El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Eres curioso? entonces mira esto!!!

Anuncios

¿Eres curioso? entonces mira esto!!!

HOLA HOY LES DEJO UN PAR DE CURIOSIDADES, PREGUNTAS SOBRE LA CIENCIA.


GRACIAS A TODOS LOS CURIOSOS POR EL TOP POST
ciencia







EL TERCER MILENIO NO EMPEZÓ EN EL AÑO 2000

historias

El momento que se toma como origen para un calendario es convencional. Así, por ejemplo, el calendario cristiano tiene su inicio en el nacimiento de Cristo; el calendario islámico comienza en el 622 d.C., año en que Mahoma viajó de La Meca a Medina; y el calenda- rio judío toma como inicio el 3.761 a.C, que fue cuando, según el Antiguo Testamento, se creó el mundo.
Pero independientemente del instante a partir del cual empiecen a contarse los años de un cierto calendario, nadie cuenta a partir del cero, sino del uno. Por tanto, el primer año de una Era es el uno, el segundo es el dos, el tercero es el tres, y así sucesivamente (nadie que tenga dos coches se referirá a ellos como “coche 0” y “coche 1”, sino como “coche 1” y “coche 2”). Si se cuentan de este modo los años que pertenecen a un siglo, se ve claramente que, para que éste se complete, deben contarse cien años, es decir, hasta que “termina” el año cien de un siglo no empieza el siglo siguiente. Así, el siglo XX empezó en 1901; no en 1900, que fue el último año del siglo XIX, el que hacía el número cien de ese siglo. Siguiendo el mismo criterio, el siglo XX no terminó hasta que con- cluyó el año 2000, esto es, a las 24 horas de este año o, lo que es lo mismo, a las 0 horas del año 2001.
Si alguien insistiera en empezar la cuenta de los años con el cero, en vez de con el uno, el siglo habría empezado, efectivamente, a las 0 horas del año 2000, y no del 2001, pero ese nuevo siglo no sería el XXI, sino el XX; ni el nuevo milenio sería el tercero, sino el segundo, porque, para ser consecuente, quien hiciera esta cuenta debería admitir que existe un “siglo 0” y un “milenio 0”, al igual que un “año 0”.

curiosidades

UN CLON NO ES UNA COPIA EXACTA

Cuiroosidades de ciencia

Es cierto que un clon es una copia “genética” exacta, una fotocopia biológica. Pero eso no significa que el clon sea una copia exacta en todos los sentidos. Un ser vivo, pongamos por caso una oveja, recibe una serie de estímulos externos durante su vida (una oveja no recibe demasiados, la verdad, pero la cantidad no es lo impor- tante en este caso). Estos estímulos hacen que dicho ser adquiera una experiencia o unos conocimientos. En el caso del ser humano, tal afirmación resulta obvia. Pues bien, si admitimos que un hombre o una mujer son fruto de la suma de su realidad biológica y su experien- cia, el clon se queda sólo en lo primero. Digamos que el clon de un ser humano parecería haber sufrido la más profunda y absoluta de las amnesias.
La gran pregunta es si un clon garantiza una especie de reencarnación. Esto queda en un terreno resbaladizo que admite respuestas muy diferentes. Si pensamos que sólo existe lo material, lo físico, que cada uno de nosotros es la misma persona independientemente de sus recuerdos y sus conocimientos, entonces, quizá, en efecto, la clonación sea un tipo de vida eterna. Por el contrario, si se admite la existencia de un alma inmortal e inmaterial, todos somos únicos e irrepetibles. Esto último ocurrirá también si, como Ortega, cre- emos que “yo soy yo y mis circunstancias”.

¿Eres curioso? entonces mira esto!!!

¿EL DESARROLLO TECNOLÓGICO REDUCE LA ESPERANZA DE VIDA?

ciencia

A principios de la Revolución Industrial, la actividad de las fábricas, que producían humos y residuos tóxicos, hizo florecer la idea de que todo ese desarrollo acortaría la vida humana y reduciría su calidad. Sin embargo, los avances tecnológicos trajeron consigo el desarrollo de la medicina y de otros conocimientos y tecnologías igualmente útiles para hacer nuestra vida mejor y más larga. Los problemas causados por las basuras e inmundicias se demostraron menores que los avances médicos y económicos, que permitieron sanar más enfermedades y crear entornos más saluda-bles e higiénicos.
En la actualidad hay un cierto alarmismo similar al de esta ya lejana época. No faltan voces que anuncian desastres inminentes y terribles. Y, si bien es cierto que los avances han provocado, en casos puntuales, nuevas dolencias y otros problemas (ambientales, por ejemplo), la mayoría de los seres humanos ha ampliado mucho, y cada vez más, su esperanza y su calidad de vida.

No sé. Quizá tengamos que volver la mirada una vez más a la civilización griega para ver que, según una máxima enunciada por los Siete Sabios, “la virtud está en el justo medio”.

historias

EN VERANO, EL SOL ESTÁ MÁS LEJOS DE LA TIERRA

curiosidades

La distancia media entre la Tierra, nuestro simpático planeta azul, y el Sol, es de unos 149.6 millones de kilómetros. Debemos hablar de una “distancia media” porque no siempre estamos a la misma distancia del Astro Rey, ya que la órbita que en torno a éste describe la Tierra es aproximadamente elíptica. Siendo así, hay momentos en que la Tierra está más cerca del Sol que en otros. El instante en el que la distancia entre un cuerpo y otro es máxima se denomina apogeo, y perigeo en el que esta distancia es mínima.

Parece lógico que el Sol esté más cerca de nosotros cuando hace más calor, en el verano; y al revés, que esté más alejado durante el invierno. En la realidad, sin embargo, ocurre lo contrario por lo menos en nuestro hemisferio, en el norte. La razón de esta aparente contradicción es que lo que en realidad hace que una estación sea más fría o calurosa no es la distancia entre la Tierra y el Sol (dentro de ciertos márgenes, obviamente), sino la perpendicularidad con que los rayos solares inciden sobre el planeta, o una zona de él. Dicho de otro modo, depende de lo alto que suba el Sol en el horizonte y del tiempo que permanezca sobre éste, es decir, de lo largos que sean los días.


Cuiroosidades de ciencia

POR MUCHO QUE GRITE, NADIE LE OIRÁ EN EL ESPACIO

¿Eres curioso? entonces mira esto!!!

Y no porque esté solo. Las ondas de sonido, al igual que las sísmicas, necesitan un medio material para poder transmitirse (por ejemplo, el aire). Esto las diferencia de las ondas electromagnéticas, como la luz,
que pueden viajar en el vacío. De hecho, este tipo de ondas se propagan en él más velozmente que en ningún medio material.

ciencia

CASI TODO ES ESPACIO VACÍO

historias

Todos los elementos químicos están compuestos por átomos que, en contra de lo que la etimología de esta palabra podría hacer pensar, pueden dividirse, a su vez, en partículas menores. Pues bien, en primera aproximación dichas partículas menores son, como sin duda sabrá, los protones, los neutrones y los electrones. Los primeros tienen carga positiva y una masa considerable, muy similar esta última a la de los segundos, aunque éstos no disponen de carga eléctrica. Ambas partículas, protones y neutrones, componen el núcleo atómico.

Los electrones son de carga negativa y su masa resulta ínfima comparada con la del protón o el neu-trón (despreciable en términos generales), y “giran” en torno al núcleo en distintas capas según el elemento de que se trate. Las cargas de electrones y protones son idénticas, pero de signos contrarios.

Ahora bien, si comparamos el tamaño de estas partículas con el del átomo en conjunto, vemos que casi toda la materia que compone rocas, seres vivos y todo lo que podamos imaginar, es prácticamente espacio vacío. De hecho, sólo una cienmilésima parte es verda-deramente sólida. Para que se haga una idea de este enorme vacío, pondré un ejemplo: si el núcleo fuera del tamaño de un “Mini”, los electrones serían granos de arroz a más de 300 kilómetros de distancia; todo lo demás, todo lo que hubiera (o, más propiamente, no hubiera) entre uno y los otros, sería la más completa y absoluta nada (¡sea lo que ésta sea!).

curiosidades

CUANDO COMPRAMOS UN KILO DE MANZANAS, EN REALIDAD ESTAMOS COMPRANDO UN “KILOPONDIO” DE MANZANAS

Cuiroosidades de ciencia

En los mercados, los alimentos se pesan en una báscula. Usted paga una cierta cantidad por cada supuesto kilogramo de manzanas, o de cualquier otro alimento, que indica la balanza. Digo “supuesto” porque, como habrá podido deducir por el título de este apartado, lo que mide la báscula de su frutero no son kilogramos, sino kilopondios. Ya sé que esta es una notación antigua: sí compramos kilogramos, pero no kilogramos-masa, sino kilogramos-fuerza.

Si se realizara la pesada a nivel del mar y luego se repitiera en lo alto del Everest, existiría una leve diferen-cia. Esto se debe a que la fuerza de la gravedad es menor a medida que los alejamos del centro de la Tie-rra. En el mar, una cierta “masa” de manzanas tiene un peso concreto, mientras que en el Everest, la misma “masa” pesaría un poco menos. La masa se mide en kilogramos (o kilogramos-masa, como he dicho), y una cierta masa tiene un valor constante en cualquier punto de la Tierra. Sin embargo, el “peso” varía en función de la gravedad del lugar donde se efectúe la pesada, y se mide en kilopondios (o kilogramos-fuerza).

Así es que ya sabe lo que debe hacer: la próxima vez que quiera comprar manzanas, hágalo en la Luna; se llevará en la cesta seis veces más cantidad de fruta que en el supermercado de su barrio, y por el mismo precio.

¿Eres curioso? entonces mira esto!!!

¿DE QUÉ COLOR ES EL CIELO?

ciencia

De un modo estricto, se puede decir que el cielo no “es” de ningún color, sino que “se ve” de un cierto color. La razón de que durante la mayor parte del



día veamos el cielo de color azul, es que las partículas que hay en suspensión en la atmósfera reflejan o dispersan más fácilmente las bajas longitudes de onda de la luz del Sol, es decir, los tonos azules, que las altas, es decir, los tonos rojizos. Estas últimas, atraviesan la atmósfera casi sin desviarse, mientras que las otras se desvían en todas direcciones, produciendo a la vista de nuestros ojos el efecto de un res-plandor azulado.

No obstante, la situación anterior cambia al ama-necer y, sobre todo, en el crepúsculo previo al ocaso. En estos momentos del día, el ángulo con el que incide la luz es casi horizontal y la distancia que ésta recorre hasta nosotros es mayor. Por ello, las bajas longitudes de onda (los azules) se dispersan en mayor medida de la normal, perdiéndose en gran parte y haciendo que llegue a nuestros ojos una proporción mayor de altas longitudes de onda (tonos rojizos).

Un caso curioso, relacionado también con los efectos que la refracción y la dispersión de la luz producen sobre ésta y sobre nuestro modo de verla, es lo que el escritor Julio Verne llamó en uno de sus libros “El rayo verde”. Pues bien, el rayo verde no es un producto más de la imaginación de este escritor, sino una realidad física, que a veces se produce al amanecer o a la puesta del Sol cuando, por los efec-tos indicados, le llegan al observador las radiaciones verde-azuladas de baja longitud de onda.

Según decía Julio Verne en su obra, cualquier deseo que se pida en el momento de ver un rayo verde se cumplirá. Probablemente esto sí fuera fruto de su imaginación, pero, ¿no pediría usted un deseo, sólo por si acaso, si algún día llegara a ver un rayo verde?


historias

PROBABILIDAD DE QUE UN “DESTRUCTOR TOTAL” ALCANCE LA TIERRA

curiosidades

Los denominados “destructores totales”, popularizados en ciertas películas de ciencia-ficción, son cuerpos celestes (asteroides, meteoritos, cometas, etc.) lo suficientemente masivos y veloces como para producir enormes daños e incluso causar la destruc-ción completa de la Tierra si impactaran en ella.

Para que se haga una idea de lo real que es este peligro, el pasado 15 de junio, sin ir más lejos, un asteroide del tamaño de un campo de fútbol, que viajaba a una velocidad de casi 37.000 Km/h, pasó a “sólo” 120.000 Km de la Tierra. Y lo peor es que tal hecho fue únicamente detectado tres días después de que ocurriera (de acuerdo con una información aparecida recientemente en la prestigiosa revista Scienti-fic American).

NOTA: En el mundo anglosajón, este tipo de fenómenos se denomina ELE, o Extinction Level Event , que puede traducirse libremente como “Fenómeno capaz de extinguir toda clase de vida en la Tierra”; incluida la humana.

Resulta interesante analizar los factores de masa y velocidad del objeto, de los que depende la energía que éste trasmitiría en caso de impacto contra la Tierra. A igual velocidad, una masa el doble de grande que otra comunica el doble de energía; es decir, el aumento de energía en función de la variación de masa es aritmético. Sin embargo, a igualdad de masa, el incremento de energía en función de la velocidad es exponencial. Por ejemplo, una piedra de un kilogramo que impactara contra el suelo a la velocidad de 100 kilómetros por hora, comunicaría sólo una cuarta parte de la energía que la misma piedra impactando a 200 kilómetros por hora. Lo mismo es válido para los automóviles: un accidente a 170 Km/h es el doble de fuerte que uno a 120 Km/h, mucho más de lo que podría hacer pensar una dife-rencia de 50 Km/h.

Volviendo al tema del “destructor total”, se ha calculado, por los restos fósiles hallados, que cada 26 millones de años se ha producido un desastre a escala planetaria. Hoy se cree, por ejemplo, que el fin de la Era de los dinosaurios se debió a un “destructor total”. Si asumimos que otros desastres de una magnitud similar han sido también causados por este tipo de fenómenos, se puede afirmar que la probabilidad de que un cuerpo celeste de estas características impacte con la Tierra, digamos, mañana mismo, es de 1 entre casi 10.000 millones. Esta es, aproximadamente, la misma probabilidad de que le toque a usted la Primitiva, por lo que, en principio no parece que haya que alarmarse demasiado. No obstante, es cierto que, a veces, alguien sale premiado.
Esperemos que no le salga a la Tierra el primer
premio...

Cuiroosidades de ciencia

¿ES EL OZONO UN ALIADO O UN ENEMIGO?

¿Eres curioso? entonces mira esto!!!

El tan popular y amable ozono es como un familiar adinerado pero aburrido; todo el mundo quiere tener uno, pero nadie quiere tenerlo cerca. En primer lugar, cabe decir que el gas ozono es una variedad del oxígeno gaseoso que se encuentra en la atmósfera. Este último se presenta en la naturaleza como una molécula doble, es decir, constituida por dos átomos, que se unen para formar el gas (O2). En el caso del ozono, esta unión es de tres átomos, en vez de los dos habituales (O3).
En las capas altas de la atmósfera, el ozono sirve de filtro contra los rayos ultravioleta que provienen del Sol. Es una indispensable barrera capaz de reducir los efectos perniciosos de tales rayos. No obstante, en las capas bajas de la atmósfera, donde usted y yo vivimos, el ozono es un contaminante muy peligroso, que afecta negativamente al sistema respiratorio, debilita el siste-ma inmunológico y puede provocar asma.

Por tanto, el ozono tiene dos caras distintas.

ciencia

¿POR QUÉ EL AIRE ACONDICIONADO DE UN COCHE ELIMINA ANTES EL VAHO QUE EL AIRE CALIENTE DEL VENTILADOR?

historias

La razón es que el aire acondicionado, aun en la posición de frío, absorbe la humedad del aire, lo seca, en menos tiempo que el que tarda el ventilador en calentarlo. De este modo, lo que se consigue es reducir a un ritmo más elevado la densidad del vapor de agua que se condensa en el parabrisas y facilitar de ese modo su evaporación.


curiosidades


EL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE SIRVE PARA ALGO MÁS QUE ORIENTAR BRÚJULAS

Cuiroosidades de ciencia

En efecto, el campo magnético de la Tierra tiene otras utilidades, además de esta tan conocida de orientar las brújulas. Una de las más importantes es servir a nuestro planeta de protección frente al denominado viento solar. El viento solar está constituido por protones, electrones y otras partículas ionizadas procedentes del Sol, que circulan por el espacio hasta alcanzar la Tierra.

Estas partículas podrían afectar muy negativamente a los sistemas electrónicos y de telecomunicaciones terrestres, de no ser por la protección que supone nuestro campo magnético. Las partículas del viento solar son atraídas por éste y llegan a una zona llamada cin-turones de Van Allen, formada por radiaciones de alta energía. Allí son detenidas en su mayor parte, aunque normalmente escapa un cierto número de partículas, sobre todo por los “huecos” que el campo magnético terrestre tiene en las zonas de los Polos, dando lugar a

las conocidas auroras boreales y australes (según se den, respectivamente, en el hemisferio norte o en el sur).

Las auroras son hermosos fenómenos luminiscentes, que se producen al entrar en contacto estas partículas “fugadas” con las moléculas presentes en la atmósfera.

¿Eres curioso? entonces mira esto!!!

LOS MISTERIOSOS RAYOS X

ciencia

Los rayos X, ahora lo sabemos, son radiaciones de baja longitud de onda y alta energía, capaces de atra-vesar objetos opacos a la luz visible, como por ejemplo nuestro cuerpo. Sin embargo, su descubridor, el físico alemán Wilhelm C. Roentgen, ganador del primer pre-mio Nobel de esta especialidad, no tenía demasiado clara su naturaleza cuando los descubrió casualmente durante sus estudios sobre los rayos catódicos. De ahí el nombre que les dio, rayos X.


historias

LA LUZ ES EL LÍMITE INSUPERABLE DE VELOCIDADES EN EL UNIVERSO

curiosidades

La velocidad de la luz (casi 300.000 kilómetros por segundo en el vacío) ha sido definida como el límite de velocidades en el Universo. Aunque como “luz” debe entenderse no sólo el espectro visible, lo que nuestros ojos ven (los colores del arco iris), sino cualquier tipo de radiación electromagnética, desde ondas de radio hasta rayos gamma, pasando por microondas, rayos X, etc. Lo único que cambia entre estos tipos de radiación es su cantidad de energía.

Pues bien, según las teorías de Albert Einstein, corroboradas a lo largo de casi un siglo, cualquier cuerpo que se pretendiese acelerar hasta alcanzar la velocidad de la luz necesitaría un aporte de energía infinito. Dicho de otro modo, si usted intentara poner su coche a velocidad luz, tendría que gastar toda la gasolina del mundo y aun así no lo conseguiría.

A velocidad luz ocurrirían, además, ciertos fenómenos curiosos. Uno de ellos puede cuantificarse gracias a uno de los descubrimientos del físico holandés Hendrik Antoon Lorentz. Este científico y premio Nóbel de física llegó a la conclusión de que la forma de los cuerpos varía en función de su velocidad. Así, por ejemplo, la longitud “real” de un cuerpo viene dada por la expresión:
¿Y qué ocurriría si la velocidad del hombre fuera igual a la de la luz? Pues bien, en este hipotético caso (ya sabemos que imposible), el denominador de la expresión anterior se anularía, pues tendríamos que v=c, ¡luego la altura del hombre pasaría a ser infinita!

Cuiroosidades de ciencia

UNA CURIOSA PROPIEDAD DE LA CICLOIDE

¿Eres curioso? entonces mira esto!!!

La cicloide es la trayectoria plana que describe un punto de una circunferencia cuando ésta se desplaza a lo largo de una línea recta. El primero en estudiarla, allá por el final del siglo XVI, fue el célebre Galileo Galilei, que le puso nombre.

Esta curva tiene la particularidad de ser tautócrona. Tal propiedad fue descubierta por el físico y matemático Christiaan Huygens. Para que sepa en qué consiste, lo mejor es describirle un pequeño experimento: primero debemos darle la vuelta a la cicloide. Después, cogemos dos esferas; una la soltamos desde el borde superior derecho de la curva y la otra desde una altura a medio camino entre el borde superior izquierdo y el punto más bajo de la cicloide. Pues bien, suponiendo que no exista rozamiento, ambas esferas llegarán a la parte más baja de la curva exactamente al mismo tiempo, aun teniendo que recorrer la primera el doble de distancia que la otra.
Según la expresión, un hombre que midiera 1,80 m en reposo y que viajara a una velocidad del 75% de la velocidad de la luz (unos 225.000 Km/s), aumentaría su altura hasta alcanzar 2,72 m. Todo un gigante, ¿verdad?
Pero supongamos ahora que el mismo hombre viajara a una velocidad de 99% de la de la luz (a alrededor de 297.000 Km/s). En este caso, su altura llegaría a 12,76 m. Ya no sería un gigante, sino Godzilla.

ciencia

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

historias

A lo largo de los siglos, mucho ha dado que hablar este viejo y curioso problema matemático, que era uno de los tres grandes problemas de la Antigüedad. El reto de la cuadratura consiste en obtener, por métodos geométricos y a partir de un círculo dado, un cuadrado que tenga su misma área.
No parece tan complicado, ¿verdad? Pero veamos qué implica esta condición. Sabemos que la superficie de un círculo es SCÍRCULO= π r2, donde “r” es el radio del círculo. Por otro lado, el área de un cuadrado es

SCUADRADO= l2, siendo “l” la longitud del lado del cua-drado. Para que ambas áreas sean iguales, debe cumplir-
se, por tanto, que: π r2= l2, o, lo que es lo mismo, que l= √ π r. Es decir, el lado del cuadrado buscado debe ser raíz de Pi veces el radio del círculo. Y aquí es donde empiezan los problemas, ya que el número Pi tiene una poco común cualidad: no sólo es un número irracional, por lo que tiene una cantidad infinita de decimales que no siguen ningún patrón, sino que, además, es un núme-ro trascendente, lo que significa que no puede obtenerse a partir de ninguna expresión polinómica con coeficientes racionales. Esta última característica, que Pi comparte con el número “e”, y que fue demostrada en 1880 por el matemático alemán Lindemann, implica la imposibilidad de construir geométricamente un segmento de longitud Pi . En lo que respecta a la cuadratura del círculo, demuestra, en otras palabras, su imposibilidad.

curiosidades

CURIOSIDADES DEL CALENDARIO GREGORIANO

Cuiroosidades de ciencia

El calendario gregoriano se diseñó para evitar los errores inherentes al antiguo calendario juliano. Éste último fue puesto en marcha en tiempo de Julio César, que no sólo se entretenía conquistando el mundo y remontando el Nilo en la falúa de la reina Cleopatra. En 1582, el papa Gregorio XIII abordó la reforma del calendario, eliminando los años bisiestos de las cente-nas salvo cuando fueran divisibles por 400. Así, el año 1900 no fue bisiesto, pero el año 2000 sí lo ha sido.

Este calendario no tuvo vigencia en Rusia hasta después de la Revolución de octubre de 1917, por lo que hay dos fechas del levantamiento distintas: una en el calendario juliano y otra en el gregoriano.

El calendario gregoriano sustituyó al juliano “de un día para otro”. Así, el día siguiente al 4 de octubre de 1582, no fue, como era de esperar, el día 5, sino el 15 del mismo mes. Otra curiosidad del calendario, aunque éste de otra naturaleza, fue que Cervantes y Shakespeare murieron en la misma fecha, pero no el mismo día, ya que había una discrepancia entre la cuenta de días inglesa y española.


¿Eres curioso? entonces mira esto!!!

¿UN HOMBRE CAZANDO DINOSAURIOS? ESTO SÍ QUE ES CIENCIA-FICCIÓN

ciencia

Estamos cansados de ver en las películas cómo un hombre, sucio y barbudo, vestido con andrajos y más parecido a un mono que a un ser humano, se enfrenta valientemente a un enorme y temible dinosaurio. Pues bien, esta típica imagen que nos ofrece el cine resulta totalmente imposible, ya que se cree que los dinosaurios se extinguieron hace unos sesenta y cinco millones de años, y el “homínido” más antiguo que se conoce es de hace sólo siete millones de años, aproximadamente.

historias

LA PRUEBA DEL CARBONO-14

curiosidades
Esta prueba es un medio de datación basado en un fenómeno natural y válido para plantas, tejidos o cualquier producto de origen biológico. Los seres vivos absorben carbono de la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Una porción de ese carbono es un isótopo radioactivo de éste, el carbono-14. La cantidad de car-bono-14 presente en los tejidos se mantiene constante mientras están vivos pero, cuando mueren, el carbono-14 va desapareciendo progresivamente de ellos. Puesto que se conoce el periodo de desintegración de este isótopo, analizando qué proporción resta todavía de él en un cierto material biológico, se puede saber cuánto tiempo lleva muerto y, por tanto, a qué época pertenecía.

Otros métodos de datación son el del torio-230, el del potasio-argón o el del rubidio-estroncio.

Cuiroosidades de ciencia

¿POR QUÉ LA ROPA SE “QUEMA” CON LA LUZ DEL SOL?


¿Eres curioso? entonces mira esto!!!

Parte de la luz blanca, la luz que proviene del Sol, está constituida por radiación ultravioleta, no visible por nuestros ojos. La radiación ultravioleta es de alta energía, de modo que cuando incide en las moléculas que forman una prenda y especialmente en aquellas que le dan su color altera su estructura en mayor o menor medida. Esta alteración interna se traduce, externamente y de un modo visible, en el típico efecto de “ropa quemada” que, por lo que puede ver, es un término vulgar pero bastante apropiado teniendo en cuenta su origen.

No todos los tejidos reaccionan de este modo a la radiación ultravioleta. De hecho, algunos, responden de un modo opuesto al descrito. Como por ejemplo los tejidos que se emplean habitualmente en bañadores o prendas deportivas. Estos absorben la radiación ultravioleta y la transforman en luz visible, que hace brillar aún más los colores, ya de por sí normalmente llamati-vos, de este tipo de ropa.

ciencia

EL CEREBRO DEL HOMBRE Y EL DE LA MUJER

historias

A finales del siglo XIX, un eminente anatomista de nombre Bischoff, se dedicó a hacer una estadística del peso medio de los cerebros de hombres y mujeres. Con sus estudios, llegó a la conclusión de que el cerebro del hombre pesaba, de media, aproximadamente cien gra-mos más que el de las mujeres. De un modo ya no tan científico, argumentó que esta diferencia de peso era la causa de la superioridad intelectual del hombre respecto a la mujer...

Tras la muerte de Bischoff, su esposa dispuso que le fuera extraído el cerebro para agregarlo a todos los demás que el científico había analizado a lo largo de su vida. Curiosamente, se determinó que el cerebro de Bischoff pesaba unos cinco gramos menos que un cerebro femenino medio.

curiosidades

¡EL AGUA PUEDE EXPLOTAR AL SER CALENTADA EN UN MICROONDAS!

Cuiroosidades de ciencia

Probablemente haya usted recibido un mensaje de correo electrónico en el que se avisa de esta inquietante posibilidad, y quizá haya dudado de si era o no cierta. Pues bien, sí que lo es. Y la explicación de este curioso y peligroso fenómeno, llamado sobrecalentamiento, es la siguiente: el agua no siempre hierve cuando se calienta a una temperatura de cien grados centígrados, y si no lo hace, puede calentarse a temperaturas mucho más altas.

Normalmente, cuando el agua alcanza 100 grados, se producen burbujas en su superficie gracias a las que el agua se evapora. Sin embargo hay ocasiones en que estas burbujas no llegan a formarse, lo que impide la evaporación y hace que el agua pueda seguir calentándose. Esto último sucede más habitualmente cuando la superficie del objeto que contiene el agua es fina y carece de imperfecciones (o cuando éstas son poco marcadas), como en el caso de un vaso de vidrio, ya que suelen ser estas imperfecciones las que desencade-nan la formación de burbujas en la superficie del agua.

Al no hervir, el agua se va sobrecalentando hasta niveles muy altos; va, digámoslo así, acumulando más y más energía, sin que nos apercibamos, pues su superficie se mantiene calma, sin burbujas. Pero es sólo una apariencia. Basta algún tipo de detonador, una cucharilla que se introduzca en el agua o un poco de azúcar, para que toda esa energía se libere violenta-mente en una auténtica explosión.

Este fenómeno puede no darse únicamente con agua más o menos pura, sino también con otros líquidos, como café o infusiones, por ejemplo. Así es que dos consejos: nunca caliente el agua o el café en un microondas más tiempo del indispensable; y si es posible no utilice recipientes de cristal para hacerlo.

¿Eres curioso? entonces mira esto!!!

ARRASTRAR UN SACO DE 100 KG NO SUPONE NINGÚN TRABAJO

ciencia

Nadie lo diría, ¿verdad? Pero así es. La explicación es que cuando el saco se arrastra, hay dos fuerzas que le afectan: una horizontal, en la dirección del desplazamiento, y otra vertical, que es la que usted ejerce sobre el saco. El hecho de que estas dos fuerzas sean perpendiculares, hace que el saco no aumente su energía (como ocurriría si usted lo “levantara”) y que, por tanto, no “cueste” ningún trabajo arrastrarlo.

Por supuesto, estoy refiriéndome al trabajo como una magnitud física, porque lo que indudablemente sí le costará es un esfuerzo considerable para arrastrarlo.

historias

¿POR QUÉ SE CUBREN LAS CALLES Y CARRETERAS CON SAL EN EL INVIERNO?

curiosidades

Al mezclar el agua con otra sustancia, la sal en este caso, se consigue bajar de los cero grados centígrados habituales su temperatura de congelación. Así resultará más difícil que el agua que cubre el asfalto llegue a congelarse para formar peligrosas capas de hielo.

Para que se haga una idea de lo efectivo que resul-ta este método, si se añaden unos 250 g de sal a un litro de agua, la temperatura de congelación de ésta pasa a ser –20º aproximadamente.

Cuiroosidades de ciencia

¿LOS COLORES CÁLIDOS SON REALMENTE CALIENTES?

¿Eres curioso? entonces mira esto!!!

Si consideramos la energía propia de cada longitud de onda, de cada color, la respuesta a esta pregunta es indudablemente negativa, puesto que los colores de menor longitud de onda (el azul, por ejemplo) tienen más energía que los de mayor longitud de onda (el rojo, por ejemplo). O dicho de un modo más correcto, sus fotones pueden transportar mayor cantidad de energía.

ciencia

¿CÓMO FUNCIONA UNA BOMBILLA HALÓGENA?

historias

Para comprender esto quizá haya que explicar antes cómo funciona una bombilla convencional. En ésta, el filamento de tungsteno que produce luz al calentarse, va perdiendo masa, sus átomos se evaporan y van ennegreciendo la superficie interior de la bombilla. Al final, el filamento termina rompiéndose y es así como sabemos que la bombilla está fundida.

En una bombilla halógena el proceso es algo diferente. También en este caso, el intenso calor hace que se evaporen átomos del tungsteno, pero éstos no terminan depositándose sin más. En el interior de las bombillas halógenas están presentes unos gases que se unen a los átomos de tungsteno evaporados para formar sustancias volátiles, que se desplazan por el interior de la bombilla. Cuando estas sustancias entran en contacto con el filamento de tungsteno, se descomponen de manera que los átomos que las integran vuelven a adherirse al filamento. El resultado de todo esto es que se produce una cierta regeneración de dicho filamento, con lo que la bombilla tarda más tiempo en fundirse.

Pero esta no es la única ventaja de una bombilla halógena. Este tipo de bombillas emite una luz más blanquecina y menos caliente que las convencionales, lo que las hace ser también más eficientes.

curiosidades

¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO Y CÓMO SE DETECTA?

Cuiroosidades de ciencia

Cuando “muere” una estrella, es decir, cuando se agota el combustible que alimenta las reacciones nuclea-res que se dan en ella, su gravedad puede imponerse a la presión en sentido contrario que hasta ese momento impedía que la estrella se colapsara. Al ir encogiendo, la estrella aumenta enormemente su densidad, y se genera, por causa de la densidad de la concentración de electrones, una presión que detiene el proceso. Se forma así una enana blanca, que es un objeto de aproximadamen-te el tamaño de la Tierra aunque extremadamente más denso.

Lo anterior, esto es, la evolución de la estrella en una enana blanca, se da solamente si la masa de dicha estrella es inferior a 1,44 veces la masa del Sol (a este valor se le conoce por límite de Chandrasekhar). Si no es así, la presión debida a los electrones no es suficientemente fuerte para detener el proceso de compresión, con lo que la estrella sigue encogiéndose más allá del límite de enana blanca. Se producen entonces presio-nes aún mayores (del orden de mil millones de veces más intensas), que sólo pueden ser detenidas por una presión contraria debida a la densidad de la concentración de neutrones. Se forma así una estrella de neutrones, que puede tener sólo unas decenas de kilómetros de diámetro y una densidad de millones de toneladas por centímetro cuadrado.

Hay todavía un paso más que puede darse en este proceso. Ocurre cuando la masa de la estrella es superior a 1,7 veces la masa del Sol. En tales casos, ni siquiera la casi inimaginable resistencia ejercida por la concentración de neutrones es capaz de resistir la contracción. Se forma entonces una singularidad, un punto material de infinita densidad: un agujero negro.

La existencia de estos extraños y fascinantes objetos fue predicha, a comienzos del siglo XX, por el astrónomo alemán Karl Schwarzschild, basándose en conclusiones extraídas de la teoría de la relatividad general de Einstein. El campo gravitatorio de un agujero negro es excepcionalmente intenso. De hecho, si cualquier objeto, incluida la luz, pasa de un cierto límite, el horizonte de sucesos del agujero negro, quedará irremediablemente atrapado por él y no podrá salir de nuevo. Schwarzschild determinó que el radio del horizonte de sucesos no es constante, sino que es mayor cuanto mayor sea también la masa del agujero negro (de acuerdo a una determinada proporción) . Los objetos celestes que se encuentren más allá del horizonte de sucesos se verán afectados por la gravedad de éste, según las leyes habituales de la física, pero no termina-rán colapsándose en su interior.

Los agujeros negros pasaron de considerarse una abstracción teórica a convertirse en una realidad física a mediados de los años noventa, cuando el telescopio espacial Hubble detectó, en la galaxia M87, lo que, con suficiente certeza, se considera un agujero negro; el pri-mero en ser descubierto, de una lista creciente.

Un agujero negro es negro en la frecuencia de la luz visible, porque absorbe toda la luz que cae dentro de su horizonte de sucesos. Por ello, no puede detectarse a simple vista con un telescopio. Se vería solamente una zona negra que se confundiría con el espacio vacío a su alrededor. Entonces, ¿cómo se detecta un agujero negro? Hay dos modos que se emplean normalmente para hacerlo. Cuando algo se acerca demasiado a un agujero negro y atraviesa su horizonte de sucesos, es “devorado”, y eso produce una enorme cantidad de rayos X, que sí son detectables. Este es uno de los modos de descubrir este tipo de objetos: por emisiones anormalmente grandes de rayos X.
Otro modo es por el análisis de anomalías gravitatorias sin causa aparente. Por ejemplo, se supone que en el centro de nuestra galaxia existe un agujero negro porque las estrellas próximas a ese centro se ven afectadas por fuerzas gravitatorias producidas por un objeto masivo que no puede verse.

Una cuestión apasionante, aunque por desgracia sin una respuesta definitiva al menos por el momento es, ¿qué hay al otro lado de un agujero negro? ¿A dónde va toda la materia que desaparece por él? Quizá una de las teorías más sugerentes a este respecto sea la del físico inglés Stephen Hawking, que descarta el concepto de singularidad de los agujeros negros y propo-ne, en cambio, que son “puertas” que unen universos diferentes por medio de agujeros de gusano.

¿Eres curioso? entonces mira esto!!!



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR :

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17642282/Cuestiones-curiosas-de-ciencia.html

ciencia

Anuncios

Comentarios Destacados

6 comentarios - ¿Eres curioso? entonces mira esto!!!

@TOTOLEO +2
POSTAZO! concreto y util.gracias
@estebita2003 +5
Buena info , gracias por no postear sí las uñas crecen después de muerto o los riñones filtran tu sangre cada 5 minutos,+5 saludetes
@Cromancito +3
Buena informacion te felicito
Los comentarios se encuentran cerrados