Cableando las profundidades del mar

Cableando las profundidades del mar


Submarinos

cables

internet



Red

La era de la información funciona gracias a delgados cables de fibra óptica enterrados en el fondo del mar, los cuales se extienden entre los continentes para conectar a los más remotos rincones del planeta.Estas grandes arterias son las responsables de prácticamente todo nuestro tráfico internacional en la red.

Cableando las profundidades del mar


Submarinos

SI NO TE GUSTA LEER AQUÍ TIENES UN VÍDEO RESUMEN DE LO QUE ES EL CABLEADO SUBMARINO

cables

internet





Red





La creciente utilización de dispositivos móviles para conectarse a internet puede llevar a pensar que el flujo de la red se está trasladando a las antenas y los satélites. Pero los datos muestran otra realidad bien distinta. Las venas que garantizan el funcionamiento mundial de la banda ancha, en realidad, se mueven por debajo del agua en cables de fibra óptica que cruzan océanos, mares y lagos.

Concretamente el 99% de las telecomunicaciones digitales entre continentes y países separados por el mar viajan de esta forma. Redes que se están viendo obligadas a multiplicarse para satisfacer la insaciable demanda de un mundo cada vez más conectado.

Infraestructura que permite que una orden de compra o un email pueda ir y volver en un cable que mide 6.000 kilómetros por debajo del mar en apenas 60 milésimas de segundo.



Cableando las profundidades del mar


Analizar las rutas de estos cables no solo muestra cómo se mueve la información. Es también un indicador de los flujos de poder económico entre distintos continentes:

- La costa este del Reino Unido cuenta con una docena de cables por donde pasa la mayor parte de la información que viaja entre Estado Unidos y Europa. La práctica totalidad de estos cables converge en las proximidades del centro de poder financiero de Nueva York.

Submarinos


- Los cables, en muchos casos, imitan las rutas utilizadas por los buques de carga que transportan mercancía. En el Mediterráneo existe un autopista de cables que va desde España hasta Israel y Egipto. Estas autopistas de banda ancha reaparecen en el estrecho de Suez y a lo largo de todo el Mar Rojo y, posteriormente, en el golfo de Aden. Aquí se dividen en dos. Una parte sigue hacia India y de ahí hacia toda la zona de Tailandia y Singapur (uno de los mayores puertos del mundo). La otra parte se dirige a la zona de Kuwait, Arabia Saudi, Emiratos Arabes Unidos y Qatar, los principales productores de petróleo del mundo.

- Una de la zonas donde más proliferan los cables submarinos es en el área que va desde Singapur hasta Japón, pasando por Taiwan, Indonesia, Corea, Filipinas y China. Esta es la zona más transitada del mundo por los buques de carga que transportan mercancía de las fábricas del sur de Asia al resto del planeta. Este flujo de mercancía se ve reflejado también en la cantidad de fibra óptica que se encuentra en la zona.

cables
internet



Red

- El 75% de la información que transporta esta infraestructura marina son datos. Solo el 4% del tráfico lo acaparan las llamadas de voz.

Cableando las profundidades del mar


- Uno de los cables más importantes que pasa por España es el Columbus III que conecta Italia, Portugal, España y las Azores con Hollywood (Florida). El cable tiene una longitud de 9.900 kilómetros; parte desde Sicilia con una parada en Conil (España). La infraestructura fue construida en 1998 y es propiedad de 30 operadoras móviles.

- Las inmediaciones de Lisboa son una de las zonas donde más cables salen de Europa. De aquí parten casi todos los cables submarinos que conectan el norte del viejo continente con la Península Ibérica, y la infraestructura que conecta con las Islas Canarias, Cabo verde y rodea todo el continente africano. Por aquí pasa también el Atlantis 2 que crea un vínculo entre Lisboa, Canarias, Dakar, Cabo Verde, Brasil y Argentina con un total de 12.000 kilómetros de longitud. La infraestructura es propiedad de 30 operadoras, entre ellas Telefónica, Embratel, Verizon, Deutsche Telekom, France Telecom y Sonatel.

- Los cables submarinos también se emplean para uso nacional. Brasil cuenta con 7 cables instalados debajo del mar que conectan el norte del país con el sur, según el mapa.

Submarinos
cables


internet


- España tiene cables que conectan la península con Melilla (partiendo de Almería). Mallorca y Menorca cuentan también con su propia conexión directa. El Pencan-5 conecta la península con Gran Canaria y Tenerife. El Penbal 1: conecta Barcelona y Palma de Mallorca mientras que el Penbal-4 conecta Valencia con Ibiza. Francia cuenta con tres conexiones distintas que la unen con Córcega. Y esta, a su vez, tiene un cable que conecta con Cerdeña.


Red


- Los cables también atraviesan lagos, como es el caso del cable del Lago de Michigan, que une una parte del estado de Wisconsin con Michigan. El Global West Network transporta banda ancha por mar entre San Francisco y San Diego en el estado de California.

- India y Pakistan han logrado dejar de lado sus habituales rencillas para formar parte del proyecto I ME WE, una enorme red de conexión submarina que empieza en Francia y acaba en India pasando por Arabia Saudi, Líbano, Egipto, Pakistan e Italia.

- No existe una conexión de fibra óptica directa entre Estados Unidos y Cuba, pero el ejército estadounidense ha anunciado que está trabajando para crear una línea entre Guantánamo y Florida que costará 40 millones de dólares. Una noticia que algunos han interpretado como una señal que el país no tiene ninguna intención de cerrar la prisión aunque ellos aseguren lo contrario. Esto no significa que Cuba esté completamente desconectada de internet. Cuenta con una conexión entre la isla y Venezuela, finalizada recientemente aunque por el momento solo está siendo utilizada por el gobierno. Debido a estas restricciones se accede a internet mayoritariamente por satélite, algo que encarece el servicio, sin contar además con la censura y el acceso restringido que se impone a la mayor parte de la población.

Cableando las profundidades del mar
Submarinos


cables

- Para personas que prefieren una alternativa abierta al mapa de Egypt Telekom existe Cable Map, que está intentando hacer algo similar de forma colaborativa.



internet
Red


Los cables submarinos del siglo 19

La fibra óptica poco tiene que ver con los cables que se utilizaban en el siglo 19 para transportar los telegramas, pero fue en está época donde por primera vez se recurrió a cables submarinos para conectar distintos continentes. Entre el año 1851 y 1853 se instalaron redes de telecomunicaciones submarinas entre Reino Unido e Irlanda, Dover y Calais y Orford Ness (UK) y la Haya (Holanda). Pero el verdadero cambio llegó con la instalación de cables transatlánticos, un hito que se consiguió entre 1865 y 1866.

Si comparamos la red de 1901 (ver mapa debajo) con la red actual, la diferencia no es tan grande como uno podría pensar. Buena parte de los trazados son exactamente iguales aunque se aprecia que la mayor parte del flujo ocurría entre Reino Unido y Estados Unidos. Asia, en cambio, tenía muy poca infraestructura comparada con la actualidad.

Cableando las profundidades del mar


Submarinos

¿QUIERES ENTENDER UN POCO MAS?

cables



El director de investigación de la compañía, Alan Mauldin, habló con CNN acerca de las redes mundiales submarinas.


¿Dependemos por completo de los cables submarinos?

Alan Mauldin: Sí, para las comunicaciones internacionales, más del 99% se transmite por medio de cables submarinos. Es una creencia común que los satélites son el futuro de la forma en que las cosas se trasladan, pero éste dejó de ser el caso desde hace bastante tiempo. Los satélites se usan para la transmisión, y son útiles en las comunidades rurales y en áreas muy remotas. La ventaja principal del cable es que es mucho más barato. La capacidad satelital es limitada, así que es muy costoso. Los cables pueden transportar una cantidad masiva de daros en comparación, así que es mucho más barato.


internet


¿Por qué está creciendo tan rápido la red de cables?


AM: Los cables se han usado como la principal manera de transportar el tráfico desde el surgimiento del Internet. El cambio es que ahora se están instalando más cables en áreas donde antes no los había. El año pasado, se colocaron muchos cables en la costa este de África, donde todo era satélite. Estamos viendo cables en islas remotas como Tonga y las islas Vanuatu, lo que trae conurbaciones extremadamente pequeñas a la red de fibra óptica alrededor del mundo. Pero aún hay espacio para colocar más cables en rutas desarrolladas, ya que necesitamos tener muchos en cada recorrido, en caso se averíen.
Hay toneladas de cables entre los principales centros del mundo, y necesitas diferentes caminos para evitar las zonas de defectos submarinos, para llegar a diferentes países y evitar ciertos países, con fines de resistencia y mejor desempeño.



Red

Cableando las profundidades del mar


¿Cuáles son los principales problemas que ocurren?


AM: El 75% de las fallas se deben a una agresión externa, la mayoría ocasionadas por actividades realizadas por los humanos, como la pesca y por las anclas de los barcos. También hay factores geológicos, como terremotos bajo el mar y deslizamientos, un cambio en las placas tectónicas y tifones.
Durante el tsunami de 2011 en Japón, alrededor de la mitad de sus cables tuvieron cortes, pero los operadores lograron desviar la capacidad a otras rutas, entonces Japón se mantuvo bien. La primavera pasada, hubo daños en los cables del Mediterráneo que conectan a África Oriental con Europa. Pero fue hace muchos años que se dio una última suspensión por completo.



Submarinos


¿Qué tanto daño pueden hacer?


AM: En años recientes, los países cuyo acceso se ha visto afectado son los que solo tenían uno o dos cables en el lugar. Los países africanos han estado más en riesgo si hay un corte. La mayoría de países están interesados en proveer un servicio confiable y se esfuerzan por tener múltiples caminos. Las islas como Tonga solo tienen un cable, así que evidentemente, si sufre daños, se verían afectados. Muy pocas poblaciones de tamaño considerable dependen de uno o incluso dos cables. Algunas podrían tener solo uno, pero cuentan con un enlace terrestre también.


cables


¿Qué tan cerca están los cables de alcanzar su máxima capacidad?


AM: Hay bastante espacio para crecer. Hay más o menos 13 cables en servicio en el Atlántico, y actualmente, menos del 20% de la capacidad potencial está en la fase que llamamos "encendida" o en servicio. No ha habido nuevos cables en el Atlántico desde 2003, pero el uso es bajo porque la tecnología está avanzando de tal manera que la capacidad potencial aumenta al mismo tiempo que el uso. Los operadores constantemente están equipando los cables para que transporten más datos. Pueden agregar más longitudes de onda, lo cual mejora la velocidad de bits. No hay amenaza de agotamiento.



internet


¿Hay mucha variación en el desempeño del cable?


AM: Ah, seguro. Los cables en el Atlántico tienen una mayor capacidad que un cable que se encuentra en la costa de África Oriental. La capacidad depende de los conjuntos de mercado que se benefician de los cables. Con esto no quiero decir que los cables en África sean menos útiles; de hecho, muchos son más nuevos. Es solo que la demanda de capacidad hasta ahora no ha sido tan grande. África está en muy buenas condiciones, porque una variedad de cables nuevos han sido instalados para que la capacidad pueda crecer en muchos años a futuro, y los cables están diseñados para durar un mínimo de 25 años. Una vez instalas un cable, el costo de la capacidad de compra gradualmente con el tiempo es muy asequible.




Red


¿Cuál es el costo?


AM: El último cable que atraviesa el Pacifico costó 300 millones de dólares; un cable que entró en servicio el año pasado en Asia, el cual alcanza a muchas localidades, costó 400 millones de dólares. El costo se debe en gran parte a la longitud pero también a qué tanto estará en tierra. Un complicado cable que llega a 10 diferentes países con miles de kilómetros por unión costará mucho más que uno que solo une dos puntos


Cableando las profundidades del mar


¿Dónde hay aún necesidad? ¿Estamos cerca de terminar?


AM: Básicamente, ahora hemos cableado los extremos de la Tierra, casi. Lo que queda por lo general son comunidades en islas muy remotas. Absolutamente, sí hay espacio para mejorar. Tener un cable a menudo no es suficiente; es necesario tener múltiples cables para proveer una forma balanceada y confiable de acceder al mundo. Ya no es aceptable tener un cable fuera de servicio durante semanas si sufre daños. Si eres un usuario en ese país, eso no es aceptable. Tú esperas tener acceso sin problemas de alta calidad a la red todo el tiempo.
En Europa, Estados Unidos y Asia, las personas no tienen que pensar "¿qué pasa si no hay Internet y no puedo enviar un correo electrónico importante?". Eso ha desaparecido. No piensas en ello. Pero si estás en Bangladesh, todavía te preocupas. Todos los países buscan proveerle a los usuarios de un acceso a Internet constante y de alta calidad, de tal forma que el papel de los cables submarinos pasa a segundo plano y no piensas en ellos. Si un cable se rompe, hay diferentes caminos de refuerzo.


Submarinos


¿Cuáles son los próximos grandes cables?


AM: El cable instalado por América Móvil, de Carlos Slim, que conectará a Estados Unidos con México y muchos países latinoamericanos debería estar listo este año. Otro cable que se instalará más adelante este año conecta a India y Malasia. Vemos hacia adelante en la medida en que las personas lo han anunciado públicamente; la instalación de un cable que conecta al Reino Unido y Japón está programada para el primer trimestre de 2016.

cables



internet

VEAMOS CON MAS DETALLE COMO SE INSTALAN ESTOS CABLES

Red


¿Como son estos cables?


Cableando las profundidades del mar

Submarinos

1. Polietileno.
2. Cinta de tereftalato de polietileno.v4.
3. Alambres de acero trenzado.
4. Barrera de aluminio resistente al agua.
5. Policarbonato.
6. Tubo de cobre o aluminio.
7. Vaselina.
8. Fibras ópticas.


cables


¿Con qué frecuencia se dañan estos cables submarinos?



internet


Un reporte del año 2008 indica que solamente en el Océano Atlántico se realiza un promedio de cincuenta reparaciones anuales. Un ejemplo que nos ayuda a visualizar mejor esto es el cable APCN 2 (19 mil kilómetros), que conecta China, Hong Kong, Japón, Malasia, Singapur, Filipinas y Corea del Sur. En 2006, el terremoto de Hengchun dañó el cable, interrumpiendo la capacidad de los usuarios asiáticos de acceder a portales internacionales. Este cable volvió a dañarse en 2009, 2010, y en marzo de 2011, bajo el poder del tsunami y el terremoto de Tōhoku, que también afectó a otros cuatro cables. Sea reparación o instalación, lo cierto es que no es una operación para nada sencilla. La idea de “ir y tirar el cable” es completamente absurda, porque se deben tener en cuenta las irregularidades en el fondo del mar, la actividad sísmica, y el impacto ambiental.


Red
*Como se instalan los cables submarinos


Entre 1959 y 1996 se estableció que menos del nueve por ciento de los incidentes se debieron a causas naturales, lo que llevó al proceso de entierro de los cables. Todo comienza con el traslado de uno de los extremos del cable hasta una estación instalada en la costa. Los repetidores ópticos basados en erbio, que conectados a bordo del propio barco (que dicho sea de paso, ha sido especialmente diseñado y/o preparado para esta tarea), tienen un intervalo de 40-80 kilómetros entre sí. Dependiendo del barco, su equipo de arado, el tipo de cable y la región, se pueden instalar hasta 200 kilómetros de cable por día. De todos modos, este dato es insuficiente para establecer la duración de cada proyecto. El simple hecho de cargar un barco con el cable de fibra óptica puede demandar entre tres semanas y un mes.


Cableando las profundidades del mar
*Diferentes tipos de cables y repetidores




En cuanto al costo de la operación, el “promedio” que he encontrado para un cable transatlántico está en el orden de los 500 millones de dólares. A pesar de este impresionante número, la instalación de cables submarinos sigue siendo más viable que depender de enlaces satelitales, con enlaces más lentos y mayor latencia. Un sistema de cableado submarino puede tener más de una docena de “dueños” entre empresas de comunicaciones y otros grupos. Y más allá de la inversión inicial, los cables no son eternos, ya que algunos quedan obsoletos frente a otras instalaciones más modernas.


Submarinos

¿COMO VIAJA UN CORREO ELECTRÓNICO DESDE MADRID A BOGOTÁ?

cables


internet


Click en imagen para ver el mapa completo interactivo de los cableados submarinos


Red


Cableando las profundidades del mar

Submarinos



cables



internet

8 comentarios - Cableando las profundidades del mar

@fjacre +1
Muy buena información.
@juanes88 +1
muy buena informacion no tenia ni idea de como era el cableado pero si se te agradece compañero
@jetraid +1
El que entra a Argentina debe ser algun RG con conector BNC.