostumbrados a tener en la Tierra.

Y a causa de la ausencia de una atmósfera que atrape el calor, las temperaturas en la Luna son extremas; oscilando entre 100°C al medio día y -173°C durante la noche.

La Luna es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

Aunque el programa Luna de la Unión Soviética fue el primero en alcanzar la Luna con una nave espacial no tripulada, el programa Apolo de Estados Unidos consiguió las únicas misiones tripuladas hasta la fecha, comenzando con la primera órbita lunar tripulada por el Apolo 8 en 1968, y seis alunizajes tripulados entre 1969 y 1972, siendo el primero el Apolo 11 en 1969.

Estas misiones regresaron con más de 380 kg de roca lunar, que han permitido alcanzar una detallada comprensión geológica de los orígenes de la Luna (se cree que se formó hace 4500 millones de años después de un gran impacto), la formación de su estructura interna y su posterior historia.

Desde la misión del Apolo 17 en 1972, ha sido visitada únicamente por sondas espaciales no tripuladas, en particular por los astromóviles soviéticos Lunojod.

Desde 2004, Japón, China, India, Estados Unidos, y la Agencia Espacial Europea han enviado orbitadores. Estas naves espaciales han confirmado el descubrimiento de agua helada fijada al regolito lunar en cráteres que se encuentran en la zona de sombra permanente y están ubicados en los polos. Se han planeado futuras misiones tripuladas a la Luna, pero no se han puesto en marcha aún. La Luna se mantiene, bajo el tratado del espacio exterior, libre para la exploración de cualquier nación con fines pacíficos.

Saturno

Marte (2 Lunas)

Astronomia


Deimos (del griego terror) es la más pequeña y externa de las dos lunas de Marte, llamada así por Deimos, de la mitología griega.

Las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos, fueron descubiertas por el astrónomo estadounidense Asaph Hall.

planetas

Asaph Hall, descubridor de Fobos y Deimos.


Fue el Maestro de Ciencias de Eton, Henry Madan (1838-1901), el que sugirió nombrarlas de esa manera, atendiendo al libro XV de la Ilíada, en el cual Ares invoca al miedo y al terror.

Deimos fue descubierta el 11 de agosto de 1877, aproximadamente a las 07:48 UTC.

Fobos (del griego miedo) es la más grande de las dos lunas de Marte y la más cercana al planeta. Según la mitología griega, Fobos era uno de los hijos de Ares

Fobos fue descubierta el 18 de agosto de 1877 con el gran refractor de 66 cm del Observatorio de Washington, obra del óptico norteamericano Alvan Clark.

Fobos siempre presenta la misma cara a Marte, debido a las fuerzas de marea que el planeta ejerce sobre su satélite.

Sistema Solar

Júpiter (67 Lunas)


Los satélites de Júpiter descubiertos hasta ahora son 67.


Las más grandes de ellas, los cuatro satélites galileanos, fueron descubiertos en 1610 por Galileo Galilei y fueron los primeros objetos encontrados en orbitar un cuerpo diferente a la Tierra o al Sol.

jupiter

Satélites galileanos, las 4 lunas mas grandes de Júpiter


A partir de finales del siglo XIX, decenas de lunas jovianas mucho más pequeñas se han ido descubriendo y han recibido los nombres de las amantes, conquistas e hijas del dios romano Júpiter o su predecesor griego, Zeus. Las lunas galileanas son por mucho los objetos más grandes en órbita alrededor de Júpiter, cuando las restantes 63 y los anillos comprenden sólo el 0,003 por ciento de la masa orbital total.

La primera observación informal de una de las lunas del planeta fue la del astrónomo chino Gan De alrededor del año 364 a.C.

Sin embargo, las primeras observaciones seguras fueron realizadas por Galileo Galilei en 1609.

luna


Para marzo de 1610, había divisado las cuatro masivas lunas galileanas con su telescopio de magnificación de 30x. Ganímedes, Ío, Calisto y Europa.

Ningún satélite adicional fue descubierto hasta que E. E. Barnard observó Amaltea en 1892, Con la ayuda de la fotografía telescópica, nuevos descubrimientos siguieron rápidamente a lo largo del siglo XX.

Himalia fue descubierto en 1904.
Elara en 1905.
Pasífae en 1908.
Sinope en 1914
Lisitea y Carme en 1938
Ananké en 1951
Leda en 1974


Para cuando las sondas Voyager alcanzaron Júpiter en 1979, 13 lunas se habían descubierto; mientras que Temisto se observó en 1975, pero debido a la insuficiencia de los datos de la observación inicial, se perdió hasta el 2000. Las misiones Voyager descubrieron tres lunas interiores adicionales en 1979: Metis, Adrastea y Tebe.

Durante dos décadas no fueron descubiertas lunas adicionales; pero entre octubre de 1999 y febrero de 2003, investigadores encontraron otras 32 lunas usando detectores sensibles con base en tierra, de las cuales la mayoría fueron descubiertas por un equipo liderado por Scott S. Sheppard y David C. Jewitt.

Estas son pequeñas lunas, en largas, excéntricas y generalmente retrógradas órbitas, con un promedio de 3 kilómetros (1,9 mi) de diámetro, con la más larga midiendo 9 kilómetros (5,6 mi) de ancho.

Se cree que todas estas lunas van a ser capturadas por asteroides o tal vez cometas, posiblemente fragmentadas en varios pedazos, pero realmente se sabe muy poco acerca de ellas. Desde entonces, 14 lunas adicionales han sido descubiertas pero no confirmadas todavía, llevando el total de satélites jovianos observados a 63.

LUNAS

Saturno (62 Lunas)

satelite natural


El planeta Saturno tiene un gran número de satélites (unos 200, 61 con órbitas seguras), el mayor de los cuales, Titán, es el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera importante. El sistema de satélites de Saturno ofrece varios ejemplos interesantes de dinámica orbital, tales como satélites coorbitales, satélites troyanos y satélites pastores. Algunos satélites también se encuentran en resonancia entre sí.

Los satélites que se conocen desde antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.

En el año 2004 fueron detectados 12 nuevos satélites, cuyas órbitas sugieren que son fragmentos de objetos mayores capturados por Saturno, y cuya existencia ha sido confirmada por la misión Cassini-Huygens; esta misión también ha descubierto varios satélites nuevos.

Todas las lunas del sistema solar en un post

tierra

Titán obtenida en infrarrojo por la misión Cassini/Huygens.

universo

Saturno

Imagen de la superficie de Titán tomada por la sonda Huygens


Astronomia

Urano (27 Lunas)

Urano tiene 27 satélites conocidos y todos tienen nombre definitivo.

Los más importantes son (del más grande al más pequeño): Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda. Estas son las llamadas «lunas clásicas» y eran las únicas conocidas antes de la Era espacial.

Ninguno de los satélites de Urano tiene atmósfera.

planetas

Sistema Solar

jupiter

A diferencia de la mayoría de cuerpos del Sistema Solar, que toman sus nombres de la mitología greco-romana, los nombres de los satélites de Urano proceden de los personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope, especialmente de sus protagonistas femeninas.

Titania y Oberón son los dos satélites más grandes y los primeros que fueron descubiertos, en el año 1787 por William Herschel. Sus nombres son los de la reina y el rey de las hadas (respectivamente) en la obra El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Son bastante similares en tamaño y albedo, presentando Titania una mayor actividad geológica.

Los siguientes son Umbriel y Ariel, descubiertos por William Lassell en 1851. Casi un siglo más tarde, en 1948, Gerard Kuiper descubrió Miranda.

El año 1986, la sonda Voyager 2 descubrió 10 más, de entre 40 y 80 km de diámetro, con excepción de Puck que tiene 160 km. Estos son (por orden alfabético): Belinda, Bianca, Cordelia, Crésida, Desdémona, Julieta, Ofelia, Porcia, Puck y Rosalinda.

Dos de los nuevos satélites son satélites pastores de los bordes interior y exterior del anillo épsilon que es el más externo. Se trata de Cordelia y Ofelia. Los otro ocho siguen órbitas circulares entre los anillos y Miranda, la más interior de los grandes satélites anteriores a la era espacial. Puck es el más externo de los 10 satélites descubiertos, el más próximo a Miranda, el más grande y el primero en ser descubierto, casi un mes antes del encuentro de la nave con Urano. Posteriormente, a partir de los años 90, el Telescopio espacial Hubble ha permitido aumentar el número de satélites conocidos hasta 27.

Según su distancia al planeta, los satélites de Urano se dividen en dos grupos: Satélites interiores y satélites exteriores. Los interiores van desde Cordelia (el más próximo a Urano) hasta Oberón (ver tabla). Están compuestos por una mezcla de roca y hielo. Todos los satélites mayores pertenecen a este grupo. Las exteriores son todos bastante pequeños y se desconoce la composición, pero es probable que sean asteroides capturados gravitacionalmente.

luna

Neptuno (14 Lunas)

El planeta Neptuno tiene 14 satélites conocidos.

El más grande es Tritón con mucha diferencia: su diámetro es 6,5 veces superior al del segundo satélite de Neptuno por tamaño, Proteo.

Sus 2707 km de diámetro son comparables pero inferiores al de nuestra Luna (3474 km).

Proteo, el segundo satélite por tamaño, tan solo mide 420 km de diámetro medio y no fue descubierto hasta la visita de la sonda Voyager 2 en 1989.

El tercero en volumen es Nereida (340 km), descubierto en 1949. Este satélite destaca por tener una órbita muy excéntrica.

LUNAS

Neptuno y Tritón vistos desde la Voyager 2.


El primer satélite de Neptuno descubierto fue Tritón en 1846 por William Lassell, 17 días después del descubrimiento de Neptuno.

satelite natural

William Lassell descubrio Tritón


No se descubrió ningún otro satélite de Neptuno hasta 1949, cuando Gerard Kuiper descubrió Nereida.

Todas las lunas del sistema solar en un post

Pluton (5 Lunas)


En el sistema del planeta enano Plutón se conocen un total de seis cuerpos, incluyendo al planeta enano, habitualmente considerados la mayoría satélites; aunque, en realidad, se trata un sistema binario, formado por Plutón y Caronte, el segundo cuerpo más grande del sistema, aproximadamente con el 11,65% de la masa de Plutón.

Caronte es el más grande de todos los satélites del Sistema Solar en comparación con su planeta, es decir, ningún otro satélite es de un tamaño tan aproximado al del planeta que orbita.

Alrededor de este sistema binario orbitan a su vez otros cuatro satélites. Los más importantes son Nix (nombre provisional S/2005 P 1) e Hidra (S/2005 P 2), descubiertos en 2005.

Los otros dos, más pequeños y de descubrimiento más reciente, se denominan Cerbero y Estigia.

tierra

Tamaños de los cuerpos del Sistema de Plutón.


universo

Eris (1 Luna)


Saturno


Disnomia, satélite del planeta enano Eris.

Oficialmente denominado como (136199) Eris I Disnomia, hasta su designación oficial por parte de la Unión Astronómica Internacional.

Descubierto el 10 de septiembre de 2005 por Michael Brown y su equipo en el Observatorio Keck en Hawái. Recibió el nombre oficial debido a que Disnomia es la hija de la diosa griega Eris. Con su descubrimiento, tres de los cuatro principales objetos del Cinturón de Kuiper han resultado dotados de satélites naturales: Eris, Haumea y Plutón; solamente Makemake parece privado de satélite.

El satélite es unas 60 veces más pequeño que Eris, con un diámetro estimado de unos 150 km.

De acuerdo a las observaciones efectuadas con los telescopios Keck y Hubble, se han estimado sus parámetros orbitales, con un período de algo más de 15 días, en una distancia a Eris de unos 37.370 km., por lo que la masa del sistema sería 1,27 veces la de Plutón.

Astronomia

Haumea (2 Lunas)

El planeta enano Haumea posee dos satélites naturales de los cuales se tenga conocimiento.

planetas


Los satélites de Haumea parecen ser un sistema colisional (desechos de un impacto enorme en Haumea). Al parecer el planeta está compuesto casi totalmente de roca y cuenta con una capa de hielo superficial; se cree que la mayor parte del manto helado originario se habría desprendido con el impacto. Por lo tanto, podrían existir una gran cantidad de satélites más pequeños que Namaka, los cuales se encontrarían por debajo de la capacidad de detección terrestre actual.

Según el mito hawaiano de Haumea, «sus muchos hijos brotaron de diferentes partes de su cuerpo». Es por eso que los satélites de Haumea reciben el nombre de sus hijos mitológicos.

Sistema Solar

Orcus (1 Luna)

Vanth, oficialmente (90482) Orcus I Vanth, es el único satélite natural que se le conoce al muy probablemente planeta enano (plutino) Orcus.

Fue descubierto por Mike Brown y T.-A. Suer utilizando imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble el 13 de noviembre de 2005. Su descubrimiento fue confirmado el 22 de febrero de 2007 en la Circular de la UAI 8812.

jupiter


Esta luna gira alrededor de Orcus en un círculo "casi perfecto", con un periodo orbital de casi 10 días. Brown sospecha que como en el caso de Plutón y Caronte, Orcus y Vanth están encarados gravitacionalmente.

luna

Quaoar (1 Luna)

LUNAS

Weywot, Oficialmente llamado (50000) Quaoar I Weywot, es la única luna que se conoce del objeto transneptuniano Quaoar.

Fue descubierto el 22 de febrero de 2007, basándose en imágenes obtenidas el 14 de febrero de 2006. El satélite fue descubierto a una distancia de 0.35 minutos de arco de Quaoar con una diferencia en su magnitud aparente de 5.6.

Orbita a una distancia de 14.500 kilómetros de Quaoar y tiene una excentricidad orbital de aproximadamente 0.14.

Asumiendo que su albedo sea igual que el de Quaoar, la magnitud aparente sugiere que esta luna tiene un diámetro de aproximadamente 74 km (1:12 de Quaoar).

Brown, su descubridor cree que es un fragmento del propio Quaoar fruto de una colisión, del cual especula perdió gran parte de su capa de hielo durante el proceso

satelite natural

Fin del Post

Todas las lunas del sistema solar en un post

tierra

saludos y gracias por entrar.

universo

Saturno

Astronomia

Anuncios

Comentarios Destacados

@pathfinder2000 +22
excelente post de todas las imágenes la más espectacular es esta:

planetas

increible que se haya posado una sonda sobre la superficie de titan un mundo naranja perdido en los confines del sistema solar las piedras que se ven en esta fotografía no son de roca sino de agua y pronto seremos testigo de la apariencia de las tres lunas de pluton Nix Hydra y Caronte ya que cada vez esta más cerca la sonda New Horizons la cual develará a estos mundos junto con plutón.
@KEVINFrette +4
@pathfinder2000 Malditos presupuestos recortados.
@WarChino +2
Vi en History o Nat Geo, que Titan es un planeta habitable y que en vez de agua había hidrocarburo o metano liquido, esa imagen que esta ahí dio a creer que en Titan habían arroyos
@guillerovelar +11
Unreal me permitió jugar cerca de Phobos
Sistema Solar
@scorpion321 +3
A mi Doom

jupiter

28 comentarios - Todas las lunas del sistema solar en un post

@Nicolaspp1985 +1
ESTO SÍ ES CIENCIA Y MUY BIEN HECHO EL POST SÓLO TE DOY 5+ PORQUE NO TENGO MÁS, GRACIAS POR POSTEAR ESTAS COSAS EN CIENCIA Y EDUCACIÓN, HACES QUE LA SECCIÓN SEA MUY INTERESANTE.
@ZebasKidGoku---- +2
Que interesante el univero es, y si te pones a analizarlo te intriga mas pero sales confundido
@pathfinder2000 +22
excelente post de todas las imágenes la más espectacular es esta:

planetas

increible que se haya posado una sonda sobre la superficie de titan un mundo naranja perdido en los confines del sistema solar las piedras que se ven en esta fotografía no son de roca sino de agua y pronto seremos testigo de la apariencia de las tres lunas de pluton Nix Hydra y Caronte ya que cada vez esta más cerca la sonda New Horizons la cual develará a estos mundos junto con plutón.
@KEVINFrette +4
@pathfinder2000 Malditos presupuestos recortados.
@WarChino +2
Vi en History o Nat Geo, que Titan es un planeta habitable y que en vez de agua había hidrocarburo o metano liquido, esa imagen que esta ahí dio a creer que en Titan habían arroyos
@brunoahumada +1
Excelente información, todo muy bien organizado.
@seba123neo
gracias !!!
@zGamer +2
EXcelente info! muy completo che!
@guillerovelar +11
Unreal me permitió jugar cerca de Phobos
Sistema Solar
@scorpion321 +3
A mi Doom

jupiter
@cfxslx +3
Muy buen post, +10 y reco

Por cierto, creo que la tierra tiene una luna mas de la cual nos dimos cuenta hasta hace poco. En el caso de jupiter se siguen descubriendo mas y mas astros que giran alrededor de el, asi que eso de 67 lunas es impreciso. Y pues lo mismo pasa con saturno.

Es increible que nuestro propio sistema solar todavia tenga tantos misterios.
@seba123neo +2
en la pagina de la nasa estan listadas las lunas, jupiter tiene 50 con nombre oficiales conocidas y 18 provicionales sin nombre. (68), y saturno tiene 62.
@cfxslx +1
@seba123neo ahh ya. Bueno en realidad no importa, solo es que si le preguntas a diferentes cientificos sobre la cantidad de lunas de Jupiter, siempre te daran diferentes resultados. Y lo mismo pasa con saturno, aunque no tan a menudo
@profesor314 +1
Excelente aporte.
+10 Reco y Fav para completar mis apuntes de clase
@seba123neo
gracias !!!
@Fhercho06 +1

Muy buen aporte e informacion amigo.!!
Recomendado.!! +10
@seba123neo +1
gracias !!!
@Fhercho06 +1
@seba123neo A ti por compartir.!!
@Rodatking +1
Me encanto este post ! esto si es inteligencia colectiva. Gracias por tu gran aporte
@seba123neo
gracias !!!
@Misdreavus_ +1
ojala todo llegue a ser como en mass effect y vayamos a otras galaxias, y que haya algo habitable no planetas de metano jaja +10
@darkshini +1
Genial +10 y reco
Es increíble, cuanto más investiga el hombre crece un mar de misterios...
@seba123neo
gracias !!!
@hieloyfuego +1
Espectacular post como nos tienes acostumbrado,van mis últimos +10 y reco .


LUNAS

Gracias por compartir

¡¡Un saludo!!
@ShaktarDonestk +1
Que buena imagen la que muestra todas las lunas y su comparación de tamaño con la tierra... yo pensé que Titán era mas grande que la tierra


Muy bueno post hermano, 10
@seba123neo
gracias !!!
@MiloMine +1
Que buen post!! Gracias por el aporte! +10
@seba123neo
gracias !!!
@stuartpot +1
Muy buen post, para mi la mejor luna es Europa. cuantos secretos fantásticos y muy probablemente vida se encuentren bajo esa gruesa capa de hielo
@DanPNM +1
Muy bueno el post. Mucha información muy bien recopilada. Mañana paso con puntos!!!

Mi luna favorita es Titán. Yo diria que es más interesante por si solo que el mismo Marte. Marte esta sobrevaluado XD. Igual amo a Marte!!!!