Protocolos de enrutamiento vector-distancia

Anuncios

==> Protocolos

Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas.

Existen protocolos de enrutamiento estático y dinámicos.

Protocolo de Enrutamiento Estático: Es generado por el propio administrador, todas las rutas estáticas que se le ingresen son las que el router “conocerá”, por lo tanto sabrá enrutar paquetes hacia dichas redes.

Protocolos de Enrutamiento Dinámico: Con un protocolo de enrutamiento dinámico, el administrador sólo se encarga de configurar el protocolo de enrutamiento mediante comandos IOS,en todos los routers de la red y estos automáticamente intercambiarán sus tablas de enrutamiento con sus routers vecinos, por lo tanto cada router conoce la red gracias a las publicaciones de las otras redes que recibe de otros routers.

Los protocolos de enrutamiento dinámicos se clasifican en:


- Vector Distancia- Estado de Enlace



Vector Distancia: Su métrica se basa en lo que se le llama en redes “Numero de Saltos”, es decir la cantidad de routers por los que tiene que pasar el paquete para llegar a la red destino, la ruta que tenga el menor número de saltos es la más óptima y la que se publicará.

Estado de Enlace: Su métrica se basa el retardo, ancho de banda, carga y confiabilidad de los distintos enlaces posibles para llegar a un destino en base a esos conceptos el protocolo prefiere una ruta por sobre otra. Estos protocolos utilizan un tipo de publicaciones llamadas Publicaciones de estado de enlace (LSA), que intercambian entre los routers, mediante esta publicación cada router crea una base datos de la topología de la red completa.

Protocolos de enrutamiento vector-distancia


Algunos protocolos de enrutamiento dinámicos son:

- RIP : Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia.
- IGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia, del cual es propietario CISCO.
- EIGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia, es una versión mejorada de IGRP.
- OSPF: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por estado de enlace.- BGP: Protocolo de enrutamiento de gateway exterior por vector ditancia.[/list]


El concepto de Gateway Interior o Exterior, se refiere a que si opera dentro de un sistema Autónomo o fuera de el. Un sistema Autónomo, puede ser una organización que tiene el todo el control de su red, a estos sistemas autónomos se le asigna un numero de Identificación por el ARIN (Registro Estadounidense de números de Internet), o por un proveedor de servicios. Los protocolos de enrutamiento como IGRP y EIGRP, necesitan de este numero al momento de configurarse.

El protocolo BGP es de gateway exterior, es decir se encuentra fuera de los sistemas autonomos, generalmente entre los que se les llama routers fronterizos entre ISP’s, o entre una compañía y un ISP, o entre redes que interconectan países.

redes


Los protocolos de enrutamiento vector distancia incluyen:



- RIPv1- RIPv2- IGRP- EIGRP



Los routers que usan protocolos de enrutamiento vector distancia determinan el mejor camino hacia redes remotas según la información que obtienen de sus vecinos. Si el router X aprende dos rutas hacia la misma red, una a través del router Y en 7 saltos y la otra a través del router Z en 10 saltos, el router elegirá la ruta más corta utilizando el router Y como el router del siguiente salto. El router X no conoce cómo es la red más allá de los routers Y y Z, y sólo puede tomar la decisión acerca de cuál es el mejor camino según la información que le envían estos dos routers. Los protocolos de enrutamiento vector distancia no tienen un mapa de la topología como es el caso de los protocolos de enrutamiento de link-state.

Los protocolos de enrutamiento también deben mantener sus tablas de enrutamiento para que estén actualizadas y sean precisas. El RIP intercambia información de la tabla de enrutamiento con sus vecinos cada 30 segundos. El EIGRP, otro protocolo de enrutamiento vector distancia, no envía estas actualizaciones periódicas. Solamente envía una actualización "limitada" cuando se produce un cambio en la topología y sólo a los routers que necesitan dicha información. EIGRP se abordará en un capítulo posterior.

Una de las desventajas de estos protocolos es la posibilidad de que se produzcan loops de enrutamiento. Los loops de enrutamiento pueden producirse cuando la red no se encuentra en estado convergente. Este tipo de protocolo utiliza temporizadores de espera para evitar que el router utilice otra ruta a una red marcada como desactivada recientemente hasta que todos los routers tengan el tiempo suficiente para aprender sobre este cambio en la topología.

A los protocolos de enrutamiento vector distancia a veces se les denomina "enrutamiento por rumor", aunque éste puede ser un nombre poco apropiado. Estos protocolos son muy populares entre los diferentes administradores de red ya que generalmente son fáciles de entender y su implementación es simple. Esto no significa necesariamente que los protocolos de enrutamiento de link-state sean más complicados o difíciles de configurar. Desafortunadamente, los protocolos de enrutamiento de link-state tienen esta reputación injustificada.


cisco

0 comentarios - Protocolos de enrutamiento vector-distancia