Nueva edición del diccionario de la RAE: las nuevas palabra

Nueva edición del diccionario de la RAE: las nuevas palabra

La Real Academia Española entregó hoy el original de la XXIII edición de su tradicional diccionario. Se agregan alrededor de cinco mil entradas, entre ellas: “tuitear”, “red social” y “dron”.

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”, decía el filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein. Parece que la Real Academia Española opina de la misma forma, y decidió expandir sus vocabulario para poder dar cuenta de los avances sociales y tecnológicos de los últimos años.

El diccionario de la RAE (DRAE), que es publicado en papel por la editorial Espasa para todos los países de lengua hispánica, también se puede consultar online aunque allí no se encuentra actualizada la información aún. En promedio, su sitio recibe 40 millones de consultas al mes ya que la institución es la principal referencia académica en lo referido al lenguaje español del mundo.

Durante los próximos meses, hasta agosto, se llevará a cabo el proceso de revisión y corrección de pruebas, de modo que el DRAE pueda entrar en la imprenta después del verano. La obra se distribuirá simultáneamente en España y América.

Este diccionario tendrá 2400 páginas y se editará en un solo tomo cuyas dimensiones serán de 17,5×26 centímetros. También se publicarán una versión en dos volúmenes, destinada a América, y otra especial para coleccionistas.

El número de artículos de la XXIII edición ascenderá a algo más de 93 mil, unos 6 mil más que los incluidos en la anterior (2001) y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780. En total, el Diccionario recogerá cerca de 200 mil acepciones -entre ellas 19 mil americanismos- y alrededor de 6 mil artículos nuevos.


Diccionario

Además de los cambios en esta edición, se suman también un total de 22 mil modificaciones que se fueron actualizando en la web (entre nuevos artículos, enmiendas y supresiones) desde que se publicó la anterior edición en el 2001.

La última tanda de enmiendas se había hecho en 2012, en un contexto atravesado por los debates sobre el matrimonio igualitario, la homosexualidad, etc. Entonces, se agregaron al DRAE palabras en relación a eso. Pero también, la tecnología ponía en evidencia algunos límites del lenguaje formal, de los que la Real Academia tuvo que dar cuenta: conceptos como “bloguero”, “chat”, “friki”, “espanglish”, “SMS” y “tableta electrónica” fueron agregados en esa tanda, aunque todavía no están subidos a la web.

También se agregaron palabras que hablan mucho de este siglo XXI, como “medicalización”, “cortoplacismo”. Estarán también presentes americanismos como “jonrón” (del inglés “home run”), “audioguía”, “pilates” y “precuela”. “Impasse”, “multiculturalidad”, “feminicidio”, hacker, “externalizar”, “spa” y “positividad” son otras de las entradas que se suman a esta edición ampliada y renovada del diccionario de la RAE.

También suprimieron la acepción de “débil, endeble” de la definición de “femenino” y de la de “masculino” han eliminado “varonil, enérgico”. Además, han miradoen detalle los nombres de las profesiones para que conste el masculino y femenino. “Es cada vez más difícil pillar al Diccionario en un resabio machista”, aseguró el académico director del diccionario, Pedro Álvarez de Miranda.






La Real Academia Española (RAE) ha cerrado el 14 de marzo, la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, que se publicará en octubre de este año con motivo de la conmemoración del III Centenario de la institución. Esta nueva obra panhispánica es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).



Mientras, aca tenes el diccionario actualizado en versión online:

http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

Comentarios Destacados

@kaonstantine +10
" Se agregan alrededor de cinco mil entradas, entre ellas: “tuitear”, “red social” y “dron”."

RAE
@Elton_Tuelo +3
seeeee, para mi el colmo es: jonrón ¿?
@Mc_Mariano +6
Desde que permitieron decir Setiembre y Otubre la RAE se puede meter su lengua por el orto !
@VistaAlMar +1
@Mc_Mariano jajajajajajajaaj tenés razón!!!!!! eso lo hicieron para q no haya, o mejor dicho, para q no parezca q hat tanto bruto suelto.

10 comentarios - Nueva edición del diccionario de la RAE: las nuevas palabra

@FleaOficial +7
si esta "tuitear" para cuando "taringuear"
@ChromeMoretz +5
El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.
@Nicolaspp1985 +3
Hey que post de excelente, lástima que di mis últimos post pero mañana (acá en Colombia ) te dejo puntos gran aporte GRACIAS.
@Elton_Tuelo +1
desde ya se agradece
@kaonstantine +10
" Se agregan alrededor de cinco mil entradas, entre ellas: “tuitear”, “red social” y “dron”."

RAE
@Elton_Tuelo +3
seeeee, para mi el colmo es: jonrón ¿?
@Mc_Mariano +6
Desde que permitieron decir Setiembre y Otubre la RAE se puede meter su lengua por el orto !
@VistaAlMar +1
@Mc_Mariano jajajajajajajaaj tenés razón!!!!!! eso lo hicieron para q no haya, o mejor dicho, para q no parezca q hat tanto bruto suelto.
@robery +1
La pesadilla de un villero
@Nicolaspp1985 +4
Miren la que saqué: cuevero: Hombre que tiene por oficio hacer cuevas
@Fassts +1
ke e zo wwashooo disionario pal hasado