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Tutorial - Como resolver Pyraminx rubik

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Bueno, vamos a empezar.
Como muchos sabran, el cubo 3x3x3 no es el unico puzzle rubik que existe. Existen millones y millones de variaciones (2x2, 4x4, skewb, mirror, etc) Entre ellos, el pyraminx.

Tutorial - Como resolver Pyraminx rubik
Este cubo es uno de los mas famosos y clasicos, consiste en un rubik con forma de piramide, con 3 niveles de alto, y, tambien, es uno de los mas sencillos de armar. Con esto te lo dire todo: El record mundial de este cubo es de 2.83 Segundos!! Si, leiste bien. Imaginate ese cubo todo desordenado, y que entre una persona y lo arme completamente a todas sus caras en 2 segundos, y lo mas increible de todo es que eso paso enserio, en el torneo mundial de armado de cubos de rubik. En fin, me estoy llendo por las ramas. Una vez sabiendo lo que vamos a tratar y una introduccion con informacion basica, comencemos!

Como armar el Pyraminx

En este post trataremos el Pyraminx, antes mencionado y explicado, asi que, prepara tu pyraminx y desordenalo, que alla vamos!

Primero y principal, lo que se debe hacer es orientar las esquinas. Debemos saber que en este cubo, las esquinas no juegan ningun papel, solo giran sobre su propio eje y se las coloco para completar la forma de piramide del cubo, asi que este paso se puede realizar tanto ahora, como en medio del armado o al ultimo. No es importante pero lo recomendable es hacerlo al principio, ya que asi sera mas dificil que nos pierdamos mientras lo resolvemos, sobre todo cuando uno es novato. Para orientar una esquina o vertice solo se debe girarla hasta que coincida con la pieza que esta debajo de ella.

Ingenio
El siguiente paso, sera definir cada una de las caras. Para eso deberemos girar cada una de las esquinas junto a las ocho piezas que las rodean, eso es mover un bloque, y moviendo bloques realizaremos todos y cada uno de los algoritmos.
cubo
Para definir las caras, orientaremos hacia un mismo color tres esquinas, hasta que estas coincidan
Pyramid
Ahora, lo que deberemos hacer sera decidir cual cara va a ser la primera que formaremos. En mi caso sera la azul, pero puede ser cualquiera que quieran. Nos posicionaremos frente a la cara, pero antes de comenzar debo aclarar algo. Cuando usemos algoritmos, yo nombrare los giros de determinados bloques con letras.
rubik
juego
pyraminx
Aclarado esto, comenzemos. Lo que haremos sera posicionar el triangulo sobre una mesa, con la cara azul hacia abajo. oscea, la cara azul que ya hemos definido y decidimos armar, no la podremos ver. Lo que haremos, sera buscar aristas azules por el segundo nivel (buscar por donde esta marcado en la foto). Otra cosa, cuando diga primer y segundo nivel, cuento las alturas desde abajo para arriba
pyramix
Una vez que encontramos una, deberemos fijarnos, aparte de azul, cual es el otro color de la arista y fijarnos a que cara corresponde y cual sera su posicion
shengshou
Aqui he encontrado una arista azul y amarilla, y tambien encontre su posicion. Giraremos U hasta que la arista este en la capa donde corresponde. Nos guiaremos por los bloques R y L que actualmente tenemos abajo, que son los que definen las caras. Por ahora nos olvidaremos del bloque U, ya que sera el que usaremos para acomodar todas las aristas. Sabiendo esto, deberemos posicionarnos frente a la cara amarilla en este caso y girar la capa U, no importa en que direccion, hasta que coincida el color amarillo de la arista con la capa amarillo. En este caso ya estaba acomodada.
moyu
Ahora, dependiendo la posicion haremos diferentes patrones. Con la cara azul abajo y la amarilla (o la de la arista que hallan encontrado) de frente, si la arista esta a la izquierda de la pieza central, el patron que haremos sera R U´ R´ . En caso que este a la derecha, haremos L´ U L. Con esto, posicionaremos la arista en su lugar y tendremos armada la primera linea de una de las caras
Tutorial - Como resolver Pyraminx rubik
Haremos esto con todas las aristas que encontremos en el segundo nivel. Si no haz encontrado ninguna la situacion que se puede plantear es esta
Ingenio
Que la arista este en la capa azul, pero no en su lugar. lo que haremos sera, con la capa azul abajo nuevamente, y la cara donde esta la arista de frente, haremos R U R´ . Con este algoritmo, posicionaremos la arista en el segundo nivel y realizaremos ahora si el paso anterior. Cuando hayamos colocado todas las aristas, tendremos hecha la cara azul y el primer nivel de todas las demas capas.
cubo
Ahora, colocaremos nuevamente la cara azul hacia abajo, y nivelaremos la arista superior, girando U hasta que el primer nivel y la esquina superior coincida. La situaciones que se nos pueden plantear, pueden ser 4. La primera, que es mas sencilla, consiste en que todas las capas tengan a los lados dos aristas iguales, de distinto color.
Pyramid
Para solucionar esto, con la cara azul hacia abajo nos colocaremos en cualquiera de las demas caras, y haremos el siquiente patron: R U´ R´ U´ R U´ R´ . Si haciendo esto no se soluciono, repitanlo hasta que puedan acomodar U para que el pyraminx quede resuelto.
La segunda situacion es que tengamos una arista bien colocada y orientada, pero dos mal.

rubik
Para solucionar esto, nos posicionaremos frente a la cara que tiene las dos aristas mal puestas, y aplicaremos: R´ U L´ U´ L U´ R U.
Otro caso que se nos puede dar, es que tengamos las tres aristas mal colocadas, y que estas tengan que ser permutadas en sentido antihorario, es decir, hacia la izquierda.

juego
Aqui, se nos presentarian dos caras con una arista de otra color, y una tercera con las dos aristas mal. Para resolverlo, nos posicionaremos frente a una de las caras con una sola arista mal, dejando a la DERECHA la cara con dos aristas de otro color. Ahora, realizaremos:
L R U R´ U´ L´ .
Y el ultimo caso, seria exactamente igual, pero solo que deberiamos de cambiar las aristas en sentido horario, es decir, hacia la derecha. Esta vez, nos posicionaremos nuevamente frente a una de las caras con una sola arista mal puesta, y, como en este caso la permutacion debe ser en sentido horario, dejaremos la cara con las dos aristas mal hacia la IZQUIERDA. Ahora, aplicaremos el mismo algoritmo de recien, pero esta vez, totalmente invertido, es decir:
R´ L´ U´ L U R.


Eureca! Ya hemos resolvido el Pyraminx! Espero que les haya gustado, y perdon si no fui lo suficientemente claro, pero es dificil explicarlo escribiendo. Si no lo entienden, busquenlo en youtube y ya, y tambien perdon por la mala calidad de las fotos, es que las tome con el movil xD En fin, espero que les haya gustado! No olviden comentar

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2 comentarios - Tutorial - Como resolver Pyraminx rubik

@tizaaald
Gracias ya no recordaba como intercambiar las últimas dos aristas