Discos duros: cómo saber cuándo van a morir

Discos duros: cómo saber cuándo van a morir


Gracias a @atomicbuzzer por su valioso aporte:

Respecto a los "ruidos extraños que puede indicar un disco duro a punto de fallecer o ya dañado hay una pagina que reproduce los ruidos de acuerdo a cada marca de discos y es una aproximación a la identificación de la falla. Aquí les dejo el link.

http://datacent.com/hard_drive_sounds.php

Como cualquier otro componentes de nuestro ordenador, los discos duros pueden dejar de funcionar. Aunque en MuyPymes recomendamos siempre realizar una copia de seguridad de nuestros datos, también resulta útil reconocer los síntomas que predicen la “muerte” de nuestra unidad de disco.

De esta forma, podremos anticiparnos unos días al fatídico evento, y podremos realizar una copia completa de nuestros datos y prepararnos para llamar al servicio técnico en caso de que el disco todavía sea recuperable.
Antes de continuar leyendo este artículo, tenemos que daros dos noticias: como siempre, una es buena y la otra no lo es tanto. La “mala” es que no siempre podremos predecir que algo está funcionando mal en nuestro disco duro, por lo que si no tenemos cuidado, simplemente dejará de funcionar y tendremos que contar con los servicios de una cara empresa especializada en la recuperación de datos. La buena es que en la mayoría de los casos sí que existen ciertas pistas que nos anuncian que algo no funciona todo lo bien que debiera. Algunos síntomas que nos indican que a nuestro disco duro no le queda mucho tiempo son los siguientes:

Ruidos extraños

Si escuchamos ruidos extraños provenientes de nuestro ordenador, podemos empezar a preocuparnos. Muchas veces, estos ruidos se producen cuando uno de los cabezales del disco duro se ha estropeado. Otra posibilidad es que no esté funcionando correctamente el motor que hace girar los discos. Si los ruidos son muy frecuentes y se suceden a gran velocidad probablemente no tengamos mucho tiempo. De hecho, cabe la posibilidad que el ordenador no vuelva a arrancar una vez lo hayamos apagado.

Desaparición de documentos

Uno de los síntomas más indicativos de que algo está fallando es cuando tenemos problemas a la hora de guardar y leer documentos. Normalmente el proceso comienza cuando nos damos cuenta de que algunos documentos que hemos guardado en días anteriores ya no están. El siguiente paso es que directamente la unidad de disco de vez en cuando no nos dejará guardar algún documento. Incluso que puede que algún programa que siempre ha funcionado con normalidad de repente deje de funcionar.

Normalmente esto debería encender todas las alarmas. Algunos virus producen daños similares a los indicados pero en la mayoría de los casos conviene realizar una rápida copia de seguridad de todo lo que nos gustaría conservar y consultar con un técnico.

Nuestro ordenador no reconoce una unidad de disco

Si nuestro equipo deja de reconocer una de nuestras unidades de disco, probablemente la causa principal esté en la unidad misma, y no en otros componentes del ordenador. Una forma de comprobar esto es instalar la unidad de disco que no se reconoce en otro ordenador.

Nuestro ordenador falla a menudo

Si nos hemos acostumbrado a ver como el ordenador se bloquea, apareciendo la famosa “pantalla azul de la muerte” o se reinicia sin motivo aparente o incluso se apaga mientras estamos trabajando, muy probablemente el error que nos está haciendo perder tiempo y trabajo se halle en una de nuestras unidades de disco.
Tiempos de acceso muy lentos

Si tardamos mucho más tiempo del habitual en acceder a nuestro explorador de archivos o media hora en vaciarla papelera de reciclaje, seguramente algo en nuestro disco duro está funcionando muy mal. En el mejor de los casos, nuestra unidad de disco dejará de funcionar en el tiempo de uno o dos meses.


FUENTE:

http://www.muypymes.com/2009/04/06/discos-duros-como-saber-cuando-van-a-morir?PageSpeed=noscript

12 comentarios - Discos duros: cómo saber cuándo van a morir

@leandroGR +3
Tengo 37 Gb,ustedes creen que está obsoleto? jaja
@leandroGR +3
@lolalorena2_0 Eso se llama obsolescencia programada.
Además,yo no soy de jugar mucho,sino mi disco no serviría absolutamente para nada jaja.
@ANAJULIA829 +1
tengo varios de 80-160gb y 1 de 200gb, el de 200gb muerto, los demas algunos caidos al piso y completamente vivos jaja
@leandroGR +1
@ANAJULIA829 jaja esos otros te salieron buenos
@Chau_Con_Vos +1
Cuando empieza a hacer ruidito lince...
@Rily_94 +4
mi laptop hace ruidos leves como de rana, estoy casi seguro que el disco duro esta fallando pero no he tenido ningun otro de los problemas listados
@robertoertoerto +2
tengo un disco de 3 tb que antes era de un externo , pude hacer las particiones en linux pero no hay forma de que lo reconozca windows , lpm es un disco demasiado grande como para morir
@lolalorena2_0 +1
@jorihuamancha Además de que si mal no recuerdo, en Windows deben estar formateados en GPT para que reconozca discos de más de 2 Rb
@gonzabriss +1
@lolalorena2_0 Que boludes, tengo una mother re contra vieja como del 2008 una asrock wolfdale 1333 D 667 y me anda al vuelo 1 disco de 2 Teras, para que ande bien tenes que ajustarlo bien que no quede así nomas y ponerle un Cooler para que no caliente... incluso los Sata más nuevos son mucho más eficaces a mi me andan más rapido, tengo 1 disco de 160 gb y otro de 500gb y no me andan tan rapido como este... recomiendo Windows 8.1 es muy rapido... saludos!
@robertoertoerto
@lolalorena2_0 en la bios me lo reconoce , he iniciado desde el y no funciono , pero me aparece la la opcion de inicial desde el , eso del gtp no lo conocia ahora veo si es eso , si lo llego a recuperar te hago un monumento jaja

@jorihuamancha le hice diferentes particiones en y una sola es en formato ext3
@Malitosoftware +1
"Si nos hemos acostumbrado a ver como el ordenador se bloquea, apareciendo la famosa “pantalla azul de la muerte” o se reinicia sin motivo aparente o incluso se apaga mientras estamos trabajando,"

Esto me está pasando muy seguido.
@_Verbatim_
Mierda, leyendo esto, me doy cuenta que el problema de mi pc no es la fuente... se me cagó el disco D:
@arnol03
Y k suele causar k ya no podamos copiar algunos archivos visibles en el disco,ejemplo vídeos películas musica puedo ver y escuchar sin problemas pero a la de copiar no reacciona o de grabar en plaka.pero se puede eliminar sin ningún problema!! Hay alguna solución para este problema???
@axelmilo
wd ...compra uno y chau ahi sabes cuanto dura
@robdnb +1
una lastima que no se puedan reparar,ya que son componentes muy caros+8
@atomicbuzzer +1
Muy buena información que me gustaría complementar con algo que me rsulta muy útil. Respecto a los "ruidos extraños que puede indicar un disco duro a punto de fallecer o ya dañado hay una pagina que reproduce los ruidos de acuerdo a cada marca de discos y es una aproximación a la identificación de la falla. Aquí les dejo el link.

http://datacent.com/hard_drive_sounds.php
@lolalorena2_0 +1
Excelente aporte amigo. La anexaré al post.