El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

E=mc² : Einstein vs Newton te tiro la posta

E=mc² : Einstein vs Newton te tiro la posta



ciencia




Hola linces, hoy les traigo la apasionante historia de dos mentes brillantes que revolucionaron la visión del mundo, ambos desarrollaron teorías que le dan explicación a la mayoría de los fenómenos que vemos todos los días y algunos que no los vemos muy seguido. Así que sáquense los zapatos, y relajense y disfruten del post.




Einstein vs Newton


info


Einstein


Todos sabemos lo apasionante que es la teoría de la relatividad general de Einstein, que ha traído conceptos como agujeros negros, curvatura del espacio-tiempo, expansión del universo, conos de luz, ondas gravitacionales, agujeros de gusanos, viajes al futuro y demás. Tanto que niños, jóvenes y adultos se interesan por estas ideas y siempre están pendientes, preguntando cada vez más sobre el tema.

Por otro lado, la teoría de la gravedad de Newton supo explicar el fenómeno de las mareas, de los equinoccios, el movimiento de los cuerpos celestes, los viajes espaciales, la caída de los objetos a la tierra, el descubrimiento de los planetas Urano, Neptuno y Plutón, y mucho más. ¿Qué tal si repasamos algunos de los puntos clave de cada teoría?


Teoría de la Gravedad de Newton


gravedad


Es una teoría matemática bella pero sencilla y fácil de manejar. En esencia, según sus postulados, los objetos se atraen de acuerdo a su masa y la distancia entre sus centros: si la distancia aumenta, la fuerza disminuye, y si la masa aumentan, la fuerza es más intensa.

En consecuencia, cuando la teoría de newton predice que la fuerza aumenta con la masa, aunque es una realidad, encuentra su límite de acción en ella misma, pues en objetos súpermasivos la teoría de newton ya no hace predicciones exactas.


newton



Teoría de la gravedad de Einstein


posta


La teoría de la gravedad de Einstein o teoría de la relatividad general, igualmente es una teoría matemática muy complicada, su explicación más sencilla es que la materia y el espacio trabajan en un dúo en el cual el espacio cede el camino por el que debe pasar la materia y la materia dirige ese camino distorsionándo el espacio mediante un campo de fuerza intenso.

Esta teoría predice que el universo nació en un punto infinitesimalmente pequeño que tiene por nombre una singularidad en el Big Bang, solo que a esa escala, esta teoría también encuentra su límite de acción, pues a escalas pequeñísimas la realidad corresponde al dominio de la teoría cuántica. Así la teoría relativista no puede decir que paso antes de la gran explosión o qué pasa en el interior de un agujero negro.


Aunque la teoría de Einstein es fascinante, su complejidad hace que, de momento, sea poco usual para fines tecnológicos, y muchos dicen, que esta teoría destronó a la de la gravedad Newtoniana.

Incluso en documentales se puede escuchar este pensamiento, realmente ridículo, ya que las misiones espaciales y colocación de satélites son realizadas con proyectos cuyos cálculos utilizan la ley de la gravedad de Newton y sus leyes del movimiento.


imagenes


El trabajo de Einstein no es incorrecto, sino que la teoría de la gravedad de Newton es igualmente correcta, pues todos los viajes espaciales y construcción de las aeronaves, barcos, autos y maquinaria, entre otros, se basan en las teorías de Newton, lo que es un grave error inculcarle esto a los estudiantes sobre que Newton estaba equivocado ya que esta falsedad distorsiona la realidad.


Explicación de la teoría de la relatividad general de Einstein


e=mc2


En 1907 Albert Einstein llegó a la conclusión de que a su teoría de la relatividad especial le faltaba algo que no estaba de acuerdo con la realidad que vivimos. Es por eso que tuvo que ir un poco más allá y realizar una nueva teoría: la teoría de la relatividad general, que analizaremos qué plantea a continuación.


Diferencia entre la relatividad especial y general


E=mc² : Einstein vs Newton te tiro la posta


La teoria de la relatividad especial, llamada también relatividad particular o restringida, es una teoría que describe bien el movimiento de los cuerpos, pero solo a velocidades constantes, y en un espacio plano, de tres dimensiones espaciales y una temporal.

En el universo la gravedad acelera a todos los cuerpos, poniéndolos en movimiento. Ademas, la gravedad es una fuerza universal, en el sentido de encontrarse en todo lugar. Entonces, dada esta realidad, podemos afirmar que nada está en reposo: todo en el universo se mueve y con aceleración. Einstein se dio cuenta entonces de que era necesario generalizar su teoría.


ciencia


Interacciones a distancia

La teoría de Newton de la gravedad solo explica que los objetos se atraen con una fuerza proporcional al producto de las masas, e invesamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Según la ecuación de Newton, la fuerza tenía que actuar instantáneamente. Esto significaba que las ondas o partículas que interactuan entre los cuerpos, viajaban con velocidades infinitas para hacerla correcta, asi, si estos, distaban años luz, la fuerza tenia que arreglárselas para actuar inmediatamente, si uno de los dos o ambos eran alterados.


info


Pero como la fuerza tenia que adivinar si los objetos habian sido alterados, la teoria de la reltividad especial puso limite a la velocidad en que los cuerpos debian moverse y esta era el valor de c: la velocidad de la luz.


Equivalencia entre fuerza de contacto y a distancia


Einstein imaginó un cajón moviéndose a velocidad constante en el espacio, alejado de toda influencia gravitacional. Pensó que si en el interior del cajón ubicamos un hombre, este flotaría. Y si aplicamos una fuerza de contacto en cualquier lado del cajón concluyó que el cuerpo de este hombre descansaría en el punto de aplicación de la fuerza de contacto, que se convertiría en el suelo o el piso para el hombre, por la ley de acción y reacción.

Einstein


Lo que lo llevó a pensar que la fuerza de contacto es equivalente a la fuerza de gravedad.


Ecuación y explicacion

Esta es la ecuación propuesta por Einstein:

Gmv = -kTmv

Aclaremos que en esta ecuación T debe ser mayúscula, G mayúscula, y solo k es minúscula. Las letras m y v son subíndices de G y T.

Gmv : Tensor de curvatura de Riemann

Tmv : Tensor de energía, que tiene que ver tambien con la masa en el universo

k : Es una constante de gravitacion, y k = 8PIK/c2

K = 6,7x10 -8



gravedad


Esta ecuacion esta simplificada y generalizda, pero explica muy bien cómo se relacionan el espacio y la materia/energía.

Los objetos masivos se deforman el espacio y una vez deformados se dirijen a los objetos, marcando el camino o trayectoria que deben recorrer. La fuerza de gravedad segun la teoria de la relatividad general, afecta a la cuarta dimension; el tiempo.


newton


En 1919 Sir Arthur Eddington, un astrónomo inglés, demostró durante un eclipse solar cómo la ecuacion de Einstein predijo con gran exactitud cómo se curvan los rayos luminosos al pasar por el sol, debido a su influencia gravitacional. Y con esto, comprobó también que Einstein fue uno de los más grandes científicos que tuvo la humanidad.



La fuerza de gravedad según Einstein


posta

La fuerza de gravedad es una de las mayores incógnitas de todos los tiempos, un primer acercamiento fue planteado por Isaac Newton, quien afirmaba que se trata de una fuerza instantánea, aunque muchas dudas quedaban en el aire. Otra teoría, que se ajustaba mucho más a la realidad, fue la que planteó Albert Einstein. Te propongo que hoy conozcamos algunos detalles interesantes sobre la cuestión.


El primer acercamiento a la fuerza de gravedad

imagenes


El gran Isaac Newton fue uno de los primeros físicos que buscaron encontrar una explicación absoluta sobre la fuerza de gravedad, por supuesto, mucho después que los primeros acercamientos desde la gloriosa civilización de la Antigua Grecia.

Sin embargo, aunque los esfuerzos de Newton fueron más que notables y aunque permitieron explicar el movimiento de los planetas mediante sus fórmulas, había otros sucesos, como el caso del planeta Mercurio, que no se ajustaban completamente a las predicciones de estos cálculos.

Teoría de la gravedad de Newton y Relatividad de Einstein


e=mc2


Albert Einstein formuló su razonamiento basándose en su teoría de que nada puede viajar más rápido que la luz. Por lo tanto se imaginaba la siguiente escena: el Sol emite su luz y esta nos llega a nosotros unos 8 minutos después, esto por la distancia que nos separa, la cual es de aproximadamente unos 150 millones de kilómetros.

Ahora, supongamos que el Sol repentinamente desaparece. Es curioso saber que si esto ocurriese, en la Tierra todavía tendríamos 8 minutos de luz antes de que los últimos rayos del Sol lleguen a nuestro planeta.

Sin embargo, Isaac Newton afirmaba que la gravedad era una fuerza instantánea, por lo tanto, al momento de desaparecer, la fuerza de gravedad que mantiene a la Tierra girando alrededor del Sol desaparecería, por lo que ésta saldría disparada mucho antes de que la luz pudiera llegar a tocar la Tierra, pero eso estaba en contra de la idea de que nada puede viajar más rápido que la luz.


La nueva teoría de la gravitación universal

E=mc² : Einstein vs Newton te tiro la posta


Einstein, tras muchas horas de insomnio y cafeína llegó a una genial explicación: la gravedad, cuya presencia estaba presente en todos lados donde existiera un cuerpo, no se trataba de una fuerza en sí, sino de geometría, la presencia de un cuerpo en el espacio deformaba el “espacio-tiempo” y era esta deformación lo que atraía a los cuerpos entre ellos.

Para poder entender un poco más este concepto, imaginemos el siguiente experimento. En un aro en el cual hemos colocada una tela elástica, hacemos rodar una pequeña pelota de una extremo a otro, el cual pasa sin ningún problema en línea recta. Sin embargo, si ahora colocamos un objeto pesado como una bola de metal en el centro de este aro, la tela se deforma alrededor de él, formando una curvatura que es más notoria entre más cerca está de esta bola de metal.

Ahora, si volvemos a hacer rodar la pelotita veremos que esta se desvía de su trayectoria recta debido a la curvatura formada por la bola de metal. Pues esto es lo que dedujo Einstein: el espacio y el tiempo son deformados ante la presencia de una masa, pero ¿hemos dicho también el tiempo? Sí y como recordarás, ya hemos hablado al respecto, cuando nuestro compañero Otto nos brindó una detallada explicación de la teoría de la relatividad general de Einstein, ¿recuerdas?

Si te interesa profundizar un poco más, además de releer el artículo de Otto, te recomiendo echarle un vistazo a este breve vídeo al respecto...





Realmente de lo más interesante, ¿no lo crees? ¿Qué opinas tú al respecto?



ciencia






Anuncios

Comentarios Destacados

@dracco159 +50
Los dos son grandes, aunque Newton es muchísimo más groso
@moisesdaniel22
@chizzo73 También me pasé un tiempo buscándolas... en internet por lo menos no encontré nada. No sé si también las habrá escrito en latín y si habrá traducciones :S
@Bugnicourt -1
¿Por qué más groso Newton? ¿Cómo sabés que Einstein no hubiera hehco lo mismo o mejor de haber estado en su lugar?
@maxilptm +2
Einstein se equivoco en varias cosas, y de hecho lo ha reconocido.

48 comentarios - E=mc² : Einstein vs Newton te tiro la posta

@dracco159 +50
Los dos son grandes, aunque Newton es muchísimo más groso
@moisesdaniel22
@chizzo73 También me pasé un tiempo buscándolas... en internet por lo menos no encontré nada. No sé si también las habrá escrito en latín y si habrá traducciones :S
@Bugnicourt -1
¿Por qué más groso Newton? ¿Cómo sabés que Einstein no hubiera hehco lo mismo o mejor de haber estado en su lugar?
@maxilptm +2
Einstein se equivoco en varias cosas, y de hecho lo ha reconocido.
@ophiu +5
dos científicos de verdad
@Cobo_
asi es, ambos unos grossos
@ophiu +1
@Cobo_ justo con tesla tenian una chispa de mas
@-TYRANT- +2
(E=MC"2 -Cos90° )"3
---------------------------
3,1416 X Sen540°
@Ace_Ventura10 +3
Tienes razón
@markelob
@Ace_Ventura10 ahora que lo pienso me aclara varias dudas,porque
(E=MC"3 -Sen90° )"3
---------------------------
3,1416 X Cos540° o no?
@Nicazzio +9
posta
@Cobo_ +4
12 trucos unicos para android.
@-TYRANT- +4
Aguante la ciencia vieja(?
@Cobo_ +1
@-TYRANT- aguante la ciencia
@Arioeuropeo2 +4
en sintesis: la teoría de newton asume que la velocidad de la luz es infinita (acción instantánea) y solo funciona en las pequeñas distancias del espacio como por ejemplo el sistema solar además de que los cuerpos se mueven sobre la linea que une los centros de masa de los 2 cuerpos que interactuan en cambio la de Einstein asume que la velocidad de la luz es finita con un valor de 300000 km/s funciona en las grandes distancias del universo como en los cúmulos galácticos y los cuerpos siguen trayectorias geodésicas temporales sobre un espacio-tiempo curvo cuya curvatura es dada por el tensor de Riemman.
@Cobo_ +4
imagenes
@SebaElWY +1
No leí nada pero la pongo en favoritos y +10 por que te ve que le metiste garra titán
@Cobo_ +1
denunciado
@ANCHOACMJ +1
Y que es lo que lo mantiene en una orbita eliptica?
Lo de la atraccion se entiende, pero la orbita eliptica?
@another_killed +1
Kepler no pudo entra en debate
@elmasterfabri10 +3
Por la inercia de los cuerpos. Cuando dos cuerpos se atraen pero su velocidad inicial no es 0, entonces tienden a acercarse hasta el punto que sus velocidades son tan grandes que su propia inercia los aleja, y vuelven a repetir el ciclo. Estas órbitas son, si resuelves las ecuaciones, elípticas. http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_los_dos_cuerpos
@ANCHOACMJ
@elmasterfabri10 Excelente gracias!
@GOLDENNIGHT +3
Exelente post, a pesar qué cuanto más leo de fisica mayores son mis preguntas, por ejemplo; si la máxima velocidad universal es 300 mil x segundo, por qué la mecánica cuántica dice qué dos párticulas distantes interactuan entre ellas instantaneamente ?
@CodigoMalicioso +6
son universos totalmente distintos, el mundo de lo cuantico y la mecanica, la idea es encontrar una sola teoria que englobe y explique ambos mundos en una sola, si o si tiene que haber alguna conexión. Einstein murio intentando encontrar dicha ley
@Cobo_ +1
@CodigoMalicioso La teoría de la gran unificación
@IgnacioCede
Técnicamente en el entrelazamiento cuántico no hay transito de información, no hay información que viaje a través del espacio desde una de las partículas entrelazadas a la otra. La relatividad especial propone a la velocidad de la luz como el límite de velocidad para la información a través del espacio. Desde ese punto de vista, no habría problema, pero obviamente, lo de instantáneo es algo que molesta a los físicos tanto como los infinitos.

Hace poco hicieron un experimento que dem
@Carl-Sagan
ambos, pilares fundamentales de la astrofisica moderna
@Cobo_
Gracias Carl Sagan

por ahi te hice un homenaje sobre: The Pale Blue Dot
en uno de mis posts, ojalá te guste, me encanta la astronomía
@dualquard +2
aguante newton xD el otro es un invento sionista .
@DonGold +4
Aguante Newton estaba re bueno
e=mc2

@Cobo_ +2
@DonGold por eso lo puse como el pichi!
@seba123neo
@DonGold newton era pelado, el pelo en realidad era una peluca...
@montydany0962 +2
AL FIN LLEGO LA INTELIGENCIA COLECTIVA!! TOP DE LOS BUENOS AMIGOª!
@Cobo_ +2
ya sabes, aqui aportando lo que me gusta
@HEGIRIPA +2
Te falto soy cientifico me parece !!
@Cobo_
en donde?
@HEGIRIPA +1
@Cobo_ es que aca en ataringa hay un para que le dicen Flacido y toda la vida
dice soy cientifico : un tema tal xD !!
@torres2004milka +3
encima newton paso el 80% de su vida escribiendo libros de teologia que de ciencia, imaginate si le hubiera dedicado el 100%
@Cobo_ +2
por eso se me hace un capo!
@atomo247
LAS DOS TEORIAS SON CORRECTAS CAPO !
Y LAS DIMENSIONES SON ESPACIOS Y PLANOS SITUADOS EN UN MISMO UNIVERSO "NO EXISTEN MUNDOS PARALELOS" LAS LEYES FISICAS CAMBIAN DEPENDIENDO SU MAGNITUD POR TAL MOTIVO AMBOS TIENEN RAZON NO HAY LEY GENERAL PORQUE NO HAY DIMENSIONES UNICAS.
@Cobo_
Newton = Mecanica Clasica
Einstein = Mecanica Cuantica
@atomo247 +2
YA LO SE ESO , PERO AMBAS SE PUEDEN USAR DE HECHO SE USAN .LO QUE QUIERO DECIR QUE AMBOS TIENEN RAZON
@Cobo_ +1
@atomo247 esi si, por eso digo que ninguno la pecheo, los dos metieron gol!
@DanielDaniee
no es contradictorio decir que los dos tenian razon?
@GordoPalala +1
@Cobo_ la relatividad de Einstein no explica fenomenos a nivel subatomico...
@Cobo_
@GordoPalala no me referia a eso, la relatividad explica que todo sucede dentro de un marco de referencia, me referia a que en la mecanica cuantica y clasica existen 4 fuerzas, la gravedad, el electromagnetismo, FN debil y FN fuerte, de las cuales unas rigen el mundo subatomico, mientras que las otras el mundo macroscopico.
@GordoPalala +1
@Cobo_ esta bien, pense que confundias la mecanica cuantica con la relatividad general
@Punticream +1
Todavía no entiendo algo. Si nosotros tenemos la misma escala que el sol (uno mismo) y las (partículas de polvo) los demás planetas. Por que las partículas no giran alrededor de nosotros igual que los demás planetas?. Todos los objetos generan distorsión en el espacio tiempo? O hay que sobrepasar una determinada masa para empezar a "generar gravedad". Si es una teoría general se debería aplicar para todo el conjunto espacio tiempo.
@Cobo_ +4
porque giran en torno al objeto con mayor masa, en este caso el NUCLEO DE LA TIERRA


por eso si tu avientas una piedra, no va a girar alrededor tuyo, sino será atraido por la distorsión del tejido espacio-temporal que genera el centro de la tierra, eso a su vez se repite pero a mayor escala en la Tierra y el Sol, etc...
@bassgustavo
@Cobo_ ...a bueno.
@Tt -4
La tierra es plana estupido
@KiliGool90 -1
Einstein era el tipo mas chorro de su historia, siempre le choreaba los demas el hijo de mil puta
@Cobo_ +3
no creo que mas chorro que Edison , Tesla era el master, el capo de capos
@KiliGool90 +1
@Cobo_ me lo sacaste de la boca, edison best chorro worldwide
@phpymysql +1
quedeé re flasheado vieja, +10 y denunciado
@Cobo_
denounced machine, say goodbye to your account
@phpymysql +1
@Cobo_ ehhh locoo cachetiame la papirola vieja, denunciado x hippie puto
@lnipol +16
mi unico heroe en este lio
ciencia
@Cobo_
@LeitoElbonito no te voy a dar fuentes, solamente te diré que leas mas sobre el y te daras cuenta

saludos
@peladoxp
@LeitoElbonito si, las tengo
@_Mu_
cuentan los rumores de que tesla había sido un duro critico de einstein y sus teorías, según tesla el científico debe pensar claro y ser sano, pero algunos prefieren pensar profundo y ser insanos, yo con solo ver la forma en que vivió cada uno me doy una idea de quién la "pecheo" , abajo dejo la fuente.

https://informacionporlaverdad.wordpress.com/2012/12/22/nikola-tesla-critica-a-la-relatividad-de-einstein/
@Mundus27 +1
Por estos post uso T!.
@Cobo_ +1
gracias capo!

saludos
@lexo20 +7
newto???? einstein??? no.. tesla!!! (me ganaron arriba pero tambien admiro a tesla!!!)

info
@LeitoElbonito +1
si flacido no da su aprobacion este post escrap!
@Cobo_
quien?
@gian_masto1
Einstein

Mi referente
@Cobo_
Louis Pasteur
@donatien88 +1
Son evoluciones de otras teorias. Newton se baso en estudios de cientificos que estuvieron antes que el.

@yulx +2
No se por que los comparan si son estudios muy diferentes en epocas muy diferentes, newton unifico el cielo y la tierra y Albert bueno le dio sentido a lo inxplicable e inimaginable.
@Cobo_ +1
porque se relacionan, Einstein basó sus teorias en las de Newton entre otros
@yulx +1
Apartir de Newton todos basaron sus estudios en las teorias de Newton asi como newton en el estudio de inercia de Galileo,Galileo en los estudios de Davinci etc. Por eso Einstein al igual Henry Lorenz usaron las base de la mecanica clasica.
@Elnegrocononda +2
Yo hago una pregunta
Si decimo que E=mc2
Si te llamas enrique tambien te llamas mc2nriqumc2?
@EmilianoMambrin -2
E no es una letra es energia como m = masa y c= velocidad de la luz
@Cobo_
@EmilianoMambrin le salió mal el chiste!
@bassgustavo
@EmilianoMambrin la velocidad de la luz es solo la velocidad de actualizacion de los frames del holograma "universo".
@erchus91 +2
Sustancia
@Ruby_Rhod
El mejor de los gif de todos los tiempos
@killerhertzz +1
simplemente no podes compararlos, noo podes
@Cobo_
los dos tuvieron lo suyo, pero para mi Newton era un verdadero capo!
@ever_andres +1
Por ahí leí una frase que decía "Se puede discutir el segundo personaje más genio de la historia de la humanidad (podés poner a cualquiera) pero el primero es indiscutible y es para Newton"
@Cobo_
@Shinigami_100 +1
Ahora has uno de Newton vs Leibniz
@Cobo_ +1
proximamente
@linkwer
E2 = (pc)2 + (mc2)2​ .
@maurito-it +2
Ambos son grandes, pero la diferencia es que Einstein necesito ayuda de godel (uno de los mejores matematicos en ese momento) y uso la matematica de otros para desarrollar lo que necesitaba. Newton no necesito de nadie, por que el era uno de los mejores matematicos en el mundo, ademas, con los conceptos que desarollo (calculo), se logro entender y dominar la electriidad, el magnetismo, la mecanica cuantica (esta ni siquiera entender todavia jaja),y es la herramienta mas importante para toda la fisica
@RM4-Oficial
Espero la desmentida del científico de Taringa: InFlacido

newton
@Cobo_
jajajaja porque la desmentida? si no es mentira!
@Alejandrofacha
@Cobo_ En realidad la teoría general de la relatividad ah sido muy cuestionada, primero por la gran cantidad de correcciones que tiene desde que Einstein la publico, segundo porque hay teorías primarias que explican los mismos fenómenos.
@gabi_rnr +1
Escribe un comentario...
@bassgustavo -1
Borraste mis comentarios estupido adoctrinado defensor a ultranza del sistema esclavista ¿? ,

te bloqueo para siempre por minidictador,

no tenes huevos para dejar mis comentarios,

no se suponia que mis coemntarios me dejaban en ridiculo a mi ¿?

chau zombie !!! hasta nunca.
@bassgustavo -1
... el primer mexicano idiota que me cruzo en taringa.
@HERIXSIARA -1
Me robe las patentes del departamento de patentes aleman en donde trabajaba. ( Plagio de Morley & Michelson, Lorentz , Poincaré entre otros)
Nunca ingrese a ninguna universidad, es mas.... Me rebotaron con notas aplastantes.
Nunca defendi publicamente ninguna de mis teorias y mucho menos ratifique las ecuaciones.
Soy el invento del sionismo made in siglo XX.
Fui un sadico maltratador de mujeres.


Albertito Eistein