11 ranas con poderes extraordinarios

Las ranas y los sapos pueden parecer animales inexpresivos y sin gracia a primera vista, sin embargo, son dueños de algunas habilidades extraordinarias que no se repiten en ningún otro animal en la naturaleza. Estas creaturas pegajosas con las que te divertías en la infancia contribuyen en el avance de la medicina de formas realmente inesperadas.

11 ranas con poderes extraordinarios

11 – Ojos alucinantes.

Si fueras una rana, los pigmentos que dan color a tu piel serían realmente importantes. Las ranas venenosas emplean colores llamativos para alertar a sus depredadores sobre su mortal veneno. Las ranas con defensas menos eficaces tienden a ocultarse mimetizándose con el ambiente donde habitan. La rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas) es un caso especial que usa sus colores tanto para ahuyentar a los depredadores como para camuflarse. En la noche, con los ojos cerrados y las piernas flexionadas por debajo de su cuerpo, estos animales se ocultan entre las hojas en que duermen – sólo la parte verde queda visible. Pero sus saltones ojos escarlata, los pies anaranjados y las intensas líneas azules que posee bajo su cuerpo pueden “destruir” los nervios ópticos de sus depredadores.

ranas


Los investigadores creen que la rana de ojos rojos emplea algo conocido como coloración de sobresalto. Los cazadores nocturnos cuentan con una visión extremadamente sensible a la oscuridad. Si una rana de ojos rojos está despierta durante la noche, sus grandes ojos color rojo, sus pies anaranjados y sus franjas laterales azules y amarillas brillan. Se cree que este espectacular mosaico de colores es empleado para “sobre estimular” los ojos de un depredador, creando una imagen bastante confusa.


10 – Mega morfina

Antes de salir de cacería, los indios Matsés del Perú acostumbran a emplear las secreciones de la rana mono encerada (Phyllomedusa sauvagii) para “sentirse como los dioses”. Este diminuto anfibio grasoso produce una sustancia 40 veces más poderosa que la morfina, es decir, el equivalente a una montaña de alivio para el dolor. Y lo mejor es que no tiene ninguno de los efectos secundarios tan desagradables de la morfina, como la respiración reprimida o la adicción.

sapos

Los investigadores hacen un intento por transformar dicha secreción en un fármaco seguro que, de llegar a concretarse, podría revolucionar la medicina. Aunque los propietarios de caballos de carrera ya están muy al frente de las novedades. La dermorfina, el ingrediente activo en las secreciones, hace poco fue detectada en caballos de carrera a lo largo y ancho de los Estados Unidos – lo que por su puesto es ilegal. Esto se debe a que un caballo con energía ilimitada y que no se ve afectado por el dolor, probablemente, tenga una cierta ventaja injusta en una pista.


9 – Súper vejiga

En el año 2010, un grupo de investigadores australianos detectó que los rastreadores que habían insertado en algunas ranas, de alguna forma, habían sido expulsados. Después de largas pruebas, descubrieron que las vejigas de algunas ranas envuelven cualquier objeto extraño en el cuerpo. La rana arborícola verde de Australia (Litoria caerulea), por ejemplo, eliminaba los señalizadores en aproximadamente 19 días.

poderes

Y para poner todo esto en perspectiva, toma en cuenta que los rastreadores eran transmisores de 2 centímetros de largo que fueron introducidos en ranas de 8 centímetros de largo. Entonces, en realidad, se trata de algo más parecido a empujar una bala de cañón fuera, o cualquier otra cosa sólida que mida aproximadamente el 25% de su altura. Los científicos dicen que esto tiene sentido, pues las ranas son una especie muy suave y despistada. Si se pinchan con algo mientras están saltando por ahí, tendrían que tener una forma de limpiar sus cuerpos. Actualmente, ningún otro animal conocido puede orinar piedras que sean incrustadas en sus cuerpos.


8 – Una lengua potente.

La rana cornuda de América del Sur (Ceratophrys cranwelli) es también conocida como rana Pacman, debido a su enorme boca a la que llevan todo lo que se mueve. Estas cosas diminutas y coloridas son famosas por su apetito voraz y temperamento complicado. Comen cualquier cosa, incluyendo, pero no limitándose a insectos, roedores, serpientes, otras ranas, lagartos e incluso pájaros pequeños.

extra

Al empelar su lengua, la rana cornuda toma a la inocente presa y la hala hacia el interior de su boca hambrienta. Se trata de un hecho bastante impresionante cuando se considera el tamaño de las creaturas que son engullidas. Los investigadores han relazado algunas pruebas y descubrieron que su tentáculo asesino puede generar una fuerza cerca de 1.4 veces superior a su propio peso corporal. Es como si un humano pudiera capturar a un cerdo de 180 kg con la boca. Una rana particularmente corpulenta podría capturar una presa con tres veces su propio peso con nada más que la lengua.


7 – Detectores de sismos.

Los seres humanos, la especie más inteligente y tecnológicamente avanzada del planeta, es incapaz de detectar un sismo antes de que suceda. Muchos otros animales, sin embargo, generalmente saben lo que está sucediendo horas antes de que suceda. Pero eso no es nada si se compara con las ranas: ellas pueden conocer, hasta con cinco días de antelación, el fenómeno que está por acontecer.

11 ranas con poderes extraordinarios

Investigadores en Italia se encontraban estudiando la población de ranas durante la época de apareamiento. En determinado momento, todas las ranas simplemente desaparecieron. El tiempo era muy bueno y nada que pudieran ver había perturbado a los animales. Huyeron sin motivo aparente. Algunos días después, un fuerte terremoto sacudió la región.

Nadie sabe exactamente lo que las ranas sienten para interpretar el aviso, pero la NASA tiene una idea. Antes de que un terremoto tenga lugar, la presión sobre la superficie de la Tierra produce cambios químicos que liberan iones cargados positivamente. Estos pueden causar dolores de cabeza y mareos en animales y humanos, además de reaccionar con el agua creando peróxido de hidrógeno. Es posible que las ranas perciban estos cambios químicos, lo que las hace huir del agua. Sin embargo, eso no es más que una suposición.




6 – Súper adhesivos.

La rotura de un ligamento es una de las lesiones ortopédicas más comunes y, desgraciadamente, menos del 10% pueden ser reparadas con las técnicas actuales, que implican la sutura. Afortunadamente, las ranas pueden ofrecer una solución a este problema humano tan común. La rana Santa Cruz (Notaden bennettii), de Australia, produce el pegamento no tóxico más fuerte del mundo.

ranas

Esta especie se oculta en el subsuelo durante nueve meses al año. Como viven en zonas desérticas, estos animales sólo emergen cuando llueve – lo que coincide con el trágico momento en que los desagradables insectos que pican salen para alimentarse. Pero, con esta sustancia pegajosa secretada sobre toda la piel de la rana, los insectos son incapaces de picarla y, en lugar de eso, quedan atrapados. Después, la rana muda de piel y come a todos los insectos que quedaron atrapados.

Este pegamento de secado rápido puede ser la respuesta a una serie de problemas presentes en las cirugías. Al remover esta melaza pegajosa de las ranas, una cirugía de rodilla podría convertirse en algo rápido y sencillo. La mayoría de los pegamentos no pueden ser empleados en el cuerpo pues contienen sustancias nocivas, y todos los pegamentos médicos probados hasta la fecha son muy débiles. Pero se descubrió que las secreciones de la rana Santa Cruz son tan atóxicas como extremadamente fuertes. Y secan muy rápido, en aproximadamente 30 segundos al aire libre o bajo el agua. En breve, podrás ver a estas ranas pegajosas escurriendo sobre ti en la sala de cirugía




5 – Usos medicinales.

Una curiosa tradición rusa dice que debes arrojar una rana a tu leche para evitar que se eche a perder. En una época previa a la refrigeración, este era un pequeño precio a pagar. ¿Y cómo es que un anfibio ahogado ayuda a mantener la leche fresca? La piel de la rana está cubierta de sustancias antibacterianas milagrosas que, según parece, pueden curar cualquier cosa. La rana australiana de ojos rojos (Litoria chloris) posee péptidos que crean agujeros en los virus del VIH, haciéndolo sucumbir. Así mismo: literalmente pueden erradicar el VIH de una célula infectada.

sapos

a Rana boylii, de California, está siendo estudiada por su potencial efectividad en la lucha contra la SARM, una súper bacteria que sigue siendo noticia en los hospitales. Los investigadores también están probando el lodo de la parte posterior de la rana mono encerada para combatir el cáncer. Esta especie segrega un producto químico especial que inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos. Los tumores cancerígenos requieren de nuevos vasos sanguíneos para continuar su crecimiento, y este producto químico podría ayudar a privarlos de esto, impidiendo que aumenten su tamaño.

La lista de usos médicos para la baba pegajosa de la piel de las ranas continúa haciéndose más grande. Y, además, parece que pueden mantener tu leche fresca durante días.




4 – Híper audición.

Imagina que estás en un bar, hay música alta y quieres conversar con una bella (o bello) dama que está hasta el otro extremo del lugar. Si ambos fueran ranas torrentes de orejas cóncavas (Odorrana tormotac) ni siquiera tendrías que moverte. Podrías hablar con la persona desde tu lugar y ella te escucharía muy bien. Estas increíbles ranas pueden sintonizar frecuencias específicas, de la misma forma que nosotros hacemos con las estaciones de radio – es el único animal conocido que tenga esta capacidad.

poderes

La mayoría de nosotros apenas escuchar una cierta variedad de sonidos. Estas ranas, sin embargo, pueden elegir cualquier parte del espectro que desean escuchar. Además, están entre el pequeño grupo de animales en el planeta que pueden comunicarse mediante ultrasonido, que corta el ruido de los rápidos y las cascadas que la rodean. La audición de este animal es extremadamente precisa. Los investigadores creen que incluso puede emplear las señales ultrasónicas de la misma forma que los murciélagos, encontrando su camino en la oscuridad.



3 – Tomar agua de la nada.

Si hay una cosa que una rana necesita, es agua (y mucha). Los anfibios generalmente viven en lugares húmedos, de modo que no se sequen y mueran. Así, el último lugar en que esperarías encontrar ranas es en un desierto que puede pasar muchos meses sin una gota de lluvia. Pero ahí es exactamente donde vive la rana arborícola verde de Australia (Litoria caerulea). ¿Entonces, cómo supera las condiciones de este ambiente? Bebiendo del aire.

extra

Como en el desierto hace frio durante la noche, estas ranas viven en arboles huecos que retienen parte del calor del día. Al salir al frio de la noche y, en seguida, volver a sus refugios calientes, estos animales son capaces de hacer que la condensación se retenga en su piel. Después, estas ranas simplemente beben el agua de su piel.

Los animales de sangre caliente no podemos hacer esto debido a que nos mantenemos en una temperatura constante. Mientras que las ranas de sangre fría absorben la temperatura de su alrededor. Es como llenar un vaso con té helado y dejarlo al sol para que transpire. ¿Pero, cuánta agua realmente absorbe la rana con este método? Los científicos descubrieron que puede llegar a absorber hasta el 1% de su peso corporal en agua. Eso es como si un hombre de 90 kg fuera cubierto con casi 1 litro de sudor.




2 – Repelente natural.

Los mosquitos son la perdición de todos los animales terrestres. Matan a más personas a través de las enfermedades que transmiten que cualquier otro animal sobre la Tierra. Cada año, unas 725 mil personas mueren de enfermedades transmitidas por mosquitos. Incluso las serpientes sucumben antes estos malditos insectos. Ningún animal está a salvo de su picadura, con excepción de las ranas.

11 ranas con poderes extraordinarios

Sí, éstas secretan un repelente que las hace prácticamente inmunes a los mosquitos, lo que es bueno para las ranas toda vez que comparten con los mosquitos muchos ambientes pantanosos. Ningún otro vertebrado que conozcamos es resistente a los mosquitos.

Por eso, los investigadores están probando diversas fórmulas para ver cuál funciona mejor en un repelente. En este momento, el “jugo” de rana no es tan eficaz como los repelentes químicos comerciales, pero es totalmente natural y mucho más amigable con el ambiente. Desafortunadamente, este “jugo” apesta, gracias a esto no podremos comprarlo a corto plazo.




1 – Bigote armadura.

Si eres del tipo de persona que ve bien a los hombres bigotones y con brazos musculosos, prepárate. El sapo Emei (Leptobrachium boringii), de China, puede ser tu animal favorito. Su rostro está lleno de garras y, durante la época de apareamiento, generan un súper bigote en su labio superior que consiste de entre 10 y 16 espinas hechas de queratina. La misma sustancia que constituye a las garras y a los cuernos. Además, sus antebrazos también de hinchan.

ranas

¿Por qué hacen todo esto? Por la lucha, por supuesto. Los nidos ideales son muy raros, y los machos grandes y musculosos pelean por estos lugares, intentando perforarse unos a otros con sus bigotes afilados. Sus musculosos brazos son empleados para levantar a los adversarios y golpearlos contra las rocas. Por más hardcore que esto parezca, muy pocos machos terminan perdiendo la vida con esta experiencia.

Sin embargo, quizá la cosa más increíble con estos machos es su gentileza. Cuando la hembra pone los huevos, el macho es quien se queda para vigilarlos. Y si un macho expulsa a otro y ya hay huevos en el nido, él cuidará de ellos como si fueran suyos, aunque carece de sentido evolutivo cuidar a los hijos de otros, especialmente los del tipo al que acabas de golpear y vencer.






FIN DE POST

Comentarios Destacados

@agu_kr +18
muy buena info!! pero..
sapos
esta tiene cara de que te va a violar
@masterrace7 +8
mas bien no olvida lo de lexo
@Jinkho +11
pero tiene morfina y no te va a doler
@PepeAragan +6
esta re dura

18 comentarios - 11 ranas con poderes extraordinarios

@GUEST1204 +3
por algo dicen que la Biomimetica es la ciencia del futuro, hay gente sobre todo en Asia que se dedican al estudio de estos animales y aplican los descubrimientos a la industria, el diseño animal esta siglos adelantado a la tecnología humana
@agu_kr +18
muy buena info!! pero..
sapos
esta tiene cara de que te va a violar
@masterrace7 +8
mas bien no olvida lo de lexo
@Jinkho +11
pero tiene morfina y no te va a doler
@PepeAragan +6
esta re dura
@_Nate_ +1
Muy buen post te dejo 5 !
@Reaper2530 +1
Guapo
ranas
@pavvaldez +1
Esta re dura la muy hija de puta...
@Jesvlyn +5
muy buena info pero te faltó esta:
sapos
@Kraftzlynko +1
12. No hay ranas mas poderosa que estas!!

poderes
@Alastorx19
en verdad , buenisimo! me sorprendieron en serio
@tenshi_yoma_raki
en pokemon tiene hidrobomba jajajajaja, son asombrosas criaturas pero igual son delicadas