El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Datos sobre el cerebro humano y la memoria

Anuncios

Datos sobre el cerebro humano y la memoria

Piensa en esto: cuando imaginas el futuro, ¿cuántas veces te centras en los cambios que tendría tu organismo? ¿No será que la representación futurista que primero aflora es la de ciudades ultramodernas, con autos voladores y tecnología altamente desarrollada? En éstos términos, la idea de que nuestros sistemas nerviosos puedan transformarse, rara vez nos pasa por la mente.

Pues créeme que los científicos sí están valorando estos asuntos y muchos se preguntan si acaso el cerebro humano ya terminó de evolucionar o si estamos aún a medio camino. Veamos qué tienen que decir sobre ello.


cuerpo humano

El cerebro humano

memoria

El cerebro humano, esa magnífica herramienta que alcanzamos en un momento dado de la evolución, pudo desarrollarse en primer lugar gracias a la expansión craneal. En un momento dado, nuestros ancestros portaban un cerebro de unos 400 gramos, pero 200 mil años más tarde, este pasó a pesar aproximadamente 1400 gramos.

Este suceso, junto con el hecho de haber logrado una posición erecta, significó un importantísimo punto de partida para que evolucionáramos del modo en el que lo hicimos. Actualmente, el área que ocupa nuestro neocórtex es mayor que en el resto de las especies, lo cual precisamente nos permite pensar y tomar decisiones inteligentes.

cerebro

La genética del tamaño cerebral

curiosidades

Después de estudiar la genética que sustenta nuestro sistema nervioso, los científicos han encontrado que existen algunos genes que determinan el tamaño cerebral. Resulta que existe una enfermedad llamada microcefalia, en donde el tamaño del cerebro del paciente es mucho menor que el de las personas sanas.

Dos son los genes encargados de esta función: ASPM y microcefalina. Las alteraciones en estos elementos afectan las dimensiones cerebrales. Pero se ha comprobado que, en los primates, dichos genes evolucionan más rápido que en otros mamíferos, lo que ha hecho sospechar que estén relacionados con nuestros cerebros.

Un estudio más profundo ha llevado a un sorprende hallazgo: tanto el gen ASMP como la microcefalina, están transformándose en distintas poblaciones humanas del planeta. Estas variaciones señalan que el cerebro del hombre todavía podría estar evolucionando.

estimulos cerebrales

Consecuencias de la evolución cerebral humana

funcionamiento cerebral

La razón fundamental por la cual les interesa a los científicos saber si el cerebro humano está evolucionando es porque un crecimiento cerebral podría aumentar la inteligencia de nuestra especie. Empero, algunos cambios fisiológicos serían consecuencias de este aumento:

-Muchos órganos, como el corazón, también deberían crecer, pues mayor debería ser el trabajo que necesitaría el organismo para sostener un cerebro más grande.

-Las conexiones entre las neuronas deberían ser más anchas, para aumentar la velocidad del tráfico de información.

-Las demandas metabólicas serían mayores, lo que provocaría cambios genéticos que se dan en la esquizofrenia. Ello indica que una evolución cerebral conduciría inevitablemente a desórdenes neurológicos.

Pero no seamos pesimistas. Si el cerebro humano no ha terminado de evolucionar aún y dicho proceso puede tener resultados negativos, el hombre siempre encontrará las vías para contrarrestar sus efectos.

conductas alimenticias


¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Datos sobre el cerebro humano y la memoria

Nuestro cerebro es una máquina viva muy compleja que puede entender conceptos tales como el principio de los tiempos o el infinito del Universo, pero sin embargo no es capaz de entenderse a sí mismo.

El funcionamiento de nuestro cerebro se mantiene como uno de los grandes misterios de la ciencia y, lejos de revelarse, se multiplican las dudas y las preguntas cuanto mayor es el avance de la ciencia médica.

No existe persona en este mundo que pueda explicar con certeza cómo funciona nuestro cerebro, lo cual es bastante evidente, ya que si pudiéramos conocer el mecanismo de funcionamiento del cerebro en su totalidad lograríamos comprender todas sus capacidades y sus límites para el pensamiento, las emociones, razonamiento, el amor y todos los aspectos de la vida humana.

Sabemos que en el cerebro humano existen miles de millones de neuronas, y que cada una de ellas se conecta por impulsos eléctricos a otras miles de neuronas. Se conocen las diferentes zonas del cerebro que se encargan de distintas tareas y existe mucha información acerca del funcionamiento del cerebro que ha sido comprobada científicamente.

Pero entender la mecánica de las redes neuronales, y cómo se relaciona esto con el funcionamiento global del cerebro es algo que esta muy lejos todavía. No existe un método para estudiar cómo los grupos de neuronas forman redes funcionales a todos los ámbitos de la vida humana.

Uno de los mayores obstáculos con que se encuentran los científicos al investigar el funcionamiento del cerebro es el concepto de la conciencia. En algún lugar de nuestro cerebro somos concientes de nuestros pensamientos. Incluso somos conscientes de nuestra experiencia y conocimientos: sabemos que sabemos.

Esto es un obstáculo muy difícil de superar en cuanto a la investigación de la mente humana, y los especialistas creen que si alguna vez se resuelve, se plantearía una cuestión igual o más desconcertante aún.

cuerpo humano



¿Cuánta información puede guardar el cerebro humano?

memoria

Muchas veces, cuando estudiamos por demasiado rato, nos parece que nuestro cerebro ya no puede alojar más información. Sentimos que no cabe ni un dato más en nuestra cabeza, y que probablemente nuestra capacidad de almacenamiento ha llegado a su límite. Sin embargo, nuestro cuerpo no es como una computadora, y la cantidad de información que puede guardar el cerebro humano no se puede medir de la misma manera.

cerebro

Almacenamiento en el cerebro

El almacenamiento se refiere a la información retenida en el cerebro, en alguna de las tres memorias posibles: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. De esta manera el cerebro maneja la información que recibimos, sin que nos sintamos demasiado sobrecargados de ella. Si algo lo vemos repetido varias veces, por mucho tiempo, es posible que quede en nuestra memoria a largo plazo, mientras otras cosas simplemente están de paso en nuestro cerebro.

curiosidades

La memoria a largo plazo no se encuentra en una zona determinada del cerebro, sino distribuida en la corteza cerebral. Luego de consolidarse, se almacena como grupo de neuronas en la misma zona del cerebro que la generó. Por ejemplo, estará en la corteza visual si es una memoria relacionada con la vista.

De esta manera las memorias se van reconstruyendo y tomando nuevos elementos de las diferentes partes del cerebro, y no se mantienen estáticas. Aunque por momento no recordemos algunos datos, la información sigue allí. Además, no es posible borrar información a voluntad, algo que sería útil si sufrieramos algún evento traumático.

estimulos cerebrales

Las neuronas y la memoria

funcionamiento cerebral

El cerebro humano tiene un billón de neuronas, y cada una forma mil conexiones con otras, de manera que pueden trabajar en varias memorias al mismo tiempo. Si midiéramos la capacidad de nuestro cerebro, podríamos decir que se acerca a 2,5 petabytes (un millón de gigabytes). Si lo comparamos, podríamos decir que equivale a 300 años en programas de televisión.

No es probable que alguien use toda la capacidad de su cerebro, porque mientras unas memorias ocupan poco espacio, otras ocupan más. Aunque almacenemos alguna información, otra se borra inevitablemente dejando espacio a nuevos recuerdos.

No podemos borrar información a voluntad, porque es algo que nuestro cerebro realiza sin que nosotros lo estemos analizando constantemente. Los recuerdos emocionales son más probables de quedar grabados, mientras que se nos dificulta recordar detalles poco personales. En todo caso, no es posible que nuestro cerebro se llene completamente de información, porque no existe una personas que pueda vivir tantas cosas, o retener todos los datos por demasiado tiempo.

conductas alimenticias


¿El café mejora la memoria?

Datos sobre el cerebro humano y la memoria

Para muchas personas el levantarse con una gran taza de café es la única manera de comenzar el día. Es conocido que la cafeína nos despierta y nos mantiene alertas, sin embargo, se le ha encontrado otro beneficio a esta bebida: la cafeína mejora la memoria. Cuando no puedas acordarte de aquellos recuerdos de viajes, actividades familiares o con amigos, ¿bastará con beber una taza de café? Veamos qué dicen los estudios científicos...

cuerpo humano

Estudios sobre la cafeína y la memoria

memoria

Michael Yassa, científico de la Universidad Johns Hopkins, descubrió que la cafeína realza determinados recuerdos hasta 24 horas después de consumida. El estudio se realizó sobre personas que no consumen cafeína comúnmente. Primero, se les mostró una serie de imágenes y luego se les dio placebo a algunos y a otros una tableta con 200 miligramos de cafeína. Al día siguiente se les pidió reconocer algunas de las imágenes vistas, y quienes consumieron cafeína tuvieron un porcentaje más alto de reconocimiento.

Específicamente, alguna de las imágenes se cambiaron por otras parecidas, y quienes tomaron cafeína pudieron reconocerlas como similares pero no iguales. Este tipo de estudios ayuda a saber el aumento en la memoria porque muestra el grado de separación de patrones y la habilidad de reconocer imágenes como similares a otras.

Mejorar este aspecto nos ayuda a tener más presentes nuestras recuerdos y que no se confundan entre sí. El error de otros estudios fue suministrar la cafeína antes, impidiendo reconocer si el aumento o descenso en la memoria fue por el efecto del café en la atención o el comportamiento.

cerebro

Investigaciones a futuro

curiosidades

Según Yassa, queda por descubrir los mecanismos a través de los cuales se da el proceso de aumento de memoria y el comportamiento del cerebro, más específicamente en el hipotálamo, encargado de la memoria a corto y largo plazo. Esta investigación puede ayudar a descubrir otras propiedades del café, como la influencia en la longevidad o el efecto positivo en los pacientes con Alzheimer.

Sin embargo, además de los beneficios del café, también se lo relaciona con la falta de sueño y el aumento del estrés. Estos problemas no son tan graves si sabemos a qué hora del día consumirlo y en qué cantidades. La cafeína es muy potente y es importante no abusar de ella.

estimulos cerebrales


¿La comida chatarra provoca pérdida de memoria?

funcionamiento cerebral

Es difícil negar que para millones de personas en todo el mundo la comida chatarra es una verdadera tentación. En muchos países se posicionó, directamente, como un rasgo cultural. Sin embargo, por sus efectos nocivos una vez más vuelve a estar en la mira de la ciencia, ya que la comida chatarra podría provocar problemas de memoria, según una nueva investigación científica. Conozcamos los detalles.

conductas alimenticias

Deterioro cognitivo

Pocos podrán negar que la comida chatarra tiene un muy buen sabor, sobre todo con aderezos; tampoco se puede negar que nos saca de apuros durante nuestras largas jornadas laborales, y suele ser económica en comparación con otros platos más elaborados.

Aun con todos estos supuestos beneficios, nuevos estudios confirman que el consumo de comida chatarra o basura está relacionado con la pérdida de la memoria. El más que probable vínculo entre la comida basura y la pérdida de la memoria fue descubierto por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Los científicos llevaron a cabo un estudio comparativo luego de alimentar a algunas ratas con una dieta alta en azúcar y grasa, y a otras con alimentos saludables. Margaret Morris, la directora del estudio, declaró que las ratas a las que se alimentó con una dieta pobre, evidenciaron un deterioro de la memoria en sólo seis días. Además, Morris destacó que este deterioro cognitivo se produjo con una rapidez sorprendente.

Datos sobre el cerebro humano y la memoria

Inflamación del hipocampo y pérdida de memoria

cuerpo humano

El equipo de científicos se percató de este retroceso cuando vio los resultados de una tarea de memoria espacial a la que se sometió a los roedores. Pero la causa última de esta memoria mermada, estaría en la inflamación en la región del hipocampo del cerebro, zona relacionada con la formación de la memoria y la conservación de la misma.

Si bien hay estudios pendientes en este sentido, los científicos creen que esta inflamación está directamente relacionada con los efectos de la dieta basura y su consiguiente pérdida de memoria.

La profesora Morris remarcó que los problemas de memoria se hicieron evidentes mucho antes de que los animales mostrasen algún síntoma físico, y quiso dejar claro que los roedores no eran obesos seis días después de haber ingerido la dieta “basura”. Por ello, los cambios cognitivos y de memoria se produjeron antes de cualquier variación del peso.

memoria

¿Lo mismo puede suceder con los seres humanos?

cerebro

Si bien, los científicos creen que es complejo extrapolar el porcentaje exacto de coincidencia de estos resultados a los humanos, quisieron destacar que existe un antecedente en el que se analizaron los datos de voluntarios humanos luego de ser alimentados con comida chatarra durante sólo cinco días. Los resultados mostraron una evidente pérdida de la función ejecutiva de dichos colaboradores.

En relación a estas conclusiones, la nutricionista Manny Noakes, declaró que dichos resultados podrían tener importantes implicaciones en el control alimentario de las personas a medida que envejecen. “Una dieta y un estilo de vida basados en el consumo de alimentos que se consideran óptimos en las personas que van avanzando en edad, pueden demostrar mejoras reales en la memoria".






curiosidades
estimulos cerebrales

Anuncios

6 comentarios - Datos sobre el cerebro humano y la memoria

@PR0F3Si0N4L
cuantos múltiversos contiene un cerebro?
@Andresab32
"La razón fundamental por la cual les interesa a los científicos saber si el cerebro humano está evolucionando es porque un crecimiento cerebral podría aumentar la inteligencia de nuestra especie". Esto era una teoria y ya se descarto, mayor tamaño no es igual a mas inteligencia
!
@NICOTEGA
Ademas el cerebro femenino pesa 200 gramos menos que el masculino...