El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El oro de la Tierra procede de estrellas que mueren dos vece

Anuncios

El oro de la Tierra procede de estrellas que mueren dos veces

El oro de la Tierra procede de estrellas que mueren dos vece

El Cosmos ha formado todos y cada uno de los elementos que nos rodean y que nos forman. Cada uno de estos pilares de la materia tiene su propia historia y diferentes orígenes.

La historia que nos cuenta el material conocido como oro es de las más épicas que podemos encontrar desde que el Universo es Universo. Este material es uno de los metales más pesados que encontramos de forma estable.

Del hidrógeno que forma nuestro mundo solo podemos decir que se creó durante el Big Bang, Lo mismo pasa con la formación de elementos más ligeros, apenas necesitaron unas pocas generaciones de estrellas para ser “cocinados” en su interior.

En los primeros pasos del Universo solo existía un denso mar de plasma, la materia y la radiación eran tan intensas que no permitían la unión de dos partículas.

universo
El universo a poco de nacer...

El universo se enfrió a medida que se expandía, le costó millones de años, pero se enfrío. Esta situación permitió que núcleos más pesados de elementos se formaran. El hidrógeno, el helio y algunos isótopos de litio aparecieron así.

La evolución siguió sus pasos, nuestro Cosmos necesitaba materiales cada vez más pesados, no le bastaba con números atómicos bajos, por alguna razón buscaba algo más.

La gravedad entró en escena, aglutinando la materia en densas nubes moleculares, la mayoría ya compuestas por helio, de aquí salieron estrellas de tercera generación que empezaron a fusionar el helio para formar carbono, otras llegaron a crear oxígeno, silicio y azufre, y los núcleos más compactados y calientes de algunas de estas estrellas trajeron el hierro, el cobalto y el niquel.

Estrella
El sol, una estrella de tercera generación.

Algunas de estas últimas pagaron su osadía cuando el combustible que las mantenía activas se agotó, colapsaron y explotaron en forma de supernovas tipo II, sembrando de metales pesados sus vecindarios cósmicos, expandiendo la materia de la que están hechos los mundos y la vida.

oro
Los restos de una supernova, la fábrica de materiales del universo...

Estas terribles explosiones, cuyo único brillo iguala al del resto de la galaxia a la que pertenece la estrella que muere, dejaban su correspondiente agujero negro o (con más frecuencia y según la masa de la estrella fuente) una estrella de neutrones.

La misma explosión que crea estas estrellas de neutrones expulsa al espacio un elevado número de neutrones que permitiría formar elementos mucho más pesados que el hierro, pero no en la cantidad que se observan actualmente. Necesitamos otros mecanismos que expliquen las concentraciones de elementos pesados tal como las encontramos en la actualidad.

Astronomia
Una estrella de neutrones, el último resto de una estrella.

La respuesta, según un último estudio, se encontraría en las estrellas de neutrones. El espacio está lleno de ellas, se estima que hay miles de millones de ellas en cada una de las galaxias del tamaño de nuestra Vía Láctea, la mayoría solitarias aunque algunas forman parte de sistemas binarios, un pulsar doble.

Las órbitas de estas binarias al final decaen, y es en ese momento donde se produce la segunda muerte de la estrella. Ambas se destruyen en una fracción de segundo, puede que dejen un agujero negro tras la explosión, pero lo que seguro que hacen es emitir el equivalente de miles de veces la masa terrestre de elementos pesados. De aquí es donde procede la mayoría del oro, platino, mercurio, plomo y uranio de nuestro Cosmos, y por ende de nuestro planeta.

Estrellas que mueren dos veces, una como supernova y otra en una explosión de rayos gamma, así es como el universo obtiene sus elementos más elaborados…

pulsar
Un doble pulsar, colapsando sobre sí mismo. Cuando ambas estrellas se toquen, estallarán liberando una cantidad increíble de energía, al mismo tiempo que elementos que no se pueden formar en las estrellas normales.

Eso fue todo, espero sea de su agrado.

Anuncios

Comentarios Destacados

@RONGOTE +10
Increíble. Y es un elemento casi indestructible. Por eso cuesta y mueve a la humanidad hasta ahora.
@alejandrovernis +2
@blizkain este video ?


link: http://www.youtube.com/watch?v=s4a9EiT1Dmk

no, realmente no , pero es coincidente con lo que pienso hace mas de 20 años
@blizkain +1
@alejandrovernis Seh ayer hasta lo descargue :v esta bien bueno.
@juanct92
@alejandrovernis q pelotudes ese video dios.

11 comentarios - El oro de la Tierra procede de estrellas que mueren dos vece

@RONGOTE +10
Increíble. Y es un elemento casi indestructible. Por eso cuesta y mueve a la humanidad hasta ahora.
@alejandrovernis +2
@blizkain este video ?


link: http://www.youtube.com/watch?v=s4a9EiT1Dmk

no, realmente no , pero es coincidente con lo que pienso hace mas de 20 años
@blizkain +1
@alejandrovernis Seh ayer hasta lo descargue :v esta bien bueno.
@juanct92
@alejandrovernis q pelotudes ese video dios.
@francodjj +1
mañana lo leo. a fav!. saludos me voy a dormir xq anduve todo el día ZZZZzzz
@Conclavista
Que duermas bien para que mañana te asombres
@francodjj
@Conclavista te deje diez despues de 24 hs jaja
@SexualFuzz666 +4
lo más interesante del oro es la conducción electrica, se coje al cobre
@blizkain +1
Supergigante

Temo que tenes razón, pero eso no quita el echo de que la plata y el cobre tienden a oxidarse y los óxidos no son conductores :p
@francodjj +2
@blizkain ademas el oro tiene una mayor temperatura de fusion viejo por eso esta presente dentro de los circuitos integrados o los microprocesadores. Fuente : la UTN. jeje. el cobre es una material mas ductil. si lo miras de las propiedades termicas del material
@warrior88 +1
@francodjj exacto, el oro DISIPA MEJOR el calor que el cobre, recuerdo que una serie de autos deportivos Porche tienen oro en todo el cofre del motor, busquen por en google que ya no recuerdo en donde lo vi
@aswpk +1
El universo nos deja existir, por que la verdad puede suceder cualquier cosa...
@OvejaAsesina +3
Somos polvo de estrellas que razonamos sobre las estrellas...
@francodjj +1
muy buen aporte. cortito! +10 jajajaja volvi!
@daniel299
Interesante tema! Te dejo puntos. +10
@diego5369
En todo caso todo lo que viene del espacio somos nosotros, el hierro y el agua de los meteoros, Si no mira el documental(viaje al centro del universo, dura 130 min pero es el mejor documental del espacio que vi en mi vida y dice lo que nombras)