El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Si te gustan los libros, esta es mi biblioteca

¡HOLA, BIENVENIDOS A MI POST!
Como el título lo dice voy a presentarles la biblioteca en la cual me desempeño, la Biblioteca Popular del Centro Español de Santa Fe que aunque en estas fechas se encuentra en plena etapa de restauración y renovación fué una de las mas importantes de su época en la ciudad.
Primero un poco de historia:
El Centro Español comenzó a gestarse en 1889 como institución social, y su fundador, don Venancio Fernández, fue el primer presidente en 1891, En esa fecha Juan Manuel Cafferatta ejercía la gobernación de la provincia y Benito Pinasco de la intendencia de la ciudad de Santa Fe.
El objetivo principal fue el de fomentar y estrechar vínculos entre miembros de la colectividad española residente en la provincia, la necesidad de reunirse y compartir una cultura en común de los nativos de la Madre Patria que se afincaron en la tierra fundada por Juan de Garay. La mayoría de ellos estaban vinculados entonces a los sectores comerciales e industriales.
La primera sede fue en calle Comercio (actual peatonal San Martín) al 2100, entre Rosario (hoy Lisandro de la Torre) y Salta, trasladándose luego al magnífico edificio que ostenta hasta nuestros días (planta baja con recepción y salon de eventos, primer piso con biblioteca, administración, salón mayor y sala de conciertos y segundo piso con salón de juegos.


fotos de la fachada, el salón mayor y las escaleras.

Si te gustan los libros, esta es mi biblioteca
libros
biblioteca
historia




Primeras actividades:
Se organizaron fiestas hispanas inigualables; agasajos, bailes con destacadas orquestas, conciertos con valiosísimos músicos, recitales de poesía, obras de teatro e inolvidables acontecimientos que engalanaron a la ciudad de Santa Fe. Por otra parte, debe mencionarse que durante muchos años funcionó en nuestra entidad el Instituto de Cultura Hispánica, trasladándose luego y que aún prestigia a esa especialidad de la región.
Entre las expresiones culturales que pasaron por sus amplios y cómodos salones, figuraron entre otros, el concertista de piano, Arthur Rubinstein el cuál donó un piano de cola que aún se encuentra en el salón mayor; el Gran Maestro de ajedrez Hernan Pilnik, disertando también prestigiosas figuras de la jerarquía de escritores como Jorge Luis Borges, Julio Caminos, Eduardo Gudiño Kieffer (director artístico de LT 10 Radio Universidad Nacional el Litoral en 1962) y Marta Linch entre otros.


Recortes del diario EL ORDEN


educacion y algo mas 1969

Si te gustan los libros, esta es mi biblioteca 1948

Un video de la magia de Rubinstein



link: <iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/ig-CFMaDp4w" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



En 1944 se procedió a crear la Biblioteca siendo la única que poseía en sus instalaciones los diarios locales y nacionales, estando abierta a toda la comunidad santafesina en forma gratuita. Desafortunadamente los problemas sociales de la época mas las administraciones poco interesadas en la cultura hicieron que la biblioteca cerrara sus puertas en 1977, para reabrir en el año 2000, con una merma en la colección que pasó de tener decenas de miles a apenas 3000 ejemplares entre libros y hemeroteca.
Hoy día se está recuperando de a poco (y con escasos recursos, lamentablemente) la colección histórica y el valor como Biblioteca Popular, y también de a poco se va clasificando y ubicando cada ejemplar en los estantes. Aún así se puede encontrar diferentes clases de libros, destacándose la literatura española y de artistas regionales por sobre todo, como así también una exquisita colección de libros de arte. Lo interesante y destacable por sobre otras bibliotecas populares es la riqueza histórica de la colección

libros
biblioteca


Mi tarea además de bibliotecario, colaborador y a veces hasta de albañil, es la de restaurador y conservador del material bibliográfico.
Aquí dejo imágenes de los libros como se encuentran deteriorados y del taller de trabajo, prometiendo en un próximo post los trabajos realizados y la encuadernación finalizada.


historia
educacion y algo mas
Si te gustan los libros, esta es mi biblioteca
libros
biblioteca
historia
educacion y algo mas

¡Saludos para todos y gracias por leerme!
Si te gustan los libros, esta es mi biblioteca

8 comentarios - Si te gustan los libros, esta es mi biblioteca

mdella85 +1
muy bueno, felicitaciones excelente post!
Gatit0 +1
Que hermoso lugar!!!

Donde tenga la oportunidad de irme a Santa Fe te voy a ir a visitar!
niko__66 +1
es lo mejor estar asociado a una biblioteca podes sacar una banda de libros casi gratis... como me molestan los caretas que se hacen los que leen y van a ross y yenny (o como se escriba) y se compran los bestsellers nada mas
lshunchi +2
Muy bonita,muy lindas imágenes!!!!!!!!!!
Anonimo101 +1
Que bueno, gracias por compartirlo!