El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

la religión a la iglesia y la educación a la escuela.

Anuncios

la religión a la iglesia y la educación a la escuela.

La religión se impone en la educación colombiana. En la constitución de Colombia se resalta el derecho de libertad de culto (ley 133, 1994) Sin embargo en el currículo de cada institución educativa, debe existir dicha asignatura (Ley 115, 1994). ¿Qué sucede con los estudiantes que pertenecen a otras religiones en Colombia? La religión en las instituciones carece de objetividad.

Colombia es un país altamente religioso. Es llamado el país del sagrado corazón de Jesús luego de la guerra de los mil días, a finales del siglo XlX. Su población oscila en 47,7 millones en el 2012. Un estudio del Pew Research Center de Washington en el 2013, señala que Colombia es el sexto país más católico. El estudio, aproximadamente, arrojó una población de treintaiocho millones cien mil habitantes (38.100.000) que pertenecen al catolicismo. La población restante pertenece a creencias de origen evangélico, judaísmo, islamismo y ateo. Según el censo de la secretaría de planeación en el 2011, tan solo, en la capital de Colombia se pueden encontrar alrededor de mil quinientos cincuentaicuatro (1.554) lugares de culto. Es posible conocer del evangelio en todas las ciudades y pueblos del país (Bidegain, 2004). Sin embargo, el estado quiere aún más de este conocimiento y lo ha implantado dentro de las instituciones.
leyes

Según la ley 115 y 133 de 1994 que consta de los artículos dieciocho, diecinueve, veintitrés y veintisiete, se defiende el derecho de la libertad de culto, en el cual deja en claro que, por ninguna razón, se debe obligar a pertenecer a alguna creencia en específico. Sin embargo, el estado no es ateo. Contradictoriamente, la constitución obliga a cada institución educativa privada o pública a poseer en su currículo la asignatura en la que se enseña religión. Según el artículo veintitrés (23) de la ley 115 del 94, existen nueve materias que deben ser obligatorias en la institución: Ciencias naturales; Ciencias sociales; Educación artística; Educación ética y en valores humanos; Educación física; Educación religiosa; Lengua castellana y extranjera; Matemáticas; Informática. Según el ministerio de educación (2006) la aplicación de esta asignatura, debe ajustarse a las necesidades sociales y culturales de los estudiantes por medio del Plan Educativo Institucional (PEI). Para este proceso, se debe analizar la población, sus creencias y rituales. Después de saber cuál es la religión que se profesa en el lugar, se debe crear un plan de estudio para dicha asignatura. La ley estipula que la aplicación de la asignatura, depende de la población mayoritaria.

educacion

Los estudiantes que posean otro pensamiento religioso, deberán asistir, como todos, a la enseñanza del catolicismo. A diferencia de otros países como Francia o España en el que quienes no pertenecen a la misma religión, están en el deber de asistir a otro tipo de asignaturas tales como: cívica, derechos humanos y constitución.

religion

La religión, además de impartir la creencia en un dios, pretende promover la enseñanza de la cultura en el país: ritos, espiritualismo, historia, tradiciones (Torrealba, 2001). Sin embargo, para Fernando Savater la violencia no viene solo de la televisión, como muchos afirman, para él la religión tiene que ver con este dilema. Según él, el hecho de adorar un símbolo de tortura como la cruz, ver un hombre ensangrentado llorando y sufriendo, tendría repercusiones en el modo de ver el mundo y reflexionar de él (1997). Las escuelas crean pensamiento investigativo hacia la ciencia, para ello enseñan las asignaturas obligatorias. La escuela no pretende formar creyentes, sin embargo recurre a la misma estrategia de enseñanza de las ciencias. Nadie obliga a la iglesia a creer en la ciencia, pero la iglesia sí obliga a la escuela a creer en la religión. Sin hablar de la manipulación mental a la que se somete a alguien cuando se recurre al condicionamiento operante (Skinner,1837) que obliga a tomar un comportamiento o pensamiento partiendo de la repetición. El hecho de conocer la maldad humana, la crueldad y los pecados capases de hacer el hombre, ejerce una gran influencia en el pensamiento del menor . Echa a un lado la salud mental y la idea de sentirse bien consigo mismo. La culpa es un sentimiento que lleva a la depresión, y para los ojos de la iglesia todos somo culpables de la muerte de Jesús, siendo la misma gente que creía en Dios quien cometió este acto. Cabe entonces afirmar que la enseñanza de esta asignatura debe hacerse con mucha responsabilidad y cuidado, pues no todos los temas de la biblia son tomados con amor y compasión.

manipulacion

A manera de conclusión ¿existe libertad de culto en la educación de Colombia? Cuando ingresa un niño a la escuela y este pertenece a otra religión, será excluido de algunas actividades. La desigualdad de creencia promueve a un choque entre lo que el niño entiende de su religión y lo que el docente quiere imponer con el catolicismo. (Dawkins, 2006) El artículo veintitrés obliga a ser religiosos a los estudiantes. Por ende no existe una libertad de culto pues la pérdida de esta u otra asignatura, tiene consecuencias en el año académico. Esto exige la adquisición de una religión de forma ajena a la libertad. Si la religión fuese enseñada por geólogos, historiadores, antropólogos, filósofos o demás ciencias que tiene como base la historia y el conocimiento de la cultura de todas las religiones, tendría un eje científico en la que su posición sería totalmente objetiva (Savater, 1997). En este caso, la asignatura promovería un pensamiento crítico y autónomo a la hora de escoger cuál es la religión que más le place para la vida.


Colombia




Referencias
- BIDEGAIN, A. (2004) Historia del cristianismo en Colombia. Corrientes y diversidad.
Bogotá: Taurus.
-Colombia, el sexto país con más católico. (2013, 14, Febrero). Semana. Recuperado de:
http://www.semana.com/mundo/articulo/colombia-sexto-pais-mas-catolicos/333397-3
-Dawkins, R. (2006). The god delusion. Reino unido: Bantam books.
-Ley N° 115. Constitución de la república de Colombia. Bogotá. 08, Febrero, 1994. Recuperado
De: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292#1
-Ley N° 133. Constitución de la república de Colombia. Bogotá. 23, Febrero, 1994. Recuperado
De: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=331
-Salazar, H. (2007, 18, Septiembre). La educación religiosa en Colombia. BBC. Recuperado de:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7001000/7001624.stm
-Savater, F. (1997) El valor de educar. Barcelona: Aries.
-Todos los colegios deberán dictar obligatoriamente la clase de religión (2006, 21, Enero)
Caracol.
-Torrealba, F. (2011) Rostro y sentido de la acción educativa. Barcelona: EDEBE
.

Anuncios

1 comentario - la religión a la iglesia y la educación a la escuela.