El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mirá lo que pasa si un asteroide nos impacta

Anuncios

Mirá lo que pasa si un asteroide nos impacta

ciencia

meteorito

universo

carl sagan

Hola, bienvenidos a mi post.

cosmos

Hoy para mostrarles el daño que ocasionaría un impacto de asteroides, de diferentes tamaños.

Primero voy a mostrar informacion sobre los asteroides, luego el Top 10 de impactos en el planeta, y luego voy a mostrar el daño de cada uno.

El daño lo voy a mostrar con un mapa de google maps y con circulos de colores, el area de daño, tal cual lo hice en mi anterior post de la bomba atomica:

Link al Post: Si la bomba atomica explotara hoy

Tambien voy a usar la cancha de River Plate como blanco, como en los anteriores post.
Asteroide

Los Asteroides

Impacto

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.

Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ahí su nombre (ἀστεροειδής en griego significa «de figura de estrella»), que les fue dado por John Herschel poco después de que los primeros fueran descubiertos. Hasta el 24 de marzo de 2006 a los asteroides también se los llamaba planetoides o planetas menores, pero esta definición ha caído en desuso.

La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen órbitas semiestables entre Marte y Júpiter, conformando el llamado cinturón de asteroides, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores.

El 1 de enero de 1801 el astrónomo siciliano Giuseppe Piazzi descubrió el asteroide o planeta menor Ceres mientras trabajaba en un catálogo de estrellas. Este planeta menor fue denominado Ceres Ferdinandea en honor al entonces rey de las Dos Sicilias, Fernando I. Actualmente Ceres no es considerado un asteroide sino un planeta enano.

Al descubrimiento de Piazzi le siguieron otros parecidos pero de objetos más pequeños. Hoy se estima que existen cerca de dos millones de asteroides con un diámetro mayor que un kilómetro tan sólo en el cinturón principal; sin embargo, si se suman todas sus masas el total equivale sólo al 5% de la masa de la Luna.

Desde la redefinición de planeta de 2006 llevada a cabo por la Unión Astronómica Internacional, el término clásico asteroide no desaparece sino que se incluye dentro de los denominados cuerpos menores del Sistema Solar (excepto Ceres, que se considera planeta enano), junto con los cometas, la mayoría de los objetos transneptunianos y cualquier otro sólido que orbite en torno al Sol y sea más pequeño que un planeta enano.
crater

Tamaños de los asteroides y números de ellos

Los tamaños de los asteroides varían entre los más grandes descubiertos, Palas, con un diámetro de 532 km, y Vesta, con un diámetro de 530 km, y los que tienen un diámetro de 50 m. Se estima que existen hasta dos millones de asteroides mayores que un kilómetro.

Cerca de 150 millones o más que miden más de 100 metros, y muchos más que miden más de 50 metros.

Es interesante poder visualizar el tamaño real de los asteroides, para poder comprenderlos intuitivamente o por comparación.

Teniendo en cuenta que el diámetro mayor de Vesta es de unos 530 km, e imaginándolo sobre la Península Ibérica, ocuparía cómodamente casi todo el mapa de España.
cometa

Top 10 impactos

neil de grasse tyson

Los impactos de cuerpos estelares en la Tierra siempre ha sido algo que ha preocupado a la población, incluidos los más escépticos.

Numerosas teorías hablan de que un meteorito terminó con los dinosaurios, o que en el futuro, la vida en la tierra perecerá por la colisión de uno de estos cuerpos.

Por el momento no podemos confirmar ninguna teoría apocalíptica, pero si tenemos en nuestra mano el top 10 de impactos conocidos.

Mirá lo que pasa si un asteroide nos impacta

1 - Crater Vredefort

ciencia

El cráter de Vredefort es un cráter de impacto descubierto en la provincia del Estado Libre en Sudáfrica.

La localidad de Vredefort se sitúa dentro del cráter y le da su nombre. El impacto se produjo hace 2020 millones de años, por lo que se le considera el cráter visible terrestre más antiguo. La elevación central del cráter se conoce como domo de Vredefort o bóveda de Vredefort.

Se calcula que al impactar el meteorito se liberó una energía de 100 millones de megatones de dinamita y que se desplazaron 70 000 km³ de roca.

En cuanto a su diámetro, es difícil de determinar, debido a que la estructura se encuentra intensamente erosionada. Se han estimado longitudes que abarcan un rango desde 160 hasta 400 Km, si bien en la Base de Datos de Impactos Terrestres se considera que tiene un diámetro de 300 Km. Se estima que el meteorito que causó el cráter tendría entre 5 a 10 km de diámetro.

Desde el año 2005 el cráter de Vredefort es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

meteorito

2 - Sudbury Basin

universo

La cuenca de Sudbury a veces denominada como estructura de Sudbury es una formación geológica situada en Ontario, Canadá, cuyo origen se sitúa hace unos 1.850 millones de años, a finales del Orosírico.

Es el segundo mayor cráter de impacto en la Tierra, tras el Cráter de Vredefort, así como uno de los más antiguos.

Está situado en el Escudo Canadiense, cerca de la ciudad de Greater Sudbury, Ontario. Las antiguas localidades de Rayside-Balfour y Valley East se encuentran dentro de la cuenca, la cual es conocida localmente como El Valle. El núcleo urbano de la antigua Sudbury se encuentra en el límite meridional de la formación.

La cuenca de Sudbury aparece cerca de otras anomalías geológicas, como la Anomalía Magnética de Temagami, el cráter de impacto del Lago Wanapitei y el límite occidental del Graben de Ottawa-Bonnechere Graben, aunque el origen de todas de estas formaciones no está relacionadas entre sí.

carl sagan

3 - Crater Acraman

cosmos

El cráter Acraman es un cráter de impacto muy erosionado localizado en la cordillera Gawler, Australia Meridional.

En superficie se corresponde con el Lago Acraman, de unos 20 km de diámetro.

Asteroide

4 - Crater Woodleigh

Woodleigh es un gran cráter de impacto de meteorito en Australia Occidental, centrada en Woodleigh al este de Shark Bay.

Un equipo de cuatro científicos del Servicio Geológico de Australia Occidental y de la Universidad Nacional de Australia, dirigidos por Arthur J. Mory, anunció el descubrimiento en la edición del 15 de abril de 2000, Earth and Planetary Science Letters.

El cráter no está expuesto en la superficie y, por tanto, su tamaño es incierto.

El equipo del descubrimiento original, cree que puede ser de hasta 120 km de diámetro, pero otros argumentan que puede ser mucho más pequeño, con un estudio que sugiere un diámetro cercano a 60 km.

La estimación mayor de 120 km, si es correcta, haría que este cráter empatado en la estructura de impacto confirmada la cuarta más grande en el mundo, y que implican un bólido (asteroide o cometa) unos 5-6 km de diámetro.

Un estudio más reciente sugiere que el cráter podría ser de entre 60 a 160 km o más, y fue producido por un cometa o asteroide 6 a 12 km de ancho.

En 1999 se tomó una nueva muestra del núcleo. Las venas delgadas de vidrio fundido, brechas y cuarzo encontrado habrían formado bajo presiones 100.000 veces mayor que la presión atmosférica a nivel del mar, o entre 10 y 100 veces mayores que los generados por la actividad volcánica o un terremoto.

Sólo un gran impacto podría haber generado esas condiciones.

El evento del impacto Woodleigh, se ha producido entre el Triásico superior y Pérmico Tardío, ahora se cree que datan de 364 ± 8 millones de años (Devónico tardío).

Este tiempo corresponde aproximadamente a un evento de extinción menor cuando alrededor del 40% de especies habia desaparecido.

De las dos docenas o más cráteres de impacto conocidos en Australia, los tres más grandes son Woodleigh, Acraman y Tookoonooka.

Impacto

5 - Manicouagan Crater

crater

El Cráter Manicouagan es uno de los más antiguos cráteres de impacto conocidos y es el más grande "visible" en la Tierra, que se encuentra principalmente en Manicouagan Municipio regional del condado en la región de Côte- Nord de Quebec, Canadá, a unos 300 km al norte de la ciudad de Baie- Comeau.

Es de hace aproximadamente 213-215 million años, Manicouagan es uno de los mas grandes y más antiguos aún visibles en la superficie. Su parte más al norte se encuentra en Caniapiscau Municipio regional del condado.

Se cree que ha sido causado ​​por el impacto de un asteroide de 5 km de diámetro hace unos 215,5 millones años (Triásico). Se cree que está asociado con el evento de extinción a finales del Cárnico .

El cráter tiene una estructura de múltiples anillos alrededor de 100 km de ancho, con sus 70 km de diámetro anillo interior de su elemento más destacado; contiene un lago de 70 km de diámetro anular, el Manicouagan Embalse, que rodea una isla meseta interior, René- Levasseur Island.

Es de la tierra el sexto mayor cráter de impacto confirmado de acuerdo al diámetro.

cometa

6 - Morokweng Crater

neil de grasse tyson

El cráter Morokweng es un cráter de impacto enterrado bajo el desierto de Kalahari, cerca de la ciudad de Morokweng en la provincia Noroeste de Sudáfrica, cerca de la frontera con Botswana.

El cráter, formado por un asteroide de 5 a 10 km de diámetro, es de al menos aproximadamente 70 km de diámetro y la edad se estima en 145,0 ± 0,8 millones de años, colocándolo en el Jurásico - Cretácico.

Descubierto en 1994, no está expuesto en la superficie, sino que ha sido asignada por estudios magnéticos y gravimétricos. Las muestras de núcleos han demostrado que se han formado por el impacto de un asteroide condritas.

En mayo de 2006, un grupo de científicos de la perforación en el sitio anunció el descubrimiento de un fragmento de 25 cm de diámetro del asteroide original, a una profundidad de 770 metros debajo de la superficie, junto con varios más pequeños de unos pocos milímetros de ancho en otras profundidades.

Este descubrimiento fue inesperado, ya que las perforaciones anteriores en grandes cráteres de impacto no se habían producido tales fragmentos, y se pensó que el asteroide se había evaporado casi por completo.

Algunos de los fragmentos se pueden ver en Museo de Ciencias de Londres.

Mirá lo que pasa si un asteroide nos impacta

7 - Cráter Kara

ciencia

Kara es un cráter de meteorito en la Península Yugorsky, Nenetsia, Rusia.

Originalmente de 120 kilometros de diámetro, que es ahora de sólo 65 km después de la erosión y la edad se estima en 70,3 ± 2,2 millones de años (Cretácico Superior).

El cráter no está expuesto a la superficie.

El cráter Kara se encuentra en el extremo sureste de la Península Yugorsky, mientras que el sitio de Ust-Kara se encuentra en alta mar, a 15 km al este de la pequeña ensenada Kara o Karskaya Guba.

meteorito

8 - Cráter Chicxulub

universo

El cráter de Chicxulub es un antiguo cráter de impacto cuyo centro aproximado está ubicado al noroeste de la península de Yucatán, en México.

Este centro se encuentra cerca de la población de Chicxulub, a la que el cráter debe su nombre. La traducción al español del nombre en lengua maya del poblado, que se encuentra al oriente del puerto de Progreso en Yucatán, es «pulga del diablo».

El cráter mide más de 180 kilómetros de diámetro, formando una de las zonas de impacto más grandes del mundo; se estima que el bólido que formó el cráter medía al menos 10 kilómetros de diámetro.

Fue descubierto por Antonio Camargo y Glen Penfield, geofísicos que trabajaban en Yucatán para la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos en busca de yacimientos de petróleo a finales de la década de 1970.

Inicialmente, no se pudo encontrar pruebas que evidenciaran que esa inusual estructura geológica era, en realidad, un cráter de impacto, por lo que se abandonaron las investigaciones.

A través de su contacto con Alan Hildebrand, un geólogo canadiense, Penfield y Camargo fueron capaces de obtener muestras que sugerían que el cráter había sido consecuencia de un impacto.

Las pruebas de un origen por impacto del cráter incluyen «cuarzo chocado», una anomalía gravitatoria y la presencia de tectitas en el área circundante.

También la presencia de iridio y en ocasiones de platino como metal asociado.

La edad de las rocas y los análisis isotópicos mostraron que esta estructura data de finales del período Cretácico, hace aproximadamente 65 millones de años.

La principal evidencia es una delgada capa de iridio encontrada en sedimentos del límite K/T en varios afloramientos de todo el mundo. El iridio es un metal escaso en la Tierra, pero abundante en los meteoritos y asteroides.

Recientemente se ha reafirmado la hipótesis de que el impacto es el responsable de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

carl sagan

Se estima que el tamaño del bólido era de unos 10 km de diámetro y se calcula que el impacto pudo haber liberado unos 400 zettajulios (4 × 10 elevado a la 23 julios) de energía, equivalentes a 100 teratones de TNT (1014 toneladas).

Se estima que el impacto de Chicxulub fue dos millones de veces más potente que la Bomba del Zar, el dispositivo explosivo más potente creado por el hombre jamás detonado, con una potencia de 50 megatones.

Incluso la mayor erupción volcánica explosiva que se conoce (la que creó la caldera de la Garita en Colorado, Estados Unidos), liberó aproximadamente 10 zettajulios, lo que es significativamente menos potente que el impacto de Chicxulub.


cosmos

9 - Cráter Popigai

Asteroide

El cráter Popigai es un cráter de impacto de 100 km de diámetro localizado en el Krai de Krasnoyarsk (Siberia, Rusia).

El cráter se formó por el impacto de un gran bólido hace 35,7 ± 0,2 millones de años, durante la edad Priaboniense (Eoceno tardío).

El cráter se encuentra a 300 km al este del puesto avanzado de Játanga y 880 km al noreste de la ciudad de Norilsk.

Esta designado por la UNESCO como Geoparque, un lugar especial del patrimonio geológico. Es, conjuntamente al cráter Manicouagan, el séptimo en tamaño que se ha podido verificar en la Tierra.

Impacto

10 - Cráter Chesapeake Bay

El impacto del cráter de Chesapeake Bay fue formado por un bólido que impactó la costa oriental de América del Norte hace unos 35 millones de años, a finales del Eoceno.

Es uno de los mejor conservados cráteres de impacto marinos, y el mayor cráter de impacto conocido en EE.UU.
crater

Simulando impactos de Asteroides

cometa

Tamaño: 20 metros (como un colectivo)
Velocidad: 20 km/s

Impactos como este suceden cada mil años aproximadamente, los daños son menores.

En el centro de la imagen, se nota la cancha de River Plate.

------------- Resultado del impacto ---------------

neil de grasse tyson

Mirá lo que pasa si un asteroide nos impacta

ciencia

Tamaño: 300 metros
Velocidad: 20 km/s

Impactos como este suceden cada 50 mil años aproximadamente, los daños son medios.

------------- Resultado del impacto ---------------

meteorito

universo

carl sagan

Tamaño: 2 km
Velocidad: 20 km/s

Impactos como este suceden cada 2 millones de años aproximadamente, los daños son grandes.

------------- Resultado del impacto ---------------

cosmos

Asteroide

Impacto

Tamaño: 10 km (como el de los dinosaurios)
Velocidad: 30 km/s

Impactos como este suceden cada 1000 millones de años aproximadamente, los daños son totales, extinción completa del planeta.

------------- Resultado del impacto ---------------

crater

cometa

neil de grasse tyson

Mirá lo que pasa si un asteroide nos impacta

Fin del Post

ciencia

meteorito

Ojalá les haya gustado, saludos y gracias por entrar.

universo

carl sagan

cosmos

Comentarios Destacados

@__Ojo__ +58
SE EXTINGUEN LOS YORUGUAS!!
@moremaxi2010 +1
@santsipca "aguantamos"....claro .
@Alejandrofacha +9
Más respeto, solo porque nuestro prócer era una velociraptor, no significa que seamos antiguos.
@mlm_1106 +5
@santsipca @Alejandrofacha Me copa el humor que le ponen xD grosos !!

35 comentarios - Mirá lo que pasa si un asteroide nos impacta

@__Ojo__ +58
SE EXTINGUEN LOS YORUGUAS!!
@moremaxi2010 +1
@santsipca "aguantamos"....claro .
@Alejandrofacha +9
Más respeto, solo porque nuestro prócer era una velociraptor, no significa que seamos antiguos.
@mlm_1106 +5
@santsipca @Alejandrofacha Me copa el humor que le ponen xD grosos !!
@artseba185 +2
yo creo que le devemos nuestra existencia ya que cambio el rumbo de las cosas,quien sabe tal vez hubiera sido otra la historia sin toda esa extincion
@Bombarderoesfero +7
No solo por la extinciones, los asteroides trajeron el agua a la tierra, incluso podrían haber traído la esencia misma de la vida, les debemos la existencia, pero así mismo podrían ser la causa de nuestra desaparición
@nekozuki_san +2
@Bombarderoesfero Me gusto tu comentario muy poetico
@MiloMine +2
Muy bueno el post! +10
@seba123neo +1
gracias !!!
@NICORTE +7
no pasa nada, goku lo detendrá.
@maury-mori
o superman en todo caso..
@profesor314 +6
Aportes a la inteligencia colectiva, que aunque en franca vía de extinción, todavía algunos usuarios resisten.

+10 Reco y Fav
@seba123neo
gracias !!!
@Faria +1
Vine recomendado por el Profe: @profesor314
Gracias por compartir, saludos.
@seba123neo +1
gracias !!!
@Fhercho06 +1

Como es habitual. un magnifico aporte.!!
Reco +10
@seba123neo +1
gracias amigo !!!
@matuteh_17 +1
Buenisimo post! re bien explicado!
+10
@seba123neo
gracias !!!
@pisto23 +1
lo de la cancha de river me hizo sentir como moe, en el capitulo del asteroide de bart
@eltramposo +1
cuando recargue van puntos...
@membrana3 +1
Excelente aporte muy interesante.
reco +10
@seba123neo +1
gracias amigo !!!
@membrana3 +1
@seba123neo
De nada amigo pero soy una mujer creía que lo sabías
@seba123neo +1
@membrana3 uu si perdona jeje se me paso
@matixsx +1
Como la tenes con el monumental jajaja

Buenisimos tus post +9 Me encantan todos estos temas relacionados con el espacio y la historia
@seba123neo
gracias !!!
@elpibedeliceo +4
@seba123neo hay algo que no entiendo, vos decís que el meteorito de 10km extinguiría el planeta, pero en la imágen solo hay una zona marcada que cubre casi toda la argentina nomas.....
cometa
@elpibedeliceo
@seba123neo jajaja si si, lo acabo JUSTO de leer, gracias por responder...
@MateoCombine +2
eso solo seria el daño inicial habra erupciones volcanicas ceniza,tierra volando lo que mataria vegetacion y por consecuente vida animal en el planeta
@PolaUnltd +2
Aparte del daño que ya haría, la onda expansiva crearía tsunamis que llegarían a los otros lados de los océanos, terremotos que destruirían lo mas cercano después del rango de impacto, etc, etc... Creo yo.
@octa154 +2
falta la de Tunguska
@seba123neo +1
en realidad no fue un impacto.
@nekozuki_san
¡¡¡¡¡Noooooooo!!!!! por que la cancha de River, acaso eres de Boca D: Buen post te dejo +5 soy Novato
@seba123neo
gracias !!!
@labondaddelverdulera
te faltaria uno que destruya la tierra completamente, o sea que la parta.
PD: q onda le tenes bronca a la cancha de river mono?¿
@hieloyfuego +1
Muy buen aporte camarada R+10...¡¡Saludos!!
@seba123neo +1
gracias !!!
@ketrofeo +1
falta el de la peninsula de yucatán... no?
@seba123neo
si esta, es el numero 8 (8 - Cráter Chicxulub)