El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Teoria De Las Fuentes Del Derecho

Anuncios

LAS TEORÍAS DE LAS FUENTES DEL DERECHO

Teoria De Las Fuentes Del Derecho

1) CONCEPTO DE FUENTES - IMPORTANCIA: Fuente es el lugar de donde surge o emana algo, en materia jurídica, fuente es todo aquello que da nacimiento u origen a las normas jurídicas.

2) TEORÍA DE LAS FUENTES: De manera general son todas aquellas fuentes que sirven de base y fundamento a las normas que fundamentan los dos (2) grandes sistemas.

3) DOCTRINA DE LAS FUENTES: La palabra doctrina tiene dos (2) definiciones, nos apoyaremos en la primera.

A) De manera específica son todas aquellas fuentes que sirven de fundamento a las diferentes materias como son civil, penal, laboral, menores, constitucional, entre otras.

La diferencia entre introducción al derecho y las diferentes materias es que la introducción al derecho habla de manera general mientras que las otras materias hablan de una rama del derecho especifica, lo cual conlleva a que las fuentes en cada materia son diferentes.

B) Son los aportes obtenidos e través del tiempo por medio de opiniones por los grandes juristas.

4) LAS 2 GRANDES TEORÍAS

A) TEORÍA TRADICIONAL: Fundamenta su clasificación en el proceso de creación de la norma.

* FUENTES FORMALES: Son los pasos o procedimientos que son necesarios para la creación de las normas jurídicas y ellas puedan adquirir el carácter de obligatorias.

* FUENTES MATERIALES: Es el conjunto de elementos de tipo económico, político, cultural, que le sirven de contenido y materia a las normas jurídicas.

* FUENTES HISTÓRICAS: Son todos aquellos aportes que a través del tiempo nos han dejado los grandes juristas, mediante textos, documentos, panfletos, entre otros.


B) TEORÍA MODERNA DE LAS FUENTES: Fundamenta su clasificación en el proceso de aplicación de la norma.

* FUENTES TOTALMENTE OBJETIVADAS: Es cuando el juez se le entrega un producto ya terminado que el juez se limita a aplicar, como es la ley o norma escrita.

* FUENTES PARCIALMENTE OBJETIVADAS: Es cuando al juez se le entrega un producto semi-elaborado que el juez tiene que terminar para aplicarlo, como son la costumbre y la jurisprudencia.

* FUENTES NO OBJETIVADAS: Es cuando al juez no se le entrega nada, solo ideas e inspiración y el juez tiene que buscar en donde basa su decisión, como la tradición de cultura.

Anuncios

1 comentario - Teoria De Las Fuentes Del Derecho