El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Descubriendo idiomas: Na'vi

El idioma na’vi es una lengua artística ficticia hablada por los indígenas del pueblo Na’vi, habitantes de la luna Pandora, que aparece en la película Avatar de James Cameron. Fue creado por Paul Frommer, profesor del USC Marshall School of Business con doctorado en lingüística, desde el 2005 cuando Cameron se lo propuso.

El idioma na’vi fue diseñado para adecuarse a la pretensión del director, James Cameron, de que fuera pronunciable por los actores que dan vida a los personajes de la película pero que, al mismo tiempo, tuviera ciertos matices que le diferenciaran de las lenguas existentes.4 5

Actualmente el vocabulario creado para la lengua supera las mil palabras pero está creciendo a medida que los fans de la película van creando nuevos términos que aprueba su autor Paul Frommer

Descubriendo idiomas: Na'vi


Fonología y Ortografía

El idioma na’vi carece de algunos sonidos como sencillos /b, d, g/, pero en su lugar cuenta con las llamadas consonantes eyectivas /pʼ, tʼ, kʼ/.6 que se oponen a las oclusivas sordas /p, t, k/. El sistema vocálico incluye a, ä, e, i, ì, o, u, los fonemas /l, r/ pueden actuar como núcleo silábico y entonces ortográficamente se escriben ll y rr (en inglés bottle la "l" hace de núcleo silábico).

El naʼvi admite grupos consonánticos complicados como en fngap [fŋap] 'metal'7 y tskxe [[tskʼɛ]] 'roca'.

idiomas


y cuatro diptongos aw [aw], ew [εw], ay , ey [εj]. Nótese que la letra e es semiabierta y o es medio cerrada, y no hay *oy.

Las vocales pueden ir en secuencias como ocurre en las lenguas polinesias y en el japonés. Cada vocal cuenta una sílaba así por ejemplo, tsaleioae tiene seis sílabas, [tsa.lɛ.i.o.a.ɛ].

Además las letras ll [l̩] y rr [r̩] se comportan como "vocales" o núcleos de sílaba, por ejemplo pllte’ [pl̩.tɛʔ] 'hablar' (similarmente a como sucede en la pronunciación inglesa de /l/ en bottle).

pandora


Ortografía

El idioma naʼvi no cuenta con escritura nativa autóctona, aunque los humanos usan una ortografía adaptada basada en alfabeto latino. Algunos ejemplos de palabras en esta ortografía desarrollada por Frommer son: zìsìt 'año', fpeio 'ceremonia', nìawve 'primero' (aw 'uno'), muiä! 'sé amable', tiréa-ióang 'espíritu de un animal', kllpxìltu 'territorio', unil-tìran-tokx 'avatar' (sueño-caminar-cuerpo), entre otras palabras.

Gramática

El idioma Na'Vi distingue cuatro géneros gramaticales: masculino, femenino, común y neutro. El plural se marca mediante un prefijo ay- y el dual mediante me-, algunos ejemplos:

nari 'ojo'
menari 'los (dos) ojos'

Los nombres masculinos llevan el sufijo -an y los femeninos el sufijo -é. Los sustantivos también se declinan y tienen los siguientes casos: Nominativo, Acusativo, Ergativo, Genitivo y Dativo.

Los pronombres se declinan, es decir, cambian de forma según el caso gramatical.

El idioma na'vi tiene preposiciones que se escriben delante del nombre, aunque también existen postposiciones que se escriben adjuntas al final del nombre, como en las lenguas urálicas, el japonés o las lenguas utoaztecas.

Verbos

Los verbos usan algunos infijos para marcar el tiempo gramatical y el modo gramatical. Las formas verbales no tienen marcas explícitas de persona, en caso de ambigüedad puede usarse un pronombre independiente. Los "tiempos verbales" se marcan interponiendo a las raíces algunas partículas que pueden en su caso modificar la vocal previa:

taron [ cazar ] '[él] caza'
t‹ìm›arom '[él] acaba de cazar' / 'ha cazado'
t‹ay›arom 'cazará'
t‹er›arom 'cazando'
t‹ol›arom 'cazó'
t‹ì‹r›m›aron 'Está cazando [en este momento]'

La lengua tiene los verbos lu 'ser' y tok 'estar'. La negación se hace añadiendo al verbo la partícula ke.

avatar

Léxico básico

Números

Como los na'vi tienen cuatro dedos en cada mano, su sistema numérico es octal.

1.-’aw
2.-mune
4.-tsìng
8.-poposatf
16.-vofu
32.-tsìvol

Léxico básico


kaltxì = "Hola"
oel ngati kameie = "Te veo" (saludo formal)
rutxe = "por favor"
irayo = "gracias"
kìyeváme = "hasta pronto"
Eywa ngahu = "que Eywa este contigo"(despedida)
oe omum = "Ya sé"
mawey = "calma"
na´via = "pueblo"
ma sempul = "padre"
masano = madre

Frases


Kaltxì. Ngaru lu fpom srak? = "Hola, ¿Cómo estás?"
Tsun oe ngahu nìNa’vi pivängkxo a fì’u oeru pllte’ lu. = "Es un placer para mí hablar en Na'vi contigo"
Mawey na´via, mawey = "Calma pueblo, calma"
Mawey na'via ay eywa = "El pueblo y eywa están en calma"
A tok´irina = "Semillas del árbol sagrado"



Vease también

http://learnnavi.org/

Anuncios

6 comentarios - Descubriendo idiomas: Na'vi

CapitanHMMurdock +4
Si hablas este idioma desbloqueas el nivel 99 de virginidad.
TheKangoo
Con este idioma me canse de levantar minas!!!
poderoso_ +3
le mearia en los pies si llego a ver un par de plotudos vestidos de azules simulando ser esos bicho y hablando en chileno....(idioma alienigena)