El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

experimentos crea tu geiser con varios metros de altura

Anuncios

experimentos crea tu geiser con varios metros de altura

Con tan sólo un refresco gaseoso, unos caramelos mentolados, y algo de habilidad podemos producir un géiser que alcanzará varios metros de altura…


Experimentos

experimento

MENTOS Y REFRESCOS DE COLA

Todos hemos visto como en zonas de naturaleza volcánica, el agua sale disparada hacia el cielo de pequeños agujeros por la acción del subsuelo a elevadas temperaturas. Esta acción se debe simplemente al calentamiento del agua, que al cambiar de estado, de líquido a gas, se expande, con lo que aumenta su volumen y como se encuentra confinado en un espacio casi cerrado, tiende a liberarse por el hueco que encuentra.

En el experimento que hoy presentamos, ocurre un hecho parecido, al tener confinado un líquido que se expande muy rápidamente, produciéndose así una erupción que puede alcanzar varios metros de altura.


Geiser
En este experimento, simulares los géiseres naturales que se producen al calentarse el agua…

crea tu propio geiser

Materiales Necesarios
• Un paquete de caramelos Mentos®
• Una botella de 2 litros de un refresco gaseoso. Generalmente se utiliza un refresco de cola Light para que después del experimento la “zona cero” se pueda limpiar mejor.
• Una hoja de papel y un tubo donde se pueden introducir los caramelos

Instrucciones
1. La botella la depositamos sobre una superficie plana para que el géiser sea lo más vertical posible.
2. El refresco cuanto más caliente se encuentre más rápidamente se expandirá, haciendo que el géiser alcance una mayor altura.
3. Tapar la boca de la botella con el papel e introducir alrededor de 9 caramelos dentro del tubo o probeta sobre la hoja .
4. Deberás retirar con mucha premura la hoja porque la reacción es casi instantánea, así permitiremos que el géiser alcance una altura máxima y lo más importante, que no nos manchemos muchos. El número de caramelos con el que jugamos depende de tu destreza y habilidad al retirar la hoja.


aqui un video




Explicación
Los refrescos gaseosos están constituidos mayormente por agua, cuyas moléculas están fuertemente ligadas unas a otras Así, el gas carbónico o dióxido de carbono que se les añade, es rodeado por dichas moléculas, creando la tensión superficial propia de dicho líquido. Es decir, el agua resiste la expansión de las burbujas del refresco.

A su vez, los caramelos tienen una forma redondeada que les proporciona una mayor superficie rugosa, la cual posee infinidad de minúsculos poros que se comportan como lugares de nucleación (nucleation sites), perfectos para que la burbujas de dióxido de carbono se formen en ellos.

Cuando introducimos los caramelos en el refresco gaseoso, la goma gellan y la goma arábiga que poseen (para proporcionarles una textura blanda), se disuelven y rompen la tensión superficial, haciendo que se liberen las burbujas de dióxido carbónico. Este efecto es maxificado por la cafeína, el benzoato potásico (conservante) y el Aspartamo (edulcorante artificial) que se encuentran en los refrescos de cola.

Por último, la forma de la botella ayuda a canalizar las burbujas hacia el exterior, haciendo que aumente aún más la presión en el cuello de la botella, permitiendo así que salga más fuertemente disparado de lo que lo haría si no tuviese esta forma. La altura alcanzada está en torno a los dos o tres metros, auque ésta depende de muchos factores, como: el números de caramelos utilizados, la temperatura del refresco, la habilidad al introducir los caramelos, etc.


como crear un geiser

Anuncios

0 comentarios - experimentos crea tu geiser con varios metros de altura