Desarrollan programa para asignación de órganos

Anuncios

Un ingeniero uruguayo desarrolló un programa informático que promete hacer más eficiente la asignación de órganos. El Instituto Nacional de Donación y Transplante "está atento" al desarrollo de este software.

Desarrollan programa para asignación de órganos
Planea llevar su invento a centros de trasplante de todo el mundo


Los institutos de trasplante de todo el mundo poseen distintos criterios de asignación. Cada país discute y define los que predominan para cada órgano y luego llegan a un consenso. No solo son criterios científicos, también hay sociales y culturales. Por ejemplo, en determinado sitio puede considerarse que los menores de 18 años tendrán prioridad sobre los adultos.

En Uruguay, cuando realizan un trasplante de corazón o de hígado, pesa más el criterio de emergencia porque la vida está en riesgo. En cambio, cuando se hace un trasplante de riñón, esta variable no tiene tanto peso.

Además, el criterio geográfico no afecta en Uruguay porque las distancias no superan los 700 kilómetros a la redonda y se hacen en Montevideo. Por el contrario, en Estados Unidos y Brasil sí es relevante ya que los pacientes pueden estar ubicados a miles de kilómetros de distancia.

Cuando ya se conocen los criterios, se encarga a un equipo de ingenieros que desarrolle el programa informático. Una vez realizado, ese software pasa por un período de prueba y de posibles modificaciones hasta que, finalmente, empieza a ser usado.

Cada determinada cantidad de tiempo, los comités de trasplantes llevan a cabo reuniones en donde revén los criterios de asignación. Si deciden hacer cambios, esos programas informáticos deben ser transformados por los ingenieros que lo impulsaron, lo que lleva tiempo y dinero.

Innovación.
Para hacer más efectivo este sistema, Diego Bonilla, un ingeniero en Computación egresado de la Universidad de la República, diseñó un software "abierto", que permite añadir variables de un modo más eficiente.

"Donamatch (el nombre del programa) podría usarse en todos los centros de trasplante del mundo y cada uno lo podría adaptar a su manera", explicó Bonilla.

Según pudo verificar el ingeniero, hay países de la región que hacen la asignación con métodos rudimentarios. El motivo es que no tienen dinero para invertir en un programa informático.

En los lugares donde sí existen los programas informáticos, reemplazarlo por este nuevo software permitiría añadir variables de un modo más sencillo. En este sentido, Bonilla dijo que en el momento en que se encuentre "una mejor forma de asignar", en 10 minutos se puede instalar en el sistema. "No es necesario ningún ingeniero", comentó.

Por ejemplo, si en los criterios quieren sumar donantes de mayor edad para un órgano, el sistema permite hacerlo.

Utilidad local.
En Uruguay, el Instituto de Donación y Trasplante (INDT) trabaja con la Facultad de Ingeniería de la Udelar para desarrollar estos programas informáticos desde hace algunos años.

Milka Bengochea, subdirectora de este organismo, aseguró a El País que se relacionó con el software porque participó del tribunal en la presentación de la tesis de Bonilla. Tras conocerlo, dijo que la organización va a estar "atenta" a cómo evolucione este invento.

"A nosotros nos parece importante que un profesional joven desarrolle un software en un área de la medicina que está en expansión", indicó Bengochea. En este momento, Uruguay cuenta con un programa que garantiza la asignación. No obstante, destacó las generalidades del proyecto de Bonilla: "Este desarrollo tendría la particularidad de ser más maleable (...) Sería más abierto a cargar más variables".

Por su parte, Bonilla desea seguir "madurando" su trabajo. Por tal motivo, pretende tomar los datos de algún instituto y comprobar que Donamatch llega a los mismos resultados de asignación. Es decir, que su programa informático logra llegar al mismo paciente utilizando sus propios modelos matemáticos.

A su vez, afirmó que está "a la espera" de los pasos que dé el INDT sobre su proyecto, aunque ya comenzó a tejer vínculos para poder presentar el sistema a institutos de trasplante de Brasil. Por último, planea divulgar su invento en algunas revistas científicas.

Otros usos.
La herramienta no solo sirve para asignar órganos. Permite también unificar dos elementos de cualquier tema. Por ejemplo, durante la exhibición del proyecto en el evento Ingeniería deMuestra, se implementó como "cupido".

Allí, los visitantes pudieron encontrar a su pareja famosa ideal en función de algunas variables como: signo zodiacal, comida preferida, entre otros aspectos.


Fuente: El Pais Uruguay

0 comentarios - Desarrollan programa para asignación de órganos