El día que las computadoras dejarán de funcionar

El día que las computadoras dejarán de funcionar

"En enero de 2038 la mayoría de los ordenadores y dispositivos tecnológicos dejarán de funcionar por un fallo en sus sistemas operativos. Superar esta situación crítica puede costar más de un trillón de dólares."


computadora

64 bits

2038

El 19 de enero de 2038 puede ser la fecha del colapso de los ordenadores y otros equipos tecnológicos. El problema estriba en el sistema operativo de 32 bits del que dispone la mayoría de dispositivos del mundo.

El funcionamiento de este software es sencillo ya que calcula la fecha y la hora contando segundos a partir de un momento determinado. En concreto, los segundos que han pasado desde el 1 de enero de 1970 a las 00:00. Para contar estos segundos se utiliza un sistema de 32 bits que representa una serie de unos y ceros de 32 posiciones.


32 bits

pc master race

El día que las computadoras dejarán de funcionar

El problema es que el sistema tiene un límite de 2.147.438.647 segundos que coincide con la fecha del 19 de enero de 2038. En este caso dejarán de funcionar no solamente los relojes de muchas computadores sino también las bases de datos, smartphones, redes de transporte, equipos industriales o electrodomésticos.

computadora

64 bits

2038

Es un problema similar al que ocurrió en el año 2000 mas conocido como "el bug del milenio", el cual provocó que ciertas computadoras no puedan distinguir entre los años 1900 y 2000.
Según los expertos, la única solución al eventual colapso es configurar todos los equipos incorporando sistemas operativos de 64 bits. Sin embargo, el precio de estos ajustes puede superar ampliamente el trillón de dólares.

Un ejemplo muy claro fue lo que paso recientemente con el video del Gangnam Style alojado en YouTube, el popular portal de videos se basa en una arquitectura de 32-bit y cuando las visitas del video superaron el límite, simplemente dejó de funcionar, para solucionarlo Google tuvo que actualizar a una arquitectura de 64-bits la cual puede soportar hasta 9,223,372,036,854,775,807 visitas, mas de 9 quitillones


32 bits

pc master race

El día que las computadoras dejarán de funcionar

En ese momento, dijo Google en un blog: "Nunca pensamos que un video pudiera superar el limite de la arquitectura de 32 bits (= 2147483647 visitas) No, pero eso fue antes de conocer al "Gangnam Style" fue visto tantas veces que nos vimos obligados a actualizar! '

computadora

"Cuando el reloj marque las 03:14:07 UTC del Martes, 19 de enero 2038, habrán pasado un total de 2147483647 segundos desde 1 de enero 1970."

64 bits

2038

32 bits

Anuncios

Comentarios Destacados

10 comentarios - El día que las computadoras dejarán de funcionar

@ironfisherman +2
¿Hay alguna computadora de 1980 que este haciendo algo importante hoy en día?

Esto es puro humo. Las máquinas que están funcionando desde aquella época son equipos electrónicos de baja inteligencia o que no dependen de la fecha, o bien usan un String para el manejo de fechas.

Quizás tenga problemas un televisor de estos inteligentes, como mucho.
@luisric +4
Si los televisores son inteligentes entonces tendrán que ver como se las arreglan!!!
@ironfisherman +1
@luisric

Obviamente, sino es una gran estafa.

Es una boludez, podrían haber generado algún mecanismo para un mejor manejo de fechas o tiempo.
@luisric +1
Volveré a utilizar mi vieja commodore 128!!!!
@Dr_Balanza +1
¿Entonces la computadoras no van tomar el control del planeta? ¿Que hago con el arsenal que estoy guardando, para el día del juicio final?

La presición aritmetica no depende de la longitud de palabra del sistema operativo ni del procesador. Con sistemas de 8 bits se pueden realizar calculos de 32 bits. Aumentando la cantidad de ciclos de maquína utilizados para la opereción.

Tampoco la fecha no se calcula como un acumulado. Se utilizan registros independientes.
@BobWagner
<UuuuuY que miedo, otro Y2K.
@ichimaruVJ
es que querían crear su propio Y2K con juegos de azar y travas
@kuro322
Jajajajaja. En caso de que esto pasara. Una actualizacion del sistema bastaria pra solucionar esto.
ademas en esa epoca solo van a estar en funcionamiento las pc de 64 bits quisas ya este a nuestro alcanse las pc quanticas.
Asi que no creo que sea factible eso que dicen