El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Elementos de la tabla periódica-Uno por uno! Parte #3

Elementos de la tabla periódica-Uno por uno! Parte #3


Aqui les dejo el link de la segunda parte donde podran encontrar los elementos del 16 al 28 de la tabla.


quimica

elementos

atomos


Propiedades del cobre


Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el cobre. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el cobre, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el cobre, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el cobre son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del cobre en su forma natural es sólido (diamagnético). El cobre es un elmento químico de aspecto metálico, rojizo y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del cobre es 29. El símbolo químico del cobre es Cu. El punto de fusión del cobre es de 1357,77 grados Kelvin o de 1084,62 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del cobre es de 32,0 grados Kelvin o de 2926,85 grados celsius o grados centígrados.


Usos del cobre


Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el cobre, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

El cobre se utiliza para las tuberías de suministro de agua. Este metal también se utiliza en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado.
Los disipadores de calor de los ordenadores están hechos de cobre debido a que el cobre es capaz de absorber una gran cantidad de calor.
El magnetrón, la parte fundamental de los hornos de microondas, contiene cobre.
Los tubos de vacío y los tubos de rayos catódicos, contienen cobre.
A algunos fungicidas y los suplementos nutricionales se les añaden partículas de cobre.
Como un buen conductor de electricidad, el cobre se utiliza en el hilo de cobre, electroimanes, relés e interruptores eléctricos.
El cobre es un material muy resistente al óxido. Se ha utilizado para hacer recipientes que contienen agua desde tiempos antiguos.
Algunas estructuras y estatuas, como la Estatua de la Libertad, están hechas de cobre.
El cobre se combina a veces con el níquel para hacer un material resistente a la corrosión que se utiliza en la construcción naval.
El cobre se utiliza para fabricar pararrayos. Estos atraen los rayos y provocan que la corriente eléctrica se disperse en lugar de golpear y destruir la estructura sobre la que están colocados.
El sulfato de cobre se usa para eliminar el moho.
El cobre se utiliza a menudo para colorear el vidrio. Es también un componente del esmalte cerámico.
Muchos de los instrumentos musicales, en particular instrumentos de bronce, están hechos de cobre.


Propiedades atómicas del cobre


La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el cobre dentro de la tabla periódica de los elementos, el cobre se encuentra en el grupo 11 y periodo 4. El cobre tiene una masa atómica de 63,536 u.

La configuración electrónica del cobre es Ar3d104s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento.


Características del cobre


tabla periodica

radioactivo

elementos quimicos


Propiedades del zinc


Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el zinc. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el zinc, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el zinc, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el zinc son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del zinc en su forma natural es sólido (diamagnético). El zinc es un elmento químico de aspecto azul pálido grisáceo y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del zinc es 30. El símbolo químico del zinc es Zn. El punto de fusión del zinc es de 692,68 grados Kelvin o de 419,53 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del zinc es de 11,0 grados Kelvin o de 906,85 grados celsius o grados centígrados.

El zinc es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los alimentos.

atomo



Usos del zinc


El zinc es un metal de color entre blanco azulado y gris plateado. Es duro y frágil a la mayoría de temperaturas, pero se puede hacer maleable por calentamiento a entre 100 y 150 grados Celsius. Se encuentra normalmente con otros metales comunes, tales como el cobre y el plomo. Los mayores yacimientos de zinc se encuentran en Australia, Asia y los Estados Unidos. El zinc es un mineral esencial y es importante para muchos aspectos de la salud humana. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el zinc, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

El zinc se utiliza principalmente como un agente anti-corrosiva en productos de metal. Se utiliza en el proceso de galvanización. La galvanización es el recubrimiento de otros metales con hierro o acero. Aproximadamente la mitad del zinc que se usa en el mundo es para galvanización. La galvanización se utiliza para fabricar tela metálica, barandillas, puentes colgantes, postes de luz, techos de metal, intercambiadores de calor y carrocerías de coches.
El zinc se usa como un ánodo en otros metales, en particular los metales que se utilizan en trabajos eléctricos o que entran en contacto con agua de mar.
También se utiliza para el ánodo en las baterías. En pilas de zinc y carbono se utiliza una lámina de este metal.
El zinc es aleado con cobre para crear latón. El latón se utiliza una amplia variedad de productos tales como tuberías, instrumentos, equipos de comunicaciones, herramientas y válvulas de agua.
También se utiliza en aleaciones con elementos como el niquel, el aluminio (para soldar) y el bronce.
En algunos países, tales como los Estados Unidos, el zinc se utiliza para fabricar monedas.
El zinc se utiliza con el cobre, el magnesio y el aluminio en las industrias del automóvil, eléctrica y para hacer herramientas.
El óxido de zinc se utiliza como un pigmento blanco en pinturas y tintas de fotocopiadoras.
El óxido de zinc se utiliza también en el caucho para protegerlo de la radiación UV.
El cloruro de zinc se utiliza en la madera como retardante del fuego y para conservarla.
El sulfuro de zinc se utiliza como pintura luminiscente de las superficies de los relojes, rayos X, pantallas de televisión y pinturas que brillan en la oscuridad.
También se utiliza en fungicidas agrícolas.
El zinc también se utiliza en los suplementos dietéticos. Es de gran ayuda en la curación de heridas, la reducción de la duración y severidad de los resfriados y tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a aliviar los síntomas de la gastroenteritis.
También se utiliza en protectores solares. Se utiliza en los dentífricos para evitar el mal aliento y en champús para detener la caspa.


Propiedades atómicas del zinc


La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el zinc dentro de la tabla periódica de los elementos, el zinc se encuentra en el grupo 12 y periodo 4. El zinc tiene una masa atómica de 65,409 u.

La configuración electrónica del zinc es Ar3d104s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del zinc es de 1,5 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 1,2 pm, su radio covalente es de 1,1 pm y su radio de Van der Waals es de 1,9 pm. El zinc tiene un total de 30 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones y en la cuarta, 2 electrones.


Características del zinc


isotopos

Elementos de la tabla periódica-Uno por uno! Parte #3

quimica


Propiedades del galio


El galio pertenece al grupo de elementos metálicos conocido como metales del bloque p que están situados junto a los metaloides o semimetales en la tabla periódica. Este tipo de elementos tienden a ser blandos y presentan puntos de fusión bajos, propiedades que también se pueden atribuir al galio, dado que forma parte de este grupo de elementos.

El estado del galio en su forma natural es sólido. El galio es un elmento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales del bloque p. El número atómico del galio es 31. El símbolo químico del galio es Ga. El punto de fusión del galio es de 302,91 grados Kelvin o de 29,76 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del galio es de 24,7 grados Kelvin o de 2203,85 grados celsius o grados centígrados.


Usos del galio


El galio es una sustancia plateado blanda y se funde a temperaturas ligeramente superiores a la temperatura ambiente. Fue descubierto en 1875 por el químico francés Paul Emile Lecoq de Boisbaudran. La mayor parte de producción de galio se produce como un subproducto de la producción de aluminio o zinc. El galio tiene una amplia variedad de usos en diferentes industrias. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el galio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

El uso principal del galio es en semiconductores donde se utiliza comúnmente en circuitos de microondas y en algunas aplicaciones de infrarrojos. También se utiliza en para fabricar diodos LED de color azule y violeta y diodos láser.
El galio se usa en las armas nucleares para ayudar a estabilizar el plutonio.
Se puede utilizar en el interior de un telescopio para encontrar neutrinos.
El galio se usa como un componente en algunos tipos de paneles solares.
También se utiliza en la producción de espejos.
El galinstano que es una aleación de galio, indio y estaño, se utiliza en muchos termómetros médicos. Este ha sustituido a los tradicionales termómetros de mercurio que pueden ser peligrosos. Actualmente se encuentra en proceso de investigación la sustitución con galio del mercurio de los empastes dentales permanentes.
El galinstano se puede aplicar al aluminio de modo que pueda reaccionar con el agua y generar hidrógeno.
También tiene muchas aplicaciones médicas. Por ejemplo, las sales de galio se usan para tratar a personas con exceso de calcio en su sangre. Los isótopos de galio se utilizan en medicina nuclear para explorar a los pacientes en ciertas circunstancias.


Propiedades atómicas del galio


La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el galio dentro de la tabla periódica de los elementos, el galio se encuentra en el grupo 13 y periodo 4. El galio tiene una masa atómica de 69,723 u.

La configuración electrónica del galio es Ar3d10 4s2 4p1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del galio es de 1,0 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 1,6 pm, su radio covalente es de 1,6 pm y su radio de Van der Waals es de 1,7 pm. El galio tiene un total de 31 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones y en la cuarta, 3 electrones.


Características del galio


elementos

atomos

tabla periodica


Propiedades del germanio


El germanio forma parte de los elementos denominados metaloides o semimetales. Este tipo de elementos tienen propiedades intermedias entre metales y no metales. En cuanto a su conductividad eléctrica, este tipo de materiales al que pertenece el germanio, son semiconductores.

El estado del germanio en su forma natural es sólido. El germanio es un elmento químico de aspecto blanco grisáceo y pertenece al grupo de los metaloides. El número atómico del germanio es 32. El símbolo químico del germanio es Ge. El punto de fusión del germanio es de 1211,4 grados Kelvin o de 938,25 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del germanio es de 30,3 grados Kelvin o de 2819,85 grados celsius o grados centígrados.


Usos del germanio


El germanio es una sustancia dura de color blanco grisáceo que se encuentra con los minerales de zinc, plata, plomo y cobre. Un químico alemán llamado Clemens Winkler descubrió este elemento en el año 1886 y la llamó así en referencia a Alemania. La producción principal de germanio es como un subproducto de la obtención del mineral de zinc y no se producen más de 100 toneladas al año. Es es muy demandado por sus importantes aplicaciones. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el germanio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

El germanio se utiliza como material semiconductor. Se usa generalmente, junto al silicio, en los circuitos integrados de alta velocidad para mejorar su rendimiento. En algunos casos se está planteando sustituir al silicio por germanio para hacer chips miniaturizados.
También se utiliza en las lámparas fluorescentes y algunos didodos LED.
Algunos pedales de guitarra contienen transistores de germanio para producir un tono de distorsión característico.
Se puede utilizar en los paneles solares. De hecho, los robots exploradores de marte contienen germanio en sus células solares.
El germanio se combina con el oxígeno para su uso en las lentes de las cámaras y la microscopía. También se utiliza para la fabricación del núcleo de cables de fibra óptica.
También se utiliza en aplicaciones de imágenes térmicas para uso militar y la lucha contra incendios.
El germanio se utiliza en el control de los aeropuertos para detectar las fuentes de radiación.
Hay algunos indicios de que puede ayudar al sistema inmunológico de pacientes con cáncer, pero esto todavía no está probado. Actualmente el germanio está considerado como un peligro potencial para la salud cuando se utiliza como suplemento nutricional.


Propiedades atómicas del germanio


La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el germanio dentro de la tabla periódica de los elementos, el germanio se encuentra en el grupo 14 y periodo 4. El germanio tiene una masa atómica de 72,64 u.

La configuración electrónica del germanio es Ar3d10 4s2 4p2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del germanio es de 1,5 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 1,5 pm y su radio covalente es de 1,2 pm. El germanio tiene un total de 32 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones y en la cuarta, 4 electrones.


Características del germanio


radioactivo

elementos quimicos

atomo


Propiedades del arsénico


El arsénico forma parte de los elementos denominados metaloides o semimetales. Este tipo de elementos tienen propiedades intermedias entre metales y no metales. En cuanto a su conductividad eléctrica, este tipo de materiales al que pertenece el arsénico, son semiconductores.

El estado del arsénico en su forma natural es sólido. El arsénico es un elmento químico de aspecto gris metálico y pertenece al grupo de los metaloides. El número atómico del arsénico es 33. El símbolo químico del arsénico es As. El punto de fusión del arsénico es de 8,7 grados Kelvin o de 613,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del arsénico es de 10,0 grados Kelvin o de 816,85 grados celsius o grados centígrados.


Usos del arsénico


El arsénico es un elemento químico que se encuentra junto a otros minerales tales como el azufre y los metales. Es un metaloide que generalmente tiene un aspecto gris metálico. El arsénico es muy tóxico para la mayoría de los seres vivos y existen pocas especies de bacterias que sean capaces de utilizar los compuestos de arsénico sin que suponga un peligro para su vida. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el arsénico, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

El uso principal de arsénico metálico es el fortalecimiento de las aleaciones de cobre y plomo para su uso en baterías de coche.
También se utiliza como un dopante de tipo n en dispositivos semiconductores electrónicos (como los diodos).
El arsénico también se utiliza en numerosos pesticidas, herbicidas e insecticidas, aunque esta práctica se está volviendo menos común ya que cada vez más productos de este tipo están prohibidos.
Se ha utilizado como un conservante de madera debido a su toxicidad para los insectos, bacterias y hongos.
El arsénico se añade a los alimentos de animales para prevenir enfermedades y favorecer su crecimiento.
El arsénico se utiliza en el tratamiento médico del cáncer, tales como la leucemia promielocítica aguda.
También se utiliza en soluciones médicas, tales como solución de Fowler para la psoriasis.
El arsénico-74 un isótopo se utiliza como una forma de localizar tumores en el cuerpo. Se produce imágenes más claras que utilizando yodo.
El arsénico se añade en pequeñas cantidades a la alfa latón para hacerlo resistente a la lixiviación de zinc. Este tipo de latón se utiliza para hacer accesorios de fontanería u otros artículos que están en contacto constante con el agua.


Usos del arsénico en el pasado


Para crear armas biológicas durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam.
Como un estimulante durante el siglo 18.
El acetoarsenito de cobre se utiliza como un pigmento verde conocido bajo muchos nombres, incluyendo "verde de París" y "verde esmeralda".
El verde de Scheele, un arseniato de cobre, fue utilizado en el siglo 19 como un agente colorante en dulces.
El arsénico se utiliza en vidrio óptico. Los fabricantes de cristal modernos, bajo la presión de los ambientalistas, que se lo retiren, junto con el plomo.


Propiedades atómicas del arsénico


La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el arsénico dentro de la tabla periódica de los elementos, el arsénico se encuentra en el grupo 15 y periodo 4. El arsénico tiene una masa atómica de 74,92160 u.

La configuración electrónica del arsénico es Ar4s2 3d10 4p3. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del arsénico es de 1,5 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 1,4 pm, su radio covalente es de 1,9 pm y su radio de Van der Waals es de 1,5 pm. El arsénico tiene un total de 33 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones y en la cuarta, 5 electrones.


Características del arsénico


isotopos

Elementos de la tabla periódica-Uno por uno! Parte #3

quimica


Propiedades del selenio


Una de las propiedades de los elementos no metales como el selenio es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El selenio, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el selenio, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.

El estado del selenio en su forma natural es sólido. El selenio es un elmento químico de aspecto gris metálico y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del selenio es 34. El símbolo químico del selenio es Se. El punto de fusión del selenio es de 4,4 grados Kelvin o de 220,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del selenio es de 957,8 grados Kelvin o de 684,65 grados celsius o grados centígrados.


Usos del selenio


El selenio se considera que es un no metal. Normalmente el selenio se produce durante el refinamiento del cobre o la creación de ácido sulfúrico. A pesar de que es tóxico en grandes dosis, es un micronutriente esencial en el cuerpo. Tiene muchas otras aplicaciones en diferentes industrias. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el selenio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

El uso más común de selenio es en la producción de vidrio. Debido al hecho de que el selenio provoca un color rojo en el vidrio, también se puede usar para tintar el vidrio de color rojo. También se puede utilizar para anular los tintes de color verde o amarillo causados ​​por otras impurezas durante el proceso de fabricación de vidrio.
En la fabricación de goma se utilizan pequeñas cantidades de compuestos de selenio.
El selenio se puede mezclar con otro elemento químico llamado bismuto para crear un latón sin plomo.
El sulfuro de selenio es un ingrediente común de champú anticaspa que mata el hongo que causa la escamación del cuero cabelludo. También se puede usar para tratar ciertos problemas de la piel causados por otros hongos.
Hace tiempo, el selenio se utilizaba mucho en la electrónica, pero se ha reducido su uso para este propósito en los últimos años. Todavía se utiliza en las células solares, fotocopiadoras y medidores de luz. También se utiliza en los diodos LED de color azul y blanco.
El selenio se usa en algunas cámaras de rayos x. También se utiliza para las fotografías en blanco y negro.


Propiedades atómicas del selenio


La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el selenio dentro de la tabla periódica de los elementos, el selenio se encuentra en el grupo 16 y periodo 4. El selenio tiene una masa atómica de 78,96 u.

La configuración electrónica del selenio es Ar3d104p44s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del selenio es de 1,5 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 1,3 pm, su radio covalente es de 1,6 pm y su radio de Van der Waals es de 1,0 pm. El selenio tiene un total de 34 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones y en la cuarta, 6 electrones.


Características del selenio


elementos

atomos

tabla periodica


Propiedades del bromo


Los elementos del grupo de los halógenos como el bromo se presentan como moléculas diatómicas químicamente activas. El nombre halógeno, proviene del griego y su significado es "formador de sales". Son elementos halógenos entre los que se encuentra el bromo, son oxidantes. Muchos compuestos sintéticos orgánicos y algunos compuestos orgánicos naturales, contienen elementos halógenos como el bromo. A este tipo de compuestos se los conoce como compuestos halogenados.

El estado del bromo en su forma natural es líquido, muy móvil y volátil. El bromo es un elmento químico de aspecto gas o líquido: marrón rojizo Sólido: metálico lustroso y pertenece al grupo de los halógenos. El número atómico del bromo es 35. El símbolo químico del bromo es Br. El punto de fusión del bromo es de 265,8 grados Kelvin o de -7,35 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del bromo es de 3,2 grados Kelvin o de 58,85 grados celsius o grados centígrados.


Usos del bromo


El bromo es un elemento químico que pertenece al grupo de los halógenos. El bromo elemental es un líquido marrón rojizo a temperatura ambiente que emite vapores que son corrosivos y tóxicos. El bromo líquido no se presenta de forma natural sino que aparece como una sustancia incolora y cristalina. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el bromo, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

El mayor uso de bromo es la creación de retardantes de llama. Cuando cuando esta sustancia se quema el bromo aisla el fuego del oxígeno causando que este se apague.
Los compuestos de bromuro, en particular el bromuro de potasio, se utilizan en los círculos médicos como anticonvulsivos. También se utilizan los veterinarios. La mayoría de los países limitan seriamente el uso y la disponibilidad de las sales de bromo para uso humano debido al hecho de que causan disfunciones neurológicas.
Las sustancias bromadas son ingredientes importantes de muchos medicamentos de venta libre y medicamentos con receta, como analgésicos, sedantes y los antihistamínicos. De hecho, los compuestos de bromo son los ingredientes activos en varios medicamentos que tratan la neumonía y la adicción a la cocaína. Actualmente, los medicamentos que contienen varios compuestos de bromo están en ensayos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y las nuevas generaciones de la lucha contra el cáncer y medicamentos contra el SIDA.
El bromuro procedente del calcio, sodio y zinc se utiliza para crear soluciones especiales para la perforación de sal.
El bromo se utiliza para crear aceites vegetales bromados que se utilizan como emulsiona en algunas marcas de bebidas gaseosas.
A menudo se utiliza en el mantenimiento de las piscinas en particular en los baños termales.
Se utiliza en la purificación del aguas industriales, desinfectantes e insecticidas.
El bromo se utiliza para reducir la contaminación por mercurio de las plantas eléctricas de carbón. Esto se puede lograr ya sea por tratamiento de carbón activado con bromo o mediante la inyección de compuestos de bromo sobre el carbón antes de su combustión.
También se utiliza para crear diferentes tintes de color en la industria textil.
También se está probando en baterías para coches eléctricos para ayudar que los coches eléctricos produzcan cero emisiones.
El bromo etileno se ha utilizado como un aditivo de la gasolina, al igual que el plomo previene la degradación del motor. La combinación de plomo y bromo es altamente contaminante y se expulsa del motor a través del tubo de escape. Este uso de bromo tiene declive desde la década de 1970 debido a las preocupaciones ambientales.
El bromo metilo se utiliza como plaguicida altamente tóxico para fumigar el suelo y la vivienda utilizando el método de tienda de campaña. Ya no se utiliza de esta manera ya que es una sustancia que agota el ozono y se ha sustituido por otros productos químicos menos nocivos.


Propiedades atómicas del bromo


La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el bromo dentro de la tabla periódica de los elementos, el bromo se encuentra en el grupo 17 y periodo 4. El bromo tiene una masa atómica de 79,904 u.

La configuración electrónica del bromo es Ar3d104s24p5. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del bromo es de 1,5 pm, su radio covalente es de 1,4 pm y su radio de Van der Waals es de 1,5 pm. El bromo tiene un total de 35 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones y en la cuarta, 7 electrones.


Características del bromo


radioactivo

elementos quimicos

atomo


Propiedades del kriptón


Los gases nobles como el kriptón tienen poca tendencia a participar en reacciones químicas. El kriptón, como el resto de gases nobles presenta las siguientes propiedades: Es incoloro, inodoro y muestra una reactividad química muy baja en condiciones normales.

El estado del kriptón en su forma natural es gaseoso (no magnético). El kriptón es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los gases nobles. El número atómico del kriptón es 36. El símbolo químico del kriptón es Kr. El punto de fusión del kriptón es de 115,79 grados Kelvin o de -157,36 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del kriptón es de 119,93 grados Kelvin o de -153,22 grados celsius o grados centígrados.


Usos del kriptón


Kriptón es un gas incoloro, inodoro e insípido. Es uno de los 6 gases nobles, es decir, con reactividad química muy baja y está presente en pequeñas cantidades en la atmósfera terrestre. Fue descubierto en 1898 por Sir William Ramsay y Morris Travers mientras experimentaban con el aire. Se le considera como un gas caro y raro. Sin embargo, tiene muchos usos comunes, de los cuales, la mayoría de la gente no es consciente. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el kriptón, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

Las bombillas de kriptón se utilizan en fotografía para algunas aplicaciones, ya que producen luz blanca bajo ciertas condiciones. Generalmente se usa en flashes fotográficos de alta velocidad.
Este color blanco se utiliza en los tubos de gas de colores para crear un efecto similar al de un letrero de neón.
El kriptón se utiliza en la producción y el uso del láser de fluoruro de kriptón, que está siendo utilizado en la investigación de la fusión nuclear. Su uso también es frecuente en espectáculos de láser de alta potencia.
El kriptón se mezcla con argón para llenar las lámparas fluorescentes. Esto las hace más eficientes energéticamente mediante la reducción de la potencia que necesitan. Por desgracia, su uso hace que este tipo de bombilla sea más caro y reduce la emisión de luz. El kriptón se utiliza junto con el xenón en las bombillas para reducir la fusión del filamento y permitir que opere a temperaturas más altas-.
Un isótopo del kriptón se usa en exploraciones médicas de las vías respiratorias.
Una medida de la longitud de onda que emite un isótopo del kriptón se utilizó para definir la distancia de un metro entre 1960 y 1983.


Propiedades atómicas del kriptón


La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el kriptón dentro de la tabla periódica de los elementos, el kriptón se encuentra en el grupo 18 y periodo 4. El kriptón tiene una masa atómica de 83,798 u.

La configuración electrónica del kriptón es Ar3d10 4s2 4p6. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio covalente del kriptón es de 1,0 pm y su radio de Van der Waals es de 2,2 pm. El kriptón tiene un total de 36 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones y en la cuarta, 8 electrones.


Características del kriptón


isotopos

Elementos de la tabla periódica-Uno por uno! Parte #3

quimica


Propiedades del rubidio


El rubidio pertenece al grupo de los metales alcalinos. Este grupo de elementos se caracterizan por tener un solo electrón en su nivel energético más externo y tienen tendencia a perderlo formando así un ion monopositivo. Esta tendencia que tienen los metales alcalinos como el rubidio es debida a su baja energía de ionización y su poca afinidad electrónica.

El estado del rubidio en su forma natural es sólido. El rubidio es un elmento químico de aspecto plateado blanquecino y pertenece al grupo de los metales alcalinos. El número atómico del rubidio es 37. El símbolo químico del rubidio es Rb. El punto de fusión del rubidio es de 312,46 grados Kelvin o de 39,31 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del rubidio es de 9,1 grados Kelvin o de 687,85 grados celsius o grados centígrados.


Usos del rubidio


El rubidio es un altamente reactivo, de color blanco plateado. Este metal fue descubierto en 1861 por químicos alemanes. El rubidio es un elemento relativamente común en la corteza terrestre. La mayoría de rubidio se extrae de la lepidolita, este es es un mineral que contiene aproximadamente entre un 0.3 y un 3.5% de ese elemento. El rubidio tiene pocas aplicaciones industriales. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el rubidio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

El rubidio se usa para hacer relojes atómicos a partir de rubidio de bajo costo. Estos relojes atómicos se utilizan para una variedad de propósitos tales como en los sistemas mundiales de navegación (GPS y GLONASS) y dentro de la industria de las telecomunicaciones (estaciones base de telefonía móvil y estaciones de televisión).
Se utiliza en el enfriamiento por láser, que se utiliza para enfriar las muestras moleculares y atómicas.
Las sales de rubidio se utilizan para hacer ciertos tipos de productos de vidrio y cerámica.
El rubidio se utiliza para eliminar las trazas de gases en los tubos de vacío.
Un isótopo del rubidio, el Rb82, se utiliza en determinadas tipos de imágenes médicas. Este isótopo se utiliza comúnmente para detectar y los tumores cerebrales para mejorar la imagen médica del corazón en pacientes con sobrepeso.
Este metal se usa en la fabricación de células fotoeléctricas y sirve para conseguir el color púrpura en los fuegos artificiales.


Propiedades atómicas del rubidio


La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el rubidio dentro de la tabla periódica de los elementos, el rubidio se encuentra en el grupo 1 y periodo 5. El rubidio tiene una masa atómica de 85,4678 u.

La configuración electrónica del rubidio es Kr5s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del rubidio es de 2,5 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 2,5 pm, su radio covalente es de 2,1 pm y su radio de Van der Waals es de 3,3 pm. El rubidio tiene un total de 37 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 8 electrones y en la quinta capa tiene 1 electrón.


Características del rubidio


elementos

atomos

tabla periodica


Propiedades del estroncio


Los metales alcalinotérreos, entre los que se encuentra el estroncio, tienen propiedades entre las que está el ser blandos, coloreados y tener una baja densidad. Los elementos como el estroncio tienen una baja energía de ionización. Todos los metales alcalinotérreos forman compuestos iónicos a excepción del berilio.

El estado del estroncio en su forma natural es sólido (paramagnético). El estroncio es un elmento químico de aspecto metálico plateado blanquecino y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos. El número atómico del estroncio es 38. El símbolo químico del estroncio es Sr. El punto de fusión del estroncio es de 10,0 grados Kelvin o de 776,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del estroncio es de 16,5 grados Kelvin o de 1381,85 grados celsius o grados centígrados.


Usos del estroncio


El estroncio es un metal que se agrega a otros metales para crear aleaciones y su isótopos radiactivos tienen muchas aplicaciones. El estroncio químicamente activo y sus compuestos tienen una amplia variedad de usos. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el estroncio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

El cristal de la pantalla frontal de los dispositivos CRT contiene compuestos de estroncio para prevenir la emisión de rayos-X. Este es el uso más común de estroncio.
Con frecuencia al estroncio se le añade pequeñas cantidades de aluminio y silicio creando aleaciones para mejorar su fuerza.
El AJ62 es una aleación resistente usada en la industria del automóvil que contiene un 2 por ciento de estroncio.
El estroncio se utiliza en investigaciones científicas para medir la liberación de neurotransmisores de las neuronas. La reacción del calcio con el estroncio es lo que facilita observar la respuesta de la neurona.
El estroncio radioactivo se utiliza en los radiofármacos para tratar el cáncer óseo metastásico. Sitios que están experimentando crecimiento de los huesos de lavandería cargos de la absorción de estroncio en vez de calcio.
Estroncio radioactivo se utiliza como fuente de energía para generadores termoeléctricos. El estroncio 90 es una opción común para esta aplicación ya que se produce como residuo de las reacciones nucleares.


Propiedades atómicas del estroncio


La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el estroncio dentro de la tabla periódica de los elementos, el estroncio se encuentra en el grupo 2 y periodo 5. El estroncio tiene una masa atómica de 87,62 u.

La configuración electrónica del estroncio es Kr5s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio atómico o radio de Bohr del estroncio es de 2,9 pm, su radio covalente es de 1,5 pm y su radio de Van der Waals es de 2,9 pm. El estroncio tiene un total de 38 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 8 electrones y en la quinta capa tiene 2 electrones.


Características del estroncio


radioactivo

elementos quimicos

atomo


Propiedades del itrio


Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el itrio. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el itrio, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el itrio, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el itrio son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del itrio en su forma natural es sólido. El itrio es un elmento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del itrio es 39. El símbolo químico del itrio es Y. El punto de fusión del itrio es de 17,9 grados Kelvin o de 1525,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del itrio es de 36,9 grados Kelvin o de 3335,85 grados celsius o grados centígrados.


Usos del itrio


El nombre del itrio proviene de Ytterby, un pueblo en Suecia cerca de Vauxholm. Ytterby es el sitio de una cantera que contiene este y elementos como el erbio, terbio y iterbio, elementos pertenecientes al grupo de las tierras raras. El itrio tiene un brillo plateado metálico. Es relativamente estable en el aire. Las virutas de itrio se queman en el aire a temperaturas superiores a los 400 ° C. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el itrio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

El óxido de itrio es un componente del fósforo usado ​​para producir el color rojo en los tubos de rayos catódicos de las antiguas televisiones.
El óxido de itrio se utiliza en la cerámica y el vidrio. El óxido de itrio tiene un alto punto de fusión e añade resistencia al vidrio.
Los granates de itrio y hierro se utilizan para filtrar las ondas de los microondas y la transmisión y transducción de energía acústica.
Los granates de itrio y aluminio, con una dureza de 8,5, se utilizan para simular las piedras preciosas similares diamante.
Pequeñas cantidades de itrio pueden añadirse para reducir el tamaño de grano en cromo, molibdeno, circonio y titanio y para aumentar la fuerza de aleaciones de aluminio y magnesio.
El itrio se utiliza como un desoxidante para vanadio y otros metales no ferrosos. Se utiliza como un catalizador en la polimerización de etileno.


Propiedades atómicas del itrio


La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el itrio dentro de la tabla periódica de los elementos, el itrio se encuentra en el grupo 3 y periodo 5. El itrio tiene una masa atómica de 88,90585 u.

La configuración electrónica del itrio es Kr4d15s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del itrio es de 1,0 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 2,2 pm y su radio covalente es de 1,2 pm. El itrio tiene un total de 39 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 9 electrones y en la quinta capa tiene 2 electrones.


Características del itrio


isotopos

Elementos de la tabla periódica-Uno por uno! Parte #3

quimica


Propiedades del zirconio


Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el zirconio. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el zirconio, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el zirconio, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el zirconio son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del zirconio en su forma natural es sólido. El zirconio es un elmento químico de aspecto blanco grisáceo y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del zirconio es 40. El símbolo químico del zirconio es Zr. El punto de fusión del zirconio es de 21,8 grados Kelvin o de 1854,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del zirconio es de 46,2 grados Kelvin o de 4408,85 grados celsius o grados centígrados.


Usos del zirconio


Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el zirconio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

Este metal se utiliza en la industria nuclear para el revestimiento de elementos combustibles ya que tiene una sección transversal de baja absorción de neutrones. El zirconio es muy resistente a la corrosión por ácidos y álcalis del agua, por lo tanto, es ampliamente utilizado en la industria química, donde se emplean agentes corrosivos.
El metal se utiliza en aleaciones con acero para aplicaciones quirúrgicas. Este metal es superconductor a bajas temperaturas y las aleaciones de circonio y niobio se utilizan para fabricar imanes superconductores. Las aleaciones de zirconio con zinc se vuelven magnéticas a temperaturas inferiores a -238 grados centígrados. El zirconio se utiliza también en tubos de vacío, lámparas de flash para fotografía, en cebadores explosivos y en filamentos de las lámparas.
El óxido de zirconio (zircón) tiene un índice de refracción alto. El óxido también se usa para crear crisoles de laboratorio resistentes a choques térmicos, para el revestimiento de los hornos metalúrgicos y por las industrias del vidrio y la cerámica como un material refractario.
El uso de los óxidos de zirconio en cerámica técnica está bien establecido, sobre todo por sus propiedades de resistencia al calor y la electricidad. El zirconio se utiliza en condensadores, sistemas de microondas y aplicaciones de telecomunicaciones piezoeléctricos donde se controlan la alta reactividad y tamaño de partícula cuidadosamente para maximizar la formación de zirconato. Otras aplicaciones son la creación de piedras preciosas, cerámicas, filtros para metal fundido y conectores de fibra óptica.


Propiedades atómicas del zirconio


La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el zirconio dentro de la tabla periódica de los elementos, el zirconio se encuentra en el grupo 4 y periodo 5. El zirconio tiene una masa atómica de 91,224 u.

La configuración electrónica del zirconio es Kr4d25s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del zirconio es de 1,5 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 2,6 pm y su radio covalente es de 1,8 pm. El zirconio tiene un total de 40 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 10 electrones y en la quinta capa tiene 2 electrones.


Características del zirconio


elementos

atomos

tabla periodica


Propiedades del niobio


Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el niobio. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el niobio, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el niobio, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el niobio son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del niobio en su forma natural es sólido. El niobio es un elmento químico de aspecto gris metálico y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del niobio es 41. El símbolo químico del niobio es Nb. El punto de fusión del niobio es de 27,0 grados Kelvin o de 2476,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del niobio es de 50,7 grados Kelvin o de 4743,85 grados celsius o grados centígrados.


Propiedades atómicas del niobio


La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el niobio dentro de la tabla periódica de los elementos, el niobio se encuentra en el grupo 5 y periodo 5. El niobio tiene una masa atómica de 92,90638 u.

La configuración electrónica del niobio es Kr4d4 5s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del niobio es de 1,5 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 1,8 pm y su radio covalente es de 1,7 pm. El niobio tiene un total de 41 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 12 electrones y en la quinta capa tiene 1 electrón.


Características del niobio


radioactivo

elementos quimicos

Anuncios

Comentarios Destacados

@DavidC75 +12
Buen post, pero aun te falta el salchichonio

atomo
@LocOvni +2
@DavidC75 +4
@LocOvni

peso atómico, delicioso.

24 comentarios - Elementos de la tabla periódica-Uno por uno! Parte #3

@cesarnacht +1
esto me ayudara con mi tarea de fisica
@Kiel-Axcillof
DE QUIMICA SERA
@LocOvni
Gracias por pasar
@cesarnacht +2
@Kiel-Axcillof no, porque mi profesora nos pidio aprendernos la tabla periodica para "prepararnos en el proximo grado"
@DavidC75 +12
Buen post, pero aun te falta el salchichonio

atomo
@LocOvni +2
@DavidC75 +4
@LocOvni

peso atómico, delicioso.
@Speer1992 +2
+10
@LocOvni +1
Otra vez gracias amigo!
@mandissssssssss +1
Muy bueno como siempre, Excelente!
@LocOvni +1
Gracias amigo!!
@SONNENSCHEIN +3
imprimiendo y van merecidos 10
@LocOvni +2
Mil gracias
@lupolino +2
genial!!
@LocOvni +1
Muchas gracias!
@carlostitanium +1
Buen post y no llego la notificacion XD saludos y un +10
@LocOvni +1
Que raro , jajajaja, gracias por pasar
@cbmp4 +1
Esta muy bueno el post,estaría mejor si resumieras todo un poco mas,es un poco repetitivo todo
@LocOvni
Si, trato de poner todo, para que sea lo mas completo, pero si es repetitivo y hay info que esta mal como la conversión de K a grados Centigrados
@FERVANET +1
Muy buen post.A favo.+10
@LocOvni +1
Muchas gracias!!!
@Luarfer +1
Men como me gustan tus posts, Un genio , En el Galio podrías agregar que es el elemento con mayor rango de estado líquido... funde muy rápido y tarda demasiado en llegar al punto de ebullición
@LocOvni
Mil gracias por todo
@VIJOSCA +1
isotopos
@LocOvni +1
Gracias por la visita caballero!
@Grisom_es +2
Excelente aporte, reco.
@LocOvni +1
Gracias soldado!
@albertopri +1
Rebueno!!!!!!!!!!!!! +9 y reco
@LocOvni
Gracias!! la proxima me voy a esforzar mas para el +10
@albertopri
@LocOvni Te merecès el 10, pasa q reparto siempre mis 25 en 3 , dos de ocho y uno de 9
@gertoz +1
Buen trabajo !!!fijate la temperatura kelvin y centigrado del cobre
@LocOvni +1
Hola, si eso esta mal, por ese motivo luego voy a modificar el post y las siguientes partes
@Fhercho06 +1
Otro genial aporte.!!
Reco +10
@LocOvni +1
Bueno, ya no se como agradecerte Fher
@Fhercho06 +1
@LocOvni No es nada.!!
@siscofranco +1
Genial la tercera tambien Amigo...Recomendado

Saludos.!!!
@LocOvni +1
Lo mismo corre para vos Fran, mil gracias por tanto
@siscofranco +1
@LocOvni A Ti por compartir estos aportes Amigo..Que tengs una semana estupenda

Y ya que estoy aqui +10
@nicoh_music +1
Excelente post loco! +10
@LocOvni
Muchas gracias!!
@TANITOROMA +1
buen post loco mas 10
@LocOvni +1
Muchas gracias Tano y un gusto que pases por aqui!
@TANITOROMA +1
@hieloyfuego
Genial amigo,excelente info ,gracias por compartir capo R+10
@xetrov +1
Excelente e inmenso trabajo.
Te faltó incluir las características del Germanio.
@NauticalDrex +1
Estos son los posts que me encantan y la razón por la cual me uní a esta maravillosa comunidad llamada Taringa, Saludos y un abrazo desde Chile.
@LocOvni
Gracias!!