El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tipos de galaxias que existen en nuestro universo

Anuncios

Tipos de galaxias que existen en nuestro universo
universo

Tipos de Galaxias

Las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente. Según la clasificación de Hubble, se pueden considerar los cuatro siguientes tipos, de los que los tres primeros se conocen como galaxias regulares:

-Galaxias Elípticas
-Galaxias Espirales
-Galaxias Lenticulares
-Galaxias Irregulares



Galaxia elíptica:

estrellas
Ejemplo de galaxia elíptica: Andrómeda, situada a 2.6 miillones de años luz


Una forma común es la de galaxia elíptica que, como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. Carecen de gas y polvo y están formadas por estrellas viejas, amarillas y de baja metalicidad. Es decir, estrellas de la población tipo II.
Se supone que todas las galaxias elípticas gigantes tienen un agujero negro supermasivo en su centro galáctico.


galaxias

Galaxia espiral:

espacio
Imagen de la galaxia espiral M81 (o galaxia de Bode), en la que se puede observar polvo interestelar.


Este tipo de galaxias tiene un núcleo o bulbo formado por estrellas de población II (viejas, amarillentas-anaranjadas, y de bajo contenido metálico), y un disco con gran cantidad de gas y polvo interestelar, lo que indica formación de estrellas jóvenes, azuladas y muy metálicas (estrellas de la población de tipo I), poblando los llamados brazos espirales, que se forman como ondas de densidad de choque, debido al movimiento de rotación de todo el disco galáctico de forma diferencial. Básicamente, las galaxias espirales se clasifican en dos grandes grupos: Espirales normales y espirales barradas (con una barra de estrellas cruzando el núcleo).
Las galaxias espirales normales se clasifican según el grado de apertura de los brazos en Sa, Sb, Sc, ... (desde menos a más abiertas). Las galaxias espirales barradas se clasifican también, según el tamaño de la región nuclear y el grado de apertura de los brazos, en Sba, Sbb, Sbc, Sbd, Sbm.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es espiral, con una clasificación en la secuencia de Hubble Sbc.


Tipos de galaxias que existen en nuestro universo

Galaxia lenticular:

universo
La galaxia NGC 5866, un ejemplo de galaxia lenticular.


Tienen la apariencia de un núcleo con un disco, pero sin brazos espirales. Están formadas por estrellas viejas, poco metálicas, y si gas o polvo interestelar. Se diferencian de las galaxias elípticas en que sí tienen disco, al contrario que aquellas que solo presentaban un núcleo más o menos achatado. Y se diferencian de las galaxias espirales en que el disco es uniforme, esto es, sin brazos estelares debido a las ondas de densidad propias del movimiento diferencial de las estrellas alrededor del núcleo galáctico.

estrellas

Galaxias irregulares:

galaxias
Galaxia irregular NGC 1427.


Una galaxia irregular es una galaxia que no tiene ninguna forma definida. Son galaxias sin forma espiral, lenticular ni elíptica. Algunas galaxias irregulares son pequeñas galaxias espirales distorsionadas por la gravedad de un vecino mucho mayor.

Hay dos tipos de galaxias irregulares:

Las galaxias irregulares tipo I (Semejantes a las Nubes de Magallanes) son galaxias en un estado evolutivo tardío, sin núcleo, con una baja luminosidad y generalmente son galaxias enanas. Las galaxias con esta morfología aparencen en los catálogos astronómicos como Irr I (Hubble) y como Im, IBm, Sm, SBm (deVaucouleurs y en Atlas Carnegie).
Las galaxia irregulares tipo II (Semejantes a M82), a diferencia de las anteriores, son galaxias generalmente jóvenes, producidas por una fusión de galaxias o deformadas por fuertes interacciones gravitacionales con una galaxia cercana. En los catálogo astronómicos aparecen como Irr II (Holmberg, Hubble), como I0 (deVaucouleurs) y como Am = amorphous (Sandage).
Las galaxias enanas irregulares suelen etiquetarse como dI.


espacio

Anuncios

3 comentarios - Tipos de galaxias que existen en nuestro universo

@lfercho +1
interesante aporte, van puntos