El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Meteorología muy útil. Te va a servir

Meteorología muy útil. Te va a servir
ciencia


¡Bienvenid@ a mi post! Hoy vas a aprender un poco más sobre meteorología práctica... ¿Qué significa esto? Qué vas a aprender a interpretar las nubes, a saber cuándo va a llover y cómo refugiarte, entre un monton de cosas más.Para arrancar, vamos a comenzar con bastante teoría y de a poco lo vamos a llevar a la práctica, espero qué te guste.

universo

Cielo

¿Qué es una nube?

Técnicamente, (y según Wikipedia),

Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, cuando esto ocurre la coloración se torna gris o incluso negra. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. Las nubes son un aerosol formado por agua evaporada principalmente de los océanos.


Pero... ¿Qué carajo quiere decir esto? Una nube, básicamente es un conjunto agua suspendida en la atmósfera (ya sea en estado líquido, agua; o en estado sólido, granizo / nieve). Debido a su composición molecular no permite qué la luz pase, sino qué la hace "rebotar", cuánto más gruesa es la nube menos luz pasa.

nubes

clima


Las nubes se forman debido a las masas de aire en movimiento debido a su diferencia de temperatura. Este mismo fenómeno provoca el viento:

El viento es un flujo de aire a gran escala, un movimiento del aire en la atmósfera. Entonces, sencillamente quedémonos con la idea de que el viento es en sí aire en movimiento, una corriente de aire que se mueve y que es producida por ciertas condiciones atmosféricas, de origen natural.

Como la superficie de nuestro planeta se compone de numerosas formaciones de tierra, roca y agua, la Tierra absorbe la radiación solar de manera desigual todo el tiempo. Existen dos factores de vital relevancia para especificar las condiciones del viento, ellas son la velocidad y la dirección. A fin de cuentas, el viento se produce como consecuencia del calentamiento disparejo de la superficie terrestre que nos llega desde el Sol.

Los vientos se originan como consecuencia de las diferencias en la presión atmosférica y estas diferencias se producen por las distintas temperaturas en el aire. El aire frío tiende a desplazarse hacia abajo, mientras que el aire caliente se desplaza hacia arriba. Estas zonas pueden abarcar cientos de miles de kilómetros cuadrados y son conocidas como áreas ciclónicas y anticiclónicas respectivamente.

Cuando una masa de aire se calienta, se eleva el aire más frío y pasa a ocupar su lugar. Esto provoca el movimiento de aire (lo que llamamos viento), que son los desplazamientos de masas de aire superficial en la zona de la atmósfera, técnicamente conocida como la troposfera. El viento es producido por causas naturales.

A continuación y haciendo click acá vas a poder encontrar una página qué marca el viento, su velocidad y dirección, es en tiempo real y podes moverte por todo el mundo.

Astronomia

tormenta


Un Centro de Baja Presión (gracias @gselmi por recordármelo), es una región donde la presión atmosférica es menor que la de sus alrededores. Entiéndase presión atmosférica como la presión ejercida por el aire en determinada área. El aire frió tiende a descender, cuándo esto sucede, la presión aumenta. El aire caliente (a causa de la temperatura del suelo) tiende a ascender, cuando esto sucede la presión atmosférica disminuye.

Un Frente Frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.

Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días. A continuación una foto de un frente frío:

Meteorologia

cumulonimbus

¿Cómo se forma una nube?

Las nubes se forman cuándo el aire caliente se eleva, (El aire caliente tiende a ascender) y éste llega a su punto de rocío, momento en el cual el vapor se condensa en gotitas de agua o cristales. La forma de las nubes varía al igual que su textura, dependiendo del calor que las impulse, la composición atmosférica y el viento que las empuje determinando su altura.

Las gotas de agua que forman las nubes son esféricas y tienen entre 0,004mm y 0,1mm. Estas gotas se encuentran suspendidas en el aire y sometidas a corrientes ascendentes y otras fuerzas, de tal forma que se encuentran en constante movimiento dentro de la nube, chocando unas con otras y agrupándose entre ellas. Según las condiciones atmosféricas existentes, se puede producir un aumento de su espesor hasta el punto de que su peso supere las fuerzas ascendentes y caigan hacia la tierra en forma de lluvia o precipitación.

Hay una gran variedad de nubes qué se pueden identificar. Algunas no van a provocar lluvia, cómo las Stratocumulus, qué sólo anuncian humedad. En cambio, si te encontrás con una Cumulonimbus, se van a dar las condiciones ideales para qué hagas una cucharita, acurrucado con tu muñeca inflable . Para saber la diferencia entre estas vamos a aprender a identificarlas en el siguiente punto.

ramilaq22

Meteorología muy útil. Te va a servir

Aprendiendo a leer el cielo

Para saber qué tan peligrosa es una nube, vamos a utilizar la siguiente referencia:

Nubes peligrosas: Anuncian tormentas y situaciones de riesgo.
En naranja: Anuncia qué se debe estar alerta a los cambios.
En verde: Anuncian tiempos estables y tranquilos, sin precipitaciones.

En todas las nubes, podes hacer click en su nombre para ir a una referencia de Wikipedia, si te interesa alguna en particular, podes ver su forma, su definición o más información sobre ella.

ciencia

universo

Nubes altas

Esta categoría reúne a las nubes que se encuentran a una altura entre 5 y 13 km sobre la superficie.


Cirrus: Es una nube compuesta de cristales de hielo y caracterizado por bandas delgadas y finas. A veces estas nubes son tan extensas que virtualmente resultan indistinguibles una de otras, formando una hoja o velo llamado cirrostratos. Ciertas veces la convección a grandes altitudes producen otra forma de cirros, llamadas Cirrocúmulos. No es común qué produzcan precipitaciones.

Cielo


Cirrostrato: Es una nube caracterizada por estar compuesta de cristales de hielo y por producir el fenómeno del halo. Suelen aparecer como blanquecinas y usualmente con velos fibrosos, a veces cubriendo todo el cielo. Los Cirrostratus preveen precipitación en las siguientes 12 horas, pero no produce precipitaciones durante el desarrollo de las mismas.

nubes


Cirrocúmulo: Los cirrocúmulos son nubes que se encuentran en las capas altas del cielo y se forman horizontalmente. Se forman a partir de cirros o cirrostratos cuando éstas son calentadas levemente desde abajo. Este proceso de calentamiento hace que el aire se eleve y se meta dentro de la nube. Esta es la razón por la cual el cirrocúmulo se encuentra asociado casi siempre con cirros y al cirrostratos.

clima

Astronomia

Nubes medias

Reúne a una gran cantidad de nubes de entre 2 km a 7 km sobre la superficie.


Altocúmulus: Es una nube caracterizada por masas globulares o arrollamientos en capas o parches, los elementos individuales son más largos y oscuros que los Cirrocumulus y más pequeños que los Stratocumulus. Son nubes de media altitud, de alrededor de 2,4 a 6,1 km, tamaño medio, blancas a grisáceas, en estratos, capas, o parches con masas en ondas o con formas arrolladas. Los Altocúmulus frecuentemente preceden un frente frío, y con la presencia de mañanas calurosas, húmedas, de verano, señalan el desarrollo de nubes de tormenta más tarde en el día, pero no durante el desarrollo de las mismas nubes.

tormenta


Nimbostratus: Es una nube oscura caracterizada por capas uniformes, generalmente de color gris oscuro. Este tipo de nube no siempre se presenta a la misma altura, de ahí que no se pueda considerar estrictamente como nube de tipo bajo o medio, si bien su base suele estar en torno a los 2 km de altura. Los Nimbostratus bloquean completamente la luz solar. En comparación con los Stratus, Altostratus y Cirrostratos; los Nimboestratos siempre precipitan y estas precipitaciones suelen ser continuas y no muy intensas a diferencia de las de nubes de tipo convectivo. O sea qué producen lluvias y lloviznas parejas.

Meteorologia


Altostratus: Es una nube caracterizada por una gran lámina generalmente grisácea y uniforme, más claras en color que los Nimbostratus y más oscuras que los Cirrostratos. Los Altostratus son causados por grandes masas de aire que ascienden y luego condensan, usualmente por un frente sistema frontal entrante. Estas nubes abarcan un área inmensa y son potencialmente peligrosos en la aeronavegación, debido a que causan acumulación de hielo sobre las aeronaves. Esta tiende a producir precipitaciones abundantes y parejas.

cumulonimbus

ramilaq22

Nubes bajas

Reúne a las nubes que se encuentran a una altura entre 0 y 2 km sobre la superficie.


Stratocumulus: Es una nube de tamaño considerablemente grande, caracterizada por poseer masas redondeadas. Estas se pueden hallar en grupos, alineadas, o en ondas, cuyos elementos individuales son más grandes que los de Altocúmulus, y se presentan a más bajas altitudes, por debajo de 2,5 km. Generalmente los Stratocúmulus no aportan precipitación o solamente lloviznas o neviscas. Sin embargo, esas nubes suelen anticipar a peor tiempo, indicando tormentas a futuro, o al menos un frente tormentoso.

Meteorología muy útil. Te va a servir


Stratus: Proviene del latín "extendida, ensanchada". Es una nube caracterizada por poseer capas horizontales con una base uniforme, en oposición a las nubes convectivas que son tan altas como anchas, cómo por ejemplo las Cúmulus. El término Stratus se usa para describir nubes chatas, sin formas, de baja altitud (Por debajo de 2,5 km), siendo de color gris negruzco hasta blanquecinas. Estas nubes son esencialmente niebla por encima del nivel 0, formadas tanto por nieblas ascendentes o cuando aire frío se mueve a bajas altitudes sobre una región. Estas nubes suelen precipitar, transformándose, si están suficientemente bajas en altitud, en neblina, niebla, o en llovizna. Las formaciones de Stratus vienen acompañados de precipitación con Nimbostratus. Esas formaciones a altas altitudes de estratos incluyen a Altostratus y Cirrostratus.

ciencia

universo

Nubes verticales

Reúne a las nubes que se encuentran a 2 km sobre la superficie.


Cumulus: Es una nube que exhibe considerable desarrollo vertical, tiene bordes claramente definidos y un aspecto que a menudo se describe como algodonoso. Los cúmulos pueden formarse solos, en filas o en grupos. Dependiendo de los efectos de otros factores atmosféricos, como la inestabilidad, la humedad y el gradiente térmico, los cúmulos son precursores de otros tipos de nubes, como el Cumulonimbus. Los cúmulos pertenecen a la categoría general de nubes "Cumuliformes", la cual incluye también Cumulus Congestus y Cumulonimbus. Los Cumulus y Cumulonimbus más intensos están asociados con fenómenos de tiempo severo tales como granizo, trombas o mangas de agua y tornados. Depende de su tipo, no suele generar precipitación.

Cielo

nubes

Nubes especiales (sólo algunas)

Mammatus: Es una nube mastodóntica, es un término meteorológico aplicado a un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando un Cumulus o un Cumulunimbus. Su color es normalmente gris azulino, el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el Sol. Otras nubes pueden causar una coloración de rojiza hacia dorada. Las Mammatus pueden persistir desde minutos a horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo. Estas, si bien no producen precipitaciones, avisan de qué se acerca una Cumulonimbus a unos Kilómetros, qué puede producir severas lluvias con granizo y tornados.

clima


Pileus: Es una nube pequeña, y horizontal que puede aparecer encima de un Cumulus o Cumulonimbus, dando la característica de la apariencia de una gorra o copa. Las Pilei tienden a cambiar de forma rápidamente. Se forman por corrientes ascendentes fuertes con aire húmedo de bajas altitudes, causando que el aire se enfrié por debajo de su punto de rocío. Son usualmente indicadores de tiempo severo, y estas Pilei encontradas en el tope de nubes Cumulus suelen transformarse en Cumulonimbus, como una indicación de corrientes ascendentes fuertes dentro de la nube.

Astronomia


Cumulonimbus: Es una nube de gran desarrollo vertical, internamente formada por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud. Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas. Es un tipo de nube de desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo. Se pueden formar aisladamente, en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad.

tormenta

Meteorologia

La calma previa a la tormenta


Primero, vamos a ir con una explicación básica:

Cuando dos grandes masas de aire con temperaturas distintas y uniformes se encuentran, se produce un choque que genera una variación brusca de la humedad y de la temperatura. La línea de choque se llama frente.
Se llama Frente Frió cuando el aire frió avanza hacia el caliente. La zona alterada como consecuencia del choque se llama Ciclón, o Depresión. Por el contrario, la zona donde la atmósfera es más estable, con altas presiones, se llama Anticiclón. Se llama sistema frontal a un par de frentes, el primero cálido y el segundo frío, que van con unidos a una depresión o borrasca.

cumulonimbus


Vamos a suponer una situación hipotética:

Estas en Mar del Plata veraneando, específicamente en la playa, pleno enero con 32º. Con un día totalmente despejado, escuchas sobre alertas meteorológicas pero no le das importancia y seguís tomando Sol ya qué no ves las nubes negras, sólo unas pequeñas Cirrus.

A las 4:00 PM ves qué por el Sureste se acerca una nube bajita pero ancha de tipo Stratocumulus, vos cómo leíste el post de @Ramilaq22 te acordás de lo qué leíste:

Generalmente los Stratocumulus no aportan precipitación o solamente lloviznas. Sin embargo, esas nubes suelen anticipar peor tiempo, indicando tormentas a futuro, o al menos un frente tormentoso.


Vos pensas... ¿Vale la pena sacrificar un día de playa por una nubecita? De ningún modo, sabes qué pueden caer algunas gotas pero no te importa, seguís en la tuya, pero estas atento ya qué puede anticipar algo de tormenta.

A las 5:00 PM ves por el Suroeste qué se acerca una nube muy alta, la temperatura sigue sin descender, la nube es muy grande y ancha, y la base se encuentra bastante baja, la punta más alta de la nube se extiende muy por encima, aproximadamente a unos 15 km. Después de esperar un rato ya qué se encuentra a unos 3 kilómetros, el frente de tormenta tapa el Sol, algunos prevenidos empiezan a salir de la playa. ¿Vos saldrías?

Si decidís quedarte empezarías a notar un descenso de la sensación térmica pero sentís qué el viento se calmó, "no se mueve una hoja", la tormenta se acerca y podes notar a lo lejos algunos velos cómo si de neblina se tratase, lo qué significa qué abajo de la nube está lloviendo.

A esta altura deberías empezar a preparar tus cosas para salir de la playa, ya qué si es tormenta eléctrica, corrés el riesgo de ser golpeado por un rayo, lo qué en la playa es más común de lo qué parece. También existe la posibilidad de que hayan vientos fuertes y granizo.

Con todo el cielo cubierto y "las nubes encima" te das cuenta por cómo va bajando la temperatura qué el frente cálido en el qué estabas fue chocado por el frente frío. Justo antes de qué se largue la tormenta con todo, vas a notar qué estando en plena calma, en 2 minutos se levantó muchísimo viento, la temperatura bajó de golpe y el viento es frío. Dependiendo del viento y de la tormenta, si estas a 2 kilómetros aproximadamente de tu casa podes llegar corriendo sin estar en peligro. Ese repentino cambio indica que tenes la tormenta encima y que te tenes que poner al resguardo en los próximos 30 minutos. Probablemente vas a poder observar esto:

ramilaq22

Meteorología muy útil. Te va a servir

¿Qué hacer en caso de tormenta?


Si no entendiste un choto de este post, seguro se te vino la tormenta encima... Ahora, para no correr riesgos innecesarios, te voy a dar algunos consejos.

Los rayos buscan:

ciencia Los puntos más altos
universo Todo lo qué sobresale del terreno (Personas, árboles).
Cielo Corrientes de aire.
nubes Objetos metálicos conductores (Llaves, rejas)
clima Aparatos eléctricos (Televisores, PC's).
Astronomia Agua (Mares, ríos, lagos)

Dato muy útil:

Cuando veas un relámpago, contá los segundos que pasan hasta que escuches el trueno. El resultado lo multiplicás por 340 y te dará la distancia a la qué cayó en metros. Si viste un relámpago y pasaron 4 segundos hasta qué escuchaste el trueno: 4*340= 1.560 metros.Eso significa qué el rayo cayó a 1 kilómetro y medio, así que en esa situación te convendría refugiarte lo antes posible.

Regla de los 30 segundos: Contá los segundos que transcurren entre ver el relámpago y escuchar el trueno. Si pasan menos de 30 segundos, sigue habiendo riesgo de ser alcanzado por un rayo. Busca refugio de inmediato.

Regla de los 30 minutos: Después de escuchar el último trueno, espera 30 minutos antes de abandonar el refugio. La mitad de todas las muertes por rayos ocurren una vez que ha pasado la tormenta. Quédate en un lugar protegido hasta que estés seguro de que la amenaza ya no existe.

tormenta

Meteorologia

En la casa


cumulonimbus Refugiarse en una casa es seguro, pero existen objetos que pueden ser muy peligrosos. La televisión, por ejemplo, se tiene que desenchufar de la corriente eléctrica y se debe tener cuidado con la antena, ya que si entra una chispa podría explotar el televisor y provocar un incendio.

ramilaq22 La computadora es susceptible a la diferencia de corriente, tenemos que desenchufarla junto con el router y el módem. La corriente producida por el rayo es tan fuerte que pasa a través del cable telefónico y puede llegar a matar a una persona que esté hablando por teléfono fijo en ese instante. El celular tampoco es seguro en caso de tormenta ya que puede atraer al rayo. Lo mejor sería desenchufar todos los aparatos eléctricos.

Meteorología muy útil. Te va a servir No debemos abrir las ventanas, sobre todo cuándo la tormenta está encima de nosotros o es muy violenta. Los rayos se sienten atraidos por las corrientes de aire. Por eso mejor cerrar las ventanas.

ciencia En lugares donde haya chimenea, no debemos encender el fuego ya que el aire caliente atrae al rayo.

universo En casas aisladas, la corriente generada por lo rayos puede alcanzar las cañerías por lo que no es muy recomendable estar en la bañera o tocar las canillas.

Cielo A todas aquellas casas aisladas en zonas elevadas, ¡Pongan un pararrayos! Estando en una elevación del terreno y más con una casa qué sobresale, se está arriesgando mucho a recibir una descarga eléctrica, es muy importante tener uno.

nubes

En la montaña


clima La típica es refugiarse abajo de un árbol, pero eso podría significar un riesgo muy alto. El rayo busca la forma de llegar a la tierra lo más rápido posible. Por eso cuándo encuentra algo qué sobresalga, cae ahí. Por tanto las cumbres de las montañas son muy peligrosas en caso de tormenta.

Astronomia Los rayos "buscan" corrientes de aire, por eso si hay una tormenta en la montaña no se debe correr, ya que cuando corremos generamos una corriente de aire que puede atraer al rayo. Para evitar esto tenemos qué ponernos en cuclillas lanzando lejos todos los objetos metálicos como llaves, celulares, etc. Si tenés la mala suerte de que graniza tenés que ponerte una mochila en la cabeza para evitar salir lastimado.

tormenta No tenemos que acercarnos a los postes, torres de electricidad ni a las rejas o alambrado. Si estamos en la cumbre de la montaña debemos bajar y buscar la forma de refugiarnos, siempre fuera de los sitios donde hayan rocas grandes aisladas y, de ser posible no entrar en cuevas ya que se producen corrientes de aire. Lo ideal es quedarse en la ladera antes que en la cumbre o el valle. Obviamente no se debe utilizar un paraguas, funciona cómo un pararrayos portátil.

Meteorologia No se debe andar a caballo en plena tormenta, el pelo atrae mucho las descargas eléctricas sobre todo cuando corre y está mojado. Tampoco se debe utilizar la bicicleta (es metálica y genera corrientes de aire) y no se debe andar descalzo.

cumulonimbus La tienda de campaña no es un sitio seguro en caso de tormentas. Lo mejor es buscar refugio dentro de una casa o auto.

ramilaq22 Tenemos qué tener en claro que el agua conduce la electricidad, por lo tanto, es peligroso bañarse en lagos, ríos y aún menos en el mar en caso de tormenta. Con el potencial eléctrico de más de 100 millones de voltios y una intensidad de 20.000 amperios (28.000ºC) que tiene un rayo, no sería agradable estar nadando.

Meteorología muy útil. Te va a servir

En la playa


ciencia No bañarse. El agua del mar es un magnífico conductor de la electricidad gracias a su salinidad. Es mejor irse y buscar un lugar cubierto y esperar que pase. Una tormenta suele durar entre 30 y 40 minutos si no es muy grande.

universo No debemos utilizar el celular. Parece mentira que muera gente por no saber que las ondas electromagnéticas producidas por el móvil cuando se conecta con los diferentes repetidores atrae al rayo.

Cielo

En el auto


Este parece ser el lugar más seguro ya que está aislado por las ruedas del auto. Aunque caiga un rayo arriba del auto no va a pasar nada, ya qué actúa cómo Jaula de Faradaï



nubes En caso de granizo o piedra debemos reducir la velocidad y de ser posible, parar el auto con las balizas puestas, o si tenemos la suerte de encontrar un puente, ponernos debajo, siempre dentro del auto.

clima Nunca se debe estacionar o pasar por la rivera de un río seco. Hay que recordar qué, aunque la tormenta no esté en la zona de la rivera, la lluvia torrencial puede estar cayendo a muchos kilómetros pero en la cabecera de dichos cauces. Por lo tanto puede llegar una ola en segundos qué arrase con todo.

Astronomia

Aprendiendo a leer el pronóstico


Existen diversas páginas qué te dicen "cómo va a estar el día", pero si sabes interpretar por tus propios medios una imagen satelital, sumado a la observación de las nubes qué aprendiste en este post, va a ser mucho mejor.

Para argentina, la página por defecto, y para mi la mejor, es el Servicio Meteorológico Nacional, ya qué no sólo te muestra el pronóstico, sino las alertas y diferentes imágenes satelitales.

Haciendo click ACÁ vas a poder acceder a la página oficial, en donde debés seleccionar tu localidad para ver tu pronóstico. Si hay una alerta vigente sobre tormentas o fenómenos climáticos, la página te lo hará saber.

Siguiendo este LINK, vas a poder encontrar la imagen satelital, qué muestra los topes nubosos.

tormenta


Las temperaturas de -32 ºC corresponden a nubosidad alta, ubicada generalmente alrededor de los 6 km. La temperatura de -52 ºC representa el límite a partir del cual podría asegurarse que se está produciendo precipitación en superficie. Es importante aclarar que puede estar precipitando con temperaturas de topes nubosos más calientes. Las temperaturas de -60 ºC y -70 ºC representan nubes con mayor desarrollo vertical (más de 10 km de tope) y por lo tanto asociadas con precipitaciones más intensas a medida que el tope es más frío.

Cuándo no están las nubes qué van a producir lluvia, vas a encontrar una tonalidad por lo general gris, qué muestra bajas temperaturas con cierta nubosidad, a medida qué se vuelve negra, significa el aumento de la temperatura.

Meteorologia


A continuación vas a encontrar 4 fotografías tomadas el 01/12/2014 a las 14:08:
1- Topes nubosos. (Dónde están los topes de la tormenta)
2- Infrarrojo.
3- Vapor de agua. (Cuánto vapor de agua poseen las nubes)
4- Visible

Para acceder el tamaño completo HACÉ CLICK ACÁ
cumulonimbus

ramilaq22

Para qué se den una idea cómo se ve un frente de tormenta chocando con un frente cálido, en plena zona ciclónica, les dejo una foto tomada en Chascomus el 29/11/2014 (Aclaro, la foto no fue tomada por mi). De nuevo, para ver la foto en tamaño completo HACÉ CLICK ACÁ

Meteorología muy útil. Te va a servir

En este tipo de nubes se puede observar un Shelf Cloud (Frente de ráfagas) que separa el ambiente del exterior y al más fresco (e inclusive ventoso) que se encuentra dentro de la tormenta. Además, se destaca una importante cortina de agua (precipitación) "mezclado" con un color de tono verde, correspondiente al granizo que se genera en las capas medias y altas de la Tropósfera (en las zonas mas altas de la nube, tal como se conoce a los Cumulonimbus que suelen alcanzar entre los 12 y 15 km de altura, antes de la Tropopausa).


La tormenta anterior se generó de la siguiente manera: Un frente frío muy ancho proveniente del suroeste (gris, con topes nubosos celestes y algo verdes, acercándose a Bs.As), chocó con un frente cálido situado en pleno Capital Federal, esto produjo una zona ciclónica, lo que desató la tormenta de arriba.

ciencia

universo



Ahora qué entendiste todo lo teórico, aprovechá para sorprender a tu lincesa y evitar qué se caguen mojando!


Bueno gente, eso es todo, espero qué les haya gustado. Me gustaría qué compartas este post para que llegue a más gente y sepan qué carajo hacer frente a una situación de peligro cómo podrían ser tormentas severas. ¡Saludos!

Cielo

Anuncios

Comentarios Destacados

@brigadierhory +220
yo te voy a decir una cosa, y mas vale que te la aprendas.

viento del este, lluvia como peste.
@del_mas_alla2011
@tonguelio +1
@brigadierhory @estiidavids2 nunca dije que venecia fuera la capital de italia, es la capital de una provincia de italia, asi como rosario es la capital de cordoba. Todos sabemos que la capital de italia es hong kong
@el_canaya89
viento del sur o lluvia de abril?

89 comentarios - Meteorología muy útil. Te va a servir

@Hansom +6
Tiene que ser TOP de cabeza esto.
Dejo 10 para el perramus, dejo.... y sale recomendacion del Hansom al toque.
@ramilaq22
Gracias loco! Espero que te haya gustado.
@cagopalunca +6
@Hansom
Me alegro mucho por el top, y de paso te dejo un comentario: cuando explicas lo de refugiarse en un auto, hay 2 cosas que no son del todo correctas.

1- El auto no actua como jaula de Faraday, porque precisamente no tiene toma a tierra para disipar la carga electromagnetica. Funciona como una caja aislada, como bien explicas, por los neumaticos.

2- El nombre de Faraday.
@brigadierhory +220
yo te voy a decir una cosa, y mas vale que te la aprendas.

viento del este, lluvia como peste.
@del_mas_alla2011
@tonguelio +1
@brigadierhory @estiidavids2 nunca dije que venecia fuera la capital de italia, es la capital de una provincia de italia, asi como rosario es la capital de cordoba. Todos sabemos que la capital de italia es hong kong
@el_canaya89
viento del sur o lluvia de abril?
@63_Turco +3
Muy buena información. Si sabés, pasá alguna página donde se pueda monitorear el avance de tormentas u otra información meteorológica. La del SMN se satura cuando hay alerta en BsAs y es imposible acceder. Gracias +10
@gselmi
La información aeronáutica brinda muy buenos pronósticos y estados del tiempo. Sólo hay que saber leerla.
@63_Turco
@uburlando Estuve mirando, es como decís, medio complicado hasta agarrarle la mano. Gracias
@63_Turco
@GentelLoc Muy buen sitio parece, y con datos que no son fáciles de conseguir. Gracias
@Sam_dunn_666 +26
- Como estas mi cielo?

- Parcialmente nublado

PD: buen post
@ramilaq22 +2
AJAJAJAJJAJAJJAJA

Gracias!
@Pochoo-- +4
No tienes más puntos para dar hoy

Perdóname maquina para mañana sera...
@ramilaq22 +1
No te hagas drama! Gracias por pasar.
@MarieRamones +1
Geeeenio, lo puse en favoritos para leerle bien dsp pero ya lo poco que leì del principio, me interesó!
Reco+puntos+fav.
@ramilaq22 +1
Gracias por pasar!
@FedererTenis +27
Bear Grylls aprueba tu post!

clima
@lepusecuca1
jajajajajja me leiste la mente
@Javier_2009 +3
Bear Grylls te lee las nubes mientras se manda unas lagartijas al spiedo....
@juantetas +17
Astronomia
@LuchoRRN +1
muy buenas las imagenes!
@ramilaq22
Gracias por pasar!
@Wolfman77
Muy bueno loco!! a estas cosas hay que prestarle atencion, ahora con que todos tenemos telefonitos con el windguru y toda la yerba, se esta perdiendo eso que sabian nuestros abuelos de cuando iba a llover, nevar... etc. +10
@NegroS0rete +1
Muy bueno el post +10 reco y a favoritos
@Atnemrot1 +1
A continuación vas a encontrar 4 fotografías tomadas el 01/12/2014 a las 14:08:

Son las 12.46, lo único que no entendí
@lennoff +11
Muy bueno loco, te dejo un Arco iris de ayer en la costa

cumulonimbus
@Azhren +3
Excelente post, y yo con puntos.
+10
@Bahiense25 +3
Este post sirve para invocar lluvia? tengo un amigo aca al lado,un tal Arruabarrena
@changosss +1
Muy bueno! Van los 10 después
@JoseAndresPerezC
para que nos sirve esto a los taringueros si no la pasamos virgeando todo el dia en la pc y nunca vemos la luza del sol
@Marcelo1533 +1
buen post, andaba necesitando algo así para explicar los fenómenos más simples. Ya sabía todo, pero me cuesta explicar sencillamente. Gracias! te dejo +10
@jlauriente +6
De chico amé la meteorología... Tenia todos los instrumentos (barómetro, termómetro, higrómetro, etc.) y llevaba todo en registros y hasta acertaba en los pronósticos. Después un día se me pasó.
@Elsita_Frozen +1
Le hubieras dado para adelante, no a todos los nenes les copa la meteorologia Hasta le acertabas
@xeneize_1995
viento zonda anuncia el cambio de clima
@voltrox +1
Excelente!!!!1 Pronostico +10 con Altas probabilidades de ser TOP para esta semana.
@uburlando +3
"si estas a 2 kilómetros aproximadamente de tu casa podes llegar corriendo sin estar en peligro" Si corro 2 kilómetros el peligro es un paro cardíaco por no largar el pucho.
Excelente el post macho, +10 y a favo
@tepache_
wow excelente post! +10 y la de la cumulunimbus todos ahora entenderemos el dialogo de "up" jajajaja
@eps02a +1
se agradece la info viejo +10 y fav...
@EnzoFerreyra
Que bueno ver post como estos que aportan un poco de inteligencia colectiva a taringa, no como esos de política, deportes y chimentos, ya dan asco no podés entrar a ver algo que en verdad sea útil hoy en día acá en taringa.

Compartido, a favorito y dejo puntos.

Saludos.
@Hleb_23 +6
Metereologia para gamers
LLueve: en casa jugando
Hay sol: En casa jugando
Nieva: En casa jugando con estufa ( Excusa dedos frios si te matan)
Lava: En casa jugando ( Sobrecalentamiento de pc )
@damage_case +1
Lava JAJAJAJAJ
@Joaquin-de-Tenuz +1
Tengo una pregunta. ¿Porque cuando aumentas la velocidad del aire (viento), este disminuye su temperatura? (como un ventilador)?
@Javier_2009 +3
No disminuye su temperatura. En el caso del ventilador, el aire en movimiento desplaza rápidamente la capa de aire que estaba en contacto con la piel o el objeto a enfriar (que está más caliente y/o húmeda), dejando el lugar para aire más frío y/o seco. Al poder transferir calor más rápido, el objeto se enfría más rápido.
@Joaquin-de-Tenuz
@Javier_2009 Pero entonces, si hacen 37.5° C -o tu temperatura corporal superficial-, un ventilador no debería servir de nada (tampoco digo que sirva mucho, pero a modo de ejemplo), a excepción por la humedad, y no tengo como saber que tan influyente es esta (al pensar que cantidad de agua (l,g) se remplaza.
Se podría poner un termómetro al lado de un ventilador, y otro sin el ventilador en la misma pieza.

Aunque pienso que, lo que dices tu definitivamente es el proceso determinante.
@Razzael +1
Excelentisimo Post! Just estoy de salida, pero dsps lo leor bn... te dejo puntos y a fav!
@XRyuX
Excelente post! +10 y a fav
@federicohus
Impecable tu post!! +10, Reco y a Fav
@hectorfprez +1
Tu post me hace recordar a cuando Taringa no estaba en manos de adolescentes sobremasturbados: te doy diego...
@gselmi +2
Quizás tendrías que poner algún grafico sobre un frente frío, un frente cálido y uno ocluido para redondear un poco más lo que decís (y que sea más didáctico también). Saludos.

PD: Que marcadito está el frente. De manual. Pregunta: abajo a la derecha puede ser que se produzca algún centro de presiones? Y si es así sería de alta?

Meteorología muy útil. Te va a servir

Abrazoo!
@ramilaq22
Gracias por la idea y por comentar!

Me olvidé totalmente lo de centro de presiones, ahí lo agrego!
@manosuspendio +1
yo lo estudie a todo esto, y lo triste es que no me acuerdo un pomo
@GentelLoc +3
Excelente post, muy completo! Yo soy un aspirante a ser meteorólogo! Por suerte mi viejo es re capo y me compró esta estación meteorológica

ciencia



Al día de hoy estoy practicando pronosticar, con anotaciones de datos que registro con mi estacion, mas las imagenes satelitales del SMN

Además uso esta página, que te muestra gráficamente dónde hay presiones altas y bajas (isobaras), las temperaturas, precipitaciones, etc.

http://www.alertas-tiempo.es/es/el-tiempo/mapas-profesionales/presion-atmosferica/america-del-sur.html
@gselmi +4
Que genio. Yo como piloto y futuro p. comercial tengo que saber si o si de meteorología así que desde hace un año le vengo metiendo. Por lo menos lo básico que debo saber para volar y saber interpretar pronósticos y también la información met. de tipo aeronáutica (metar, taf, pronaream etc.). Nosotros en el aeroclub tenemos esa misma estación con todo el kit de sensores (veleta, barómetro, etc.). Te invito a que leas sobre información aeronáutica que está muy buena (al principio med