Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Seguramente, en algún momento de tu vida, te cruzaste con este tipo de exámenes. Y es una cagada. Es el peor tipo de examen, básicamente porque, en la mayoría de los casos, el alumno debe tener presente mayor cantidad de información. Pero eso si, tiene su parte positiva. No hace falta que te mandes un chamullo de aquellos en las respuestas porque no las sabes (Si, sé que lo hacés. Todos lo hicimos alguna vez).
El post se basa en un documento de Steve Houseworth del Departamento de Sociología de la Duke University (Traduje algunas cosas y lo trate de sintetizar). Es corto, pero vale la pena leerlo.
Una última aclaración, el post se divide en 2 partes: como preparar el examen y como presentarlo.
.




•Preparación del examen•





« IMAGINÁ EL TIPO DE EXAMEN QUE VAS PRESENTAR »


Cada examen es distinto y por eso cada uno tiene distintas formas de afrontarlo. Por eso, cada vez que estudies para un examen, imaginate el tipo de comportamiento que se te va a pedir. Es recomendable que respondas preguntas hechas por otras personas, porque es una manera de imaginar tu comportamiento en el examen. Para ello, necesitan estudiar en grupo (Bah, no es tan así. Aunque la otra persona no sepa demasiado, alcanza). Es realmente efectivo, porque muestra las faltas de conocimientos de todos los que integran el grupo. Prueben.





«FESTINA LENTE (dijo Aldus Manutius: despacio que voy de prisa) »


Ordena tus tiempos. Es muy importante que te organices. El estudio acumulado (estudiar muchas horas seguidas) no es la mejor manera. Te recomiendo que estudies por sesiones, es decir, en vez de estudiar 6 horas seguidas, hacelo en 3 sesiones de 2 horas.
También, es muy importante que no estudies hasta muy tarde. Resulta en poca retención, fatiga física y mental y errores de apreciación en el examen que no se cometerían con el suficiente descanso previo. Además, antes del presentarte, satisface tus necesidad fisiológicas.





« NO TE PROGRAMES EMOCIONALMENTE »


Ha sido demostrado que cuando se cargan demasiadas emociones ("Tengo que pasar este examen de cualquier manera", "Creo que voy a reprobar", "Nunca me voy a recibir de dentista" "Yo no sirvo para esto", el resultado sufre, así que no pierdas el objetivo inmediato. La actitud más constructiva es enfocarse al examen que se va a resolver, estudia lo más y mejor que puedas y has tu mejor esfuerzo en la prueba. Los demás problemas podrás resolverlos, después del examen. Visualizate como que ya aprobaste el examen.



•Presentación del examen•





« LEE LAS INSTRUCCIONES »


No hay mucho para decir. Pero muchas veces los exámenes tienen instrucciones que te ayudan a definir tu estrategia (tiempo estimado por pregunta, cosas especificas a resolver, etc.)





«REVISALO POR ENCIMA »


Cuando te entreguen el examen, no te apures. Estudialo. Observá cuantas preguntas son, si son largas, si tiene opciones largas, si son muchas opciones, etc.





« TOMA PEQUEÑOS DESCANSOS »


Practicá tomar algunos descansos durante el examen, deteniéndote un momento, cerrando los ojos y tomando algunas respiraciones profundas. Si periódicamente descansás, estarás fresco para terminar el examen aunque éste sea largo y difícil. Recordá, NO DAN PREMIOS POR TERMINAR PRIMERO.





« EVITA SALTEARTE PREGUNTAS »


El sentido común te índica que respondas las fáciles primero y dejes las difíciles para el final. Esto no es muy bueno, a la larga hace que pierdas mucho tiempo. Lo ideal es que respondas en orden y si te quedan dudas escribí un ? y volvé cuando al final si tenes tiempo. PERO NO ABUSES CON LOS ?.





« LA PRIMER OPCIÓN, GENERALMENTE, ES LA CORRECTA »


No te apurés a resolver con la idea de regresar a cambiar las preguntas de las que no estás seguro. Si te tomás tu tiempo para pensar cada pregunta, tu primera respuesta usualmente será la correcta. A pesar de que siempre hay excepciones a esta regla, tu mejor actitud es contestar cuidadosamente cada pregunta la primera vez que la leas y sólo cambiar las que son claramente errores.





« CONTESTÁ TU PREGUNTA MENTALMENTE ANTES DE VER LAS RESPUESTAS »


Este consejo está asociado al anterior. Los exámenes de opción múltiple tienen una respuesta verdadera y varios "distractores", que pueden ser tan parecidos a la respuesta correcta que pueden tentarte a cambiar la respuesta que ya tenías elegida. No lo hagas. Confiá en tu primera elección que generalmente es la correcta. Sólo cambia si no estás seguro de tu estudio.





« CONTESTAR POR ELIMINACIÓN NO ES PECADO »


Si no se sabe la respuesta correcta, es necesario eliminar las incorrectas. Descarta los errores, las faltas ortográficas o gramaticales, los absurdos, las palabras totalmente desconocidas o "rimbombantes". Puedes ir clasificando cada opción de verdadero o falso y después elegir entre las verdaderas.






« NUNCA DEJES PREGUNTAS SIN RESPUESTA »


Las probabilidades de acierto en un examen de opción múltiple siempre incluyen la posibilidad de adivinación. Es preferible optar por alguna respuesta que pasar alto esa posibilidad. Algunos profesores ponen la opción "No sé", como una forma de permitir al alumno sincerar su falta de conocimiento. Sin embargo, cuando una calificación depende de un examen, esa opción no sería muy útil. Recordá: todas las respuestas tienen el mismo valor, en este tipo de examen no importa si la acertaste por adivinación o porque realmente la conocías.





« ¿QUÉ HACER SI MÁS DE UNA PREGUNTA PARECE LA CORRECTA? »


En este punto hay tres "estrategias" que podés usar:

1.
Preguntate si la respuesta que estás pensando cubre completamente la pregunta. Si la respuesta que escogiste es sólo parcialmente correcta o si sólo se aplica bajo ciertas condiciones muy escogidas, probablemente no es la respuesta correcta.


2.
Si pensás que la pregunta es una trampa, pensá otra vez. Generalmente, las "preguntas tramposas", son sólo tramposas en que su respuesta no es tan evidente. Muchos profesores aceptan que la respuesta acertada no es la única, pero sí la mejor..


3.
Si después de tu mejor esfuerzo, no podés decidir entre dos alternativas, trata imaginar cada una como si fuera la respuesta correcta. Todos generalmente "sentimos" cual es la respuesta equivocada. Confiá en esa intuición.





« SI TODO FALLA, TODAVÍA HAY ESPERANZA »


Si estas en el horno, todavía podés safar. Estos 11 puntos te pueden ayudar:

1.
Si no tenés la menor idea de la respuesta escoge la opción "C". Los profesores tienden a esconder su respuesta y estadísticamente la colocan en medio de las opciones.


2.
Observá si la respuesta coincide gramaticalmente con la pregunta. Si se pregunta algo de género femenino todas las respuestas del género masculino no serán las correctas.


3.
Fíjate si alguna de las palabras de la respuesta se repite en la pregunta.


4.
Si una de las respuestas es notablemente más larga, seguramente ésa es la opción correcta.


5.
Si varias de las respuestas significan la misma cosa con diferentes palabras, no son las opciones correctas


6.
Si al leer las opciones observás un error tipográfico u ortográfico, esa opción no es la correcta. El profesor generalmente revisará las respuestas correctas, pero los "distractores" no son tan bien revisados.


7.
Una respuesta positiva generalmente es mejor que una negativa.


8.
Si en las opciones existen las generalización "todas las anteriores" o "ninguna de las anteriores" y sabes que una de las repuestas es un error, no escojas "todas las anteriores" o al revés, si sabes que una respuestas es verdadera, no escojas "todas las anteriores".


9.
Sin embargo si existen esas generalizaciones y reconocés dos respuestas verdaderas, probablemente la respuesta es "todas las anteriores". Lo mismo es válido para "ninguna de las anteriores" si descubrís dos opciones erróneas.


10.
Cada profesor sigue la misma forma cuando elabora sus exámenes. Trata de encontrar las preferencias del profesor, datos, cifras, nombres, conceptos, etc. Algunos profesores elaboran exámenes pidiendo a otros ideas, lo cual puede dificultar este tip


11.
Si terminás con anticipación el examen, no lo entregues inmediatamente. Repasá las respuestas dudosas y recordá los tips.





Bueno, hasta acá llegó el post. Espero que les sirva. Tomenlo como una guía, por que es sólo eso. Ah y si encuentran un error ortográfico, perdonenme lo hice apurado



Les dejo música para que estudien. Creanme, sirve.