El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Kepler-432b, un exoplaneta en y con condiciones extremas

Kepler-432b, un exoplaneta en y con condiciones extremas


Probablemente, el planeta más caluroso.



universo

Dos equipos de astrónomos, trabajando independientemente, han descubierto uno de los planetas más densos y masivos que se conocen hasta el momento. Este cuerpo celeste, llamado Kepler-432b posee seis veces la masa de Júpiter, pero aproximadamente su mismo tamaño. Además, este exoplaneta orbita en torno a una estrella gigante roja, por lo que es posible, que en menos de 200 millones de años, la estrella devore al cuerpo.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en Astronomy & Astrophysics por ambos equipos. Uno de ellos, liderado por Mauricio Ortiz, del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg (ZAH) y el otro por Simona Ciceri, del Instituto Max Planck de Astronomía.

Astronomia
Comparación de las órbitas de Mercurio y Kepler-432b.

La mayoría de los planetas descubiertos orbitando alrededor de estrellas gigantes tienen órbitas grandes y circulares. Pero Kepler-432b posee una órbita pequeña y alargada. La gigante roja, según explica el Dr. Davide Gandolfi desde el observatorio estatal de Königstuhl, ya ha agotado el combustible nuclear de su núcleo por lo que se está expandiendo gradualmente. Su radio es ya cuatro veces mayor que el de nuestro Sol y en el futuro seguirá creciendo tomando un color cada vez más rojizo.

Kepler-432b completa una órbita elíptica alrededor de su estrella en tan sólo 52 días, lo que provoca importantes diferencias de temperatura a lo largo del corto año del planeta. "Durante el invierno, Kepler-432b alcanza los 500 grados centígrados. Pero en la corta época estival, esta temperatura puede ascender hasta los 1.000 grados centígrados, afirma el astrónomo Dr. Sabine Reffert.

Exoplaneta
Imagen, algo exagerada, del periastro de Kepler-32b.

Kepler-432b fue previamente identificado por el telescopio espacial Kepler. Posteriormente, ambos grupos de investigación emplearon los telescopios de los observatorios astronómicos españoles de Calar Alto y de La Palma, para continuar con las investigaciones de este exoplaneta. De este modo pudieron adquirir con precisión los datos necesarios para estimar la masa del Kepler 432-b.

Mauricio Ortiz termina haciendo una reflexión sobre este tipo de exoplanetas. Sus vidas están cerca del final, porque sus estrellas se expanden si remedio hasta engullirlos. Por ello, no encontramos muchos planetas de este tipo. Es decir, astronómicamente hablando, sus vidas son muy cortas.

kepler
Los veranos deben ser espantosos en ese planeta...



Gigante Roja

Letra chica: aunque comentar es lo que se prefiere, los comentarios que desvirtúen serán borrados.

Anuncios

3 comentarios - Kepler-432b, un exoplaneta en y con condiciones extremas

@cocho57
Yo me pregunto, ¿qué factor solar nos deberemos poner si vamos de veraneo al planeta este? ¿Alcanzará con un factor 1.000.000? Jajaja.
Fuera de broma este Kepler es una cosa seria, está descubriendo tantos planetas que no da tiempo a asimilarlos.
Buen tema, te dejo mis diez puntos Kelvin de rigor a ver si bajamos un poco la caldeada atmósfera, si la tiene, del 432b.