El accidente del Challenger

El accidente del Challenger


buenas gente detaringa, hoy les traigo una interesante información sobre uno de los accidentesespaciales más catastróficos de la historia se trata del transbordador espacialChallenger. es un post muy largo y hay que leer bastante pero les aseguro que valdrála pena. aquí les va:



accidente





NASA

cohetes

transbordador espacial

challenger


el accidente del transbordador espacial Challenger se produjo el 28 deenero de 1986, 73 segundos después del  despeguela aeronave se desintegro en el aire y cayendo sobre florida y el océano atlántico.el accidente produjo la muerte de los 7 tripulantes a bordo.
 


esta historia comienza en los años 60 con la idea de diseñar una naveespacial que pueda ser utilizable una y otra  y otra vez sin tener quearmarla de cero, y no fue hasta el 5 de enero de 1972 que se comenzó ainvestigar oficialmente sobre cómo construir esta aeronave.


espacio


7 años después el 25 de marzo de 1979 2 tripulantes fueron puestos en órbitagracias al primer transbordador espacial llamado Columbia. así se revolucionola era espacial dando lugar a estos colosos de la ingeniería capaz de serreutilizados hasta 100 veces.


juntas toricas



Entonces la nasa ordeno la construcción de un segundo transbordadorllamado challenger, que el 4 de abril de 1983 hizo su primer vuelo y fue un éxito.la nasa creía que estas naves eran invencibles así que continuo enviando másastronautas y satélites al espacio en los años 1983 - 1984 - 1985 y 1986. Hastaque sucedió el terrible accidente del challenger.


Objetivos de la misión
 

La misión, cuya numeración era STS-51-L, tenía comoprincipal objetivo la puesta en órbita de los satélites TDRS-B ySPARTAN-Halley. Los TDRS, son satélites de comunicaciones estadounidensesque tienen como misión establecer comunicación entre los controladores detierra y otros satélites en órbita. Se diseñaron especialmente para el programaespacial tripulado y los satélites militares. El Challenger debía haberllevado el segundo TDRS a órbita.
Por su parte, el SPARTAN era una plataformaastronómica que liberaba en órbita los transbordadores y que efectuabaobservaciones astronómicas durante algunos días. Posteriormente, eltransbordador recuperaba la plataforma y regresaba a la 
Tierra. Enesta misión, la SPARTAN tenía como uno de sus objetivos el estudio delcometa 1P/Halley, que en aquelentonces se encontraba cerca del perihelio.
El Challenger tenía previstoaterrizar el 3 de febrero de 1986.



El accidente del Challengeraccidente



Quejas previas al accidente
 
En todos los transbordadores Cada cohete de combustible sólido queforman parte del transporte espacial se construyó en 7 secciones seis de lascuales se unieron en parejas de a dos. la sección restante fue sellada conaislamiento amianto- silice que se aplica sobre la junta mientras que cadajunta fue sellada con 2 juntas toricas de caucho.



durante el diseño del mismo un reporte examina que era posible un abortoseguro en todos los tipos de falla habia algunos que no: si la quema ocurreadyacente al tanque o al vehiculo orbital puede que la deteccion oportuna nosea viable y que el aborto no sea posible. eso es exactamente lo que sucediocon el challenge.



en repetidas ocasiones los ingenieros le escribieron al director delproyecto diciendo que ese diseño era inaceptable pero las cartas eranrechazadas. en 1980  se aceptaron las justas de campo.


NASA



Retrasos de lanzamiento:
 
el challenger iba a ser lanzado en 22 de enero desde el centro espacial Kennedyen florida, pero por los retrasos de la misión anterior fue postergado al 23 y mástarde al 24. luego el lanzamiento fue cambiado al día siguiente debido al maltiempo en el punto de aterrizaje transatlántico de aborto (TAL). la nasa decidióusar Casablanca como TAL pero no estaba equipada para aterrizajes nocturnos asíque se fijó el lanzamiento al otro día por la mañana. luego por las malas prediccionesde tiempo fue postergado al día 27
ese día hubo problemas con las escotillas, cuando lograron arreglarlo,los vientos laterales eran muy fuertes  y superaba los límitespermitidos. 
 

el 28 de enero se realizó una reunión entre los ingenieros de thiokol(encargados del diseño del transbordador) y la nasa. esa mañana hacia 1°C la mínimapara un lanzamiento. las bajas temperaturas preocupaban a thiokol sobre lasjuntas toricas. varios ingenieros explicaron como las bajas temperaturas podríanafectar las juntas toricas y propusieron posponer el lanzamiento. al principiofue aceptado por todos pero luego la nasa cambio de parecer ya que no entendíapor que todos se preocupaban por el hielo y decidió seguir según lo previsto.




Hielo


cohetes

 
Debido a las bajas temperaturas se había acumulado hielo en laestructura del transbordador. ese día las temperaturas eran de -1.7° C. aun queel equipo antihelio trabajo toda la noche los ingenieros de Rockwell aúnestaban preocupados.

 


Lanzamiento





link: https://www.youtube.com/watch?v=m2aHsjV6vqY


 


 
6,6 segundos antes del lanzamiento, se encendieron,como de costumbre, los tres motoresprincipales del transbordador espacial (SSME). Hastaque se produce el despegue, es posible apagar los SSME de manera segura yabortar el lanzamiento, si es necesario. Al momento del despegue (T=0, que fuea las 11:38:00,010 EST), los tres SSME se encontraban al 100% de su rendimientooriginal nominal, y empezaron a acelerar hasta el 104% bajo controlinformático. En este momento se encendieron los dos SRB y fueron soltados lospernos de sujeción por medio de explosivos, liberando el vehículo de laplataforma. Con el primer movimiento vertical del vehículo, el brazo deventilación de hidrógeno gas se retractó del tanque externo (ET)pero no se soltó. La observación de las grabaciones de las cámaras de laplataforma revelaron que el brazo no volvió a contactar con el vehículo, por loque fue descartado como factor contribuyente al accidente. La inspecciónde la plataforma después del lanzamiento también reveló que faltaban losmuelles de cuatro de los pernos de sujeción, pero también fueron descartadascomo posible causa.
Una revisión posterior de imágenes dellanzamiento reveló que a T +0,678, el SRB derecho emitió grandes nubes de humogris oscuro, cerca del montante posterior que une el acelerador en el ET. Laúltima nube de humo salió a aproximadamente a T +2,733. La última visión dehumo alrededor del montante fue a T +3,375. Más tarde se determinó que estasnubes de humo eran debidos a la apertura y el cierre de la junta de campoposterior del SRB derecho. La carcasa del acelerador se había hinchado a causade la presión de la ignición. Debido a este hinchamiento, las partes metálicasde la carcasa se ​​doblaron y se separaron, abriendo un agujero por el quesalieron gases calientes (por encima de 2.760 ° C). Esto había ocurrido enversiones anteriores, pero la junta tórica primaria siempre se salía de susurco y formaba un sello. Aunque el SRB no estaba diseñado para funcionar deesta manera, parecía funcionar bastante bien, y Morton-Thiokol cambió lasespecificaciones de diseño para acomodar este proceso, conocido como extrusión.


transbordador espacial

Mientras se producía la extrusión, seescapaban gases calientes (proceso conocido como soplado), dañando las juntastóricas hasta que se formaba el sello. Las investigaciones de los ingenieros deMorton-Thiokol determinaron que la cantidad de daños en las juntas tóricasestaba relacionado directamente con el tiempo que tardaba en producirse laextrusión. Las frías temperaturas hacían que las juntas tóricas se endurecieran,prolongando el tiempo de extrusión (la junta de rediseñada de los SRB utilizadadesde el accidente del Challenger utiliza un chavetero y una espigaentrelazadas adicionales con una tercera junta tórica, mitigando el soplado).
La mañana del desastre, la junta tóricaprimaria se había endurecido tanto a causa del frío que no pudo sellarse atiempo. La junta tórica secundaria no se encontraba en su posición asentada acausa del doblado del metal. Ya no había ninguna barrera para los gases, yambas juntas tóricas fueron vaporizadas a 70 grados de arco. Sin embargo,el óxido de aluminiodel propelente sólido combustionado sellaron lajunta dañada, sustituyéndo temporalmente la junta tórica antes de que fueraatravesada por las llamas propiamente dichas.
En el momento en que el vehículo superóla torre, los SSME estaban funcionando al 104% de su empuje máximo nominal, yel control pasó del Centro deControl de Lanzamientos (LCC) del KSC en el Centro de Control deMisiones (MCC) delCentro espacial Johnson de Houston (Texas). Para evitar quelas fuerzas aerodinámicas sobrecargasen estructuralmente el orbitador, a T +28 los SSMEempezaron a desacelerar para limitar la velocidad del transbordador a parte baja densade la atmósfera, siguiendo los procedimientos operativos normales. A T +35,379, losSSME se desacelera más aún, hasta el porcentaje previsto de un 65%. Cincosegundos más tarde, a unos 19.000 pies (5.800 m),el Challenger superó el Mach 1. A T +51.860, losSSME volvieron a acelerar hacia el 104% después de que el vehículo hubierapasado max Q,el período de máxima presión aerodinámica sobre el vehículo.
A T +58,788, una cámara de seguimientoobservó el comienzo de un penacho cerca delmontante de unión posterior del SRB. Sin que lo supieranel Challenger o Houston, había empezado a escapar gas caliente através de un agujero creciente en una de las juntas del SRB derecho. La fuerzadel cizallamiento del viento destruyó el sellado temporal de los óxidos quehabía ocupado el lugar de las juntas tóricas dañadas, eliminando la últimabarrera al paso de las llamas a través de la junta. Si no hubiera sido porcizallamiento del viento, el sellado de óxidos fortuito podría haber resistidohasta la separación de los cohetes aceleradores.
En un segundo, el penacho pasó a serbien definido e intenso. La presión interna del SRB derecho empezó a caerdebido al agujero que crecía rápidamente de la junta que había fallado, y T+60,238 se observaban pruebas visuales de llamas atravesando la junta e impactandocontra el tanque externo.
A T +64,660, el penacho cambiórepentinamente de forma, indicando la formación de una fuga en el tanquede hidrógeno líquido, situado en la parte posterior del tanque externo.Las toberas de los motores principales pívot bajo las órdenes del ordenadorpara compensar el desequilibrio de empuje provocado por la quemadura del coheteacelerador. La presión del tanque externo de hidrógeno líquido deltransbordador comenzó a caer a T +66.764, marcando el efecto de la fuga.
En este momento, la situación todavíaparecía normal tanto a los astronautas como a los controladores de vuelo. A T+68, el CAPCOM Richard Covey le informó a latripulación que podían "proceder a acelerar", y el Comandante Dick Scobeeconfirmó la recepcióndel mensaje. Su respuesta, "Roger, proceder a acelerar", fue laúltima comunicación recibida delChallenger por el canal aire-tierra.

La cabina de la tripulación construidacon más contundencia también sobrevivió a la ruptura del vehículo delanzamiento, mientras que los SRB fueron destruidos posteriormente de formaremota por el RangeSafety Officer (Oficial de seguridad del campo), la cabinaindividual continuó a lo largo de una trayectoria balística y se observósalir de la nube de gases a T 75,237. Veintcinco segundos después de ladesintegración del vehículo, la altura del compartimiento de la tripulaciónllegó a su máximo, a una altura de 65.000 pies (20 km.)


challenger

Desintegración
 
 
Aparentemente, a T +72,284, el SRB seseparó del montante posterior que le unía al tanque externo. El análisisposterior de los datos telemétricos reveló una repentina aceleración lateralhacia la derecha en T +72,525, que posiblemente fue notada por la tripulación.La última frase registrada por la grabadora de la cabina de tripulación fuesolo medio segundo después de este hecho, cuando el Piloto  dijo"Oh-oh." Smith también podría haber dicho esto en respuesta aindicaciones de a bordo sobre el rendimiento de los motores principales o en lacaída de la presión en el tanque externo de combustible.
A T +73,124, falló la cúpulaposterior del tanque de hidrógeno líquido, generando una fuerza de propulsiónque empujó el tanque de hidrógeno contra el tanque de oxígeno líquido situadoen la parte anterior del ET. Al mismo tiempo, el SRB derecho rotó sobre elmontante de unión anterior e impactó contra la estructura inter tanques.

La desintegración del vehículo empezóa T +73.162 segundos y una altitud de 48.000 pies (14,6 km). Con ladesintegración del tanque externo (y con el SRB derecho medio separadocontribuyendo a impulsar en un vector anómalo), el Challenger sedesvió de su actitud correcta respecto al flujo de aire local e inmediatamentefue destrozado por fuerzas aerodinámicas anormales que le impusieron un factor de carga de hasta 20 g, muy por encima de sulímite de diseño de 5 g, Los dos SRB, que pueden resistir cargasaerodinámicas mayores, se separaron de la ET y continuaron en un vuelo impulsadosin control durante unos 37 segundos. Las carcasas de los SRB estaban hechas deacero de 12,7 mm de espesor y eran mucho más resistentes que el orbitador y elET, de modo que ambos SRB sobrevivieron a la desintegración de la pila deltransbordador espacial, aunque el SRB derecho todavía sufría los efectos de laquemadura de la junta que había desencadenado la destrucción del Challenger.
espacio

ninguna explosión




al contrario de las primerasdeclaraciones la nave no exploto si no que se desintegro bajo grandes fuerzas aerodinámica.Cuando se desintegro el tanque externo y libero el combustible y el oxidantedando un aspecto de bola de fuego masiva, sin embargo luego del accidente lanasa dijo solo hubo una combustión de propelente. si la nave hubiera explotadola tripulación hubiera muero al instante hecho que no sucedió


juntas toricas



causa y momento demuerte
 
la cabina de la tripulación hecha dealuminio reforzado era la sección más robusta del transbordador. durante la desintegraciónla cabina de la tripulación se separó entera y empezó una caída libre hacia el océano.Probablemente algunos de los astronautas estaban vivos y consientes en esemomento ya que se encontraron activados 3 de los (PEAP). no se sabe cuánto tiempoestuvieron con vida los astronautas esto depende de la presurización de lacabina
el especialista biomédico Joseph PeterKerwin publico un estudio luego del accidente:
Los descubrimientosson no conclusivos. El impacto del compartimento de tripulación contra lasuperficie del océano fue tan violento que las pruebas de los daños producidosdurante los segundos posteriores a la desintegración quedaron ocultas. Nuestrasconclusiones finales son que:
no se puede determinar con certeza la causa de la muerte de los astronautas del Challenger;las fuerzas a lasque fueron expuestas los tripulantes durante la desintegración del orbitadorprobablemente no fueron suficientes para causarles la muerte o lesiones graves;y

es posible, pero no seguro, que los tripulantes perdieran el conocimiento durante los segundos posteriores a la fragmentación del orbitador, debido a la pérdida de presión en el módulo de tripulación durante el vuelo





recuperación de los restos 
 
después del accidente el director de rescate ordeno a los barcos de lanasa iniciar los procesos de recuperación de los escombros.
la primera semana las búsquedas fueron conducidas por el departamento dedefensa de los estados unidos y con ayuda de la nasa y los guardacostas, estafase se prolongó hasta el 7 de febrero. luego inicio una búsqueda rescate y reconstrucción con el fin de encontrar restos que determinen las causas del accidente.con la ayuda de buzos y sonares marinos se cubrieron arreas de búsqueda de 1600km2 y 470 metros de profundidad. el 7 de marzo los buzos encontraron elcompartimiento de la tripulación y los restos de los 7 tripulantes. el 1 demayo se encontró el cohete  celebrador solido derecho y se finalizaron lasprincipales búsquedas.


El accidente del Challenger



accidente



NASA



continuación del programa del transbordador espacial.
 
 

Tras el accidente, la flota de transbordadoresespaciales de la NASA permaneció en tierra durante casi tres años, mientras seproducían la investigación, las vistas, el rediseño de los SRB y otrasrevisiones técnicas y administrativas entre bastidores. A las 11:37 del 29 deseptiembre de 1988, el transbordadorespacial Discovery despegó con cincotripulantes a bordo71 de laplataforma de lanzamiento 39-B del Centro Espacial Kennedy. Llevaba un satélitede seguimiento y relé de datos, el TDRS-C (llamado TDRS-3 después de ser puestoen acción), que sustituida el TDRS-B, el satélite que fue lanzado y destruidocon el Challenger. El lanzamiento de "retorno al vuelo" delDiscovery también representaba la puesta a prueba de los aceleradoresrediseñados, un cambio hacia una posición conservadora en cuanto a la seguridad(por ejemplo, la tripulación se elevó en trajes presurizados por primera vezdesde el STS-4, el último de los cuatro vuelos de prueba del transbordador) yla oportunidad de volver al orgullo nacional en el programa espacialestadounidense, sobre todo en cuanto al vuelo tripulado. La misión STS-26 fuetodo un éxito (con solo dos fallos menores del sistema: un sistema derefrigeración de la cabina y una antena de banda Ku), y fue seguida por un programaregular de vuelos del transbordador, que continuaron sin interrupción hasta enel accidente del challenger


cohetes





bueno gente hasta aca llego el post espero que lo hayan disfrutadomucho. no olviden comenta y dejar puntos, proximamente hare otro post delcolumbia o  o del telescopio huggle, si quieren que haga de algorelacionado dejenme un comentario. muchas gracias


3 comentarios - El accidente del Challenger

@Coca-Kulero +2
No chingues, mínimo léelo antes de hacer copy/paste y postearlo, faltan 146523485373247872657498353 espacios entre varias palabras.